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Fallos de la burocracia institucional: Consejo de Salubridad General y el Sistema Nacional de Salud

BRENDA GRICEL MUÑOZ VALDIVIEZO (2017)

El abasto de medicamentos e insumos en el sector salud ha sido la constante mayúscula de cualquier Estado interesado en el bienestar de sus ciudadanos. Esta investigación detalla el proceso burocrático interno de cada una de las instituciones de salud, específicamente de los requisitos y procesos que llevan a cabo para seleccionar medicamentos, insumos o equipo médico. También describe la intervención de actores protagonistas en los procesos de asignación de claves de registro único en el Cuadro Básico Interinstitucional, la cual termina por imitar trámites burocráticos e innecesarios al interior de las instituciones. El objetivo de este trabajo es focalizar la problemática y sugerir una política pública enfocada en contrarrestar el desgaste y restaurar el aparato administrativo, así como climatizar las distintas esferas gubernamentales para que exista una normativa de corte universal que sea respetada, de tal manera que se disminuyan las brechas para la adquisición de productos farmacológicos. Asimismo, forjar una propuesta de reingeniería del aparato administrativo de salud hacia una burocracia más accesible y efectiva.

Master thesis

Medicamentos Gestión Pública Burocracia Derecho a la Salud Salud Pública Política Gubernamental México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL QUE CONTRIBUYEN AL FORTALECIMIENTO DE LA CONDUCTA PROSOCIAL

LUIS ALEJANDRO DE DIOS CORNELIO (2019)

La educación es entendida como un proceso en que se procura el desarrollo íntegro de las personas, preparándolas de manera cognitiva, emocional y social para afrontar los retos de la vida. Sin embargo, ante un modelo de la educación que había estado centrado solo en el aprendizaje de contenidos, el aspecto del desarrollo social y emocional quedaba fuera de este proceso. Ahora con la “nueva reforma educativa” del año 2012 se plantea que los docentes incorporen al proceso de enseñanza todos los elementos para que la educación sea integral, pero ante este cambio de paradigma es importante conocer la percepción que tienen el grupo docente de este modelo de educación, las formas en que pueden ayudarle a realizar una enseña cognitiva y socioemocional adecuada que favorezca en el alumnado poder aprender a aprender. El nuevo modelo educativo emerge para responder a las necesidades de la sociedad, en la cual se presentan diversas situaciones de violencia. Por ello, la educación socioemocional pretende generar en el alumnado aprendizajes que les permitan responder a esta problemática a través de conductas de ayuda y respeto con las demás. Por esta razón, la presente tesis se centró en conocer la experiencia docente en la práctica de la educación socioemocional y como uno de los objetivos específicos conocer su contribución al fortalecimiento de las conductas prosociales, las cuales pueden verse reflejadas en comportamientos de ayuda, empatía, solidaridad, entre otras, que mejoren la interacción social y como una alternativa para inhibir la violencia.

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Master thesis

CIENCIAS SOCIALES ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL CONDUCTA PROSOCIAL

El abandono escolar en educación media superior la detección temprana de factores de riesgo biopsicosociales como elemento para mejorar los resultados de la política pública en México

Gabriel Barragán Casares (2018)

Para evitar la deserción escolar en la Educación Media Superior, se requieren esfuerzos integrales desde las políticas públicas, además de tener un amplio conocimiento de la situación, necesidades y problemáticas que se presentan a los jóvenes que cursan por esta etapa. Para que la información sea válida y confiable se requiere de un diagnóstico sistemático. El objetivo es dar cuenta de las características y limitaciones más importantes de los programas públicos contra el abandono escolar, especialmente en cuanto a la atención a factores extraescolares que causan el fenómeno, asimismo, se pretende identificar aportaciones para la realización de diagnóstico biopsicosocial como instrumento de prevención. Se afirma que, dentro de una variedad de factores individuales, el peso de la deserción recae en los factores extraescolares, e incluso que los intraescolares se derivan de los primeros; además se encuentra que son, precisamente aquellos, los que no se están considerando actualmente para la elaboración de programas públicos; finalmente, se reconoce que las acciones gubernamentales podrían, convenientemente, servirse en mayor medida de los recursos desarrollados por el sector académico y del trabajo de los profesionales que tienen la suficiente preparación para perfeccionar y hacer extensivas las estrategias propuestas.

To prevent students´dropout in upper secondary school, comprehensive efforts are required from public policies, in addition to having a broad knowledge of the situation, needs and problems that are presented to young people who are attending this school level. For the information to be valid and reliable, a systematic diagnosis is required. The objective is to account for the most important characteristics and limitations of public programs against school drop-out, especially in terms of attending to extra-curricular factors that cause the phenomenon, as well as to identify contributions for the performance of biopsychosocial diagnosis as an instrument of prevention. It is affirmed that, within a variety of individual factors, the weight of the dropout falls on the extra-curricular factors, and even that the intra-school ones are derived from the former; it is also found that those are precisely those that are not currently being considered for the preparation of public programs; finally, it is recognized that governmental actions could, conveniently, be used to a greater extent of the resources developed by the academic sector and the work of professionals who have sufficient preparation to perfect and extend the proposed strategies.

Master thesis

Deserción Escolar Educación Media Superior Políticas Públicas Estudiante Evaluación de la Educación Derecho a la Educación Política Educativa Yucatán (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El diseño de la política de autonomía de gestión escolar en el marco de la Reforma Educativa de 2013

MARISOL NAMBO SANCHEZ (2016)

En el primer capítulo se señala el origen de la Gestión Basada en la Escuela (GBE) o la autonomía de gestión escolar a partir del movimiento de eficacia escolar desarrollado en la década de los setenta en Estados Unidos e Inglaterra y retomado en América Latina en los años ochenta, el cual destacaba el impacto de las condiciones de las escuelas en el rendimiento escolar de los alumnos. En el segundo capítulo, se presentan el contexto y los antecedentes de la política de autonomía de gestión escolar, señalando las políticas de gestión escolar implementadas en México en el periodo de 1992 a 2012 donde ya se incluían políticas para el ejercicio de la autonomía escolar. En el capítulo tercero se presenta el análisis del diseño de la política pública, el trabajo comprende el análisis en dos perspectivas, el primero a partir de los elementos constitutivos de la política pública y el segundo a partir de los instrumentos de política seleccionados para el diseño.

In the first chapter the origin Based Management School (GBE) or autonomy of school management from the movement of school effectiveness developed in the seventies in the United States and England and resumed in Latin America in the states eighties, which highlighted the impact of the conditions of schools in the academic performance of students. In the second chapter, the context and background of the policy autonomy of school management are presented, noting the policies of school management implemented in Mexico in the period 1992-2012 where and policies are included for the exercise of school autonomy. In the third chapter analyzes the design of public policy is presented, the work includes the analysis on two perspectives, the first from the constituent elements of public policy and the second from the instruments selected policy design.

Master thesis

Administración de la Educación Reforma de la Educación Política Educativa Políticas Públicas México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Encuentro de Expertos en Residuos Solidos

MARIA DEL CONSUELO MAÑON SALAS MARIA DE CONSUELO HERNANDEZ BERRIEL Emma González Carmona (2014)

La problemática que deriva este trabajo es la falta de educación en el manejo de los residuos sólidos en la localidad de Atlapulco, en contraparte se identifico el ciclo de gestión basado en la estrategia Basura Cero como un Alternativa de solución.

México está sumido en una problemática ambiental creciente, una manifestación de ésta es el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU). Así, la educación ambiental se identifica como una estrategia del Estado que puede incluir en la solución del manejo de los RSU.

Conference object

Educación Ambiental manejo de residuos sólidos PERSPECTIVA CIENCIAS SOCIALES

CONCIENCIACIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE COMO INDICADORES TRANSVERSALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL UNIVERSITARIA. UNA VISIÓN TRANSDISCIPLINARIA DESDE EL DIÁLOGO DE SABERES

Hilda Carmen Vargas Cancino (2016)

La autora considera que la ciencia ha intentado ser una solución para los problemas que afectan al planeta; sin embargo, ésta ha avanzado en solitario, y en muchas ocasiones ha contribuido a agudizar los problemas ambientales, económicos, sociales y culturales, que nos persiguen, y que amenazan agudizarse a tal grado que la humanidad aún con su ciencia, corre el riesgo de no poder contrarrestarlos. El capítulo que Vargas presenta está dirigido a crear una propuesta de Educación Ambiental desde la teoría y desde la escucha de esas otras voces valiosas, que han permanecido invisibles al ego occidental, presenta una propuesta de dos indicadores de Educación Ambiental con enfoque transversal y transdisciplinario, conectada con los saberes comunitarios, en donde se vincule a la ciencia con éstos, el arte, la espiritualidad y la cultura. En el primer apartado, presenta aportaciones teó- ricas que puedan ayudar a definir la Educación Ambiental (EA), un segundo apartado, en el mismo sentido, está relacionado con los elementos que justifican la educación transversal y transdisciplinaria en materia ambiental en los programas universitarios, y finalmente, los elementos centrales que desde la teoría, justifican la concienciación y el consumo ético, como indicadores medulares de la EA para una propuesta en los programas de la UAEMéx, ambos indicadores son sustentados a partir de diversas fuentes teóricas así como, aportaciones generadas a partir de un diálogo de saberes. Vargas presenta una semblanza del procedimiento utilizado y al final de la revisión teórica, incluye por cada indicador, cuatro ejemplos de las aportaciones de los integrantes del diálogo de saberes, cierra la autora con un apartado de reflexiones finales.

Book part

Educación ambiental transdisciplinariedad diálogo de saberes CIENCIAS SOCIALES

Las TIC en la Licenciatura en Historia de la UAZ. Del proyector de filminas a la educación a distancia

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO JUANA ELIZABETH SALAS HERNÁNDEZ (2020)

El presente trabajo es un repaso histórico de las tecnologías de la información y comunicación utilizadas en la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y se centra en la introducción y utilización de la tecnología en el ámbito de la informática, así como de las comunicaciones. el planteamiento que permea el trabajo consiste en analizar como las reformas de los planes y programas de estudio exigieron otras estrategias y medios didácticos, de acuerdo a las nuevas materias planteadas que requerían un análisis visual y audiovisual. Diversas fueron las herramientas didácticas utilizadas en la impartición de clases más allá del pizarrón verde como la proyección de filminas, aparatos de proyección de cuerpos opacos y acetatos, hasta llegar al uso de las plataformas digitales, que permitieron la implementación de la educación a distancia, mediante teleconferencias y diversos centros interactivos digitales en la Licenciatura en Historia en su modalidad on-line, ofertada por la UAZ.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Tecnologías de la información y comunicación, educación superior, educación a distancia.

Proceso de revisión de solicitudes de condición de refugiado en México : valoración del diseño e implementación de la política pública

ANGELINA VELASCO CAMACHO (2019)

El presente trabajo tiene como objetivo valorar, desde una perspectiva comparativa entre diseño e implementación, las condicionantes que afectan el proceso de revisión de solicitudes de condición de refugiado en México y su correspondiente tasa de aceptación. Esto con la finalidad de avanzar hacia una estrategia de política pública preparada, receptiva y continua, donde México asuma, de manera responsable y sustentada, su rol ante la nueva tendencia migratoria que lo ha convertido en un país destino de refugio, en específico, de refugio Centroamericano.

Master thesis

Refugiados Política Gubernamental Derecho de Asilo Política Migratoria Relaciones Exteriores Emigración Inmigración México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La interacción en Facebook como potenciadora de procesos educativos informales

KARLA MARIA SANDOVAL BALCAZAR (2012)

La necesidad de encontrar el vínculo entre uno de los entornos tecnológicos en donde en la actualidad los jóvenes se reúnen y las posibilidades educativas que éste brinda para ser aprovechado en los procesos educativos, es que nace esta investigación, con el propósito de identificar, describir y analizar los procesos de interacción que se suscitan en la Red Social Facebook para sus posibles usos desde la educación informal; considerando que si los espacios propician interacciones, podrían favorecer la construcción de aprendizajes a través del diálogo entre los individuos.

Maestría en Desarrollo Educativo

Med

Master thesis

Facebook (Recurso Electrónico) Internet en la Educación PEDAGOGÍA

La educación para la paz desde las perspectivas holística y sistémica

MARTHA ESTHELA GOMEZ COLLADO Irma López Berber (2020)

El concepto de paz posee una amplitud de significados, según la cultura y el momento histórico en el que se concibe y estudia, sin embargo, de manera general, se entiende como “una palabra que está relacionada con el bienestar de las personas.” (López, 2004, p. 885). La paz es un proceso, no un punto de llegada o un “evento puntual, situado en el lado positivo o en el lado negativo, ni estático, sino que es más bien un proceso dinámico que tiene que ver con la transformación creativa y noviolenta de los conflictos” (Trifu, 2018, p. 41). Es por esto que la búsqueda de la paz dicta en los seres humanos muchas de sus conductas. Tradicionalmente, el pensamiento occidental ha promovido la concepción más difundida de paz. De acuerdo con Galtung (1967), la pax romana es el concepto que dio pie a la visión de que la paz es ausencia de violencia, pues era entendida como ausencia de conflictos bélicos. En la segunda mitad del siglo XX se fue ampliando y profundizando esta visión, fue así como en la década de los sesenta, Galtung propuso el concepto de paz positiva, para justamente comprender la paz más allá de la ausencia de guerra. Era cada vez más clara la necesidad de integrar los diversos elementos que construyen la paz. Groff y Somker identificaron en 1996 siete perspectivas sobre las cuales se iban desarrollando los Estudios para la Paz (EpP): Paz como ausencia de guerra (paz negativa), paz como equilibrio de fuerzas en el sistema internacional, paz positiva, paz feminista, paz ecológica, paz holística interior y exterior, paz intercultural. En este contexto, se fue observando que la paz negativa no comprendía todos los elementos que generan la violencia. Ya decía Vicent Martínez en 2004: “parece que siempre que intentamos hablar de la paz empezamos refiriéndonos lo que no es paz. Es decir, hablamos de paz en sentido negativo” (Martínez, 2004, p. 916). Esto se debe a que “la filosofía y las ciencias humanas y naturales, han experimentado una seducción por el estudio de la violencia y la guerra como fenómenos humanos, dejando fuera de análisis la dimensión de la paz y la noviolencia” (Comins, 2018, p. 46).

En la primera parte del artículo se analizan diferentes miradas y propuestas en relación con la definición de paz y de educación para la paz, para así comprender cómo es que actualmente se construye la perspectiva holística de la paz, y cómo ha dado pie a un cambio en el actuar de la educación para la paz. En la segunda parte se presenta el trabajo realizado en una escuela primaria llamada Instituto Nevadi, en la cual, a partir de la propuesta del Método transcend, se llevó a cabo un diagnóstico sobre las condiciones de paz, conflicto y violencia que han vivido miembros de la comunidad educativa durante el periodo de distanciamiento social generado por la pandemia de COVID-19. A partir de los resultados obtenidos se plantea un pronóstico para los próximos meses y una propuesta de tratamiento para la misma comunidad educativa.

Ninguno

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Educación para la Paz Paz Holística Paz sistémica Método trascend CIENCIAS SOCIALES