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Aplicación del Modelo de Sistemas de Capitales a una organización gubernamental

FRANCISCO JAVIER CARRILLO GAMBOA (2002)

En la actualidad, la sociedad demanda de sus organizaciones gubernamentales una mayor eficacia y una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones. Una sociedad más educada que solicita una mayor participación en la toma de decisiones y que pueda observar los procesos de forma transparente.

Tradicionalmente, los métodos de evaluación de la labor de las organizaciones gubernamentales se ha basado en la importación de métodos del ámbito empresarial, sin tomar en cuenta las diferencias profundas que existen entre las organizaciones gubernamentales y las privadas.

Esta tesis busca aportar un nuevo enfoque, al utilizar el Modelo de Sistemas de Capitales para proponer una nueva forma de medir la capacidad de creación de valor de una organización gubernamental. Al utilizar dicho modelo se crea el Sistema de Capitales de una organización gubernamental de mediano tamaño de nivel estatal, para posteriormente elaborar el Sistema de Indicadores a nivel descriptivo para dicha organización.

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA FORMACIÓN DE CAPITAL

Diseño permacultural del salón de usos múltiples del centro de educación ambiental y formación alimentaria Antonio Narro

CLAUDIA JIMENA GUILLEN RODRIGUEZ (2018)

"El presente trabajo aborda la aplicación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura y de la Arquitectura Holística en el diseño del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Educación Ambiental y Formación Alimentaria Antonio Narro (CEAFAAN). La falta de conciencia en el proceso de diseño, la ausencia de relaciones humanas sanas con su entorno y la obstinación por diseñar ecosistemas controlados, originan los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales (Holmgren, 2012). Lo que se consideraba primitivo y atrasado, regresa para ofrecer una solución viable y sustentable, aprobada cada vez más, por la ciencia moderna (Fukuoka, 2011). El diseño del Salón de Usos Múltiples del CEAFAAN, ofrece dar inicio al desarrollo del primer espacio dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destinado a albergar actividades de aprendizaje teóricas y prácticas, enfocadas al manejo sustentable de los recursos naturales de la zonas áridas y semi áridas a través de la Permacultura, que permitan generar un cambio tangible en nuestro actual estilo de vida y por ende, un impacto positivo en nuestro entorno. Se pretende generar, en un futuro cercano, el diseño del Plan Maestro del Centro y posteriormente; con el apoyo económico de patrocinadores, la construcción total de éste"

Master thesis

Educación Formación Alimentación Ambiente CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Anomalías dentales en pacientes con labio y/o paladar hendido

NIEVES AIME HUERTA GARCIA (2018)

"Las fisuras labiopalatinas son malformaciones congénitas, debido a una afección

en la formación del labio y paladar, que se presentan en pacientes de todo el mundo con

un promedio de incidencia de 1 en 1000 nacidos vivos.

Cuando no existe una adecuada unión de los procesos mediales, laterales,

palatinos y alveolares aparecen una serie de anomalías en las piezas dentarias que

pueden afectar el número, tamaño, y forma de los dientes, de tal forma que las personas

que nacen con fisura de labio y/o paladar sufren dificultades que van desde lo físico

hasta problemas de fonación, deglución y alimentación por lo que en esta investigación

se plantea como objetivo general, determinar si existe asociación entre la prevalencia de

anomalías dentales de pacientes con labio y/o paladar hendido en comparación con un

grupo control.

Siendo este estudio Observacional, Retrospectivo, Transversal, Analítico y bajo

un diseño de casos y controles, con un total de 316 pacientes con labio y/o paladar

hendido, se excluyeron 116, quedando una muestra de 200 pacientes; de la misma

manera, de los 525 controles se excluyeron 114 que no cumplieron con los criterios, para

un total de 411, se evaluaron radiografías panorámicas para identificar anomalías de

tamaño, número y erupción en los pacientes con labio y/o paladar hendido dando como

resultado que de la población estudiada el 88.5% presentó alguna anomalía dental, lo

que en el grupo control se encontraron únicamente en el 20.9% del grupo total, el sexo

que mas predominó con anomalías dentales fueron las mujeres con LPH obteniendo un

porcentaje de 89.9%, mientras que los hombres tuvieron un total de 87.4%.

En cuanto a las anomalías de número, se encontraron dientes supernumerarios

con un 10% y agenesia con un 66% de prevalencia, en anomalías de erupción se

presentaron dientes retenidos con un 16.5% y transposición dental con un 8.5%

concluyendo con un 27% de prevalencia en microdoncia dental en pacientes con labio

y/o paladar hendido."

Master thesis

anomalías dentales labio y paladar hendido agenesia dental MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Evaluación de materiales de restauración de nueva generación para reforzamiento del tercio cervical en dientes con ápice inmaduro

JUAN CARLOS RODRIGUEZ ZUMALACARREGUI (2017)

"Uno de los principales desafíos clínicos en los dientes con ápice incompletamente formado es la falta de desarrollo radicular, ocasionando paredes dentinarias delgadas. Actualmente existen tratamientos de regeneración endodóntica que promueven el desarrollo del ápice radicular, así como el engrosamiento de paredes a nivel del tercio medio y apical, sin embargo, no se ha logrado llevando a fracturas a nivel del cuello de los órganos dentarios aun cuando los tratamientos de regeneración fueron exitosos. Debido a esto es necesario de implementar mecanismos para reforzar el tercio cervical y de esta forma reducir la incidencia de fracturas. El propósito de este estudio es evaluar la eficacia del reforzamiento de la zona cervical de dientes con ápice incompletamente formado mediante el uso de distintos materiales de restauración de nueva generación".

Master thesis

Endodoncia Dientes--Enfermedades Prótesis dental Restauración dental MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Manual descriptivo para la supervisión de contratos de conservación de carreteras

Francisco Javier Calderón Alanís (2016)

Facultad de Ingeniería Civil. Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

In this work, it exposed in general his history of road maintenance in Mexico, what constitutes maintenance work and it reflects comprehensively the evolution and types of supervision External used for road maintenance Also illustrated is a document developed and defines the functions and duties of the supervisor before, during and after the development of the work and its limitations and responsibilities are established. The terms of reference for the work of the external oversight, which underwent a review and preliminary analysis, the result of the experience of the services performed specified. In addition, formats with their respective instructions for filling derived from the experience gained over the years of implementation of supervision of the works presented. Also in this document serve as a training and orientation for technical and professional staff of supervisory companies, which engineers and architects are supported in the exercise of their duties, referred to the lack of methods or literature define services for supervising road maintenance works. Therefore, it is expected to contribute to improving quality in exercising supervision, to streamline the proceedings in field, and make better roads practices.

En este trabajo se dan a conocer en forma general los antecedentes de la conservación de carreteras en México, en qué consisten los trabajos de conservación, se expone con amplitud la evolución y los tipos de la supervisión externa empleados para la Conservación de carreteras. Así mismo se elaboró un documento que ilustra, define las funciones y obligaciones del supervisor, antes, durante y después del desarrollo de la obra, además, se establecen sus limitaciones y sus responsabilidades. Se especifican los términos de referencia de los trabajos de la supervisión externa, los cuales fueron sometidos a una revisión y análisis previo, resultado de la experiencia de los servicios realizados, así como de la práctica del estado de arte. Además se presentan los formatos con sus respectivos instructivos de llenado derivado del conocimiento y experiencia obtenida del paso de los años de ejecución de la supervisión de las obras carreteras dentro de la SCT. Así mismo, este trabajo de tesis, se pretende sea una herramienta efectiva para la capacitación y orientación para el personal técnico y profesional de las empresas de supervisión, que se apoyen en el ejercicio de sus funciones.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIC-M-2016-0938 Funciones Términos Formatos

Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI)

RENE PEDROZA FLORES ANA MARIA REYES FABELA (2018)

El mundo actual está cambiando a una velocidad nunca antes vista en materia de ciencia y tecnología. Antes, los cambios tardaban más tiempo en ser aplicados por la sociedad; ahora, las innovaciones se socializan más rápido. En menos de dos décadas registramos un crecimiento exponencial de los aportes científicos y tecnológicos en distintos campos del conocimiento, como en los casos de desarrollo de nanopartículas, biotecnología, electromagnética, robótica, realidad virtual, etcétera. Bajo este entendido, y con el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), es que preocupa el desempeño profesional del diseñador industrial. Las innovaciones en nuevas tecnologías y nuevos materiales de producción están modificando el mercado laboral, por lo que ahora requiere de diseñadores industriales versados en el manejo de la realidad virtual articulada con la realidad física para responder a las demandas sociales y económicas. Tomando en cuenta dicha problemática, el presente artículo tiene por objetivo identificar los retos de la formación profesional del diseñador industrial dentro de la 4RI. Para ello se traza el supuesto de que se deben difuminar las fronteras de profesiones como el diseño gráfico y el diseño industrial, para obtener en su lugar un nuevo profesional del diseño, el diseñador 4.0 (D 4.0).

En este artículo se abordaron los retos que tiene la formación profesional del diseñador industrial ante el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial (4RI). Esta idea surgió luego de que se identificara que el diseñador industrial requiere renovación profesional para orientarse en el manejo y desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos materiales, para dar soluciones a necesidades sociales e industriales en la era de la transición entre humanismo y posthumanismo. Se aportó el supuesto de la conformación del diseñador 4.0, holista e integrativo, como constructor de híbridos humanos y humanoides: bio-orgs, cyborgs, silorgs y symborgs. Se sostuvo que el diseño industrial es la profesión del futuro, pues el mercado profesional está demandando nuevos perfiles con formación en dicha área, como lo son los diseñadores: visuales, interactivos, bio-tecno, UX (User eXperience) y UI (User Interface); para los campos de la inteligencia artificial, internet de las cosas, realidad Vol. 8, Núm. 16 Enero – Junio 2018 DOI: 10.23913/ride.v8i16.330 aumentada, big data, robots, blockchain, realidad virtual, drones, impresión 3D y avatares. Esto exige la actualización de los planes de estudio universitarios, que permitan una preparación interdisciplinaria en la conformación de comunidades de innovación promovidas con un aprendizaje imaginativo, creativo y de conocimiento ontológico, epistemológico, tecnológico y científico.

UAEM

Article

Diseño Industrial Cuarta revolución industrial Formación profesional CIENCIAS SOCIALES

Factores de virulencia de Candida albicans aislada de niños con y sin caries dental

LILI MARISOL CANUL VELA (2018)

"En los últimos años, Candida albicans está siendo asociada al desarrollo de la caries dental, entre otros, por tener una prevalencia mayor en niños con caries. Asimismo, por los factores de virulencia asociados al microorganismo, como son la actividad de la fosfolipasa, proteinasa, actividad hemolítica y formación de biopelícula, entre otros. Debido a ello, existe un gran interés en el estudio de los factores de virulencia de C. albicans que permitan establecer el papel del hongo con la presencia de caries dental.

Se estudiaron un total de 40 cepas de C. albicans previamente aisladas e identificadas y que forman parte del cepario del Departamento de Microbiología Oral y Biología Molecular de la Facultad de Odontología de la UADY. 31 cepas (77.5%) fueron aisladas de niños con caries y 9 (22.5%) de niños libres de caries. Para la actividad de la fosfolipasa se encontró un valor promedio de Pz de 0.49 y 0.75 para los niños con y sin caries, respectivamente, con un valor de p <0.05. Con relación a la actividad hemolítica, el promedio IH fue de 0.59 y 0.66 para los niños con y sin caries, respectivamente (p<0.05). Referente a la formación de biopelícula, se encontró que la mayor cantidad de cepas aisladas en los niños con caries presentó una formación fuerte de biopelícula (61%), en comparación con el grupo de niños sin caries donde el mayor porcentaje fue en la formación débil de biopelícula (77%), encontrándose un valor de x2=23.23 y un valor de p<0.05 por lo que se acepta que, en este estudio, el nivel de formación de biopelícula es dependiente del grupo origen de las cepas.

Hasta el momento, son pocos los estudios sobre los factores de virulencia de Candida albicans asociados a la caries dental. Se pudo encontrar que la actividad de la fosfolipasa, hemolítica y formación de biopelícula es mayor en niños con caries dental. Por lo que el presente estudio es el primer trabajo en México que permite establecer esas diferencias."

Master thesis

Candida Albicans escolares caries dental MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Perspectivas analíticas de las políticas educativas : discursos, formación y gestión

ANDRES LOZANO MEDINA (2007)

Analizar y discutir en torno a la llamada política educativa constituye hoy en día una tarea de gran importancia, particularmente en el ámbito de la investigación y docencia universitarias. En la medida en que actualmente presenciamos una época de plurales y complejas transformaciones sociales que tocan una multiplicidad de escenarios, resulta fundamental problematizar las formas en que tales transformaciones se estructuran en el terreno de la educación, específicamente en el de las políticas educativas.

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Educación y Estado Política Educativa Formación Docente Formación Profesional Docente Sujetos Educativos Identidad PEDAGOGÍA

El abandono escolar en la educación media superior: análisis comparado de los ámbitos institucionales y determinantes organizacionales

JAQUIN HUMBERTO IBARRA PICOS (2019)

El abandono escolar es uno de los principales problemas educativos. Esta investigación analiza en qué medida las características de los directores y docentes son determinantes en el abandono escolar. Las observaciones del estudio son bachilleratos ubicados en Baja California. Teóricamente se proponen cuatro variables que explican las bajas tasas de abandono: i) Presencia de docentes de tiempo completo; ii) Directores que equilibran los aspectos pedagógicos, operativos y administrativos en sus obligaciones laborales; iii) El tipo de bachillerato y iv) La experiencia docente previa del director. Los datos son analizados utilizando Análisis Cualitativo Comparativo (QCA). Los resultados obtenidos señalan que la presencia de docentes de tiempo completo y una perspectiva equilibrada del director son variables importantes para explicar la permanencia de los alumnos dentro del nivel educativo de media superior. Además, en combinación con el bachillerato general o directores sin experiencia previa como docentes, se produce el resultado de interés.

School dropout is one of the main educational problems. This study analyses how the characteristics of teachers and principals influence school dropout. The observations for this study are upper secondary schools located in Baja California. Theoretically, I propose four variables that explain low school dropout rates: i) The presence of full-time teachers, ii) Principals that balance pedagogical aspects, operational and administrative affairs as part of their regular work assignments, iii) The type of high school and iv) The teaching experience of the principal. The data was analyzed using the Qualitative Comparative Analysis (QCA). The results suggest that the presence of full-time teacher’s and principals with a balanced perspective decrease school dropout. Furthermore, when the previous variables are combined with general high schools or directors without prior experience as teachers, the school dropout is low.

Master thesis

Deserción Escolar Educación Media Superior Personal Docente Evaluación Formación de Docentes Baja California (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Reflexiones sobre la necesidad de una metodología democrática en la formación del jurista en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2017)

La formación del jurista en México ha sido tradicionalmente realizada con base en estándares preponderantemente iuspositivistas que hacen de la formación del jurista un profesional del Derecho con determinadas características que frecuentemente discrepan con algunos de los principios o axiomas de la forma de gobierno, específicamente, con la democracia. Port ello, es necesario realizar una revisión acerca de la posibilidad metodológica democrática que complementaría a la referida formación.

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Reflexiones Necesidad Metodología Formación Jurista Democrática CIENCIAS SOCIALES