Advanced search


Knowledge area




5247 results, page 1 of 10

La historia y el civismo en la construcción de La Patria. Un libro de texto único y gratuito

Claudia Victoria (2012)

175 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

El objeto de estudio de la presente investigación es el discurso contenido en Mi libro de tercer año. Historia y Civismo, material educativo que fue editado y distribuido en México en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, para tener un marco referencial más completo sobre el discurso histórico-cívico que se difundió en la escuela primaria a nivel nacional se incluyeron como fuentes principales el área III. Comprensión y mejoramiento de la vida social que forma parte de los Programas de Educación Primaria aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi Cuaderno de trabajo de tercer año. Lengua Nacional-Historia y Civismo. La investigación se dividió en cinco capítulos. En el primero se describe la situación historiográfica en torno a los libros de texto, para ello se eligieron tres diferentes enfoques: la historia, la historiografía y la sociología que toman como objeto de estudio el discurso contenido en los libros de historia patria o los libros de texto gratuitos. En el segundo capítulo se esboza parte del horizonte de enunciación internacional y nacional que influyó en la política educativa del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). En el tercer capítulo se analiza parte de la planeación educativa del régimen lopezmateista, por ello se toma como fuente principal el “Plan de once años”, que tuvo como ejes rectores la alta demografía y el contexto de industrialización, variables imprescindibles para la construcción de la patria, ya que, por un lado, cómo extender la cobertura educativa a nivel nacional y, por el otro, cómo formar técnicos más capacitados para la creciente industria, pero al mismo tiempo, cómo crear en los alumnos ya existentes y en aquellos nuevos que se incorporaban al sistema educativo un sentimiento nacionalista. En el cuarto capítulo el objeto de análisis se centra en el discurso contenido en los programas educativos de 1957 y 1960, este último incluso retomó principios de la ONU y UNESCO como cooperación, respeto hacia el otro, así como del contexto industrializador. Los programas de 1960 tuvieron como principales metas el conocimiento, el hábito, la habilidad, la capacidad y la aptitud, en las cuales recayó la tarea rectora de estructurar un discurso histórico-cívico fundado en la unidad nacional y el amor a la patria que tuvieron como finalidad la construcción de esta misma. Finalmente, el capítulo quinto inicia con la descripción de la enseñanza de la historia y el civismo en la escuela primaria, para ello se utilizan los programas, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de 1º a 6º año. Enseguida se analizan Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi cuaderno de trabajo de tercer año. Historia y Civismo, tanto en forma como en contenido, lo que nos develará una forma particular de cómo se construyó la patria. Finalmente, se desarrolla el análisis de los cinco ejes temáticos: historia, civismo, patria, escuela y familia, para ello se utilizan las lecciones del libro, las imágenes y las actividades del cuaderno de trabajo.

Master thesis

History--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Civics--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Citizenship--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Education--Political aspects--Mexico. Civismo -- Estudio y enseñanza. Historia -- Libros de texto LB1582.M6 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos

ROBERTO LEON VELASCO (2021)

"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."

Doctoral thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Adquisición de segunda lengua Matemáticas--Estudio y enseñanza Autonomía del aprendizaje HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Exploring a dual language charter school through the perceptions of parents, teachers, and students

ALEXIS ADRIANA LOZANO (2018)

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo explorar las percepciones de la comunidad escolar sobre un programa de educación bilingüe implementado en el sur de California. Se adoptó una metodología cualitativa con la finalidad de entender el objeto de estudio por medio de las voces de los participantes. Asimismo, se llevó a cabo un estudio de caso instrumental. Para la recolección de datos se emplearon tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, un marco de investigación narrativa, y un cuestionario. La escuela en la que se realizó la investigación se identifica como charter. Este tipo de escuelas pertenecen al sector público del sistema educativo de EE. UU. por lo que reciben subsidio del estado dependiendo del número de estudiantes inscritos. Sin embargo, tienen flexibilidad en su currículo, por lo que no es necesario seguir todas las regulaciones impuestas por el distrito escolar. La particularidad de la escuela charter objeto de esta investigación es la implementación de un programa de doble inmersión. En EE. UU., éste se refiere a un tipo de programa bilingüe en el que hablantes nativos del inglés y de otra lengua (español, en este caso) reciben instrucción en ambos idiomas. Además de promover el bilingüismo, la biliteracidad y la multiculturalidad, se espera que los estudiantes logren la obtención de altos logros académicos. Los resultados de esta investigación indican que los padres esperan, en su mayoría, que sus hijos sean bilingües y biliteratos al momento de egresar de la escuela. No obstante, maestros y alumnos perciben la necesidad de darle un mayor énfasis al área de español. En conclusión, a pesar de que este programa de doble inmersión se considera exitoso, es necesario una reevaluación por parte de la escuela que considere las voces de maestros, padres de familia, y estudiantes.

Master thesis

CGU- Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA LINGÜÍSTICA LINGÜÍSTICA APLICADA Inglés – Estudio y enseñanza Lingüística aplicada Comunidad escolar – Percepciones Educación bilingüe – California, Estados Unidos Escuelas Chárter

Educación científica y medicina tradicional. Una comparación entre México y Corea del Sur

Rosario Mirabal Gómez Oonee Koh (2019)

"En este artículo se comparan las relaciones entre la ciencia médica y los sistemas ancestrales de conocimientos médicos de dos países con tradiciones culturales diferentes. Para ello, se revisaron los planes de estudios oficiales y los libros de texto de ciencias actuales de ambos países. Con base en esta revisión, se establece que la medicina tradicional está presente en el nivel de enseñanza básico en México y en el nivel superior en Corea. Por lo tanto, los dos países incluyen la cultura nacional en la educación científica, aunque de distinta manera."

Article

Medicina popular – México Medicina popular – Corea Medicina -- Estudio y enseñanza MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

“Una ciencia tan útil como agradable”. Los discursos del catedrático Pío Bustamante y Rocha: Ilustración y Romanticismo en la enseñanza botánica, 1845-1860

RODRIGO ANTONIO VEGA Y ORTEGA BAEZ (2019)

"El objetivo de este trabajo es comprender el desarrollo de la cátedra de Botánica expresado en el eclecticismo de los discursos ilustrados y románticos. Se basa en los estudios sociales de la ciencia que permiten relacionar la historia de la educación con el desarrollo de la ciencia mexicana. La cátedra de Botánica funcionó durante la crisis sociopolítica que permeaba en el país y fue un espacio científico mexicano activo en el siglo XIX. En este sentido, la investigación requiere de contrastar la fuente hemerográfica con la archivística y bibliográfica para comprender a cabalidad la dinámica científica. La originalidad del trabajo consiste en que hasta el momento se carecía de estudios históricos relativos al desarrollo del Jardín Botánico del país entre 1845 y 1860 basados en la prensa. Entre los hallazgos destaca que el interés

por el desarrollo de la botánica en México se debió a su utilidad en la generación de recursos económicos a la sociedad y al Estado nación."

Article

Botánica -- Estudio y enseñanza – México Botánica -- México – Historia Ciencia – Desarrollo de la – México BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA)

Metabolomic Profiling, miRNAs Analysis and Molecular Docking of Two Different Populations of the Genus Galphimia

ASHUTOSH SHARMA (2020)

0000-0002-9000-1378

Galphimia glauca (Cav.) Kuntze is medicinal plant from Mexican origin that belongs to the Malpighiaceae family, important in traditional medicine for its popular use in treating disorders of the Central Nervous System (CNS) such as anxiety. Geographically, the 22 species of Galphimia spp. are widely distributed all over Mexico and G. glauca, is distributed in 8 states. Plants respond to their environment by generating different phytochemicals to withstand both biotic and abiotic stress and, previous studies demonstrated that population from Guanajuato has been identified as producing the main compound with anxiolytic activity, Galphimine B that belongs to a group of nor-seco triterpenes: galphimines (A-I); while a population of San Luis Potosí shows an absence of these compounds. In the present study, a differential phytochemical profile of the compounds present in producer (P) and non-producer (NP) populations from the Galphimia genus, was obtained. As a result, the P population exhibited a higher amount of triterpene compounds compared to the NP population, which presented higher number of polyphenol compounds, as revealed by the gas chromatography-mass spectrometry (GC-MS) analysis. Multivariate analysis from GC-MS data demonstrated two different clusters of compounds, according to their level of correlations between chemical classes, supporting the previous categorization of P and NP. The confirmatory analysis done by high-performance liquid chromatography (HPLC), corroborated this categorization, where the P samples pesented the characteristic galphimine peaks, which were not present in NP samples. Further metabolomic analysis done by ultra-high-performance liquid chromatography-spectrometry of mass (UHPLC-QTOF-MS), complemented the information obtained by the GC-MS analysis, and revealed two compounds involved in the triterpenoid synthesis. To understand the genetic regulation in both populations, a miRNAs analysis was performed. As a result, 2 possible miRNAs were obsereved expressing higher levels in P producer in relation with NP population, targeting gene expression [Terpene synthases (TPSs) and Farnesyl Diphosphate synthases (FDS)] for the triterpenoid biosynthetic pathways. The results obtained from the metabolomic analysis were utilized for in silico prediction of chemical-medicinal mechanisms from P population, in which tree phytochemical compounds from the P population (β-sitosterol, Vitamin E and Galphimine B) were predicted to have a fair affinity for their respective target proteins assed by molecular docking, the obtained results will serve to the understanding of the effects on CNS and anti-inflammatory response. The integrated information in the present study would serve for further validation of phytochemical compounds, as well as a basis for the future studies in Galphimia glauca such as the relation between transcriptome and metabolomic profiles by using the provided miRNAs regulation information as a scaffold, with future application in with in the design of new biotechnological strategies to exploit this plant.

Master of Science in Biotechnology

Master thesis

BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA FARMACÉUTICA DISEÑO.SÍNTESIS Y ESTUDIO NUEVOS FÁRMACOS

Casas endemoniadas, santos exorcistas e imágenes que sudan: el milagro de San Nicolás de Tolentino en Cazalla (1693)

José Manuel Pedrosa Bartolomé (2017)

"El 12 de septiembre de 1693 sucedió un supuesto milagro en el pueblo de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Una imagen de San Nicolás de Tolentino fue llevada en procesión a una casa embrujada que había en el pueblo. Desde aquel día cesaron los fenómenos prodigiosos que se decía que tenían lugar en la casa. Y la imagen del santo sudó aquella noche. Se analizan los testimonios escritos y los paralelos literarios del milagro."

Article

Pensamiento religioso – España Religión y sociología – España – Estudio de casos Hagiografia CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Biochemical Traits in the Flower Lifetime of a Mexican Mistletoe Parasitizing Mesquite Biomass

DOMANCAR ORONA TAMAYO (2018)

Psittacanthus calyculatus is a hemiparasitic plant that infects a wide range of trees. Mainly the biology reproduction of this mistletoe lies in bright colored flower development. Furthermore, it uses the nectar secretion as the only reward to engage different flower visitors. We investigated the physiological mechanisms of the flower phenology per hour and per day to analyze the spatial-temporal patterns of the néctar secretion, Cell Wall Invertase Activity (key enzyme in the quality of nectar), néctar chemistry, volatile organic compounds (VOCs) emission, synthesis of carotenoids and frequency of floral visitors. Flowers lasted 4 days, total nectar was loaded just before the anthesis and the secretion was maintained over day 1 and 2, decreased on day 3, and stopped on day 4. The diurnal nectar secretion dynamic per hour on day 1 and 2 showed similar patterns with high production on the morning and a decrease in the afternoon, the secretion declined on day 3 and ceased on day 4. On the other hand, CWIN activity per day was less before the anthesis and increased on day 1 and 2, this enzymatic activity decreased on the old flower phenology. Moreover, diurnal CWIN activities showed different patterns in the morning, noon, and lastly in the afternoon.

Nectar chemistry varied significantly throughout of the flower lifetime, sucrose decreased along the flower phenology increasing glucose and fructose. Amino acids showed the prevalence of proline and oxo-proline, both increased on the day 1 and diminished in subsequent old flower stages. The spatial VOCs emission showed the presence of 11 compounds being b-ocimene the main volatile; its release increased on day 1 and remained constant in the flower lifetime. Lutein, lycopene, and b-carotene were concentrated in old stages of the flowers. In field, the most frequent flower visitors were the hummingbirds that usually foraging in all phenologic flower stage and their foraging events decreased with the phenological flower lifetimes. The results showed that these traits presented by P. calyculatus flowers are able to engage and manipulate the behavior of flower visitors and contribute to the reproduction of the parasitic plant.

Article

Bioquímica Parasitología BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA BIOQUÍMICA QUÍMICA INDUSTRIAL QUÍMICA INDUSTRIAL

Analisis histopatológico de un modelo de obesidad experimental inducido con glutamato monosódico

BLANCA PATRICIA LAZALDE RAMOS ROSALINDA GUTIERREZ HERNANDEZ (2020)

La obesidad es una enfermedad crónica producto de la interacción entre factores genéticos y

ambientales. Se encuentra asociada con enfermedades graves como diabetes mellitus, canceres y

enfermedades cardiovasculares, entre las afecciones prevalentes relacionadas con la obesidad se

encuentren las enfermedades hepáticas. En la actualidad se han evaluado pacientes que presentan

obesidad lo que se ha visto relacionado con el mal funcionamiento hepático, de igual forma se ha

observado que existe mayor prevalencia de obesidad según el sexo, la edad y el nivel

socioeconómico. Por lo que la finalidad del presente trabajo es realizar la determinación del análisis

histopatológico en un modelo de obesidad experimental inducido con Glutamato monosódico. Se

organizaron 6 grupos distribuidos de la siguiente forma: un grupo control de vehículo y manipulación

y 5 grupos de tratamiento a dosis de 2, 2.5, 3, 3.5 y 4 mg/g de peso corporal, los cuales desarrollaron

obesidad experimental a las 16 semanas, se procedió a la obtención de un corte de hígado para el

análisis histopatológico con tinción especial de hematoxilina-Eosina. Los resultados obtenidos

mostraron infiltraciones linfocitarias, indicando un cuadro inflamatorio derivado de la administración

de glutamato monosódico a diferencia del grupo control el cual no presenta dicho comportamiento.

Por lo anterior podemos concluir que de acuerdo a este modelo, conforme incrementa la dosis, la

inflamación es mayor, evidenciando la relación que existe entre la obesidad y las enfermedades

hepáticas

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Analisis histopatológico obesidad experimental glutamato monosódico