Advanced search


Knowledge area




26 results, page 1 of 3

El Semanario Ceteme: prensa y cultura sindical en México, 1959-1970

Omar Dario Olivo Huerta (2014)

The CETEME weekly newspapers broadcast workers affiliated wing CTM in México, central most important in Latín América. This form played a strategic role to generate a model of representation of workers' struggles and labor demands of the CTM confederation, through themed on politics, culture, society and economy during the 1960s. Through its graphic artist Adolfo Mexiac the CETEME stressed and distributed among the guild prototypes of the working class and the protective role of the Confederation in its alliance with the state.

El semanario Ceteme muestra la difusión de los trabajadores de México afiliados a la central más importante del país y de América Latina. Este impreso jugó un papel estratégico para generar un modelo de representación de las luchas obreras y de las demandas laborales de la confederación cetemista, a través de temáticas sobre política, cultural, sociedad y economía durante de la década de 1960. A través de su artista gráfico Adolfo Mexiac, el Ceteme subrayó y distribuyó entre el gremio los prototipos de la clase trabajadora y el papel protector de la Confederación en su alianza con el Estado.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2014-2055 Facultad de Historia Maestría en Historia Opción en historia regional continental Prensa Cultura Sindicatos Trabajadores

Sindicalismo académico en la Universidad de Sonora

LILIA GUADALUPE GONZALEZ GOMEZ (2009)

Tesis de maestría en innovación educativa

En los últimos 30 años las sociedades registran transformaciones profundas y aceleradas que están alterando prácticamente todas las esferas sociales. Los viejos patrones de la economía, política o cultura están siendo substituidos por nuevas reglas de operación. Uno de estos cambios, que ha modificado por completo las sociedades, se encuentra en la economía; nuevas formas de producir y de comercializar de los bienes recubren el planeta, en lo que se conoce como la mundialización de la economía. Justamente estas nuevas formas de producción, que van del just time a la reconfiguración de los procesos de trabajo, pasando por la reducción de las plantillas de trabajadores ha tenido un efecto fundamental en el sindicalismo. Si durante décadas el sindicalismo operó como una organización de defensa de los trabajadores, que en muchas ocasiones tuvo éxito, parecería que las nuevas formas que adopta la economía amenazan el poderío de las viejas organizaciones gremiales (De la Garza, 2004), sobre todo porque el sindicalismo no ha desplegado nuevas estrategias para responder a las nuevas condiciones en que opera la fuerza de trabajo.

Master thesis

LB2335.875.M62S6 .G65 Sindicatos ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Regulación laboral y control político en México

Ana Bricia Muro González (2010)

Tesis - (Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Sociales y Políticas

Doctoral thesis

Sindicalismo Televisión en la educación Sindicatos CIENCIAS SOCIALES

Un estudio sobre prácticas de empleo en firmas multinacionales en México: Un primer mapeo

JORGE HECTOR CARRILLO VIVEROS REDI GOMIS HERNANDEZ (2011)

El objetivo del artículo es establecer un perfil inicial de las empresas multinacionales en México, centrándose en algunos aspectos laborales y sindicales, como un primer avance de los resultados de un proyecto de investigación empírica sobre las prácticas de recursos humanos en este tipo de empresas. Este estudio forma parte de una red académica que ha realizado simultáneamente este tipo de trabajo en otros ocho países. En los análisis se busca establecer diferentes comportamientos de las empresas en función de su país de origen, sector de actividad y tamaño de empleo.

En general, se puede advertir en los resultados esa heterogeneidad, aunque en algunos aspectos específicos, más bien existe un comportamiento homogéneo. Se espera que los resultados de los análisis presentados favorezcan la discusión sobre el papel de las multinacionales en México, a fin de contribuir a un conocimiento cada vez más profundo sobre el tema, particularmente por su gran importancia en el empleo.

Article

Multinacionales Empleo Sindicatos México Corporaciones CIENCIAS SOCIALES

El legado sindical en las cooperativas : la experiencia de los ex trabajadores de Euzkadi y la dinámica de TRADOC

ANA GABRIELA QUITERIO CRUZ (2014)

Las cooperativas se ha visto como una opción para incluir a grandes grupos marginados, sin embargo, en general este tipo de organizaciones no han logrado constituir una alternativa para generar fuentes de empleo y promover el bienestar. Se sostiene aquí, sin embargo, que cuando existe un proceso previo donde se construyen relaciones de solidaridad, las posibilidades de que se cumpla con los principios del cooperativismo son mayores.

Master thesis

Trabajadores Democráticos de Occidente (México) Sindicato Único Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (México) Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi (México) Cooperativismo Sindicatos Fábrica Democracia Trabajo Trabajador México Reformas Institucionales, Políticas Públicas de Trabajo y Bienestar CIENCIAS SOCIALES

La influencia de las élites económicas y los sindicatos en los desenlaces de las crisis presidenciales

KATIA MARIA GOROSTIAGA GUGGIARI (2020)

Ríos de tinta se han usado para referirse a las crisis presidenciales y al modo en que éstas concluyen. La teoría dominante sostiene que las protestas callejeras y las crisis económicas, ante la carencia de un escudo legislativo, aumentan las probabilidades de destitución del titular del Ejecutivo. Sin embargo, hasta ahora se ha estudiado poco acerca de la influencia que tienen los actores extragubernamentales en los desenlaces de dichas crisis.

Este estudio propone una explicación alternativa a los desenlaces de las crisis presidenciales a partir de un análisis estadístico de la influencia de las élites económicas y los sindicatos en las 55 crisis presidenciales que tuvieron lugar en América Latina desde el inicio de la tercera ola de democratización en la región en 1978 hasta el año 2016. Los hallazgos demuestran que la probabilidad de que una crisis presidencial se resuelva con la destitución del titular del Ejecutivo aumenta a medida que crece el poder instrumental de la élite económica. Igualmente, la evidencia muestra que la destitución del jefe del Ejecutivo disminuye a medida que crece el poder instrumental de los sindicatos.

A lot has been written about presidential crises and the way they conclude. The mainstream theory supports that street protests and economic crisis, in cases that lack legislative shield, increase the chance of the incumbent’s dismissal. However, little has been said about the influence that some extra-governmental actors have on the outcome of these crises. This study proposes an alternative explanation to the outcomes of presidential crises based on a statistical analysis of the influence of economic elites and unions in the 55 presidential crises that took place in Latin America since the beginning of the third wave of democratization in the region in 1978 until 2016. The findings show that the probability that the outcome of a presidential crisis will be resolved with the dismissal of the head of the Executive branch increases as the instrumental power of the economic elite grows. Similarly, the evidence demonstrate that the dismissal of the head of the Executive branch decreases as the instrumental power of the unions grows.

Doctoral thesis

Poder Ejecutivo Sindicatos Poder Élites Económicas Presidentes América Latina Procesos Políticos, Representación y Democracia CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Los nudos ciegos de la reforma laboral en México: su discusión en la LVIII y LIX legislaturas del Senado de la República

ALDO MUÑOZ ARMENTA (2008)

La discusión de la reforma laboral en México en el marco de la LVIII y LIX legislaturas del Senado de la República, du rante el periodo que abarca el sexenio que va del 2000 al 2006, no tuvo un carácter sustantivo en relación con la agenda establecida desde principios de la década de 1980, cuyo planteamiento central fue adecuar la Ley Federal del Trabajo de un contexto de una economía cerrada y de fuerte inversión estatal en áreas estratégicas, a otro de economía abierta y con predominio de inversión privada en los sectores clave. La superficialidad de los términos de la discusión legislativa en la Cámara de Senadores se debe a que desde la Secretaría del Trabajo se impulsó una reforma laboral que respondía a los planteamientos del empresariado mexicano, entre los que destaca: la disminución de los costos de contratación y despido de la mano de obra y más limitaciones para la organización de trabajadores en sindicatos. Esta propuesta, al mismo tiempo, desdeñó los planteamientos hechos por el sindicalismo independiente y diversos académicos, como la autonomía de los tribunales laborales, quitándole la facultad de arbitraje al Ejecutivo, el impulso de la democracia y la libertad sindicales, así como la flexibilización bi lat eral en la contratación y despido de los trabajadores.

La discusión de la reforma laboral en México en el marco de la LVIII y LIX legislaturas del Senado de la República, du rante el periodo que abarca el sexenio que va del 2000 al 2006, no tuvo un carácter sustantivo en relación con la agenda establecida desde principios de la década de 1980, cuyo planteamiento central fue adecuar la Ley Federal del Trabajo de un contexto de una economía cerrada y de fuerte inversión estatal en áreas estratégicas, a otro de economía abierta y con predominio de inversión privada en los sectores clave. La superficialidad de los términos de la discusión legislativa en la Cámara de Senadores se debe a que desde la Secretaría del Trabajo se impulsó una reforma laboral que respondía a los planteamientos del empresariado mexicano, entre los que destaca: la disminución de los costos de contratación y despido de la mano de obra y más limitaciones para la organización de trabajadores en sindicatos. Esta propuesta, al mismo tiempo, desdeñó los planteamientos hechos por el sindicalismo independiente y diversos académicos, como la autonomía de los tribunales laborales, quitándole la facultad de arbitraje al Ejecutivo, el impulso de la democracia y la libertad sindicales, así como la flexibilización bi lat eral en la contratación y despido de los trabajadores.

Article

Sociología Reforma laboral Cámara de Senadores partidos políticos sindicatos empresarios CIENCIAS SOCIALES