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¿Crecimiento para quién? disparidades entre el crecimiento y desarrollo humano en Guanajuato

MARCELO ADRIAN DAVILA MARTINEZ (2016)

La presente investigación aborda los bajos niveles de Desarrollo Humano en Guanajuato. Este se da como un caso anómalo ante la generalidad del país, donde se encuentran correlaciones directas entre el desempeño económico y el IDH. Esto es que en contextos de alto crecimiento, existe una tendencia a que el Desarrollo Humano sea mayor, mientras que cuando existen rezagos económicos, se reflejan de manera directa en la población.

Para la realización de la investigación se analizaron datos del estado que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos.

Se encontró que existen carencias sustanciales en Guanajuato que contrastan de manera clara con los resultados que se han obtenido en materia económica. Y, cuando estos se ligan a la teoría de Amartya Sen, pueden ser explicados mediante círculos viciosos que se dan en la restricción de derechos y libertades civiles.

Así las posiciones que fungen como efectos, son a la vez las causas de los rezagos, volviéndose necesaria la interrupción del círculo para que este, con inclusión, y políticas asertivas en materia social, se convierta en círculo virtuoso. Siendo necesario un enfoque de derechos y libertades para los ciudadanos.

This research address the problem of the low Human Development Index in the state of Guanajuato, Mexico. This comes as an anomaly in the Mexican reality, given the existence of a direct correlation between economic performance and HDI. This being, that in context of economic growth, there is a tendency to have a better Human Development Index, whilst when there are lags in economics, the consequences apply directly to the population.

In order to conduct the research, an analysis of data that have an impact on the quality of life of citizens of the state was made.

There is a clear contrast between the deficiencies in the state and the results in economics. This can be related with Amartya Sen´s theory, when he states that these are vicious circles that come as constrains of rights and civil liberties.

The above stated means that the effects are also the causes of deficiencies, which makes necessary the interruption of the circle with assertive policies that can turn it into a virtuous one. That with a view of rights and liberties for the population.

Master thesis

Desarrollo Económico y Social Bienestar Social Calidad de Vida Desigualdad Social Desarrollo Humano Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Presencia y representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato

VANESSA GONGORA CERVANTES ECTOR JAIME RAMIREZ BARBA Plinio Manuel E Martínez Tafolla (2019)

"El artículo analiza la presencia y la representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato, México, de 1965 a 2018, por medio de una clasificación histórica que distingue cuatro etapas. El estudio toma en cuenta el número de diputadas en las Legislaturas, la participación, el cargo en Comisiones y la temática de las iniciativas de estas. Se determinan tres cortes temporales: 1965-1997 (representación simbólica), 1997-2015 (pequeña minoría con producción legislativa de género) y 2015-2018 (masa crítica consolidada). El valor del artículo consiste en el análisis histórico de la participación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato desde la primera legisladora hasta la Legislatura 2015-2018. Se concluye que a partir de 1997 es notoria la presentación por parte de las legisladoras de asuntos de la agenda de mujeres y género en el Congreso del Estado de Guanajuato."

Article

Guanajuato (Estado) -- Congreso Constituyente Mujeres en la política – México CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

Presencia de clústeres entre municipios industrializados con municipios de vocación agrícola : análisis de las externalidades positivas para el estado de Guanajuato

FRANCISCO MORALES PADILLA (2020)

El análisis del presente estudio tiene el objeto de identificar el efecto económico y la relación que presentan los municipios industrializados del estado de Guanajuato sobre aquellos con una vocación agrícola, a través de la identificación de las políticas públicas que se desarrollaron a su alrededor. Este efecto económico se origina a partir de la modificación en las actividades económicas principales que tuvo el estado de Guanajuato, pues, previo a los años 90’s era un sector económico principalmente agrícola, y, posteriormente, algunos municipios pasaron a tener un sector industrial. De tal forma que, se fueron instalando varios parques industriales y atrayendo mayores empresas consolidándose durante la década de los 00´s. Se identifica que, con el paso del tiempo, se han mantenido clústeres geográficos entre municipios, en los que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con Servicios a nivel municipal han mantenido una correlación positiva y significativa a lo largo del tiempo. Esto se realizó bajo la modelación e indicadores de econometría espacial de correlación de I de Moran y G de Getis y Ord. De este análisis realizado, se proponen políticas públicas para mejorar los niveles de vida de los municipios de los clústeres.Lo Anterior, derivado de que existen incentivos asociados a las externalidades positivas de la concentración geográfica independientemente de si se trata de municipios industrializados o agrícolas. De igual forma, se identifica un área de oportunidad respecto a los clústeres que tienen correlación positiva, pero también tienen los niveles más bajos del IDH. Para solventar esto, se propone que se instalen industrias que permitan permear y mejorar progresivamente el desarrollo humano para revertir la situación actual.

Master thesis

Municipios Industria Agricultura Desarrollo Económico Desarrollo Social Políticas Públicas Desarrollo Industrial Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La competencia ética de los servidores públicos : un instrumento efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del Estado de Guanajuato

BRENDA ESTEFANIA ROCHA OSORNIO (2020)

En el presente estudio se realiza una investigación de corte cuantitativo mediante el análisis de intervalos de confianza el cual da respuesta a la influencia que tiene la gestión de un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del estado de Guanajuato mediante la observancia de la competencia ética de los servidores públicos, del manejo de los recursos en el ámbito nacional, estatal y municipal, en el que a través de la medición de la percepción ciudadana de 6,084 participantes de los 46 municipios de Guanajuato, se obtuvo que sólo el 16.3% de los encuestados perciben la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción y sólo un 12.6% de los encuestados perciben la existencia de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Master thesis

Función Pública Ética Funcionario Público Corrupción Administrativa Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La institucionalización de la política de transparencia en Guanajuato 2003-2016

J. JESUS SORIA NARVAEZ (2017)

La transparencia gubernamental no es producto únicamente de un conjunto de disposiciones normativas que obliguen única o predominantemente a las instituciones del Estado a abrir al escrutinio público y difundir la información que poseen o generan. En complemento de ello, deviene de un conjunto de factores y actores que a través de la participación y colaboración, la mejora de procesos y el establecimiento de buenas prácticas permiten la incorporación y el arraigo del concepto al interior de las organizaciones públicas.

La calidad de una política de transparencia se basaría entonces, en la existencia de actores que participen de manera colaborativa en la construcción de ambientes propicios para la transparencia, así como en la presencia de elementos de carácter estructural que faciliten su instrumentación efectiva permitiendo con ello su institucionalización.

De esta manera, la institucionalización de la transparencia en las organizaciones públicas tendería a generar ambientes y construir sistemas que deriven en un círculo virtuoso cuya característica a resaltar radicaría en que permitiría la construcción efectiva de políticas de Estado y no de gobierno, pudiendo soportar cualquier cambio administrativo o político.

A partir del estudio de caso para Guanajuato, se concluye que el número y nivel de participación de los actores locales, la formalización de estructuras administrativas y humanas suficientes y competitivas, la dotación de presupuestos suficientes, la capacitación y el desarrollo de destrezas y habilidades para los servidores públicos encargados de la instrumentación de la políticas, así como la incorporación de tecnologías y sistemas de soporte a los procedimientos de transparencia son elementos indispensables para la institucionalización de los sistemas de transparencia.

Así, el nivel o grado de institucionalización de las políticas de transparencia permitiría no sólo el cumplimiento de los objetivos de la política, sino además incrementar la capacidad de incidencia en otros ámbitos del desarrollo y la calidad de vida de los actores de la comunidad.

Government transparency is not only a product of a set of normative provisions that force only or predominantly the institutions of the State to open to public scrutiny and disseminate the information they possess or generate. In addition, it is a set of factors and actors that through participation and collaboration, process improvement and the establishment of good practices allow the incorporation and rooting of the concept within public organizations.

The quality of a policy of transparency would then be based on the existence of actors who participate in a collaborative way in the construction of environments conducive to transparency, as well as in the presence of structural elements that facilitate their effective implementation, and their institutionalization.

In this way, the institutionalization of transparency in public organizations would tend to generate environments and construct systems that derive in a virtuous circle whose characteristic to emphasize is that it would allow the effective construction of statal policies, being able to withstand any change administrative or political.

Based on the case study for Guanajuato, we conclude that the number and level of participation of local actors, the formalization of sufficient and competitive administrative and human structures, the provision of sufficient budgets, training and the development of skills and abilities for Public servants in charge of the implementation of policies, as well as the incorporation of technologies and systems to support transparency procedures are indispensable elements for the institutionalization of transparency systems.

Thus, the level or degree of institutionalization of transparency policies would allow not only the fulfillment of the objectives of the policy, but also increase the capacity of advocacy in other areas of development and the quality of life of community actors.

Master thesis

Transparencia Información Gubernamental Gestión Pública Política y Gobierno Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Paisaje prehispánico en el Valle de León, Guanajuato

INEIDA RAMOS BALLESTEROS (2019)

El presente trabajo pretende reconstruir el paisaje prehispánico del hoy Valle de León, Guanajuato, a partir del análisis de los remanentes de sitios arqueológicos que han sido registrados y que aún son localizables en este espacio. Para dicha tarea utilizamos una visión desde la vertiente de la escuela española denominada Arqueología del Paisaje (ArPa) disciplina que se propone abandonar la gran valoración y sobre evocación de lo que implica el artefacto en sí, el monumento y el enfoque cuantitativo de la arqueología. En su lugar. Se adentra en el estudio de las sociedades del pasado, pero esta vez enfocándose en la interrelación de este medio ambiente a partir de los artefactos, composición de los paisajes en asociación a la vegetación y fauna, el estudio de la topografía, la hidráulica, los caminos y todas las formas de obras humanas que representan a pequeña o gran escala la perspectiva del paisaje. Desde esta visión es que retomamos el modelo metodológico para tratar de aproximarnos a una reconstrucción y lectura del espacio de nuestro interés, apoyándonos con herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográficas (SIG) para apoyar el análisis. El alcance de esta investigación permitirá un primer acercamiento para entender qué nos quiere decir toda esta materialidad que aún se puede visualizar, respecto a su relación con los seres humanos que vivieron hace aproximadamente 2000 años en el valle.

Master thesis

Excavaciones (Arqueología) -- León, Guanajuato León, Guanajuato -- Antigüedades CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

Estudio de microorganismos resistentes a arsénico obtenidos del metagenoma de suelos del Estado de Guanajuato

MARIA ELENA LOPEZ PEREZ (2020)

El arsénico (As) es un elemento traza presente en diferentes ecosistemas. La exposición aguda y crónica al As representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana ya que se ha clasificado como uno de los metaloides más tóxicos y cancerígenos conocidos. La dosis letal mínima en seres humanos se sitúa en el rango de 1 a 3 mg kg-1. La contaminación por As en el estado de Guanajuato ha ganado más atención en los últimos años, principalmente por los altos contenidos de As en las aguas subterráneas utilizadas para riego, que pueden acumular el As en el suelo y así ser transferido a la cadena alimentaria. También Guanajuato al ser un estado con historia de explotación minera desde el siglo XVI (principalmente para la extracción de Au y Ag), presenta suelos con relaves mineros dispersos que son una fuente de contaminación de As...Por lo tanto, en este estudio, se identificaron molecularmente aislados microbianos resistentes a As y se analizaron por su capacidad para óxido-reducir As. Asimismo, fueron identificados genes de resistencia a As en bacterias (aoxB, arrA, arsB, ACR3(1) y ACR3(2)), y se cuantificó el As en el medio de cultivo donde se inocularon los microorganismos. Los géneros Bacillus y Penicillium aislados de suelo SMI fueron capaces de crecer en concentraciones de As de hasta 30 mM, redujeron As (V) a As (III) y eliminaron As a tasas de 9.8% y 12.1%, respectivamente. Se identificó el gen arsB en Bacillus sp., B. simplex y B. megaterium... Se comprueba que los suelos altamente contaminados con As tienen una menor diversidad microbiana, pero un mayor número de microorganismos capaces de la biotransformación de este metaloide. Las bacterias y hongos encontrados en este trabajo pueden mostrar potencial para ser utilizados como agentes de biorremediación en suelos contaminados.

Doctoral thesis

CIS- Doctorado en Biociencias CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGÍA) Suelos – Guanajuato (Estado) Suelos Agrícolas Suelos Mineros Arsénico Bacterias Hongos Soils - Guanajuato (State) Agricultural soils Mining soils Arsenic Bacteria Fungi

Estudio de microorganismos resistentes a arsénico obtenidos del metagenoma de suelos del Estado de Guanajuato

MARIA ELENA LOPEZ PEREZ (2020)

El arsénico (As) es un elemento traza presente en diferentes ecosistemas. La exposición aguda y crónica al As representa un riesgo para el medio ambiente y la salud humana ya que se ha clasificado como uno de los metaloides más tóxicos y cancerígenos conocidos. La dosis letal mínima en seres humanos se sitúa en el rango de 1 a 3 mg kg-1. La contaminación por As en el estado de Guanajuato ha ganado más atención en los últimos años, principalmente por los altos contenidos de As en las aguas subterráneas utilizadas para riego, que pueden acumular el As en el suelo y así ser transferido a la cadena alimentaria. También Guanajuato al ser un estado con historia de explotación minera desde el siglo XVI (principalmente para la extracción de Au y Ag), presenta suelos con relaves mineros dispersos que son una fuente de contaminación de As...Por lo tanto, en este estudio, se identificaron molecularmente aislados microbianos resistentes a As y se analizaron por su capacidad para óxido-reducir As. Asimismo, fueron identificados genes de resistencia a As en bacterias (aoxB, arrA, arsB, ACR3(1) y ACR3(2)), y se cuantificó el As en el medio de cultivo donde se inocularon los microorganismos. Los géneros Bacillus y Penicillium aislados de suelo SMI fueron capaces de crecer en concentraciones de As de hasta 30 mM, redujeron As (V) a As (III) y eliminaron As a tasas de 9.8% y 12.1%, respectivamente. Se identificó el gen arsB en Bacillus sp., B. simplex y B. megaterium... Se comprueba que los suelos altamente contaminados con As tienen una menor diversidad microbiana, pero un mayor número de microorganismos capaces de la biotransformación de este metaloide. Las bacterias y hongos encontrados en este trabajo pueden mostrar potencial para ser utilizados como agentes de biorremediación en suelos contaminados.

Doctoral thesis

CIS- Doctorado en Biociencias CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGÍA) Suelos – Guanajuato (Estado) Suelos Agrícolas Suelos Mineros Arsénico Bacterias Hongos Soils - Guanajuato (State) Agricultural soils Mining soils Arsenic Bacteria Fungi

Estudio de los mecanismos de degradaci?n de ddt y sus intermediarios en suelos contaminados mediante labio estimulaci?n de poblaciones microbianas para proponer estrategias de remediaci?n.

JUAN ANTONIO VELASCO TREJO (2017)

El DDT y sus intermediarios (DDX) son compuestos org?nicos clorados recalcitrantes, t?xicos y persistentes que est?n ampliamente distribuidos en el ambiente. En los suelos, la degradaci?n del DDT puede ocurrir por procesos bi?ticos y abi?ticos. El conocimiento delos mecanismos de degradaci?n, para inducir estos procesos, es de gran importancia para establecer las mejores estrategias de remediaci?n de suelos contaminados. En el presente trabajo se evalu? la t?cnica de bioestimulaci?n mediante el uso de cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. El estudio se enfoc? en identificar los mecanismos de degradaci?n de los DDX. Los experimentos se llevaron a cabo con suelo contaminado obtenido de la exf?brica de plaguicidas ?Tekchem? con y sin pretratamiento con hierro cero valente. Los tratamientos de bioestimulaci?n se realizaron en condiciones aerobias y an?xicas utilizando 3g de suelo, relaci?n suelo/aguade 1:1,pH 7,30?C y 100 rpm. Los experimentos mostraron que la degradaci?n de los DDX en el suelo ocurre a trav?s de dos mecanismos: uno que causa la degradaci?n de compuestos intermediarios(DDNS>DDD>DDE)y otro que induce la transformaci?n del DDT a DDD. El primer mecanismo se present? por la estimulaci?n de microorganismos que oxidan tolueno(Rhodococcus yPseudomonas)en condiciones aerobias; el segundo mecanismo se present? por la estimulaci?n de bacterias sulfato reductoras (Desulfosporosinusauripigmenti) que utilizan compuestos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n, como el glicerol, en condiciones an?xicas. En este caso, el proceso sulfidog?nico produce la formaci?n demackinawita (Fe1+xS), que es el compuesto que genera la deshalogenaci?n reductiva abi?tica del DDT. El estudio demostr? que el acoplamiento del mecanismo an?xico conglicerol para producir la transformaci?n del DDT a DDD y el mecanismo aerobio con tolueno para degradar los compuestos intermediarios del DDT fue la mejor t?cnica de bioestimulaci?n para eliminar DDX del suelo contaminado. Asimismo, se demostr? que el proceso sulfido g?nico, que es el paso importante para generar mackinawita, se produce mediante el uso de diferentes cosustratos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n (?cido l?ctico, etanol y glucosa); as? como materiales lignocelul?sicos(bagazo de ca?a). Lo que demuestra que el mecanismo de degradaci?n de DDX, en condiciones anoxicas, tambi?n puede ser inducido por subproductos agroindustriales. La degradaci?n de DDX en el suelo original (sin tratamiento con hierro) fue viable mediante los mecanismos descritos.Sin embargo, en este caso no se logr? disminuir las altas concentraciones de DDX(principalmente DDT)por debajo de los l?mites m?ximos permisibles reportados por la EPA. Por consiguiente, queda demostrado que el suelo original requiere de un tratamiento fisicoqu?mico con HCV previo al empleo de t?cnica de bioestimulaci?n. En conclusi?n, este trabajo aporta evidencia sobre los mecanismos de degradaci?n de los DDX que se en condiciones aerobias y an?xicas al utilizar cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. Los mecanismos descritos en este estudio son importantes para establecerlas bases de la estrategia de remediaci?na gran escala del suelo contaminado con DDX de la exf?brica ?Tekchem?

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DDT (Insecticida) -- Innovaciones tecnol?gicas -- Tesis y disertaciones acad?micas Desinfecci?n de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico) An?lisis de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico)

La innovación como instrumento de reforma administrativa en la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

SONIA PATRICIA REYES PINEDA (2021)

Este informe de experiencia profesional, lejos de insertar el término innovación bajo los principios de un modelo de administración pública, lo concibe como un instrumento de reforma administrativa. El objetivo es aportar evidencia empírica sobre cómo la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales (CRMSG) recurre a la innovación como instrumento de reforma administrativa para definir su forma de operar dentro del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En el primer capítulo se presenta el marco teórico que recorre el modelo de la administración pública tradicional y los grandes modelos desarrollados a partir de los años ochenta para hacer frente a la crisis de legitimidad, eficiencia y eficacia del aparato gubernamental. Asimismo, se presenta el término innovación en el marco del modelo de la Nueva Gestión Pública y Gobernanza además de hacer hincapié en la diferencia entre reingeniería, reestructura o innovación, para posteriormente ofrecer a los lectores argumentos suficientes para pasar de los grandes modelos a instrumentos concretos que enfrenten los problemas en las organizaciones públicas. El segundo capítulo, presenta el marco institucional que explica la lógica interna del ISSEG, se detallan los aspectos relacionados con su estructura y se describen y analizan los departamentos y cargos que integran la CRMSG situación que permite plantear la problemática a la que están inmersos durante el ejercicio de sus atribuciones. El tercer capítulo bosqueja las actividades concernientes a mi actividad profesional como Supervisora de pagos y contratos, donde de manera descriptiva se detalla el proceso de creación del Departamento de Control de Pagos (DCP) en la CRMSG, así como dos aspectos asociados a procesos de innovación pública; el legalismo gubernamental y el contexto político. Posteriormente, se encontrarán los apartados de resultados, recomendaciones y conclusiones pertinentes.

Master thesis

CGU- Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales - Estructura administrativa Reforma Administrativa Departamento de Control de Pagos – Propuesta de creación Administración Pública – Innovación Nueva gestión pública