Advanced search


Knowledge area




6638 results, page 1 of 10

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA DE VALOR DE LA PALMA DE ACEITE MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE SUBPRODUCTOS

ANA LAURA LUNA JIMENEZ (2020)

La palma de aceite o palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) es uno de los cultivos más importantes del mundo, relacionado con la actividad económica y ambiental. En México, su cultivo genera una gran cantidad de subproductos, los cuales son una prometedora fuente de materia prima para su aprovechamiento sustentable; su cultivo se realiza principalmente en los estados del sureste: Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

División Académica Multidisciplinaria de los Ríos (DAMR) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Recientemente, se ha introducido en México el cultivo de la palma africana, siendo el aceite uno de sus productos principales. Sin embargo, debido a las exigencias económicas de este cultivo, es importante dar valor agregado a los subproductos con la finalidad de fortalecer la cadena productiva.

En este trabajo se exponen acciones realizadas en la subregión Ríos de Tabasco para el uso de subproductos alimentación de aves, elaboración de envases biodegradables para uso agrícola, artesanías y composta. Los subproductos de la palma de mejoran el resultado económico del cultivo y promueven el cuidado del medio ambiente impactando en los tres ejes del desarrollo sustentable: social, económico y ambiental.

Acalán Revista de la Universidad Autónoma del Carmen

Article

Palma de aceitePalma africadaCompostaAprovechamiento sustentable CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

VALORIZACIÓN DE BIOINSUMOS DEL TRÓPICO HÚMEDO EN LA ALIMENTACIÓN DE POLLOS (Gallus gallus domesticus) EN TRASPATIO

FELICIANO JIMENEZ RAMIREZ (2021)

La avicultura de traspatio es un componente importante en la alimentación de comunidades rurales de Tabasco,México. Sin embargo, la alimentación de pollos a partir de concentrados comerciales representa uno de los mayores costos de producción. El objetivo de este estudio fue evaluar tres tratamientos (más un testigo) con inclusiones de harina de maíz amarillo HMA (Z. mays), harina de pez diablo HPD (H. plecotomus),pasta de fruto de palma de aceite PFPA (E. guinensis) y harina de caña de azúcar HCA z (S. officinarum) en la alimentación de pollos (Gallus gallus domesticus). Se alimentaron 60 pollos macho Cobb de 3 días de edad. El experimento duró 50 días, y se estableció bajo un diseño aleatorizado, se realizó ANDEVA y comparación de medias de Duncan (p≤0.05). Los resultados indicaron diferencias significativa sentre tratamientos. Los pollos alimentados con el T1 que contenía 20% HMA, 50% HPD, 20%PFPA y 10% HCA tuvieron mayor rendimiento de peso de canal con 1.36 kg, 2.29 de conversión alimenticia y 3.43 beneficio/costo bruto. Se concluye que la inclusión de estos insumos por su alta disponibilidad y de bajo costo, son una alternativa para la alimentación avícola de traspatio regional.

76

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Avicultura caña de azúcar palma de aceite pez diablo Zea mays

Análisis y propuestas al sistema administrativo y de calidad de la empresa “oreganeros del Sur de Chihuahua, S. P. R. de R.L.”; el caso de la obtención de aceite esencial de orégano Mexicano (Lippia berlandieri Schauer)

FRANCISCO HERNANDEZ CENTENO (2006)

"El presente estudio se desarrolló en la empresa “Oreganeros del Sur de Chihuahua, S.P.R. de R.L.”, dedicada al procesamiento de orégano mexicano (Lippia berlandieri Schauer), y para el presente estudio se evaluó el proceso de extracción de aceite esencial de dicha planta, además de la evaluación de su posición estratégica orientada a la resolución de problemáticas en su sistema administrativo – organizacional. Para la problemática en el rubro administrativo – organizacional, se detectó que la empresa atraviesa por un periodo de entrada en ocio en lo que se refiere a todos sus procesos productivos, y que no está aprovechando de manera efectiva las oportunidades que se le presentan en su medio, de por si poco competido legalmente en el país, además, no está sorteando de manera adecuada las amenazas que se le están presentando en su medio en general. Aún así, y según el análisis matricial efectuado en el presente estudio, posee una posición estratégica favorable para el aprovechamiento de las oportunidades que se le están presentando y podría salir bien librada de casi todas las amenazas que se le presenten, al aminorar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas. El modelo UAAAN – HECHAG desarrollado y puesto en práctica en el presente trabajo, al menos en su etapa inicial, ha sido una herramienta efectiva para la evaluación y selección de estrategias adecuadas para la empresa. En el rubro de evaluación y propuestas para el sistema de control de calidad en la empresa, se detectó una marcada insuficiencia del mismo en la empresa, por lo que se procedió a realizar el correspondiente estudio de estandarización del proceso productivo seleccionado, en este caso la extracción de aceite esencial de orégano (L. berlandieri Schauer), de lo que resultó el diseño de las cartas control correspondientes a cada etapa del proceso existente físicamente en la planta extractora, desde la entrada de materia prima al almacén correspondiente, hasta la llegada de producto al almacén de aceite esencial, que para efectos de este trabajo se ha considerado como “Producto Terminado”. Se han hecho también sugerencias a partir de los controles y estándares propuestos para el sistema de calidad de la empresa que se muestran en los apartados correspondientes y cuya aplicación es decisión única de la directiva de la empresa"

"The present study was developed in a company of the South-eastern of the Chihuahua State named “Oreganeros del Sur de Chihuahua, S.P.R. de R.L.”, dedicated to the processing of Mexican oregano (Lippia berlandieri Schauer), and for the present study evaluated the productive process of essential oil extraction of this plant, in addition to the evaluation of its oriented strategic position to the resolution of problematic in its organizational-administrative system. For the problematic in the organizational-administrative heading, was detected that the company crosses by a period of entrance in leisure in which it talks about all its productive processes, and that are not taking advantage of effective way the opportunities that appear to him in their means, of in case little competed legally in the country, in addition, is not drawing for of suitable way the threats that are appearing to him in their means in general. Even so, according to the conducted matrix analysis in the present study, has a favourable strategic position to the advantage of the opportunities that are appearing to him and could leave well deliverated almost all the threats that appear to him, lessen its weaknesses and taking advantage of its strengths. Model UAAAN - HECHAG developed and position in practice in the present work, at least in their initial stage, has been an effective tool for the evaluation and selection of strategies adapted for the company. In the heading of evaluation and proposals for the quality control system in the company, a observable insufficiency of the same one in the company was detected, reason why it was come to make the corresponding study of standarization of the selected productive process, in this case the essential oil extraction of oregano (L. berlandieri Schauer), from which the design of letters control corresponding to each stage of the existing process physically in extractor plant, from the entrance of raw material to the corresponding warehouse, to the arrival from product to the essential oil warehouse, that stops effects of this work has been considered like "Finished Product". Suggestions from the controls and standards proposed for the company’s quality system has been made also that are in the corresponding sections and whose application is unique decision of the company‘s chair men"

Master thesis

Orégano Producción Aceite CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Composición y actividad antibacteriana del aceite escencial de Lippia graveolens H.B.K.

GENOVEVA HERNÁNDEZ ZAMUDIO (2007)

"Lippia graveolens H.B.K. (Verbenaceae), es una planta nativa del sur de los Estados Unidos de Norteamérica, México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá y Colombia. Es usada ampliamente en la medicina tradicional para el tratamiento de varias enfermedades, particularmente de desordenes gastrointestinales y respiratorios, además de utilizarse como sazonador de alimentos. Los componentes principales del aceite esencial son el carvacrol, el timo! y sus precursores el p-cimeno y el y-terpineno respectivamente. A estos compuestos se les han atribuido actividades antioxidantes, antinflamatorias y biocidas (antibacteriana, antimicótico, antiviral, larvicida y acaricida). Los objetivos han sido la determinación de la composición química y la evaluación de la actividad antibacteriana de L. graveolens de Barrial de Guadalupe, Mpio. Torreón, Coahuila México. Al mismo tiempo la comparación con el aceite esencial de Thymus vulgaris L. Los aceites se obtuvieron por el método de hidrodestilación. Los componentes se determinaron por medio de Resonancia Magnética Nuclear de 13C y por Cromatografía de Gases. El principal constituyente de aceite esencial L. graveolens de fue el carvacrol, en concentraciones de 72% a 95.86%, superiores a las reportadas en otros estudios para la misma especie. Los resultados de Thymus vulgaris el timol fue el mayor componente con 99.71%. Las concentraciones mínimas inhibitorias del aceite esencial de L. graveolens han sido proporcionales a la concentración de carvacrol en el aceite, fluctuaron entre 10 pl/ml para E. coli como mayor y 0.0045 pi/mi para S. aureus y S. tiphymurium, menores a las reportadas para la misma especie. Las bacterias que no mostraron sensibilidad al aceite de T. vulgaris fue E. coli y Ps. aeruginosa con 3.05 pl/ml y la que mostraron mayor sensibilidad fue S. aureus con 0.024 pl/ml. De las bacterias probadas las Gram-positivas han mostrado mayor sensibilidad y entre ellas S. aureus ha sido la más sensible. Las Gram-negativas, presentaron menor sensibilidad y entre ellas la de mayor resistencia fue Ps. aeruginosa. Estos resultados confirman la alta actividad antibacteriana del aceite esencial de L. graveolens del Barrial de Guadalupe del municipio de Torreón, Coahuila. Además de la posibilidad de usar los aceites esenciales o algunos de sus componentes como antimicrobianos, apoyan la valoración médica de su uso en el tratamiento de infecciones bacterianas. Asimismo apoya el uso de estas plantas en la medicina tradicional."

"Lippia graveolens H.B.K. (Verbenaceae), is a plant native to Southern U.S.A., Mexico, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panama and Colombia. It is widely used in tradítional medicine for the treatment of several diseases, particularly gastrointestinal and respiratory disorders, as well as being used as food seasoning. The main components of the essential oil of this plant are carvacrol, thymol and their precursors p-cymene and y-terpinene. These compounds have been attributed with antioxidant, antinflammatory and biocide activities (antibacterial, antimycotic, antiviral, larvicidal and acaricidal). The objectives have been to determine the chemical composition and evaluate antibacterial activity of L. graveolens of Barrial de Guadalupe, Mpio. Torreón, Coah. Mex. and comparison with antibacterial activity with essential oil of Thymus vulgarís L. The essential oils have been obtained by hydrodistillaton. The components were determined by means of Nuclear Magnetic Resonance of 13C and Gas Chromatography. The minimal inhibitory concentration was evaluated by macro dilution. The main constituent of the essential oil was carvacrol, in concentrations of 72% to 95.86%, superior to those reported in other studies for the same species. For Thymus vulgaris, its main component, timol accounted for 99.71%. The inhibitory mínimum concentrations of the essential oil of L. graveolens were proportional to carvacrol concentration in the oil, fluctuating from 10 pl/ml for E. Golf to 0.0045 pi/mi for S. aureus y S. tiphymurium, being smaller to those reported for the same species. Bacteria that were not sensitive to timol (3.05 pl/mI) were E. Golf and P. aeruginosa, whíle S. aureus being most sensitive (0.024 pl/mI). Gram-posítive bacteria showed higher sensitivity (S. aureus being most sensitive). Gram-negative bacteria, were less sensitive (P. aeruginosa beign most resistant). These results confirm antibacterial activity of the essential oil of L. graveolens of El Barrial de Guadalupe of the municipality of Torreón, Coahuila, and supports medica! considerations for its use in treating bacteria! infections."

Master thesis

Aceite esencia Actividad antibacteriana Carvacrol p-cimeno, timol CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Enfoque biotecnológico para la valorización de emisiones: Conversión biológica de estireno a polihidroxialcanoatos en biorreactores de partición

Victor Alfonso Alonso Campos (2020)

"El estireno es utilizado en procesos para fabricar plástico reforzado, caucho sintético y resinas, de los cuales una parte del estireno se volatiliza y libera a la atmósfera. En México, la legislación no incentiva el tratamiento de emisiones de estireno. Es por ello por lo que esta investigación propone valorizar emisiones de estireno por vía biológica para obtener productos de alto valor agregado. Sin embargo, la baja solubilidad del estireno en los medios acuosos donde los microorganismos crecen es una limitante. Para superar esto, se evaluó el uso de biorreactores de partición que consisten en adicionar una fase no acuosa hidrofóbica que funcione como vector de transferencia de masa. Estos sistemas han demostrado mejorar la velocidad de biodegradación de contaminantes gaseosos hidrofóbicos, aunque su uso para la conversión de este tipo de contaminantes a biopolímeros aún no ha sido probado. Por esta razón, en este estudio se evaluó el aceite de silicona y un líquido iónico como fases no acuosas y se seleccionó la cepa Pseudomonas putida S12 para la conversión de estireno a polihidroxialcanoatos (PHA), un biopolímero de interés comercial. Después de realizar pruebas de afinidad al estireno, biodegradabilidad, efecto inhibitorio y toxicidad de las fases no acuosas al 5% v/v en medio mineral, se encontró que la mezcla con líquido iónico absorbía 6.3 veces más estireno que la mezcla con aceite de silicona según los coeficientes de partición (Hest/MM+LI=0.0032; Hest/MM+AS=0.0189; 28 °C) y que ambas sustancias no fueron biodegradables por P. putida S12. Sin embargo, el líquido iónico fue inhibitorio y tóxico para P. putida S12 en contraste con el aceite de silicona. Así, se estableció que el aceite de silicona era la mejor fase no acuosa y se evaluó la producción de PHA en lote con y sin esta. Los resultados mostraron que el tiempo de producción de PHA se redujo en 40% cuando se adicionó 5% v/v de aceite de silicona. Esto concluye que el uso de biorreactores de partición es buena alternativa para valorizar emisiones de estireno a PHA. No obstante, se necesitan más investigaciones de esta tecnología para demostrar su factibilidad a gran escala."

"Styrene is used to manufacture reinforced plastics, synthetic rubbers, and resins. In Mexico, waste styrene emissions are released to atmosphere entirely. In order to promote sustainable processes to treat industrial emissions in Mexico, this study proposes valorizing styrene emissions using biological processes to produce high added value products, such as polyhydroxyalkanoates (PHA). However, solubility of styrene in aqueous media, where the microorganisms grow, is low. To overcome this limitation, this work proposes to use two-phase partitioning bioreactors, which combine aqueous medium with a hydrophobic non-aqueous phase. This strategy has been successful in the biodegradation of hydrophobic gaseous pollutants but, two-phase partitioning bioreactors efficiency has not been proved in the conversion of this type of pollutants to biopolymers. In order to test the assumptions detailed before, two non-aqueous phase such as silicon oil and an ionic liquid and the strain Pseudomonas putida S12 were selected. This strain has been reported to consume styrene and produce PHA, high added value biopolymers. After caring out affinity to target compound, biodegradability, inhibition and toxicity tests to choose the best non-aqueous phase in 5% v/v with mineral medium to consume styrene and produce PHA, it was found that the mixture with ionic liquid absorbed 7.5 times more styrene than mixture with silicon oil according to partition coefficient (Hsty/IL=0.0030; Hsty/SO=0.0226; 28 °C) and both silicon oil and the ionic liquid were non- biodegradable by P. putida S12 . However, the ionic liquid was inhibitory and toxic for P. putida S12 in contrast to silicon oil. Then, it was concluded that silicon oil is the best non-aqueous phase for the two-phase partitioning bioreactors experiments and kinetic experiments were performed with and without silicon oil. Results show that styrene production time of PHA was reduced until 40% when silicon oil was added (5% v/v). Finally, the use of two-phase partitioning bioreactors is a good alternative to valorize emissions of hydrophobic gaseous pollutants like styrene to produce high valuable products such as PHA. However, investigations of this technology to show its feasibility in large scale are needed."

Master thesis

Estireno Biorreactores de partición Aceite de silicona Líquidos iónicos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Extracción, caracterización y evaluación del mucílago de la semilla de tamarindo como agente encapsulante del aceite de ajonjolí (Sesamum indicum L.)

ERIK ALPIZAR REYES (2019)

Hoy en día, nuestro país tiene una creciente necesidad de exportación de distintos productos con características específicas y de buena calidad que permitan competir en un mercado cada vez más globalizado, de ahí la importancia de vincular la investigación con el sector agrícola e industrial para el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrezcan un mejor manejo y aprovechamiento de las materias primas producidas asegurando la sustentabilidad de los procesos. Aunado a esto, la industria alimentaria ha dado un giro radical en torno al tipo de alimentos que se producen, ya que el consumidor contemporáneo se declina por productos benéficos para la salud humana, de origen natural, bajo costo y con un aporte nutricional para mejorar la calidad y estilo de vida, lo que ha impactado positivamente en la demanda de hidrocoloides de origen natural. El hecho de que los mucílagos de algunas semillas a partir de residuos alimentarios son fuentes de hidrocoloides totalmente naturales con aportes calóricos bajos ideales para el desarrollo de alimentos dietéticos, que permiten la recuperación, el reciclaje y la sostenibilidad, los convierte en una opción potencial de estudio para su posterior aplicación como agentes encapsulantes en la encapsulación. Es bien sabido que la pulpa de tamarindo tiene como campo de aplicación a las bebidas, dulces, salsas, vinos y fármacos, dejando de lado el uso sostenible del mucílago obtenido a partir de las semillas de tamarindo, el cual presenta una alta estabilidad física y termodinámica al ser sometido al secado por aspersión y acondicionado a distintas condiciones de temperatura y actividad de agua, lo cual lo convierte en una opción muy viable para su caracterización y aplicación como un emulsionante y agente encapsulante dentro de la industria de la encapsulación de aceites. Es ampliamente difundido que el consumo de aceites que contienen nutrimentos esenciales aporta múltiples beneficios a la salud del hombre, como es el caso del aceite de ajonjolí el cual posee la mayor fuente vegetal de ácido linoleico Omega-6. No obstante, su estructura insaturada lo hace un material termolábil susceptible a la degradación al exponerse a factores ambientales como la luz, calor, humedad y oxígeno, por lo que resulta necesario protegerlo mediante una membrana robusta, si se maneja en forma líquida (emulsiones), o bien, mediante una capa protectora, si se maneja en forma de sólidos (cápsulas), a través de la utilización de emulsionantes y agentes encapsulantes apropiados que posean una elevada actividad emulsionante y alta estabilidad para garantizar las mejores condiciones de encapsulación, por ello cobra vital importancia llevar a cabo una caracterización del mucílago de la semilla de tamarindo y una evaluación de este como material de barrera y analizar su relación con el material encapsulado para finalmente evaluar la influencia de las propiedades emulsionantes y encapsulantes del mucílago en la encapsulación del aceite de ajonjolí.

El eje central del desarrollo de este trabajo consistió en estudiar, analizar, evaluar e introducir al mucílago de la semilla de tamarindo como biopolímero para ser considero como un hidrocoloide capaz de producir diferentes sistemas coloidales tal como lo son dispersiones, emulsiones, espumas y microcápsulas. Con la finalidad de lograr el objetivo principal, en primera instancia mediante técnicas físicas se aisló el mucílago de la semilla de tamarindo, se secó por aspersión y se determinaron las propiedades funcionales, características fisicoquímicas y se realizó un estudio reológico del mucílago. Posteriormente, se evaluó como agente encapsulante en el proceso de microencapsulación de aceite de semilla de ajonjolí mediante secado por aspersión. Cabe resaltar que este es el primer trabajo que se encuentra en la literatura especializada en abordar esta temática. Por ende, este nuevo mucílago podría aplicarse potencialmente a las industrias de consumo humano como un hidrocoloide funcional, económico y ecológico. Para lograr la extracción del mucílago a partir de semillas de tamarindo se implementó un método novedoso e innovador con los requerimientos de ser cero emisiones y libre de uso de solventes mediante procesos de separación convencionales. Una vez que se logró extraer el mucílago de las semillas, este se aíslo y se obtuvo en forma de partículas finas mediante la técnica de secado por aspersión. Se realizaron caracterizaciones funcionales (solubilidad, capacidad de retención de agua, capacidad de retención de aceite, índice de hinchamiento, capacidad y estabilidad emulsionante) a diferentes temperaturas (25, 45 y 65 ºC) y pH´s (2, 4, 6, 7 y 8) para el mucílago, observándose que la solubilidad, la capacidad de retención de agua y aceite se vieron favorecidas al momento de incrementar la temperatura (25, 45 y 65 ºC). El índice de hinchamiento incremento de modo proporcional a la temperatura y el pH. La capacidad emulsionante aumentó y la estabilidad emulsionante disminuyó cuando se incrementó el peso del mucílago conforme a la relación volumen de mucílago / aceite en emulsión. Los análisis fisicoquímicos demostraron mediante termogravimetría y calorimetría diferencial de barrido que el mucílago es completamente termoestable hasta 175 °C, temperatura a la cual se aprecia el indicio de una pérdida de masa significativa. Un estudio de infrarrojo permitió deducir cualitativamente que el mucílago se encuentra constituido básicamente por glucosa, xilosa y galactosa. La evaluación morfológica por difracción de rayos X indicó que el mucílago es un sólido de naturaleza amorfa, mientras que imágenes obtenidas mediante microscopia electrónica de barrido sobre las superficies externas del mucílago mostraron partículas con geometrías semiesféricas constituidas por paredes continuas sin fisuras, grietas o interrupciones. Con la finalidad de poseer un mapeo sólido del mucílago de la semilla de tamarindo y así poder establecer certeramente aplicaciones industriales como un hidrocoloide, se caracterizaron las propiedades reológicas de dispersiones acuosas del mucílago de las semillas de tamarindo evaluando el comportamiento de flujo a diferentes condiciones de operación, como son la concentración de mucílago (0.5, 1.0, 1.5 y 2.0 % p/p), temperatura (25, 30, 40 y 60 °C), pH (4, 7 y 10), tipo de sal (monovalente, NaCl, KCl y divalente, NaCl2, a 0.01, 0.02 y 0.03 M) y concentraciones de azucares adicionados (0.0, 2.5, 5.0 y 10.0 % p/p). De acuerdo al comportamiento reológico de las dispersiones del mucílago, a todas las condiciones de análisis, el mucílago se comportó como un fluido no newtoniano de tipo pseudoplastico, el cual se adecuo al modelo de ley de potencia con coeficientes de determinación R2 superiores a 0.93. El incremento de la temperatura en las dispersiones influyo positivamente logrando reducir la viscosidad e intensificar el índice de comportamiento del flujo, mientras que, al incrementar la concentración de mucílago en las dispersiones, se evidenció un efecto opuesto en ambas variables. El efecto de la temperatura fue más pronunciado a una concentración de mucílago del 2.0% p/p con una energía de activación de 20.25 kJ / mol. Se observó una clara dependencia de la viscosidad con el pH, ya que la viscosidad fue más pronunciada cuando el pH aumentó de las condiciones ácidas a las alcalinas. Se encontró que las propiedades reológicas del mucílago se vieron afectadas por la adición de azúcar y sales, debido a que la adición de iones (o sacarosa) disminuye la repulsión y permite la expansión de la molécula promoviendo una reducción significativa de la viscosidad. Estos resultados sugieren que el mucílago tiene aplicabilidad dentro de la producción de alimentos que requieren aditivos con capacidad espesante para brindar un mayor cuerpo y forma al producto final. Mediante distintos análisis, el mucílago de tamarindo se evaluó como un nuevo material de pared para la microencapsulación de aceite de ajonjolí mediante el método de secado por aspersión, empleando relaciones de material encapsulado: material de pared de 1: 1 (M1) y 2: 1 (M2). La distribución del tamaño de partícula para las microcápsulas M1 mostró un diámetro de 1 a 50 μm en una distribución unimodal, mientras que M2 presentó una distribución bimodal con un rango de diámetros de 1 a 50 μm y 50 a 125 μm. Las microcápsulas M1 se mantuvieron estables a temperaturas menores de 227 °C, y M2 a temperaturas menores que 178 °C. Las imágenes de rayos X mostraron que M1 y M2 exhibían un halo amorfo dominante. La eficiencia de encapsulación fue de 91.05 % para M1 y 81.22 % para M2. La formación de peróxido alcanzó valores a las seis semanas de 14.65 y 16.51 mEq / kgAceite para M1 y M2, respectivamente en un lapso de almacenamiento de 8 semanas. En general, los resultados llevaron a la conclusión de que el mucílago de la semilla de tamarindo es un material viable para ofrecer altos porcentajes de eficiencia de microencapsulación, y tiene la capacidad de retardar mecanismos de oxidación del aceite de ajonjolí.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y al proyecto 4371/2017/CI-UAEM

Doctoral thesis

Mucilago de Tamarindo Microencapsulación aceite de ajonjolí Secado por aspersión Eficiencia de encapsulamiento CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Intervención de Enfermería en la Ansiedad Preoperatoria de Pacientes Programados Para Cirugía de Ortopedia en el Hospital I.S.S.S.T.E Acapulco.

ANGELICA IVONNE CUEVAS MOLINA (2020)

La intervenciones de enfermería provocan una alteración en el organismo y su función, estas tendrán como resultado un manejo de altos niveles de ansiedad preoperatoria la cual está presente desde el momento en el que se le informa al paciente que requiere una cirugía, normalmente por temor al procedimiento, la percepción de falta de interés por parte del personal, cambios de roll a los que se ve sometido, esto provoca a su vez una serie de síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca, respiratoria y presión arterial, así como nauseas,

vómito y supresión del sistema inmune, esto es provocado por la secreción de catecolaminas y cortisol, esto podría provocar la suspensión de la cirugía y a su vez crear un círculo vicioso de ansiedad, afectara al paciente, a sus familiares y a la institución debido a los costos que esto implica.

Other

Academic Sepecialization

Ansiedad Intervención de enfermería Aromaterapia aceite de lavanda MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS OTRAS ESPECIALIDADES MÉDICAS

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

PERFILES SOCIALES DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2015

Perfiles sociales de la población adulta mayor en el Estado de México, 2015

Yuliana Gabriela Román Sánchez SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES BERNARDINO JACIEL MONTOYA ARCE DANIEL LOZANO KEYMOLEN (2017)

El proceso de envejecimiento en la población de México se caracteriza por una serie de desigualdades relacionadas con factores sociales. El caso particular del Estado de México destaca pues se trata de la entidad con el mayor porcentaje de personas de 60 años o más. El objetivo de este artículo fue identificar perfiles sociales de la población de 60 años o más en el Estado de México con la finalidad de exponer la heterogeneidad de este grupo poblacional. Lo anterior se realizó con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y por medio de la estimación del Análisis de Correspondencias Múltiples (acm). En los resultados se identificaron cinco grupos de adultos mayores; donde el sexo, el nivel de escolaridad y la jubilación fueron variables fundamentales para identificar cada grupo.

Article

Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO CIENCIAS SOCIALES