Advanced search


Knowledge area




118 results, page 1 of 10

Las entidades políticas de las Tierras Bajas del norte al tiempo de la invasión española

Political entities of the northern lowlands while the Spanish invasion

TSUBASA OKOSHI HARADA (2012)

Tema del mes

Al tiempo de la invasión española, los europeos encontraron en las Tierras Bajas del Norte varias entidades políticas (cuchcabalob) de los mayas. Éstas se sostenían con base en las relaciones sociopolíticas establecidas entre el goberante-halach uinic y sus batabob subordinados, por lo que su dominio era de carácter jurisdiccional y de ninguna manera territorial con espacio continuo y demarcación lineal. Cada componente, bababil, compartía la misma característica que un cuchcabal y gozaba de cierta autonomía política. Esto obligó al gobernante supremo a recurrir a varios medios para mantener su dominio, tales como, el manejo de la “casa-oficina representativa de sus batabob subordinados en la capital, las alianzas matrimoniales y el sistema de redistribución de los bienes suntuosos traídos de Honduras y Tabasco. En caso de que él no pudiese satisfacer los intereses de los batabob sujetos, éstos podían tomar la decisión de aliarse con otro gobernante que se lo comprometía. Así, los cuchcabalob del Posclásico tardío tendían a ser poco estables.

On the eve of the Spanish Conquest, in the Northern Lowland Maya the Europeans saw many native political entities called cuchcabalob. They were sociopolitical based jurisdictions established between the ruler (halach uinic) and his subjects (batabob). These political units were never to be considered as territorial with well-defined and closed continuous space. Its component, batabil, consists of the same administrative principle, and as such enjoyed some kind of autonomy. To maintain the cohesion of his jurisdictions, the rulers were obliged to manage political strategy such as “representative office” of the subordinate batabob in the capital, the marriage of convenience, and the redistributive system of rare articles brought from Honduras and Tabasco. If the ruler could not satisfy the particular interests of his subordinated batabob, these could choose another ruler who promise to do so. The Late Postclassic mayan political entities, therefore, showed some inclination toward a little instable.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Mayas -- Primer contacto con los europeos México -- Historia -- Conquista, 1519-1540

ANÁLISIS DE ESFUERZOS DURANTE EL ENSAMBLE DE PIEZAS MEDIANTE EL SOFTWARE COMSOL MULTIPHYSICS

ALBERTO DIAZ DIAZ (2016)

El presente artículo presenta la simulación por contactos entre dos componentes utilizados en una pluma inyectora mediante el software COMSOL Multiphysics. Se muestran los resultados obtenidos para el modelo original así como las modificaciones propuestas a las geometrías y su validación.

Conference proceedings

Elemento finito Contacto BIOLOGÍA Y QUÍMICA QUÍMICA QUÍMICA FÍSICA OTRAS

Religión, fiestas y centros ceremoniales mayas de la Cruz Parlante.

MANUEL BUENROSTRO ALBA (2015)

En el trabajo se describe el principal santo de los mayas de Quintana Roo, la Cruz Parlante, así como los centros ceremoniales y las fiestas tradicionales relacionadas con esta advocación. Se incluyen datos etnográficos que describen el contexto en el que se centra el estudio. La Cruz Parlante permite a los mayas de Quintana Roo seguir existiendo y los protege, pero para ello debe estar custodiada por los propios mayas.

The paper describes the Mayan ceremonial centers and traditional festivals of the Maya of Quintana Roo. Ethnographic data describing the context in which the study focuses are included. The text addresses the description of the principal saint of the Maya: the talking cross, this deity is a fundamental symbol of Mayan religion. The talking cross allows Maya continue to exist, protects them, but this must be guarded by the Maya themselves.

Article

Mayas Religión Estructura social HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Resistencia indígena en la cotidianidad de los mayas y los ingas a través del ser, hablar y pensar : actualidad y perspectivas

GIOVANNA MARIA ALDANA BARAHONA (2019)

El propósito de esta investigación es comprender las formas de resistencia desde la cotidianidad de los pueblos indígenas del Abya Yala, a través de dos casos: los mayas de la Península de Yucatán en México y los ingas del Alto Putumayo en Colombia. Planteo que la resistencia indígena en la cotidianidad es frente a la colonialidad del ser, del saber y del poder de la que son objeto los pueblos indígenas dentro del orden opresor capitalista global. Para el análisis propongo que la resistencia desde la cotidianidad de ambos pueblos aquí estudiados se hace por medio de los artefactos culturales, la lengua materna de cada pueblo y la cosmovisión como manifestaciones de su identidad y su cultura. Mi análisis teórico lo hago desde la perspectiva decolonial y realizo una propuesta de conceptualización de resistencia indígena en la cotidianidad fundamentada en Michel De Certeau (2000).

Analizo las dimensiones mencionadas arriba de acuerdo a cómo se presentan entre los mayas y los ingas: como artefactos culturales elegí observar el tejido del chumbe inga y el bordado del iipíil maya que hacen parte de la vestimenta de ambos pueblos; complementé la observación con la maya y la inga que son sus lenguas; y, como parte de su cosmovisión, elegí observar el conocimiento curativo y su relación con el cultivo de la milpa y de la chagra. Para el análisis utilizo la propuesta metodológica de Linda Tuhiwai (1999), para la investigación indígena, por lo cual recurrí a la entrevista, la observación participante y la recolección de imágenes audiovisuales commo métodos de recolección de información.

The purpose of this research is to understand the forms of resistance of the everyday life of the Abya Yala indigenous peoples through the cases of the Mayas of the Yucatan Peninsula in Mexico and the Ingas of the Alto Putumayo in Colombia. As a general objective, I suggest that indigenous resistance in everyday life faces the coloniality of being, knowledge and power that have been imposed on indigenous peoples within the global capitalist oppressive order. For the analysis, I propose that the everyday life resistance of both peoples studied here can be measured through cultural artifacts, the mother language of each group, and the worldview as manifestations of their identity and culture. My theoretical analysis on one side builds on the decoloniality perspective, and, on the other side, as expressed by Michel De Certeau (2000), to propose a conceptualization of indigenous resistance in everyday life.

I analyze the dimensions mentioned above according to how they present among the Mayas and the Ingas. In terms of cultural artifacts, I chose to observe the clothing of both groups - chumbe in the case of the latter and the embroidery of the iipíil in the case of the former. I complement this analysis with the observation with the Mayan and the Inga languages and, as concerns their worldview, I examine the curative knowledge and its relation to the cultivation of the milpa and the chagra. Informed by the methodological approach of Linda Tuhiwai (1999) for indigenous research, I used interviews, participant observation, and the collection of audiovisual images as methods of data collection.

Doctoral thesis

Indígenas de México Indígenas de Colombia Mayas Ingas Vida Cotidiana Yucatán (México) Putumayo (Colombia) Sociedad Civil, Diversidad y Multiculturalismo en América Latina y el Caribe CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Materiales cementantes y concretos en las antiguas culturas americanas

HORACIO RAMIREZ DE ALBA RAUL VERA NOGUEZ MONICA PATRICIA MEJIA LOPEZ (2010)

Se dan a conocer algunos resultados de trabajos de investigación relacionados con los materiales cementantes desarrollados por culturas antiguas de América. Esto se hace con el objetivo de divulgar el desarrollo tan importante en el arte de construir que lograron esas culturas y también como un homenaje a la memoria del Profesor Raymundo Rivera Villarreal, pionero en México de los estudios sobre este tema. Con esta base, se rescatan y se comparan algunos resultados de investigaciones recientes, desarrolladas en la institución de adscripción de los autores, sobre el desarrollo y uso de materiales cementantes en la cultura Maya, en particular se dan a conocer argumentos sobre la posible construcción de un puente colgante de 180 m de longitud en la antigua ciudad de Yaxchilán. Como corolario, se destaca la importancia de esta línea de investigación.

Article

Ingeniería Mayas cemento mortero concreto puzolanas estructuras puente INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Reseñas del libro mayas migrantes en Cancún Quintana Roo de Ligia Sierra.

BERTHA ELIANA CARDENAS MENDEZ (2011)

El presente articulo es una reseña del libro "Mayas migrantes en Cancún, Quintana Roo" de la Dra. Ligia Sierra Sosa, por parte la Mtra. Eliana Cardenas.

Article

Mayas Inmigrantes HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA

Los mayas y la agricultura de riego en el Oriente de Yucatán

INES ISABEL CORTES CAMPOS MARIA TERESA CASTILLO BURGUETE (2019)

"El artículo se inscribe en el campo de la investigación social sobre el pequeño riego en México, que resalta el papel de la organización social y la cultura en el uso de esta tecnología hidráulica. El objetivo es analizar los usos del pequeño riego entre los mayas del Oriente de Yucatán y mostrar su punto de vista respecto a las ventajas y desventajas de los tipos de irrigación a los que han tenido acceso. El propósito era conocer cuál de estas tecnologías tiene mayor perspectiva de éxito por su adecuación a las percepciones, racionalidades económicas, escala de producción y formas de organización social y de trabajo de los productores. Concluimos que el riego por goteo es la tecnología más accesible y ventajosa para la producción comercial a pequeña escala y el tipo de cultivos".

Article

Pequeño riego. Agricultura. Agua. Mayas. Yucatán. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ETNOGRAFÍA Y ETNOLOGÍA AGRICULTURA AGRICULTURA

Manejo y aprovechamiento del k’oxolaak (Spartina spartinae [Trin] Merr. ex Hitchc) para el techado de construcciones tradicionales y turísticas en Yucatán, México.

WILIAN DE JESUS AGUILAR CORDERO JUAN JAVIER ORTIZ DIAZ Carmen Salazar Gómez Varela JOSE SALVADOR FLORES GUIDO (2015)

El estudio de manejo tradicional y comercial del k’oxolaak condujo a los autores a documentar el conocimiento local sobre el uso y manejo de esta planta, así como a describir los procesos y lugares de comercialización. Se contó con la participación de 23 informantes clave de las localidades costeras Dzemul, San Crisanto, Telchac Puerto, Telchac Pueblo y Chabihau, con quienes se tuvieron entrevistas semiestructuradas para obtener información cualitativa. Además se aplicó un cuestionario a personas que cortan, secan y comercializan el k’oxolaak. A partir de los cálculos realizados, se encontró que para confeccionar una palapa estándar de 5 x 4 m se necesitan aproximadamente 84 rollos de hojas, lo que equivale a un precio de 4 500 pesos. Considerando el uso del k’oxolaak para el techado, los palaperos le confieren las siguientes ventajas: mayor disponibilidad de plantas para corte a lo largo del año, rápida recuperación de las poblaciones naturales y, a juicio de algunos informantes, es más resistente y vistos.

Article

Vivienda tradicional Gramíneas útiles Mayas Uso y manejo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA SECTORIAL ECONOMÍA SECTORIAL. TURISMO

Paisaje mayas

Mayan landscapes

Carlos Álvarez Asomoza (2004)

Estancias

El escenario geográfico y el paisaje natural ubican al lector en el vasto territorio ocupado por el área maya. Se presentan las zonas naturales en que se ha dividido para su estudio, con una breve descripción de los distintos climas y tipos de vegetación y fauna, así como los recursos naturales disponibles en el territorio ocupado por los antiguos mayas. Además, se hace una sucinta explicación de las etapas de su desarrollo cultural

The geographic setting and natural landscape will give the readers a general view of the wide territory of the Maya Area. The three major geographic zones considered under study are mentioned with short descriptions of climate and types of vegetation; and distinct animal species are reviewed, as well as the natural resources available for the ancient maya. Also, it is presented a brief explanation of the stages that maya civilization developed through time

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Mayas Paisaje