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Las nemotécnicas como herramientas del aprendizaje significativo en la educación superior

MARIELA CANDIA ARELLANO (2016)

En el presente capítulo se dan a conocer las conclusiones y las recomendaciones de los hallazgos encontrados en la investigación, con el objetivo de contestar a las necesidades educativas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en psicología clínica del Centro de Estudios Tercer Milenio. Las conclusiones encontradas están encaminadas a responder al planteamiento del problema y a las preguntas planteadas al inicio de la investigación: Siendo el planteamiento del problema el siguiente; “Debido a la gran demanda y competencia educativa, el docente tiene como labor primordial preparar estudiantes capaces de generar sus propias herramientas de aprendizaje en un ambiente pedagógico activo, reflexivo y dotado de herramientas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto se proponen utilizar las técnicas nemotécnicas como herramientas de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de educación superior y así, generar un cambio en el quehacer pedagógico y un aprendizaje significativo”.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Mnemotecnia Planificación educativa Educación superior--Evaluación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estimular o simular: los efectos de la política de incentivos monetarios institucionalizados en los profesores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

SANDRO REYES SOTO (2018)

“Coincidiendo con las políticas educativas internacionales, nacionales y estatales, el objetivo de elevar la calidad educativa a través de la evaluación también ha sido retomado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sobre todo en cuanto al personal docente se refiere, por lo que el presente trabajo tiene el objetivo general de demostrar que los incentivos institucionalizados (SNI y ESDEPED) no contribuyen a generar una mayor productividad científica en los profesores-investigadores de la BUAP que son beneficiados con estos programas. Con la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera y en qué medida los incentivos institucionalizados de los programas de Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y Programa de Estímulos al Personal Docente (ESDEPED) han contribuido a generar una mayor productividad científica en los profesores-investigadores de la BUAP en los periodos 2000 a 2015? Para lo anterior se pretende contrastar la siguiente Hipótesis: Los incentivos institucionales (SNI y ESDEPED) no han contribuido a generar una mayor productividad científica en los profesores-investigadores de la BUAP que son beneficiados con estos programas. Bajo dos variables: Variable explicativa: Incentivos institucionalizados (SNI y ESDEPED) y variables explicadas: La Productividad científica en los profesores- investigadores de la BUAP, medido por las publicaciones científicas, entre otras.”

Doctoral thesis

Administración de personal Rendimiento académico Educación superior--México--Evaluación HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Sujetos y procesos del cambio curricular

MARIA DE LA LUZ JIMENEZ LOZANO (2009)

Esta obra reúne las reflexiones de un grupo de académicos de la Universidad Pedagógica Nacional, resultado del proceso de reestructuración curricular del plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía 1990.

Book

Evaluación de la Educación Superior Diseño Curricular Universidad Pedagógica Nacional - Planes y Programas PEDAGOGÍA

Maestría en física aplicada de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Diagnóstico desde la perspectiva de los egresados

CARINA HERNANDEZ RODRIGUEZ (2015)

"En la actualidad el mejoramiento de la calidad de los programas de posgrado es una

prioridad para las universidades que se encargan de la formación integral de los futuros

investigadores y el perfeccionamiento de su desempeño por lo que se hace necesario

elevar la calidad de los programas de posgrado. Esta debe estar dirigida a lograr la

satisfacción de los participantes en el proceso así como de las instituciones que lo ofertan,

de manera que se logre el mayor impacto posible en el entorno y la satisfacción de sus

necesidades. Desde esta perspectiva el proceso de realizar un diagnóstico emanado por

los propios egresados de la MFA a partir de determinados indicadores y la importancia de

valorar todas las fortalezas y debilidades del programa académico e identificar aquellas

necesidades de cambio para garantizar la promoción de la calidad y pertinencia institucionales. El estudio planteado ayudará, entre otros aspectos, a conocer el sentir del

alumno egresado, a conocer sus expectativas previas, durante y después de cursar la MFA,

lo que dejará entrever las principales necesidades para subsanarlas con las próximas

generaciones".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Graduados universitarios--Investigación Educación superior--Evaluación Educación superior--Metas y objetivos Graduados universitarios--Empleo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Formación y práctica profesional de la licenciatura en sistemas computacionales, el caso de la universidad Alva Edison

IRMA LILIA SORIANO QUEVEDO (2015)

"En la actualidad se vive un constante cambio en las formas de vida dentro de la sociedad, cambios que influyen en el desarrollo personal, profesional y económico, esto debido a las necesidades y cambios que se generan día a día en la comunidad mundial y sobre todo en nuestro punto de referencia que es nuestro país, México. Los cambios económicos que se sufren obligan a mantenerse en una constante preparación y renovación para llegar a cubrir las necesidades sociales y cumplir con los servicios requeridos, en particular en las instituciones educativas a través de los perfiles de egreso."

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Educación superior--Evaluación Educación superior--Metas y objetivos Graduados universitarios--Investigación Mercado de trabajo--México Graduados universitarios--Empleo HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Estudio de egresados: el perfil de egreso de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala

MIREYA RODRIGUEZ FLORES (2014)

"La presente de investigación se orientó a efectuar un estudio de egresados de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Los objetivos se encaminaron a analizar la satisfacción y desafíos en torno al plan de estudios, el afianzamiento formativo en relación a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, fomento de actitudes y valores, el desarrollo del perfil de egreso y la práctica profesional en torno, actividades profesionales y movilidad en el mercado laboral. En el estudio participaron cuatro generaciones 2003-2007, 2004-2008, 2005-2009 y 2006-2010 con un total de 259 egresados de los cuales solo participaron 40 egresados.

En el proceso de recolección de información se utilizó la encuesta a partir de un instrumento y validado para tal efecto. Los resultados precisan que el plan de estudios cursados logró cubrir las expectativas entono a que proporciono los conocimientos, habilidades y competencias para incorporarse al mercado laboral pero es necesario incrementar el trabajo práctico, la formación profesional se ha afianzado en mayor medida en aspectos enfocados a planear, desarrollar y evaluar proyectos."

Master thesis

Educación superior--Evaluación Educación superior y Estado--México Educación superior--Metas y objetivos Programas de mejoramiento escolar--México--Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala--Currícula HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Evaluación del desempeño de la competencia "Planeación" en estudiantes de psicología: estudio comparativo

DAVID GONZALEZ CAMPILLO (2017)

“La definición de competencias se puede abordar desde dos fuentes principales (Blanco,2009): Primero, las competencias desde el mundo laboral, en donde se conciben como una capacidad que se despliega en una situación de trabajo a partir de procedimientos, instrumentos y consecuencias. Segundo, se encuentran las competencias definidas desde el ámbito educacional, en donde responde de manera básica a la misma idea, pero se refiere a que su demostración se lleve a cabo en situaciones de evaluación educativa. De acuerdo con Leyva y Jornet (citado en Casanova, 2012) las competencias son: Un conjunto de habilidades, conocimientos, procedimientos, técnicas y actitudes, que una persona posee y que son necesarias para: a) Realizar las tareas que demanda una profesión en un determinado puesto de trabajo de manera eficaz; b) Resolver problemas que surjan de forma autónoma, libre y creativa, y C) colaborar en la organización del trabajo y con su entorno socio laboral” Como parte de las acciones a nivel nacional, en México, se comienza a reestructurar el Sistema Educativo Nacional y los programas educativos que lo integran, como una forma de dar respuesta a las demandas internacionales”.

Master thesis

Educación basada en competencias Educación superior--México--Evaluación Estudiantes universitarios--México--Puebla Programas de mejoramiento escolar HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA