Advanced search


Knowledge area




253 results, page 1 of 10

Banco de esporas de pteridofitas del Parque Ecológico el Ajusco de la Ciudad de México

ALEJANDRA CASTREJON VARELA (2018)

Para el estudio del banco de esporas se delimitaron dos zonas de muestreo, de 20 m2 cada una dentro del Parque Ecológico de la Ciudad de México (PECM). A lo largo de un año (septiembre 2015 a agosto 2016), durante cada bimestre, se obtuvieron muestras de suelo de cada zona, las cuales se tomaron en 5 puntos al azar a dos profundidades diferentes de 0-5 y 5-10 cm, se obtuvieron también datos de temperatura relativa del ambiente y del suelo a través de sensores HOBO Temp. Se identificó y censó la pteridoflora del PECM, los especímenes se recolectaron, prensaron, secaron e identificaron en la UAMI. Se delimitó una zona para la reintroducción activa de los esporofitos durante la parte final de las lluvias del 2017. De las muestras de suelo, se realizó un conteo de gametofitos, teniendo como resultado 5,720 para la zona cubierta y 4,361 para la zona expuesta. Para ambas zonas de estudio, el bimestre con mayor número de gametofitos fue enero-febrero con 1,795 en la zona cubierta y 1,254 en la zona expuesta, el bimestre que presentó menor número de gametofitos observados fue julio-agosto con 694 en la zona cubierta y 253 en la zona expuesta. Para el análisis de datos de los gametofitos y con la finalidad de agrupar los puntos que comparten mayor similitud en cuanto al número total de gametofitos observados en el banco de esporas, se utilizó el programa estadístico Primer v 6.1. Los esporofitos emergentes del banco de esporas se identificaron a nivel de familia y/o género. De los 51 ejemplares de pteridofitas recolectados e identificados, se reconocieron un total de 20 especies. Finalmente, para lograr el mayor éxito en la reintroducción de los esporofitos estos fueron colocados en un período de pre-acondicionamiento. Se realizó el listado florístico de las zonas elegidas para la reintroducción de las pteridofitas. Se obtuvieron tres comunidades sintéticas de helechos, las cuales se reintrodujeron en la zona descrita en matorral xerófito y fueron organizadas conforme a la abundancia de las especies.

Los helechos son plantas vasculares que se reproducen por esporas, presentan alternancia de generaciones heteromórficas. Se calcula que en el mundo existen 11,916 especies de helechos y licofitas, de las cuales en México hay alrededor de 1,030 especies. La mayoría producen un número elevado de esporas, las cuales son estructuras unicelulares de reproducción asexual que pueden dispersarse a largas distancias a través de corrientes de aire; de acuerdo con su fisiología son clorofílicas, no clorofílicas y criptoclorofílicas, pueden germinar inmediatamente o depositarse en el suelo formando el banco de esporas, este banco es dinámico, ya que existe un flujo continuo de aportes y pérdidas de esporas. Las esporas cumplen un importante papel en la recuperación de áreas que han sufrido disturbios y su estudio plantea una alternativa de conservación. Las diferencias entre los bancos de esporas de un sitio a otro dependen de las diferencias en la textura del suelo, la historia del uso de suelo y los cambios temporales en la lluvia de esporas e incluso la pteridoflora local. En términos de manejo a través de estrategias de la restauración ecológica, como dispersión de esporas como la facilitación por medio de la reintroducción activa de helechos, los bancos de esporas pueden ser utilizados en la restauración ecológica. Durante la reintroducción se pueden ocupar las comunidades sintéticas, que son un grupo de individuos de diferentes especies colocados a través de la una plantación experimental pueden utilizarse para compensar la pérdida de la biomasa vegetal y generar heterogeneidad microambiental y enriquecer la comunidad de helechos.

Master thesis

Esporas (Botánica) Parque Ecológico el Ajusco -- Ciudad de México (México) Conservación de la naturaleza Restauración ecológica BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Plan estratégico de la recuperación de la barranca de Amanalco: diagnóstico ambiental e identificación de problemas, estrategias, objetivos, acciones y proyectos prioritarios

Cecia Millán-Barrera Ariosto Aguilar (2011)

Tabla de contenido: MARCO DE REFERENCIA: Región de la barranca de Amanalco – Datos de la población – Entorno socio-político y cultural en el municipio – Marco legal para la administración ambiental de la barranca – Marco económico de la gestión ambiental – Marco social en el entorno ambiental. DISPONIBILIDAD, MANEJO, USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Y DE OTROS RECURSOS NATURALES ASOCIADOS: Situación actual del recurso agua – Agua potable – Alcantarillado – Saneamiento – Desarrollo forestal – Ordenamiento y desarrollo territorial – Desarrollo de sectores productivos. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL: Impacto por contaminación de descargas de aguas residuales – Impacto por arrastre de sedimentos – Impacto por desechos sólidos – Impacto de la calidad del agua – Impacto del turismo sobre la barranca – Impacto de la industria sobre la barranca – Impacto de la explotación forestal – Impacto por efecto del desarrollo urbano – Impacto de los cambios de uso de suelo – Problemática social, política y cultural. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL: Problemas prioritarios – Programas vigentes asociados a los problemas prioritarios – Acciones instrumentadas y en proceso – Posibles fuentes de financiamiento – Estrategias y proyectos para la solución de los problemas prioritarios – Acciones requeridas – Inversiones requeridas – Priorización de acciones y proyectos – Matriz tabla maestra del plan estratégico.

MARCO DE REFERENCIA: Región de la barranca de Amanalco – Datos de la población – Entorno socio-político y cultural en el municipio – Marco legal para la administración ambiental de la barranca – Marco económico de la gestión ambiental – Marco social en el entorno ambiental. DISPONIBILIDAD, MANEJO, USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Y DE OTROS RECURSOS NATURALES ASOCIADOS: Situación actual del recurso agua – Agua potable – Alcantarillado – Saneamiento – Desarrollo forestal – Ordenamiento y desarrollo territorial – Desarrollo de sectores productivos. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL: Impacto por contaminación de descargas de aguas residuales – Impacto por arrastre de sedimentos – Impacto por desechos sólidos – Impacto de la calidad del agua – Impacto del turismo sobre la barranca – Impacto de la industria sobre la barranca – Impacto de la explotación forestal – Impacto por efecto del desarrollo urbano – Impacto de los cambios de uso de suelo – Problemática social, política y cultural. PLAN ESTRATÉGICO PARA LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL: Problemas prioritarios – Programas vigentes asociados a los problemas prioritarios – Acciones instrumentadas y en proceso – Posibles fuentes de financiamiento – Estrategias y proyectos para la solución de los problemas prioritarios – Acciones requeridas – Inversiones requeridas – Priorización de acciones y proyectos – Matriz tabla maestra del plan estratégico.

Working paper

Barrancas Restauración ecológica Evaluación ambiental Informes de proyectos Cuernavaca, Morelos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Saskab, grava y piedra: implicaciones socioambientales de la recuperación de minas de caliza en Yucatán

Felipe Arturo Canton Ruz (2020)

La extracción de piedra caliza en Yucatán ha aumentado en años recientes debido a la creciente demanda de materiales pétreos para la industria de la construcción. Este tipo de minería a cielo abierto causa la destrucción total de la vegetación y el suelo, así como la pérdida de productividad del sitio. El suelo perturbado y expuesto a la erosión es el principal impedimento para la sucesión ecológica natural; de manera que, es necesario intervenir mediante programas de recuperación. El objetivo del presente trabajo es analizar las implicaciones socioambientales que se relacionan con la teoría y la práctica de la recuperación de minas de caliza en Yucatán. Los cinco capítulos que integran este documento contienen los resultados de un proceso de investigación bibliográfica sobre el tema. Se encontró que la restauración, la rehabilitación y el reemplazo son los tres enfoques de recuperación de canteras en Yucatán. La elección del enfoque y uso del sitio dependen de los objetivos acordados por las partes interesadas en el proceso de recuperación de la mina. El restablecimiento de la fertilidad del suelo es la acción prioritaria de los tres enfoques. Los principales factores que influyen en los proyectos de intervención son: la eficacia de los tratamientos in situ, el financiamiento, la normatividad legislativa, la voluntad política de los gobiernos locales, estatales y nacionales, los intereses particulares de las compañías mineras, la corrupción, los procesos participativos en la toma de decisiones y el monitoreo. La sobreexplotación de la piedra caliza pone en riesgo la persistencia de los servicios ecosistémicos y la capacidad productiva del Estado. Por lo tanto, la recuperación de las minas activas y abandonadas debe convertirse en una política pública prioritaria en Yucatán.

L'extraction de calcaire dans l’état du Yucatan a augmenté ces dernières années en raison de la demande croissante d'énergie pour les matériaux en pierre destinés à l'industrie de la construction. Ce type d'exploitation à ciel ouvert entraîne la destruction totale de la végétation et du sol, ainsi que la perte de productivité du site. Le sous-sol fragmenté et sujet à l'érosion entrave la succession écologique, d'où la nécessité d'intervenir par le biais de programmes de récupération. L'objectif de cet essai est d'analyser les implications socio-environnementales liées à la théorie et à la pratique de la récupération des mines de calcaire au Yucatan. Les cinq chapitres qui composent ce document contiennent les résultats d'un processus de recherche bibliographique sur le sujet. Il a été constaté que la restauration, la réhabilitation et le remplacement sont les trois approches de la récupération des carrières au Yucatan. Le choix de l'approche et de l'utilisation du site dépend des objectifs convenus par les parties prenantes au processus de récupération des mines. La restauration de la fertilité des sols est l'action la plus prioritaire des trois approches. Les principaux facteurs qui influencent les projets d'intervention sont : l'efficacité des traitements in situ, le financement, les réglementations législatives, la volonté politique des gouvernements locaux, étatiques et nationaux, les intérêts particuliers des sociétés minières, la corruption, les processus décisionnels participatifs et le suivi des projets. La surexploitation du calcaire met en danger la persistance des services écosystémiques et la capacité de production de l'État. Par conséquent, la récupération des mines actives et abandonnées doit devenir une politique publique prioritaire au Yucatan.

Master thesis

Explotaciones mineras Minas de caliza Minería a cielo abierto Impacto ambiental Control ambiental Restauración ecológica Conservación de bosques Política pública Yucatán (México) BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA VEGETAL (BOTÁNICA) ECOLOGÍA VEGETAL ECOLOGÍA VEGETAL

Plan rector en materia de agua para la protección, conservación y recuperación ambiental de la Península de Yucatán: diagnóstico e identificación de retos, problemas, estrategias, objetivos, acciones y proyectos prioritarios

Maricarmen Espinosa Bouchot Nahún Hamed García Villanueva (2011)

Tabla de contenido: Marco de referencia – Disponibilidad, manejo, uso y aprovechamiento del agua y de otros recursos naturales asociados – Diagnóstico ambiental – Plan estratégico para la protección, conservación y recuperación ambiental de la península de Yucatán.

Marco de referencia – Disponibilidad, manejo, uso y aprovechamiento del agua y de otros recursos naturales asociados – Diagnóstico ambiental – Plan estratégico para la protección, conservación y recuperación ambiental de la península de Yucatán.

Working paper

Restauración ecológica Recursos hídricos Informes de proyectos Península de Yucatán INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Planes estratégicos para la recuperación ambiental de: la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, barrancas de Cuernavaca y zona conurbada de Morelos y laguna de Zumpango

Maricarmen Espinosa Bouchot (2012)

Desde 2003, el IMTA ha trabajado en la cuenca del Lago de Pátzcuaro con la finalidad de lograr la rehabilitación ambiental de la misma. El documento detonador de esta recuperación es el Plan Estratégico. Desde entonces y hasta la fecha, el IMTA ha conducido los planes estratégicos de zonas prioritarias como la cuenca del río Apatlaco, la cuenca Amanalco-Valle de Bravo y la Península de Yucatán. Los planes estratégicos tienen como fin principal sentar las bases de una actuación integrada a largo plazo; establecer un sistema continuo de toma de decisiones; identificar cursos de acción específicos; formular indicadores de seguimiento sobre los resultados; e involucrar a los agentes sociales y de gobierno locales a lo largo de todo el proceso. Este informe presenta las actividades que se desarrollaron en los planes estratégicos para la recuperación ambiental de la Laguna de Zumpango, su diagnóstico e identificación de retos y problemas, estrategias, objetivos, acciones y proyectos prioritarios; las barrancas de Cuernavaca y Zona Conurbada, Morelos; y la cuenca Amanalco-Valle de Bravo. Aunque las actividades generales se describen para los tres planes, en los anexos se encuentran los documentos que validan el avance de cada Plan.

Working paper

Cuencas Barrancas Lagunas Contaminación ambiental Restauración ecológica Informes de proyectos Estado de México Morelos INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Restauración ecológica de la laguna de Bojórquez, Benito Juárez, Quintana Roo: 5.2 Supervisión de acciones y desarrollo de herramienta de soporte para generación de escenarios de restauración ecológica

Ariosto Aguilar PEDRO MISAEL ALBORNOZ GONGORA Jorge Laurel Castillo Ruben Morales Jorge Laurel Castillo VICTOR HUGO ALCOCER YAMANAKA (2012)

Para mejorar las condiciones ambientales de la laguna de Bojórquez, el Gobierno del estado de Quintana Roo gestionó recursos federales para llevar a cabo el proyecto denominado “Restauración ecológica de la laguna de Bojórquez”. En éste se contempla la construcción de una herramienta de soporte para la generación de escenarios de restauración ecológica. Dicha herramienta consiste en la implementación de un modelo hidrodinámico para la caracterización del sistema lagunar en condiciones actuales y de proyecto, con las últimas se pretende dar solución a los problemas que actualmente enfrenta la laguna. De igual manera, se muestran las bases de datos utilizadas, datos adquiridos mediante mediciones sistemáticas, y las simulaciones numéricas del sistema lagunar en condiciones actuales y de proyecto.

Working paper

Lagunas Restauración ecológica Hidrodinámica Modelos matemáticos Informes de proyectos Laguna de Bojórquez INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Identificación de áreas prioritarias para restauración ecológica, en la región Chignahuapan-Zacatlán, Puebla

MARIA LUISA GONZALEZ OVANDO (2014)

Tesis (Maestría en Ciencias, especialista Forestal).- Colegio de Postgraduados, 2014.

Este estudio surge de la necesidad que se presenta en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán, estado de Puebla, de restaurar las áreas que han perdido parte de su cubierta vegetal y que como consecuencia han sido degradadas; a pesar de ser una zona importante en el aprovechamiento de recursos forestales en el país, está no se encuentra exenta del aprovechamiento irracional de sus recursos. Antes de iniciar cualquier trabajo o proceso de restauración, es necesario conocer las zonas en las que se hacen urgentes los trabajos de restauración ecológica, así como los sitios que sirvan como modelo de referencia para fijar las metas y objetivos del proyecto de restauración. Por ello, en este trabajo se realizó la identificación de las áreas prioritarias con fines de llevar a cabo restauración ecológica y además los sitios de referencia potenciales, en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán. La identificación de las áreas prioritarias se realizó en un entorno de Sistemas de Información Geográfica (SIG) en combinación con la técnica de Evaluación Multicriterio denominada Proceso Analítico Jerarquizado (PAJ), para definir cinco categorías de prioridad de atención. Se utilizó información cartográfica de 12 criterios ambientales y se incorporó el conocimiento de 21 expertos y especialistas en el tema de restauración ecológica a través de matrices de comparación pareada. La identificación de los sitios de referencia potenciales, se realizó mediante la clasificación de imágenes de satélite y la exclusión de las áreas con algún tipo de perturbación. Como resultado se obtuvieron dos mapas, uno en donde se muestran las zonas que necesitan atención prioritaria en cuestión de restauración ecológica y otro donde se ubican las zonas que servirán como sitios de referencia para las zonas que se decidan restaurar. _______________ IDENTIFY PRIORITY AREAS FOR ECOLOGICAL RESTORATION IN THE REGION CHIGNAHUAPAN-ZACATLÁN, PUEBLA. ABSTRACT: This study arises from the need presented in the municipalities of Chignahuapan and Zacatlán, state of Puebla, to restore areas that have lost some of its vegetation cover and have been degraded, despite being an important area in the use of forest resources in the country, is not exempt from the irrational exploitation of its resources. Before starting a restore process, it is necessary to know the areas where are urgent ecological restoration work, as well as sites that serve as a potential reference sites to set goals and objectives of the restoration project. Therefore, in this study the identification of priority areas was undertaken to carry out ecological restoration and potential reference sites in the municipalities of Chignahuapan and Zacatlán. The identification of priority areas was conducted in an environment of Geographic Information Systems (GIS) in combination with the technique Multi-Criteria Evaluation Analytic Hierarchy Process (AHP) to define five categories of priority attention. Mapping Information 12 environmental criteria was used and knowledge of 21 experts and specialists in the field of ecological restoration through pairwise comparison matrices was incorporated. Identification of reference sites was performed by classifying satellite images and the exclusion of areas with some type of disturbance. As a result two maps were obtained, the first showing areas that need priority attention within ecological restoration and second areas that serve as reference sites for areas that want to restore.

Master thesis

Restauración ecológica Áreas prioritarias Evaluación multicriterio Proceso Analítico Jerarquizado (PAJ) Sitio de referencia potenciales Ecological restoration Priority areas Multicriteria evaluation Analytical Hierarchy Process (AHP) Potential reference site Forestal Maestría CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efectividad de la transferencia de suelo para la restauración de bosques de Quercus spp

MARIA GUADALUPE CORTES MARTINEZ (2016)

"La deforestación y cambio de uso de suelo, provocan el deterioro de la estructura y funcionamiento de los bosques, de manera que la regeneración natural de los ecosistemas degradados, se ve limitada. Los filtros ecológicos son las variables y procesos que determinan la composición actual de especies en un sitio determinado. Si mediante un disturbio, se alteran las propiedades físicas o químicas del suelo, este se puede convertir en un filtro ecológico que limite la regeneración. En este trabajo, se determinó el impacto de condiciones contrastantes de suelo como filtros ecológicos, en la emergencia y supervivencia de tres especies de Quercus (Q. eduardii, Q. viminea y Q. resinosa). Se usó un diseño aleatorio con bloques para monitorear durante 32 semanas, 1500 bellotas sembradas en dos hábitats contrastantes (claro y bosque), tanto en el suelo nativo como en suelo transferido (del bosque al claro y viceversa). Los resultados indican que la transferencia de suelo forestal al claro no influyen significativamente en la germinación de Q. viminea, pero sí para Q. eduardii, en el claro. Para la supervivencia, no existieron diferencias significativas con la transferencia de suelo ni en la supervivencia de Q. eduardii y Q. viminea. Respecto a las bellotas no germinadas, hubo mayor cantidad de bellotas deshidratadas en el claro con suelo del claro."

"Deforestation, degradation and land use change in forest ecosystems reduces natural regeneration and simplifies its structure and ecological functioning. Ecological filters are variables and processes that determine the actual species composition in a given site. Disturbances that alters physical or chemical soil properties can become a limiting ecological filter for regeneration. In this dissertation, the impact of contrasting soil conditions in seedling emergence and survival of three species of oaks (Q. eduardii, Q. viminea and Q. resinosa) is evaluated in two contrasting habitats (clearings vs forests). Herefore, circular patches of forest soil were transferred to clearings and vice versa, so each habitat had sites with local and transferred soil. The fate of 1500 acorns were monitored during 32 weeks using a randomized block design. The results indicate that transferred forest soil in clearings does not affect germination of Q. viminea, but it does for Q. eduardii. Furthermore, more ungerminated acorns due to dehydration were found in clearings with native soil. As for seedling survival, no significant differences between transferred and native soil were detected for any of both species."

Master thesis

Encino Emergencia de plántulas Hojarasca Supervivencia de plántulas Restauración ecológica CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO CIENCIAS DEL SUELO (EDAFOLOGÍA) OTRAS