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Vivienda y vida cotidiana

María Teresa Esquivel Hernández (2000)

La relación entre vivienda y vida cotidiana es el tema central de este trabajo, y ha sido abordado a partir del análisis de las familias que optaron por adquirir una vivienda promovida por organismos públicos, en este caso el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO). El estudio parte de una idea central: que la vivienda de interés social, por las características de su financiamiento y por la forma de su producción y circulación encierra en su diseño una concepción particular de familia y conforma, por el marco material en el que se gesta, también una singular forma de vida. De ahí la importancia por conocer cómo transcurre la cotidianidad de estas familias en una vivienda de interés social. cómo usan el espacio y qué significado le otorgan.

Article

Housing--Mexico--Mexico City. Subsidios para viviendas. HD7306.M4 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

Gabinetes y tipos de experiencia. El caso de las Jefaturas de Gobierno del Distrito Federal/ Gobierno de la Ciudad de México (1997-2018)

Alberto Espejel Espinoza JUAN PABLO NAVARRETE VELA (2018)

The objective of the work is to explore the diversity of the cabinets of government in the now Mexico City, from 1997 to the present. The main scope of the work is to account the type of government that was configured based on the political composition of the groups that arrived to power in this entity. Therefore, after a theoretical discussion on the importance of the composition of govern ments for a good administrative performance.

Article

Mexico City cabinets subnational government, party government CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Dimensiones culturales de la casa

MARCO ANTONIO GUADARRAMA FLORES (1998)

Esta exposición aborda algunas dimensiones socio culturales del espacio habitacional urbano, con el objetivo de privilegiar los contenidos subjetivos que le otorgan sus propios ocupantes a nivel social, familiar y personal. Con ello pretendo mostrar los valores y las conductas que le dan forma y fondo social a la casa, presentes en su apropiación simbólica como espacio vivido. Consideré pertinente que el tratamiento debía contener un fuerte componente empírico. Más que teórico; seria así un estudio exploratorio efectuado en el Distrito Federal, cuyos resultados no constituyen alguna muestra representativa o particular de este espacio urbano, pero sí son referentes específicos que pudieran servir para ampliar la información relacionada con el tema.

Article

Families--Mexico--Mexico City. Households--Mexico--Mexico City. Family life--Mexico--Mexico City. Vida familiar. HQ562.15.M49 CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS SOCIOLOGÍA URBANA

Movilidad urbana y seguridad vial en la Zona Metropolitana del Valle de México. Otra perspectiva en torno al peatón y ciclista

JORGE ALBERTO JUAREZ FLORES Kevin Alfonso Hernandez Ortiz (2020)

El abordaje teórico de la movilidad urbana desde la disponibilidad de medios de transporte motorizados resulta en un enfoque cuantitativo que sólo evalúa la cobertura y prioridad de la movilidad privada sobre los medios no motorizados. La capacidad de la infraestructura vial para dirigir los vehículos hacia su destino, es un complemento recurrente en investigaciones. Abordar la movilidad urbana desde los movimientos de personas y no de vehículos, permite adoptar una tendencia cualitativa que busca otros elementos a su paso, con parámetros más complejos, pero más humanos. El cometido que tiene el presente artículo es, de manera obligada, repensar la movilidad desde la persona, sea conductor, pasajero, peatón o ciclista, en conjunto con la seguridad vial y el entorno urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La adopción de tal enfoque, pretende contribuir con una nueva visión para el análisis de la movilidad urbana en México, en una de las aglomeraciones urbanas más complejas del país. Hacerlo es precisar la disminución de muertos y heridos con lesiones permanentes a causa de siniestros viales en las metrópolis del país.

The theoretical approach to urban mobility from the availability of motorized means of transport results in a quantitative approach that only evaluates the coverage and priority of private mobility over non-motorized means. The ability of road infrastructure to direct vehicles to their destination is a recurring complement in research. Addressing urban mobility from the movements of people and not vehicles, allows us to adopt a qualitative trend that looks for other elements in its path, with more complex parameters, but more humane. The purpose of this article is to rethink mobility from the person, be it driver, passenger, pedestrian or cyclist, in conjunction with road safety and the urban environment of the Metropolitan Area of the Valley of Mexico (ZMVM). The adoption of such an approach aims to contribute a new vision for the analysis of urban mobility in Mexico, in one of the most complex urban agglomerations in the country. To do so is to specify the decrease in deaths and injured people with permanent injuries caused by road accidents in the country’s metropolises.

O enquadramento teórico da mobilidade urbana a partir da disponibilidade de meios de transporte motorizados tem como consequência uma abordagem quantitativa que avalia apenas a cobertura e a prioridade da mobilidade privada em relação aos meios não motorizados. A capacidade da infraestrutura rodoviária de direcionar veículos para o seu destino é um complemento recorrente na pesquisa. Abordar a mobilidade urbana a partir dos movimentos de pessoas e não de veículos, nos permite adotar uma tendência qualitativa que busca outros elementos em seu caminho, com parámetros mais complexos, porém mais humanos. O objetivo deste artigo é repensar a mobilidade do sujeito, seja ele motorista, passageiro, pedestre ou ciclista, em conjunto com a segurança rodoviária e o ambiente urbano da Área Metropolitana do Vale do México (ZMVM). A adoção desta abordagem visa contribuir com uma nova visão para a análise da mobilidade urbana no México, em uma das aglomerações urbanas mais complexas do país. Fazer isso é especificar a diminuição de mortes e feridos com lesões permanentes causadas por accidentes de trânsito nas metrópoles do país.

Article

Movilidad urbana; seguridad vial; peatón; ciclista. Urban mobility, road safety, pedestrian, cyclist. Mobilidade urbana, segurança viária, pedestre, ciclista. Urban transportation--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Cycling--Safety measures. Pedestrian accident investigation. HE311.M62 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Urbanistas, ambulantes and mendigos: the dispute for urban space in Mexico City, 1890-1930

Pablo Piccato (1997)

Our views of Porfirian Mexico City are heavily influenced by the grandeur of the buildings and avenues and the elegance of colonias built during that period. It is easy to share the nostalgia for los tiempos de don Porfirio, when Mexican society seemed as peaceful and well-organized as the walkways under the shady trees of the Paseo de la Reforma and the Alameda. This essay, however, contends that such images of civilization were only the precarious result of a negotiation between the regime's projects of urban modernization and the everyday practices of the majority of the urban population. As the Porfirian and post-revolutionary elites tried to shape the city according to their desires and economic interests, they turned to the police to punish the lower-class public behaviors which did not mold to those projects. The urban poor, on the other hand, developed a sceptical view of justice and order. They used the city in different ways, walking across the social boundaries between rich and marginal areas, challenging the authority of the police, and even subverting the "official" dictates about Street nomenclature.

Article

City planning--Mexico--Mexico City--History. Neighborhoods--Mexico--Mexico City. Squatter settlements--Mexico--Mexico City. Social classes. Urbanismo -- Ciudad de México. Clases sociales. HT169.M42 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Calidad de vida. Los espacios de recreación. Hacia una planeación integral, Delegación Azcapotzalco

HUMBERTO RODRIGUEZ GARCIA María de Lourdes Sandoval Martiñón (2010)

255 páginas.

Describe el estado de los Espacios de Recreación ubicados en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en un estudio realizado por los autores in situ, donde se determinan distintos parámetros para su posterior análisis: la superficie en metros cuadrados que ocupan los espacios de Recreación Física y Mental, así como datos desagregados por habitante: según la edad, tiempo de uso –cotidiano o de fin de semana– y su relación con las condiciones de localización y de operación dentro del tejido urbano. Estos índices se vinculan con los conceptos vertebrales del trabajo: determinan uno de los parámetros con los que se puede definir la Calidad de vida de la población, y arrojan posibles alternativas para su mejora, a través de una planeación integral de los espacios recreativos.

Book

Public spaces--Mexico--Mexico City. Quality of life--Mexico--Mexico City. City planning--Mexico--Mexico City. Azcapotzalco (Mexico City, Mexico). Áreas de recreación. Calidad de vida. Urbanismo -- Ciudad de México. HT185 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Participación de los caminos en el crecimiento de la Ciudad de México hasta 1929

Manuel Ángel Sánchez de Carmona Lerdo de Tejada (2008)

El propósito de este trabajo es conocer las características de la forma urbana de la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX. Para 1929, la mancha urbana, había tomado una figura irregular que evidencia la incidencia de vialidades que articulaba nuevas áreas a la ciudad central. Tomando como punto de partida la información cartográfica existente, se argumenta la manera como los caminos de llegada y salida de la ciudad o más bien algunos de estos caminos, participaron en distintos momentos en la expansión de la ciudad, y como otros se construyeron para apoyar puntualmente desarrollos inmobiliarios. Para tal objeto, se revisa la cartografía existente sobre la ciudad con el fin de identificar las calzadas desde la época prehispánica, su permanencia a lo largo de toda la colonia y la manera como soportan la expansión de la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando aparecen las primeras colonias, hasta el inicio del siglo XX, cuando la ciudad comienza su gran crecimiento de manera sostenida. El trabajo propone una tipología de “caminos” que apoya la opinión de ser esto es un elemento fundamental para entender la expansión de la ciudad y sostiene que existen variantes que no alteran la idea central.

The aim of this work is to get acquainted with the urban characteristics of México City during the first third of the XXth century. The urban spot in the 1929 had an irregular shape due to the different avenues that articulated the colonies to the central city. Considering the initial cartographic information, some of the entrance and exit roads of the city are understood, and is stated that they took part in the different stages of the city’s expansion and some others were fundamental in the real state development. With that continued through out the colonial times. And the way these avenues supported the city’s expansion since the middle XIXth century, when the first neighborhoods appeared, to the beginning of the XXth century, time when the sustained growth of the city began. This work proposes a classification of roads that supports the idea that they are fundamental in the understanding the city’s expansion and considers variations that do not change the central theory. The expansion uses previous roads or builds new ones in order to give access to house developments. With time this new roads will intertwin and originate new entrances and exits of the city.

Article

Streets--Mexico--Mexico City--History. Cartography--Mexico--Mexico City--History. Ciudad de México -- Historia. Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Cartografía. F1386.7.A2 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

One characterization women political today: A Mexico city research

Anna María Fernández Poncela (2021)

This is the perceptions and opinions reviews of the population of Mexico city about women candidates and politicians. It’s a look from the citizenship through a survey on the point. The results indicate a rupture or questioning of some stereotypes.

Article

Artículo

Perceptions opinions candidates women political México city Percepciones opiniones candidatas políticas ciudad de México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Cuantificación y análisis de la infraestructura verde. Caso Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, 2019

Eleazar Enrique Chaparro Romo (2021)

314 páginas. Doctorado en Diseño.

El documento ante su vista explora la posibilidad de hacer una medición, con mayor precisión, del indicador de espacio verde urbano por habitante. En ella se desarrolla la preocupación de la ciencia por establecer un valor estandarizado, de la cantidad de territorio que debe ser destinado para el ocio, recreo o esparcimiento de los habitantes. Se reconoce que el contacto del hombre con la naturaleza al interior de la ciudad es un interés antiguo y no reciente. Expone el avance científico para realizar la evaluación de la proporción que corresponde a los habitantes urbanos. Persigue la presencia de la naturaleza en la ciudad y con ella la necesidad de contacto cercano a los habitantes. Vislumbra las características generales del territorio de la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, en cuanto a la población que la habita y la presencia de la infraestructura verde urbana que le rodea. Entendemos la infraestructura verde como la red de espacios naturales y artificiales, diseñados o no por el hombre, exteriores accesibles o públicos y particulares o domésticos que se encuentran en el territorio urbano. La reconocemos como una parte fundamental del diseño de los espacios, además de ser un elemento considerado de ornato. Se aprovecha del concepto de foco de atracción, para concebir a la naturaleza urbana como un elemento que provoca la densidad de la población circundante. En específico es una propuesta de un procedimiento alternativo para lograr la cuantificación de los elementos naturales que conforman la infraestructura verde que se ocupa de identificar, necesariamente, a sus beneficiarios. Plantea una serie de pasos para lograr la forma de determinar un indicador sobre la naturaleza urbana con relación al individuo. Finalmente, se presenta una gráfica que avala los resultados y de manera contundente verifica la hipótesis establecida.

Doctoral thesis

City planning--Mexico--Mexico City. Nature and civilization. Public spaces--Environmental aspects. Urban forestry. Desarrollo urbano sustentable. Urbanismo -- Ciudad de México. HT169.M42 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

La gobernanza del agua en México y el reto de la adaptación en zonas urbanas: el caso de la Ciudad de México

JUDITH DOMINGUEZ SERRANO (2006)

Hoy en día, el problema del agua es una de las principales preocupaciones a nivel internacional y local, como lo demuestran los foros internacionales que se realizan cada vez con mayor frecuencia para abordar desde diferentes perspectivas el problema de la escasez de agua y su contaminación. En México, desde hace una década se ha situado como un tema prioritario y de seguridad nacional para el país, se ha iniciado una reforma estructural de la gestión del agua que aún está por probar sus resultados. Los cambios institucionales no han concluido y en algunos casos apenas han iniciado, como la reforma legal o la constitución de los comités de cuenca. Sin embargo, las autoridades encargadas de gestionar las zonas urbanas están cada vez más preocupadas por los asuntos locales que les conciernen directamente y que preocupan a los ciudadanos. Uno de ellos es la creciente visibilidad de la crisis del agua y el impacto tanto sobre el medio físico como el social; pero aún con los datos que arrojan los informes sobre el agua en México, no se ha formado una conciencia social sobre la forma de reducirlo o mitigarlo. El cambio implicaría la actuación proactiva de todos los actores y no sólo de las autoridades. La situación de presión sobre los recursos hídricos no es la misma en las diversas regiones y localidades del país; en este artículo se presenta la Zona Metropolitana del Valle de México como ejemplo del fuerte estrés hídrico ejercido sobre la cuenca, superior al soportable, pero también por ser una de las regiones donde mayores acciones se han emprendido; no obstante la situación continúa empeorando. Los cambios climáticos que se prevén para el futuro forzarán la migración a zonas urbanas además de la que ya se origina por la concentración de actividades económicas. El Segundo Informe sobre la situación de los recursos hídricos en el mundo de la UNESCO, publicado en el 2006, revela que el problema del agua radica en la mala gestión y aborda diversas acciones orientadas a superar la ineficacia con que se gestiona, a la que aplica el concepto de ingobernabilidad de los recursos hídricos. En este artículo se presentarán los retos en el corto y largo plazo para los gobiernos, sobre todo locales, tomando como análisis de estudio la ZMVM con la intención de aportar directrices basadas en la gestión integrada de los recursos hídricos que sea incluyente de las políticas urbanas locales.

These days, water issues have become one of the main concerns from both local and international levels, as international forums organized more and more often to tackle water shortages and pollution issues from a broad range of perspectives demonstrate. For the last decade, these issues have become a national security issue for Mexico, whose institutions have undertaken structural reforms in order to improve water management techniques, but results are yet to be seen. Institutional reforms are not over and, in some cases, as in the legal reforms or the constitution of basin councils, they have barely started. Notwithstanding, the authorities in charge of managing urban zones are more and more worried about local affairs concerning them and their citizens directly. One of them is how increasingly obvious water crisis have become and its impacts over both the physic and social environments. However, even with the data that official reports on water problems in Mexico shown, a collective social conscience interested in reducing or mitigating them has not been born yet. If such a thing would appear, it would entail the proactive cooperation between all social actors and not just the authorities. The pressure over water resources is not the same in the different areas in the country. In this article, I shall present the Mexico Valley Metropolitan Zone (ZMVM) as a clear case of a region which suffers an unbearable water stress and that, despite the increasingly important number of actions that have been launched to improve its situation, does not show any sign of improvement. If all, climate changes which are foreseeable for the future will force the migration to urban zones and just worsen their whole situation. The second UN World Water Development Report, issued in 2006, reveals that water problems lie in bad management practices, and presents it with a series of actions focused on overcoming their inefficiency while introducing the concept of non-governability of resources. In this paper, l will enumerate the challenges lying ahead short and long term for governments, especial local, with the ZMVM as a case study and with the intention to con tribute a series of guidelines based on the hydrological resources integrated management practices including the urban local policies.

Article

Agua; gestión; gobiernos; políticas urbanas locales. Water; Management; governments; urban local policies. Water quality management--Government policy--Mexico--Mexico City Metropolitan Area. Administración de la demanda de agua. HC138.M4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO