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Historias clínicas o antropologías históricas : Violencia rural, izquierda y represión en Michoacán, México

SALVADOR MALDONADO ARANDA (2010)

El planteamiento central fue cómo los regímenes en transición política han procesado los grandes conflictos armados, la violencia o represión, producidos durante periodos de gobiernos autoritarios o militares, en forma de política pública o iniciativas específicas relacionadas con su esclarecimiento público.

Book part

Violencia -- América Latina Problemas Sociales -- América Latina Conflicto Social -- América Latina América Latina -- Política y Gobierno HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

CFE y Electrobras frente a la transición energética : entre la corporatización y el desarrollo tecnológico sostenible

ANDREA TERAN BOBADILLA (2021)

Se partió de cinco criterios —calidad, consumo, energías renovables, equidad y conocimiento público—, utilizados para elaborar el cuestionario que abordó la percepción sobre el sector eléctrico en México y Brasil, y particularmente sobre sus empresas públicas de energía eléctrica, CFE y Eletrobras. Con excepción de la variable consumo, que resultó no ser significativamente diferente (W = 78870, p-value = 0.06043); los resultados de las variables calidad (W = 44284, p < 0.001), energías renovables (W = 140086, p-value < 2.2e-16), equidad (W = 69716, p-value = 0.0004162) y conocimiento público (W = 69716 y p-value = 0.0004162) fueron significativamente diferentes en ambos países. Es decir, entre los clientes/usuarios de ambos países hay una marcada diferencia en la percepción del servicio eléctrico respecto a determinados temas, como los ya indicados. Las aproximaciones de tales resultados concuerdan con los modelos eléctricos particulares de México y Brasil, en especial, con el último eslabón del sistema eléctrico, el de la comercialización. Las distribuciones no son paramétricas.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Industria energética - Aspectos económicos - México - Tesis y disertaciones académicas Industria energética - Aspectos económicos - Brasil Desarrollo energético - Aspectos sociales - América Latina

Derechos humanos y genealogía de la dignidad en América Latina

ANA LUISA GUERRERO GUERRERO CARLOS JUAN NUÑEZ RODRIGUEZ MARIO MAGALLON ANAYA MARIA LUISA LOPEZ GUERRERO AXEL RAMIREZ MORALES OSCAR GONZALEZ GOMEZ Nicéforo Méndez Pérez Miguel-Héctor Fernández-Carrión María del Rosario Guerra González IVER ANDRES ARACENA MORA SILVIA SORIANO HERNANDEZ ADRIANA LAMOSO MARIANELA AGAR DIAZ CARRASCO GLORINELLA PATRICIA CASASA GARCIA IGNACIO SOSA ALVAREZ SERGIO ISLAS GUTIERREZ (2015)

el concepto de dignidad es clave para comprender la diversidad cultural desde enfoques adscritos al interculturalismo, entendiendo por ello perspectivas éticas que promueven el reconocimineto de la condición humana culturalmenete diversa, al tiempo que consideran a la dignidad un valor que hay que conservar a través de dialogos profundos entre las culturas. Como sabemos, actulmente tal condicionhuana de diversidad cultural es reconocida como un derecho humanoindividual y colectivoy, en este sentido, es necesario justificarla relación entre derechos humanos y dignidad intercultural. ambos términos no siempre han estado reunidos, ni tampoco han remitido natiuralmente uno al otro, como ahora suele pensarse.

Book

Derechos humanos Genealogía de la dignidad América Latina CIENCIAS SOCIALES

LA (DES)COLONIZACIÓN DE LOS CUERPOS, LOS GÉNEROS Y LAS SEXUALIDADES DE LAS Y LOS LATINOMUSULMANES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

CYNTHIA HERNANDEZ GONZALEZ (2021)

“Según el reporte más reciente del Pew Research Center (Mohamed, 2018), cerca de 3.45 millones de personas se identifican como musulmanas y musulmanes en los Estados Unidos, conformando el 1.1% de la población total. De este porcentaje, 50 mil a 70 mil personas son latinas (Espinosa, Morales y Galván, 2017) y viven en Nueva York, Los Ángeles, Miami, y otras áreas con alta población migrante (Morales, 2014). De acuerdo al Pew Research Center, en 2007 y en 2014 existían entre el 7% y el 4 % de musulmanes y musulmanas de origen hispano (Pew Research Center, 2014); sin embargo, la Muslim Americans Survey -realizada en el 2011- mostro que estos datos eran únicamente del 6% (Pew Research Center, 2011). Dadas las estadísticas fluctuantes respecto a las y los latinomusulmanes de los Estados Unidos, Espinosa, Morales y Galván (2017) se dieron a la tarea de realizar la Latino Muslim Survey (LMS): un instrumento a través del cual pudo conocerse que la gran mayoría de las y los musulmanes latinos son mujeres, siendo el 31% originarias de México y el 22% de Puerto Rico. Conforme a la LMS, los motivos que llevaron a estas personas a volver al islam fueron la creencia en el monoteísmo (95%); el deseo por una relación directa con Allah (94%); la equidad racial y étnica que es propuesta por el islam (74%), y la equidad de genero también existente dentro de esta tradición (69%). La LMS también revela que las y los musulmanes latinos: 1) son tolerantes hacia el cristianismo y otras creencias religiosas que proceden de la rama abrahamica; 2) sufren de discriminación racial o étnica por parte de otras y otros musulmanes de un origen diferente al hispano, así como de otras personas; 3) acuden a la mezquita una vez a la semana o más (35%)”.

Doctoral thesis

Musulmanes - América Latina - Identidad étnica. Adaptabilidad (Características de la personalidad). Latinomusulmanes - Identidad sexual - Los Ángeles, California. Costumbres sexuales - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Discriminación sexual - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Islam - América Latina. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

LA (DES)COLONIZACIÓN DE LOS CUERPOS, LOS GÉNEROS Y LAS SEXUALIDADES DE LAS Y LOS LATINOMUSULMANES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

CYNTHIA HERNANDEZ GONZALEZ (2021)

“Según el reporte más reciente del Pew Research Center (Mohamed, 2018), cerca de 3.45 millones de personas se identifican como musulmanas y musulmanes en los Estados Unidos, conformando el 1.1% de la población total. De este porcentaje, 50 mil a 70 mil personas son latinas (Espinosa, Morales y Galván, 2017) y viven en Nueva York, Los Ángeles, Miami, y otras áreas con alta población migrante (Morales, 2014). De acuerdo al Pew Research Center, en 2007 y en 2014 existían entre el 7% y el 4 % de musulmanes y musulmanas de origen hispano (Pew Research Center, 2014); sin embargo, la Muslim Americans Survey -realizada en el 2011- mostro que estos datos eran únicamente del 6% (Pew Research Center, 2011). Dadas las estadísticas fluctuantes respecto a las y los latinomusulmanes de los Estados Unidos, Espinosa, Morales y Galván (2017) se dieron a la tarea de realizar la Latino Muslim Survey (LMS): un instrumento a través del cual pudo conocerse que la gran mayoría de las y los musulmanes latinos son mujeres, siendo el 31% originarias de México y el 22% de Puerto Rico. Conforme a la LMS, los motivos que llevaron a estas personas a volver al islam fueron la creencia en el monoteísmo (95%); el deseo por una relación directa con Allah (94%); la equidad racial y étnica que es propuesta por el islam (74%), y la equidad de genero también existente dentro de esta tradición (69%). La LMS también revela que las y los musulmanes latinos: 1) son tolerantes hacia el cristianismo y otras creencias religiosas que proceden de la rama abrahamica; 2) sufren de discriminación racial o étnica por parte de otras y otros musulmanes de un origen diferente al hispano, así como de otras personas; 3) acuden a la mezquita una vez a la semana o más (35%)”.

Doctoral thesis

Musulmanes - América Latina - Identidad étnica. Adaptabilidad (Características de la personalidad). Latinomusulmanes - Identidad sexual - Los Ángeles, California. Costumbres sexuales - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Discriminación sexual - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Islam - América Latina. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN