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19830 results, page 1 of 10

Manifestaciones Culturales que dan Identidad y Cohesión Social. El caso de los migrantes del pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, 1930-1960

Silvia Guillermina García Santiago (2015)

El enfoque teórico-metodológico que me propuse para trabajar en esta investigación está sustentada en los trabajos de historia social, así como de los aportes de la antropología social y de la etnología para el desarrollo de la investigación. Para el ordenamiento de esta investigación se incluyen planteamiento del problema, hipótesis y objetivos establecidos como eje rector de la misma. Las cuestiones iniciales que guiaron el desarrollo teórico del trabajo, plantearon preguntas-problema como las siguientes: ¿Es posible que la identidad de una persona migrante permanezca casi intacta una vez que ha dejado su lugar de origen?, ¿en qué medida permanece?, ¿qué es lo que permanece?, el caso de los migrantes chalcatonguenses, ¿sus costumbres y tradiciones les dan cohesión?, ¿qué costumbres y tradiciones son baluarte de esta cohesión?, ¿qué pervive en ellos de sus orígenes una vez que dejan su lugar de origen?, ¿de qué manera se transmiten estas costumbres? Una vez planteadas las preguntas se perfiló un objetivo general del que se desprendieron algunos objetivos específicos que guiaron la investigación; de esta manera el objetivo general quedo planteado en los siguientes términos: averiguar qué tradiciones y costumbres rememoran los migrantes del Pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca cuando llegan a la ciudad de México así como los procesos de resignificación que relacionan al grupo migrante con el nuevo entorno y los grupos ya existentes propiciando su cohesión e identificándose como nativos de Chalcatongo. De aquí se desprendieron algunas ideas que se desarrollaron como objetivos particulares, entre ellas destaco las siguientes, porque fueron las que guiaron el curso de la presente investigación: a) ubicar al Pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca de 1930 a 1960 que permita explicar las características socioeconómicas de los habitantes del pueblo, a su vez, comprender los fenómenos de migración que los orillaron a pasar de campo a la ciudad, particularmente a la de México en un proceso migratorio masivo; b) indagar el proceso migratorio que los chalcatonguenses siguieron a partir de la década de los 30 del siglo XX en su tránsito hacia la ciudad de México; c) identificar las tradiciones y costumbres del pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca que les dan identidad, pervivencia y cómo es que les acompañan a donde se llegan a establecer una vez que salieron de su lugar de origen. Una vez planteados los objetivos, se perfiló la hipótesis que diera sustento a la investigación, quedando como a continuación se presenta: La identidad cultural de los migrantes del pueblo de Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, se transforma cuando llegan a un nuevo espacio de convivencia, particularmente porque se establecen vínculos y relaciones sociales con actores que tienen costumbres, tradiciones y pensamientos diferentes, por lo que sus propias tradiciones y costumbres contemplan cambios, (algunas rupturas y algunas continuidades) que les permiten la convivencia con los actores de los espacios donde llegan a habitar. Esto no significa que la identidad del migrante chalcatonguense cambie en su totalidad, aunque, para la temporalidad analizada existen rupturas y transformaciones que son evidentes, sin embargo, se plantea su incorporación a la vida cotidiana del migrante, como se intenta mostrar en esta investigación y solo se transforman algunas de sus conductas. En este sentido, lo que trato de probar, para el caso de los chalcatonguenses migrantes, es la resignificación de las relaciones sociales de los migrantes en el nuevo espacio de vida, las rupturas, cambios, continuidades que me permitan explicar la cohesión social de los mismos, y cómo éstas se vinculan con sus tradiciones y costumbres.

Master thesis

Mixtecos -- Oaxaca (México Estado) -- Vida social y costumbres Mexicanos en EE UU HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

El juego del valor. Varones, mujeres y bestias en la charrería en Morelia, 1923-2003

Ana Cristina Ramirez (2005)

Este trabajo se ocupa de la charrería una serie de juegos agonísticos con ganado mayor derivado de lo que todavía existe como jaripeo, a pesar de que el término “charro” se usaba en México por lo menos desde el siglo XIX, la charrería (una contienda de charros) casi como la conocemos hoy en dia no queda formalizada sino hasta mediado de los años cincuenta, cuando se publica y se hace valer el primer reglamento de competencias para todas las asociaciones integradas en la Federación Nacional de Charros. Al enfocar el juego agonístico con ganado mayor busco los movimientos y giros en las valoraciones que están implicadas, especialmente las que reconocen méritos (estéticos, deportivos, morales) al dominio, al ejercicio de poderes y violencias entre los agentes que intervienen en el juego, varones, mujeres y bestias.

Doctoral thesis

Charros -- Morelia, Michoacán Folklore -- Michoacán México -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN

La comunidad, la fiesta y el municipio

José Lameiras Olvera (1987)

Esta ponencia tiene cierta calidad de ensayo; ha tenido que ser breve respecto a la extensión que requiere la naturaleza y lo relativamente novedoso de su relación temática. No cuenta con el contenido ni la profundidad que demanda un artículo serio sobre la materia. Esto lo justifico, en parte, porqué he querido escribir lo que creo saber sobre las fiestas en relación con los municipios a través de investigaciones que no tuvieron precisamente a esa correspondencia como sujeto de estudio y que he realizado en el sur de Jalisco y en Colima, regiones que se pintan solas para eso del festejo popular formalizado. El ensayo cumple con un objetivo; el llamar la atención sobre la fiesta en general...

Book part

Antropología Cultural México -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ANTROPOLOGÍA CULTURAL

LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN YUCATÁN DURANTE EL PORFIRIATO

VIRGINIA NOEMÍ PRIETO (2010)

“A pesar de que para el periodo porfirista la educación fue una cuestión relevante, no son muy numerosas las investigaciones que centren su atención en las cuestiones educativas en comparación con la cantidad y diversidad de trabajos que han atendido primordialmente los aspectos económicos del periodo, como por ejemplo, la conformación de diversos espacios económicos regionales, la expansión del ferrocarril y la configuración de los mercados, la conformación de las oligarquías. Un trabajo central que para este periodo aborda la cuestión educativa como problemática central, es el realizado por Milada Bazant (1993). En esta obra la autora nos proporciona un cuadro por demás amplio y muy rico del proceso educativo atendiendo diversas cuestiones, tales como las innovaciones de la pedagogía moderna, la trascendencia de los congresos de instrucción realizados durante el porfiriato, los preceptos legales de la educación porfiriana, los proyectos y las realizaciones escolares, la importancia de la instrucción en los oficios, la alfabetización de adultos y el impulso a la educación científica entre muchos otros aspectos relacionados. Este trabajo constituyo un punto de partida imprescindible para iniciar el estudio de la temática de la presente investigación debido a que proporciono valiosa información para un primer acercamiento desde una perspectiva general”.

Master thesis

Educación primaria - Historia - Yucatán. Educación primaria - Historia - Porfiriato, 1876-1910. Yucatán, México - Vida social y costumbres - Siglo XIX. Tesis - Maestría en Historia, Peninsular. CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA DE PAÍSES HISTORIA LOCAL HISTORIA LOCAL

Juventud rural y migración maya hablante: acechar, observar e indagar sobre una temática

INES MARIA DE LOS ANGELES CORNEJO PORTUGAL (2017)

Este libro habla sobre una temática emergente se desplaza entre dos movimientos paralelos: 1) aporta una reflexión sobre la juventud rural e indígena migrante (mayahablantes yucatecos) y

2) devela sutiles complicidades que conjuntan, de forma dialógica, repertorios de conocimientos especializados desde la antropología social, la psicología, la sociología y las ciencias de la comunicación, para investigar de manera interdisciplinaria un objeto de estudio –jóvenes migrantes de grupos étnicos– que suele aparecer como marginal en el campo académico de las ciencias sociales.

Otro de los cometidos de esta obra es intentar establecer relaciones o vínculos horizontales para crear conocimiento científico con aquellos “otros” sujetos de estudio, aparentemente distintos a los investigadores de las ciencias sociales y culturales. Se trata de explorar, de forma interdisciplinaria y con vocación intercultural, 1 el desplazamiento, la estancia y la permanencia en San Francisco, California, y, en algunos casos, el retorno de jóvenes y adultos a su terruño.

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Juventud maya – Condiciones sociales – Yucatán (México) Yucatán (México) – Emigración e inmigración – San Francisco (California) Maya –Modismos, vicios de dicción, etc. Yucatán (México) – Vida social y costumbres

Permanencia de la actividad gastronómica frente al rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México

Reyna Lorena Rivera Juárez (2000)

231 páginas. Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas.

Los esfuerzos de las autoridades en materia de desarrollo urbano han sentado las bases para el rescate del Centro Histórico y su centralidad, con la firme idea de rehabilitarlo por sectores medios de la población, así como la rehabilitación de las viviendas de los sectores de escasos recursos, además de fomentar apoyos fiscales a inversionistas y negocios establecidos, con la finalidad de que exista una cooperación entre todos los actores involucrados que permita su rescate y mantenimiento. A este respecto los restaurantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, podrían jugar un papel importante, ya que al ofrecer servicios de calidad enfocados tanto en la población residente así como a la población flotante, desencadenarían recursos económicos para rehabilitar las edificaciones con valor cultural y arquitectónico.

Master thesis

Gastronomy. Gastronomía. Centros históricos -- Conservación y restauración. Ciudad de México -- Vida social y costumbres. TX641 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL TRADICIÓN

No tenemos las mejores tierras ni vivimos los mejores pueblos… pero acá seguimos: ritual agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte

KARLA VIVAR QUIROZ (2013)

"Reseña del libro No tenemos las mejores tierras ni vivimos los mejores pueblos… pero acá seguimos. Ritual agrícola, organización social y cosmovisión de los pames del norte".

Review

Indios de México - Vida social y costumbres CIENCIAS SOCIALES