Advanced search


Knowledge area




3691 results, page 1 of 10

Evaluación de la calidad del agua en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida durante el período 2003-2013

LUIS ALBERTO NOH MIRANDA (2019)

En la Península de Yucatán la disponibilidad del agua nunca ha estado bajo estrés, así lo han expuesto investigaciones académicas y gubernamentales que muestran que la cantidad de agua que precipita es mucho mayor que la que se demanda para sus usos domésticos, la agricultura y la industria. Es sabido que por las características cársticas de la península no solo el agua que precipita se infiltra con facilidad, sino que también todo lo que pueda ser transportado por el agua terminará en el acuífero; es por ello que una creciente preocupación, a la par de la satisfacción de las crecientes demandas, es la verificación de la calidad del agua subterránea.

En los últimos años el acuífero de Yucatán ha sido estudiado en varias ocasiones, algunas abarcando la totalidad de los municipios del estado; lo anterior con el objeto de determinar el estatus de la calidad, la identificación de posibles contaminantes, sus características para el arrastre de contaminantes y la identificación de posibles zonas de extracción entre otras razones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la variación hidrogeoquímica y la calidad química del agua subterránea para consumo humano en la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) para el período 2003-2013. Se determinó limitarla a la ZMM dada su importancia económica, su concentración de población y por la disposición de datos.

Para lograr el objetivo se utilizaron bases de datos disponibles en investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán dada su disponibilidad para acceder a estos, es por esta razón que de determinó limitar el período de estudio comprendido entre los años 2003 y 2013. Los parámetros elegidos fueron calcio (Ca++), magnesio (Mg++), sodio (Na+), potasio (K+), bicarbonatos (HCO3 - ), sulfatos (SO4=), cloruros (Cl-) y nitratos (NO3 - ). Los datos fueron organizados en Excel para poder ser usados en otros softwares y para la presentación de las gráficas de los muestreos. Con el uso de ArcGis se procesó un mapa de la ZMM para ser usado en el programa Surfer, con Statgraphics se realizó el análisis estadístico y la obtención de tendencias por mínimos cuadrados; Surfer sirvió para poder procesar en mapas las concentraciones de los parámetros elegidos en la ZMM mientras que en Aquachem se realizaron diagramas de Piper para poder identificar a las familias de aguas y así identificar los procesos hidrogeoquímicos imperantes y posibles cambios en este.

Los resultados sugieren que en el período sujeto al estudio los parámetros normados se mantienen en general dentro de los límites permisibles; sin embargo, se observaron valores superiores al límite permisible principalmente en los municipios de Progreso y Ucú; en los parámetros no normados, las concentraciones más altas también se encontraron en Progreso y Ucú; en los otros municipios de la ZMM se encontraron algunos valores arriba del límite permisible de manera aislada. Los gráficos obtenidos por Surfer muestran que la zona norte de la ZMM es la que reportó valores más altos en todos los parámetros estudiados. Los diagramas de Piper mostraron pocos cambios en las familias de aguas y las tendencias de los parámetros estudiados son positivas en varios de los municipios. Los parámetros asociados con la contaminación antropogénica mostraron tendencias positivas, aunque en términos generales se mantienen aún por debajo de los límites permisibles.

Palabras clave: agua subterránea, hidrogeoquímica, calidad del agua.

ROGER AMILCAR GONZALEZ HERRERA

Master thesis

Calidad del agua Zona metropolitana INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Comportamiento de lisianthus (eustoma grandiflorum (raf.) shinn.) bajo distintos niveles de conductividad eléctrica y calcio en el agua de riego en condiciones de hidroponía

CARLOS ANTONIO LÓPEZ PÉREZ (2013)

"Se ha reportado que el calcio (Ca) tiene un efecto moderador de los efectos de la salinidad ya que mantiene la integridad de las membranas celulares y reduce la pérdida de potasio (K). Lisianthus es una planta ornamental cuyo hábitat sugiere que puede adaptarse a condiciones extremas. El presente estudio fue establecido para evaluar si el Ca (9 y 13 meq L-1) influye en la tolerancia de lisianthus a una mayor conductividad eléctrica (CE) (2.5, 4, 6 y 8 dS·m-1) en la solución nutritiva. El peso seco fue reducido cuando se elevó la CE a 4 dS·m-1 independientemente del nivel de Ca; sin embargo, la biomasa mostró una recuperación cuando la CE aumentó hasta 6 y 8 dS·m-1 en plantas con Ca adicional. Las plantas con Ca suplementario mantuvieron una mayor concentración de los pigmentos fotosintéticos cuando la CE fue de 6 y 8 dS·m-1. Independientemente de la concentración de Ca, la CE afectó la fotosíntesis neta al disminuir cuando la CE aumentó a 4 dS·m-1. El contenido relativo de agua en hojas jóvenes de plantas suplementadas con niveles adicionales de Ca aumentó cuando fueron tratadas con soluciones con CE mayor de 4 dS·m-1, lo que estuvo asociado con un mayor potencial hídrico. La concentración de nitrógeno, K, Ca y magnesio fue afectada por la CE aunque esta se recupera con Ca adicional. Los resultados indican que lisianthus tolera niveles altos de salinidad solo si se adicionan cantidades suplementarias de Ca."

Calcium (Ca) reportedly modulates the deleterious effects of salinity by maintaining integrity of cell membranes and decreasing potassium (K) loss. The present study was conducted to assess whether Ca (9 and 13 meq L-1) impacts the tolerance of lisianthus, an ornamental species whose habitat suggests it could adapt to extreme environments, to high electrical conductivity (EC) (2.5, 4, 6 and 8 dS·m-1) in irrigation water. Dry mass of plants was decreased as EC was increased to 4 dS·m-1 regardless of Ca concentration. Nonetheless, dry mass was restored when EC increased to 6 and 8 dS·m-1 in plants supplemented with additional Ca, which was associated with increased concentration of photosynthetic pigments. Regardless of Ca concentration, EC negatively affected net photosynthesis when EC was increased to 4 dS·m-1. Relative water content and water potential in young leaves of plants with additional Ca increased when irrigated with solutions of the highest EC. Nitrogen, K, Ca and magnesium concentration in plant tissues decreased with increasing EC, however, their concentrations were restored in plants treated with additional Ca. The results obtained indicate that lisianthus can tolerate high salinity levels provided supplementary Ca is added to the nutrient solution.

Master thesis

Contenido relativo de agua Hidropónia Potencial hídrico CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aplicación del sistema de costos basados en actividades para determinar un índice de calidad del agua

FÉLIX SUSANA JUÁREZ LÓPEZ (2005)

"En la década de los 1980's el mercado mundial enfrentó cambios de filosofía en los negocios con un enfoque globalizado, apoyado en avances tecnológicos cuyos objetivos son: obtener productos competitivos; minimizar costos de producción; y responder oportunamente a las necesidades específicas del cliente. En este trabajo se determinaron los costos de 20 parámetros utilizados para determinar un índice de calidad de agua (ICA). Se utilizó la metodología de Costos basado en actividades (ABC por sus siglas en inglés Activity Based Costing). Se comparó el ABC con el Sistema de Costos Tradicional (SCT), incluyendo los componentes técnicos (CT) y profesionales (CP). Se encontró que en el costo total, nueve de los 20 parámetros están sobrevaluados por el SCT. Los 11 parámetros restantes se encuentran subvaluados por esta metodología. En el periodo estudiado, los componentes profesionales están sobrevaluados en 12 de los 20 parámetros y en los ocho restantes están subvaluados por SCT. Así mismo, los componentes técnicos están sobrevaluados en nueve de los 20 parámetros, y los restantes 11 se encuentran subvaluados por SCT. El ABC es aplicable a las pequeñas empresas del sector servicios."

"Since the1980's, world markets are facing changes with a global approach supported on tecnologic innovations. Main objectives of the enterprises are: to obtain competitive products, to minimize production costs and to act in response of customers requirements. The aim of this study was to determine the costs of a water quality index conformed by 20 parameters. We used the Activity based costing (ABC), including both professional (PC) and technical cost (TC) components, by analyzing actual resource consumption, and comparing them with traditional cost accounting methods (TCAM). Over a 12 months period from January 1st to December 31, 2002, total cost of nine the 20 parameters were overestimated, while 11 of the parameters were underestimated by TCAM. The professional costs, were overestimated in 12 of the 20 parameters and the eight remaninder were underestimated by TCAM. Technical components were overestimated in fine of the 20 parameters, while the remainder 11 parameters were underestimated by TCAM."

Master thesis

Costeo basado en actividades Índices de calidad del agua Globalización Competitividad Pequeñas empresas CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Especies y fluctuación poblacional de thysanoptera colectados en aguacate cv. hass del Municipio de Xalisco, Nayarit, México.

OCTAVIO JHONATHAN CAMBERO CAMPOS (2007)

"Se examinaron un total de 725 preparaciones permanentes de trips adultos, recolectados en tres huertas de aguacate Hass. De este material, se identificaron 40 especies, once consideradas como fitófagas, Neohydatothrips signifer Priesner, N. burungae (Hood), Heliothrips haemorrohidalis (Bouché), Frankliniella. Invasor Sakimura, F. cubensis Hood, F. borinquen Hood, F. minor Moulton, F. difficilis Hood, F. occidentalis (Pergande), Scirtothrips perseae Nakahara, Pseudophilothrips perseae vi Watson; siete depredadoras, Aeolothrips mexicanus Priesner, Franklinothrips lineatus Hood, F. orizabensis Johansen, F. tenuicornis Hood, F. vespiformis (D.L. Crawford), Scolothrips sexmaculatus (Pergande) y Leptothrips mcconnelli (D.L. Crawford) y 22 visitadoras, Erytrothrips Durango Watson, Heterothrips sp , Bravothrips sp, Chirothrips sp, F. minuta Moulton, F. insulares (Franklin), F. simples (Priesner), F. brunnea Prienser, F. cephalica (D.L. Crawford), F. curiosa Prienser, F. williamsi Hood, F. fortísima Priesner, F. dubia Priesner, F. curticornis Priesner, N. mirandai Johansen, N. gracilipes Hood, Thrips albopilosus Uzel, Gastrothrips acurticornis Hood, Haplothrips gowdeyi (Franklin), Hoplandrothrips jennei Jones, Karnyothrips sp. Nov., Sedulothrips vigilans Hood. La Familia Aeolothripidae fue la más representada con el 52.3 % del total de trips identificados; la huerta “La Carbonera” fue la que registró el mayor número tanto de capturas (372) como de especies (32). La densidad de especies depredadoras y visitadoras fue más alta que la de las fitófagas en las huertas muestreadas. Durante el periodo de lluvias se obtuvieron las capturas de trips mas bajas, en los dos periodos muestreados"

"Population fluctuation of Species of Thysanoptera collected in Hass avocado in Xalisco Nayarit, Mexico. BY OCTAVIO JHONATHAN CAMBERO CAMPOS MASTER IN SCIENCES PARASITOLOGIA AGRICOLA UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO” BUENAVISTA, SALTILLO, COAHUILA. OCTOBER 2007 Dr. Oswaldo García Martínez. Assessor Key words. Thrips, avocado, phytophagous, depredators, visitors, fluctuation population A total of 725 adult thrips, collected in three orchards of Hass avocado were examined. From this material 40 species were identified, eleven considered phytophagous Neohydatothrips signifer Priesner, N. burungae (Hood), Heliothrips haemorrohidalis (Bouché), Frankliniella. Invasor Sakimura, F. cubensis Hood, F. borinquen Hood, F. minor Moulton, F. difficilis Hood, F. occidentalis (Pergande), Scirtothrips perseae Nakahara, Pseudophilothrips perseae Watson; seven predators, Aeolothrips mexicanus Priesner, Franklinothrips lineatus Hood, F. orizabensis Johansen, F. tenuicornis Hood, F. vespiformis (D.L. Crawford), Scolothrips sexmaculatus (Pergande) y Leptothrips mcconnelli (D.L. Crawford) and 22 visitors, Erytrothrips Durango Watson, Heterothrips sp , Bravothrips sp, Chirothrips sp, F. minuta Moulton, F. insulares (Franklin), F. simples (Priesner), F. brunnea Prienser, F. cephalica (D.L. Crawford), F. curiosa Prienser, F. williamsi Hood, F. fortísima Priesner, F. dubia Priesner, F. curticornis Priesner, N. mirandai Johansen, N. gracilipes Hood, Thrips albopilosus Uzel, Gastrothrips acurticornis Hood, Haplothrips gowdeyi (Franklin), Hoplandrothrips jennei Jones, Karnyothrips sp. Nov., Sedulothrips vigilans Hood. Aeolothripidae was the family most representative with 52.3 % of the total of thrips identified; “La Carbonera” orchard registered the largest number of captures (372), as well as species (32). The density of predators and visitors species was higher than the phytophagous at the orchards sampled. The lowest captures of thrips were obtained during the period of rains, in the two periods sampled"

Master thesis

Aguacate Producto CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Potencial de secuestro de carbono y la eficiencia intrínseca del uso del agua de una huerta de nogal pecanero del Norte de México

ROBERTONI VÁZQUEZ FARRERA (2009)

"Se utilizó el método de la covarianza eddy para realizar mediciones de flujo de calor sensible, calor latente y flujo de bióxido de carbono (CO2) sobre el dosel de una huerta de nogal pecanero del Norte de México. También se obtuvo la radiación neta, flujo de calor en la superficie del suelo y la energía almacenada vii en la capa de aire y vegetación (de la superficie a la altura promedio de los árboles). Con esta información se obtuvo el balance de energía sobre el dosel de los árboles, la lámina de agua diaria evapotranspirada, el intercambio neto de bióxido de carbono entre el ecosistema (suelo – vegetación) de la huerta de nogal (NEE) y la eficiencia intrínseca del uso del agua por el ecosistema vege tal. Los resultados de la investigación indicaron que La huerta de nogal evalua da mostró un alto potencia de secuestro de carbono, ya que la asimilación de CO2 por el ecosistema (NEE durante el día) fue aproximadamente 3 veces ma yor que la liberación (NEE durante la noche). El valor de la retención promedio diaria (mayo a julio) de CO2 se obtuvo por la diferencia entre el NEE durante el día y el NEE durante la noche, y fue de -303.51 mmol CO2 m2. Esto correspon dió a 36.4 kg C ha-1 d-1 y considerando que el ciclo de mayor crecimiento es de mayo a septiembre (150 días), se tendría una retención de 5.46 t C ha-1 por ci clo de crecimiento. Este valor mostró la alta capacidad de secuestro de carbono que tiene este ecosistema, ya que fue aproximadamente igual a la tasa de re tención de carbono de un bosque boreal (39 kg C ha-1 d-1), pero mucho mayor que el reportado para un bosque de abeto negro (0.21 t C ha-1 a-1), ambos en Canada. La mayor retención de carbono del ecosistema se relacionó más con valores menores de respiración nocturna, que con valores altos de asimilación integrada durante el día. La tasa de respiración nocturna estuvo linealmente re lacionada con el incremento de la temperatura foliar. La eficiencia intrínseca del uso del agua (EUA) por el ecosistema fue de aproximadamente 2 mmolCO2 molH2O-1 valor mayor que el observado en un viii bosque caducifolio (0.6135) y el de una sabana abierta (0.920), pero menor que el observado en un cultivo de cobertura completa. Para el rango de valores de evapotranspiración registrados en este estudio, se observó una relación lineal decreciente entre EUA y la lámina de agua evapotranspirada. "

"The eddy covariance method was used to make flux measurements of sensible and latent heat flux and carbon dioxide flux (CO2) above the canopy of an orchard of pecan nut of Northern Mexico. Net radiation, soil heat flux and the energy stored in the layer of air and vegetation (from the surface to the canopy height) was also measured. With this information, the energy balance above de canopy, the daily depth of water evapotranspirated, the carbon dioxide net ecosystem exchange (NEE) and the intrinsic water use efficiency by the ecosystem was obtained. The results of this study showed that the pecan nut orchard evaluated had a high potential of carbon sequestration, since the assi-milation of CO2 by the ecosystem (NEE at daytime) was approximately 3 times bigger than the release (NEE at nighttime). The average value of the daily car-bon retention by the ecosystem was obtained by the difference between NEE during daytime and NEE during nighttime and was of 303.51 mmolCO2 m2. This corresponded to 36.4 kg C ha-1 d-1, considering that the stage of main growth is from May to September (150 days) it was equivalent to 5.46 t C ha-1 per stage of growth. This value showed the potential of carbon sequestration of this ecosys-tem, since it was approximately equals to the rate of carbon retention of a boreal forest (39 kg C ha-1 d-1), but much higher than the one reported for a boreal black spruce forest (0.21 t C ha-1 a-1) both form Canada. The highest carbon re-tention by the ecosystem was more related with small values of dark respiration than with high values of carbon assimilation during daytime. The rate of dark respiration was linearly related with the increase of leaf temperature. The intrinsic water use efficiency (WUE) by the ecosystem was approx-imately 2 mmolCO2 molH2O-1, this value was higher than the one observed in a deciduous forest (0.6135) and open savanna (0.920), but smaller than the one observed in a crop of full cover. For the range of values of evapotranspi-ration registered in this study, a decreasing lineal relation between WUE and depth of water evapotranspirated was observed"

Master thesis

Nogal pecanero Agua Carbón CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Identificación morfológica y molecular de los fitopatógenos asociados al aguacatero en Michoacán, México

ANSELMO HERNANDEZ PEREZ (2016)

"Michoacán es el principal productor de aguacate en el mundo. Su cultivo se ve afectado por diferentes enfermedades. Por lo anterior el objetivo de este trabajo fue corroborar la presencia de patógenos asociados a la enfermedad de la tristeza del aguacatero. Se muestrearon raíces y suelo de árboles de aguacate con síntomas de la enfermedad en mención y se obtuvieron diferentes aislamientos en medio selectivo PARPH-V8®; la especie se determinó mediante la técnica de PCR. Se determinó la patogenicidad inoculando plántulas de aguacate. Para la evaluación de la tasa de crecimiento se realizó una regresión lineal y un ANOVA, se compararon las medias mediante la prueba Scheffe con el programa estadístico R 3.2. Para el porcentaje de inhibición, los resultados se sometieron a un análisis probit, se sometió a un ANOVA mediante un diseño experimental completamente al azar y se realizó la comparación de medias mediante la prueba de Scheffe, se analizaron los datos en el programa R 3.2. Se obtuvieron diferentes aislados: Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi, Mortierella elongata y Fusarium solani. De las pruebas de patogenicidad Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi y Mortierella elongata causan la sintomatología de la tristeza del aguacatero. Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum son más agresivas en tasa de crecimiento y en el medio selectivo PARPH se logra aislar a Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum. Se concluye que existe un complejo de fitopatógenos asociados a la enfermedad en mención (Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi, Mortierella elongata) y se reporta que los Oomicetos aislados son nuevos géneros altamente resistentes al Hymexazol."

Abstract: Michoacan is the main avocado producer state in Mexico and the World. This cultivar undergoes different diseases. The goal of this thesis was to demonstrate the presence of some associated patogens in the sadness disease. Roots and abearing diseasel symptoms avocado trees were samped. Different Isolation were obtained in selective environment named PARPH-V8®; the specie was identified using the PCR technique the pathogenicity was determined by inoculating the avocado seedlings. In order to assess the growth rate a liveal regression an ANOVA were utilized. The different means were compared utilizing the Scheffe test with the statistics program R 3.2. concerning the Inhibition rates, the outcomes were subhected to to a Provit analysis an ANOVA was used by mean of an experiemental design wholly at randon. We compare the different means utilizinga the Sheffe test, and the data coming from program R 3.2 were analyzed. Different isolations were obtained such as Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi, Mortierella elongata an Fusarium solani. Deeming the pathogenecity tests we may say that Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi and Mortierella elongata cause the symptomology of avocado’s saddness. Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum are more aggressive koncerning the rate of grounth. In the selective environment PARPh Phytopythium vexans and Pythium sp. amazonianum are isolated. It is concluded that there is a cluster of complex phytopathogens agents linked to the above mentioned illness: Phytopythium vexans, Pythium sp. amazonianum, Phytophthora cinnamomi, Mortierella elongata. His also reported that some isolated Oomicetes are new genders highly resistant to Hymexazol.

Master thesis

Identificación molecular Phytopythium vexans Aguacate CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Respuesta funcional de Phytoseiulus persimilis sobre Oligonychus punicae (Acari: Phytoseiidae, Tetranychidae) en hojas de aguacate

OMAR GARCIA ANGEL ERNESTO CERNA CHÁVEZ LUIS ALBERTO AGUIRRE URIBE YISA MARIA OCHOA FUENTES JULIO CÉSAR CHACÓN HERNÁNDEZ JERÓNIMO LANDEROS FLORES (2017)

"Se evaluó la respuesta funcional de Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot, 1957) sobre diferentes densidades y estados de desarrollo del ácaro del aguacate Oligonychus punicae (Hirst, 1926) bajo condiciones de laboratorio. Los resultados muestran nula depredación en el estado de huevo, mientras que para el resto de los estados, el depredador exhibió una respuesta funcional tipo II. El máximo consumo de P. persimilis sobre O. punicae fue en promedio de 23.4 y 14.67 para larvas y ninfas respectivamente a una densidad de 64 presas ofrecidas, mientras que el máximo promedio de consumo en hembras adultas de O. punicae fue de 6.07 adultos a una densidad de 16 adultos hembra ofrecidos. Los resultados de la depredación muestran que P. persimilis puede ser utilizado como un agente de control biológico."

"Functional response of Phytoseiulus persimilis (Athias-Henriot, 1957) at different densities and developmental stages of the mite of Oligonychus punicae (Hirst, 1926) under laboratory conditions was evaluated. Results show no predation in the egg state, whereas for the other stages, the predator exhibited a type II functional response. Average consumption of P. persimilis over O. punicae was 23.4 and 14.67 for larvae and nymphs respectively at a density of 64 prey offered, while the maximum average consumption in adult females of O. punicae was 6.07 adults at a density of 16 female adults offered. The results of predation obtained, concluded that P. persimilis can be used as a biocontrol agent."

Article

Control biológico Aguacate Respuesta Funcional Oligonychus punicae Phytoseiulus persimilis CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aproximación a la metodología en determinación de zonas de recarga hídrica empleando sistemas de información geográfica

JUAN CARLOS MONTOYA JIMENEZ (2018)

"Actualmente se cuantifica que en el planeta tierra existen alrededor de 1400 millones de km3 de agua, de los cuales el 97.5% es agua salada y solo el 2.5% (35 millones de km3) corresponde a agua dulce, de esta cantidad aproximadamente el 70% no está disponible para consumo humano porque se encuentra en glaciares, nieve y hielo, se estima que solamente el 0.77% se encuentra como agua dulce accesible al ser humano (SEMARNAT, 2013). El agua se almacena en cinco reservorios fundamentales: el mar, las aguas continentales, los glaciares, los depósitos subterráneos y la atmósfera (Carabias et al., 2009) y es a través del ciclo del agua que estos reservorios de agua dulce se renuevan (WWAP, 2016). Sin embargo, debido a las alteraciones en el clima los patrones globales de la precipitación han sufrido modificaciones afectando la cantidad y disponibilidad de agua para algunas regiones, principalmente las regiones áridas y semiáridas ya que experimentarán una disminución de sus recursos hídricos (Bates et al., 2008). Anualmente México recibe aproximadamente 1 449 471 millones de metros cúbicos de agua en forma de precipitación de la cual se estima que el 72.5% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, el 21.2% escurre por los ríos o arroyos, y el 6.3% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos (CONAGUA, 2016). Aproximadamente dos terceras partes del territorio mexicano se catalogan como regiones áridas o semiáridas con precipitaciones anuales menores a los 500 mm (CONAGUA, 2016) considerando este aspecto fundamental en la climatología del país y que la principal fuente de abastecimiento de agua dulce para la población y la agricultura se ha obtenido de la explotación de agua subterránea de acuíferos es importante manejar eficientemente los recursos hídricos subterráneos, cuantificar la recarga natural y delimitar las principales zonas potenciales de recarga hídrica ya que son requisitos fundamentales para el manejo sustentable este recurso clave para el desarrollo económico (Cruz-Falcón, 2011)"

Master thesis

Agua Sistemas Riego CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Producción de especies reactivas de oxígeno en respuesta al daño por herida en frutos de aguacate (Persea americana Mill cv Hass)

Elda Castro Mercado (2006)

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Plants respond actively to different types of stress caused by the environment Environment through specific changes in their metabolism and expression pattern genetics. These responses can be divided into two types (Figure 1): A) Liabilities. Are those related to the structure of the plant, an example is the Cell wall composed of complex polymers derived from carbohydrates And whose main component is cellulose; Another case is the cuticle, which Deposited on the cell wall and consists mainly of molecules Derived from fatty acids. These two structures provide Mechanical properties against the penetration of pathogens, thus contributing to the plant. B) Inducible. The plants have strategies that depend on the production of Chemical compounds (for micro-organisms), the synthesis of which is Stimulates when the plant recognizes the presence of a possible pathogen. These Mechanisms include the accumulation of low molecular weight compounds (Known as phytoalexins) and the deposition, in the cell wall, of Glycoproteins rich in the amino acid proline; which intersect chemically with the components of the cell wall increasing and the generation of reactive species derived from molecular oxygen.

Las plantas responden activamente a diferentes tipos de estrés provocados por el medio ambiente a través de cambios específicos en su metabolismo y en su patrón de expresión genética. Estas respuestas se pueden dividir en dos tipos (Figura 1): a) Pasivas. Son aquellas relacionadas con la estructura de la planta, un ejemplo es la pared celular compuesta por polímeros complejos derivados de los carbohidratos y cuyo principal componente es la celulosa; otro caso es la cutícula, la cual se deposita sobre la pared celular y está formada principalmente por moléculas derivadas de ácidos grasos. Estas dos estructuras proporcionan barreras mecánicas contra la penetración de patógenos, contribuyendo así a la defensa de la planta. b) Inducibles. Las plantas cuentan con estrategias que dependen de la producción de compuestos químicos tóxicos (para los microorganismos), cuya síntesis se estimula cuando la planta reconoce la presencia de un posible patógeno. Estos mecanismos incluyen la acumulación de compuestos de bajo peso molecular (conocidos como fitoalexinas) y la deposición, en la pared celular, de glicoproteínas ricas en el aminoácido prolina; las cuales se entrecruzan químicamente con los componentes de la pared celular incrementando se fuerza y la generación de especies reactivas derivadas del oxígeno molecular.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-M-2006-0004 Especies reactivas Oxígeno Aguacate

Inducción con ácido salicílico de respuestas de defensa en raíces de aguacate en contra de Phytophthora cinnamomi Rands

Gerardo Rangel Sánchez (2012)

Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Maestría en Ciencias en Biología Experimental

Avocado is one of the most important crops in Mexico, such as which in our country has come to be considered as the main Producer of this crop worldwide (SIAP, 2010). In addition, in Production of avocado, generates more than 100 thousand direct and indirect jobs and The country's export of its fruit, the Which is produced in 29 states, being the states most Important; Michoacán, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla and Jalisco. In addition, there are more than 400 packers and marketers of avocado in the whole of the republic, of which more than 35% export their products to different parts of the world. In turn, avocado has been incorporated daily into the diet of many countries, and is grown in countries such as the United States, Israel, Spain and Chile, due to this the international avocado market is presented with a high degree of competition in prices and quality (Sánchez, 2007). For another On the other hand, avocado cultivation in Michoacán represents the most Important in both the economic and social aspects, since in this Entity, the largest extension of avocado is grown in the country and the world Equivalent to 107,057.57 hectares. This production, translates into a spill Of the order of 750 million pesos, with a production of 950,942.32 tonnes annually, equivalent to 86% of production And 30% of world production (SIAP 2010). The fact of having the Avocado planting at national and global levels has That pests and diseases are closely associated with the development of the crop, as there have been reported about 28 diseases that attack The avocado plantations.

El aguacate es uno de los cultivos más importantes en México, de tal manera que en nuestro país ha llegado a ser considerado como el principal productor de este cultivo a nivel mundial (SIAP, 2010). Además, en México la producción de aguacate, genera más de 100 mil empleos directos e indirectos y permite una entrada importante de divisas al país por la exportación de su fruto, el cual es producido en 29 entidades federativas, siendo los estados más importantes; Michoacán, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla y Jalisco. Además, existen más de 400 empacadoras y comercializadoras de aguacate en toda la república, de las cuales más del 35% exportan sus productos a diferentes partes del mundo. A su vez, el aguacate ha sido incorporado en forma cotidiana a la dieta de muchos países, y se cultiva en países como Estados Unidos, Israel, España y Chile, debido a esto el mercado internacional de aguacate se presenta con alto grado de competencia en precios y calidad (Sánchez, 2007). Por otro lado, el cultivo de aguacate en Michoacán representa la actividad agrícola más importante tanto en el aspecto económico como en el social, ya que en esta entidad, se cultiva la mayor extensión de aguacate del país y del mundo equivalente a 107,057.57 hectáreas. Esta producción, se traduce en una derrama económica del orden de los 750 millones de pesos, con una producción de 950,942.32 toneladas anualmente, lo cual equivale al 86% de la producción nacional y el 30% de la producción mundial (SIAP 2010). El hecho de tener la mayor superficie plantada de aguacate a nivel nacional y mundial, ha propiciado que plagas y enfermedades se encuentren íntimamente asociadas al desarrollo el cultivo, ya que se han reportado alrededor de 28 enfermedades que atacan a las plantaciones de aguacate.

Master thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-M-2012-0011 Ácido salicílico Raíces Aguacate