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Análisis comparativo del crecimiento y las dinámicas urbanas en ciudades medias de México: el caso de Colima, Morelia y Tuxtla Gutiérrez

Adriana Rodríguez Híjar (2017)

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra. Maestría en Geociencias y Planificación del Territorio

Cities are the result of the evolutionary process of society. In the international literature we can find studies, theories and analysis about different models of growth and dynamics that are present in the most important cities in the world, this bring us the question: are these same process the ones we found in Mexican cities? The only way to respond to this questioning is makito analize the growth models of our cities, the dynamics that are involved in them and the expansión of the cities, only then we can determine if the same phenomena are affecting middle Mexican cities, which are the main object of the present study. The analysis of urban growth can be approached from different points of view, such as: the economical or the ecological, social and political studies, spatial analysis, etc. At present, several studies have been carried out concerning the urban growth ad expansión of the cities, identifiying in them, the urban dynamics that appear on each one, but if we want to establish a direct relationship between the presence of this urban growth and the dynamics, we need to make a comparative study between several cities, to deny if the presence of several urban phenomena is only a particularity of the local urban dynamic. This work is a comparative analysis of the urban growth of three Mexican middle-sized cities, based on the spatial analysis of the coverage and use of the terrain of each of them. This work is a comparative analysis of the urban growth of three Mexican medium-sized cities, based on the spatial analysis of the coverage and land use of each one of them, identifying the relationship between territorial expansion, land use changes and urban dynamics of the cities of Colima, Morelia and Tuxtla Gutierrez.

La ciudad es el resultado del proceso evolutivo de la sociedad, en la literatura internacional encontramos estudios, teorías y análisis sobre diferentes modelos de crecimiento y dinámicas que se presentan en las ciudades más importantes del mundo, esto nos hace cuestionarnos: ¿son estos mismos procesos los que intervienen en las ciudades mexicanas? La única manera de dar respuesta a estos cuestionamientos es analizando los modelos de crecimiento, las dinámicas que intervienen en ellos y en la expansión de las ciudades de nuestro país, para determinar si son estos mismos fenómenos los que afectan a las ciudades medias mexicanas, las cuales, son el objeto principal del presente estudio. El análisis del crecimiento urbano puede ser abordado desde diferentes puntos de vista, tales como: el económico, el ecológico, el social, el político, el espacial, etc. En la actualidad se han realizado diversos estudios correspondientes al crecimiento urbano y expansión de las ciudades, identificando en ellos las dinámicas urbanas que se presentan; sin embargo, para poder establecer si hay una relación directa entre la presencia de éstas y la expansión de la ciudad, se requiere hacer un estudio comparativo entre diversas ciudades, para así descartar que la presencia de determinados fenómenos sea una particularidad de la dinámica urbana local. Este trabajo es un análisis comparativo del crecimiento urbano de tres ciudades medias mexicanas, a partir del análisis espacial de la cobertura y uso del suelo de cada una de ellas, identificando la relación existente entre la expansión territorial y el cambio de los diferentes usos de suelo de las ciudades de Colima, Morelia y Tuxtla Gutiérrez,

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA INICIT-M-2017-0379 Crecimiento urbano Expansión Metropolización

La readaptación urbana de Guanajuato a finales del siglo XIX y los inicios del XX: grandes intervenciones, economía, tecnología y formas de financiamiento

The urban rehabilitation of Guanajuato at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century: major interventions, economy, technology and forms of financing

GERARDO MARTINEZ DELGADO (2020)

En este artículo se estudia un conjunto amplio de

obras realizadas en la ciudad de Guanajuato en los años finales

del siglo xix y los primeros del xx, haciendo un seguimiento

detallado de dos de las más importantes por su costo e impacto

en la readaptación urbana, a saber, los trabajos encaminados

a la instalación de una estación de ferrocarril “dentro” de

la ciudad, y la perforación de un túnel de poco más de un kilómetro

de longitud para desaguar los excedentes de las lluvias

y salvar a la población de las recurrentes inundaciones sufridas

a lo largo de toda su historia. El texto pretende identificar

el punto de quiebre en la escala de las intervenciones urbanas,

subrayando el proyecto económico que había detrás de

ellas, la necesidad de implementarlas para dar seguridad a las

inversiones en la minería, y también se pregunta por las complejidades

técnicas que impusieron las obras, por la capacidad

empresarial de que se disponía, y por la forma en que se financiaron.

Al hacerlo, se pone de relieve la necesidad de estudiar

el impacto en el espacio urbano provocado por cambios y proyectos

económicos.

This paper examines a wide range of works carried out in the city of Guanajuato in the final years of the 19th century and the first of the 20th century, making a detailed follow-up of two of the most important ones due to their cost and impact on urban adaptation, namely, the works aimed at

the installation of a railway station “inside” the city, and the drilling of a tunnel of just over a kilometer in length to drain the surpluses of the rains and save the population from the recurrent floods suffered throughout its history. The text aims to identify the point of breakdown in the scale of urban interventions,

underlining the economic project behind them, the need to implement them to give security to mining investments, and also asks about the technical complexities they imposed the works, due to the available business capacity, and the way they were financed. In doing so, the need to study the impact on urban space caused by economic changes and projects is highlighted.

Article

CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA POR ESPECIALIDADES Tecnología urbana Obras y finanzas públicas Historia empresarial Cambio urbano Historia urbana Urban technology Public works and finance Business history Urban change Urban history

Elementos potencialmente tóxicos en el polvo urbano de la zona metropolitana de San Luis Potosí

RODRIGO MERCED RODRIGUEZ RODRIGUEZ (2020)

"Por su origen, el polvo urbano puede contener elementos potencialmente tóxicos (EPT). En zonas semiáridas, como es el caso de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (ZMSLP) la cual se ubica en el centro de México, dicho polvo puede ser resuspendido a la atmósfera por la acción erosiva del viento y exponer a la población a dichos elementos. Además, la escorrentía superficial generada durante los eventos de precipitación puede favorecer el transporte de EPT hacia bajos topográficos o cuencas urbanas donde, posteriormente, pueden ser resuspendidos por viento y/o transporte urbano. Por tal motivo, los objetivos de esta investigación fueron: i) delimitar las cuencas urbanas de la ciudad de SLP, utilizando un modelo de elevación digital (15x15m) y ArcGis, ii) determinar la concentración de Fe, Zn, Mn, Zr, Sr, Sc, Pb, Cu, Cr, V y As por fluorescencia de rayos X, en diferentes tamaños de partícula (53, 44, 25, 20 y <20μm), en 38 muestras de polvo de calles pavimentadas recolectadas en las zonas alta, media y baja de 9 cuencas urbanas, antes y después de la temporada de lluvias, iii) establecer si la fuente de origen de dichos elementos es geogénica y/o antropogénica a través de una comparación con los valores de fondo geoquímico, iv) identificar valores anómalos de EPT y establecer orígenes comunes probables a través un análisis estadístico multivariado (de correlación, de componentes principales y tipo clúster) y v) determinar el tamaño predominante de partícula por microscopía electrónica de barrido utilizando el software Phenom ParticleMetric X. Los resultados de este trabajo permitieron definir 12 cuencas urbanas, en donde las concentraciones elementales en promedio fueron de 55,117 mg/kg para Fe, 3,735 mg/kg para Zn, 2,358 mg/kg para Mn, 287 mg/kg para Pb, 480 mg/kg para Cu, 283 mg/kg para Sc, 531 mg/kg para Zr, 84 mg/kg para Sr, 80 mg/kg para As, 159 mg/kg para Cr y 66 mg/kg para V. Lo anterior, en la fracción <20μm. Dichas concentraciones fueron, mayores que las concentraciones geoquímicas de fondo y más altas antes de la temporada de lluvias que después de ésta para Fe, Cu, Mn, Zn, Pb, Cr y As, lo que podría indicar una fuente de origen antropogénica para estos elementos, mientras que la concentración promedio de Sr, Sc, V y Zr en ambos muestreos se encuentra muy similar a los valores de fondo, lo que podría indicar que estos elementos pueden provenir de una fuente de origen geogénica."

"By its origin, urban dust may contain potentially toxic elements (PTE). In semi-arid areas, such as the San Luis Potosí Metropolitan Zone (ZMSLP) which is located in central Mexico, this dust can be resuspended to the atmosphere by the erosive action of the wind and expose the population to said elements. In addition, surface runoff generated during precipitation events may favor the transport of PTE to topographic lows or urban basins where, subsequently, they can be resuspended by wind and / or urban transport. For this reason, the objectives of this research were: i) to delimit the urban basins of the city of SLP, using a digital elevation model (15x15m) and ArcGis, ii) determine the concentration of Fe, Zn, Mn, Zr, Sr , Sc, Pb, Cu, Cr, V and As by X-ray fluorescence, in different particle sizes (53, 44, 25, 20 and <20μm), in 38 dust samples of paved streets collected in the high areas, average and low of 9 urban basins, before and after the rainy season, iii) establish whether the source of these elements is geogenic and / or anthropogenic through a comparison with the geochemical background values, iv) identify values anomalous PTE and establish probable common origins through a multivariate statistical analysis (correlation, main components and cluster type) and v) determine the predominant particle size by scanning electron microscopy using Phenom ParticleMetric software X. The results of this work allowed to define 12 urban basins, where the average elementary concentrations were Fe (55,117 mg/kg) Zn (3,735 mg/kg, Mn (2,358 mg/kg), Pb (287 mg/kg), Cu (480 mg/kg), Sc (283 mg/kg), Zr (531 mg/kg), Sr (84 mg/kg), As (80 mg/kg), Cr (159 mg/kg) and V (66 mg/kg). Lo previous, in the fraction <20μm. These concentrations were higher xvii than the background geochemical concentrations and higher before the rainy season than after it for Fe, Cu, Mn, Zn, Pb and As, which could indicate a source of anthropogenic origin for these elements, while the average concentration of Sr, Sc, V, Zr and Cr in both samples is very similar to the background values, which could indicate that these elements may come from a source of geogenic origin. The statistical analysis revealed two main groups, in the first group Fe, Zn, Mn, Cu, Pb, As and Cr and in the second Sc, Sr, Zr and V, which suggests that the sources of these two groups are different."

Master thesis

Polvo urbano Elementos potencialmente tóxicos Riesgo San Luis Potosí CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA

Riesgo urbano y sustentabilidad en América Latina

IGNACIO RUBIO CARRIQUIRIBORDE (2014)

Durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), promovido por Naciones Unidas en los años noventa, la introducción al debate de la relación riesgo-desarrollo produjo transformaciones radicales en la concepción sobre la causalidad del riesgo y los desastres, así como en el discurso y en la idea de hacer política en los ámbitos nacionales e internacional. Hoy en día la estrecha asociación que existe entre los modelos o estilos de desarrollo adoptados en los países y los niveles de riesgo existentes, difícilmente encuentra detractores incluso entre los círculos más conservadores de la sociedad.

Book part

SustentabilidadRiesgo Urbano Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Aptitud social de la percepción ambiental en el Parque Metropolitano Bicentenario, ciudad de Toluca, México

María Estela Orozco Hernández GUSTAVO ALVAREZ ARTEAGA María Antonieta Reyes Zuazo (2020)

Inclusive urbanization incorporates green areas as a strategy for adaptation to climate variation, at the local level the social capacity for resilient management of urban parks is unknown. The study analyzes social aptitude through environmental perception in the Bicentennial Metropolitan Park. The question and the construct propose: how does environmental perception influence social fitness? Social aptitude is an adaptive capacity conditioned by subjective and sociocultural factors. Through a non-experimental design, direct observation and a questionnaire applied to a sample of visitors and residents, the perception pattern and the areas of opportunity for environmental improvement are identified. The results establish that social aptitude exhibits a low level of empathy and intersubjectivity, lack of participation, especially in states of neutrality and indifference, due to economic and personal problems. It is concluded that the social potential of adaptive capacity is articulated through value judgments that define a strong pro-environmental disposition, the selection and classification of improvement options that imply needs and expectations of environmental responsibility, social participation linked to emotional well-being and benefits of recreation, sports and health. The operation depends on the decision system that organizes the continuous improvement programs and projects, the cooperation and negotiation processes, and the regulatory framework for the socio-ecological management of green areas in Toluca.

La urbanización inclusiva incorpora áreas verdes como estrategia para la adaptación a la variación climática, a nivel local se desconoce la capacidad social para el manejo resiliente de los parques urbanos. El estudio analiza la aptitud social a través de la percepción ambiental en el Parque Metropolitano Bicentenario. La pregunta y el constructo proponen: ¿cómo influye la percepción ambiental en la aptitud social? La aptitud social es una capacidad adaptativa condicionada por factores subjetivos y socioculturales. A través de un diseño no experimental, observación directa y un cuestionario aplicado a una muestra de visitantes y residentes, se identifica el patrón de percepción y las áreas de oportunidad para la mejora ambiental. Los resultados establecen que la aptitud social exhibe un bajo nivel de empatía e intersubjetividad, falta de participación, especialmente en estados de neutralidad e indiferencia, debido a problemas económicos y personales. Se concluye que el potencial social de la capacidad de adaptación se articula a través de juicios de valor que definen una fuerte disposición proambiental, la selección y clasificación de opciones de mejora que implican necesidades y expectativas de responsabilidad ambiental, participación social vinculada al bienestar emocional y beneficios de recreación, deporte y salud. La operación depende del sistema de decisión que organiza los programas y proyectos de mejora continua, los procesos de cooperación y negociación, y el marco regulatorio para el manejo socio-ecológico de las áreas verdes en Toluca.

Universidad Autónoma del Estado de México. Proyecto4742/2019CIB. Gestión de la resiliencia urbana respuesta al desafió climático. Aptitud socio ecológica de áreas verdes en Toluca, México.

Article

Research Subject Categories aptitud social áreas verdes parque urbano percepción ambiental CIENCIAS SOCIALES

Intervención urbana y desarrollo turístico: propuesta de un modelo de análisis en Centros Históricos

ANA KAREN REYES AGUILAR FRANCISCO JAVIER ROSAS FERRUSCA CARLOS ALBERTO PEREZ RAMIREZ JUAN ROBERTO CALDERON MAYA (2021)

Con el modelo neoliberal se han intensificado las transformaciones en los Centros Históricos (ch), hoy sujetos a procesos de renovación y desarrollo comercial y turístico que han generado diversas problemáticas, dejando de lado la importancia y significado social de la ciudad. La investigación propone un modelo para el análisis de la intervención urbana y desarrollo turístico en ch a través de la política urbana, con la finalidad de identificar su incidencia en la dinámica urbana actual. Para ello se realizó un análisis crítico del acervo bibliográfico de diversas revistas científicas y otros documentos relevantes sobre aspectos teórico-metodológicos de intervención urbana, turismo y ch. Se concluye que la incursión de la política neoliberal en el ámbito urbano dio lugar a una nueva forma de construir las ciudades, generando su mercantilización mediante el embellecimiento de la ciudad y la acumulación del capital a partir de proyectos de renovación urbana orientados a la actividad turística.

CONACYT

Article

centros urbanos patrimonio transformaciones socioterritoriales CIENCIAS SOCIALES

Controversias normativas como detonantes de la crisis del equipamiento : Caso del conjunto urbano habitacional " Los Sauces IV" en Toluca

Pedro Leobardo Jiménez Sánchez Rosa María Sánchez Nájera José Arturo Pacheco Juárez (2013)

El presente trabajo analiza las limitaciones normativas que presentan las autorizaciones otorgadas por el Gobierno del Estado de México y las obligaciones que tienen los promotores inmobiliarios para desarrollar el equipamiento correspondiente, mismo que no es acorde a las necesidades reales de la población. Para el desarrollo del análisis se aplica el método mixto de investigación a partir de una vertiente teórica y una empírica, tomando como caso de estudio el conjunto urbano habitacional “Los Sauces IV”, ubicado en el municipio de Toluca. Los resultados muestran que los equipamientos autorizados por el Gobierno del Estado no son acordes a los desarrollados de manera informal por la población, haciendo incongruente la legislación y, por lo tanto, ocasionando una crisis jurídica en el desarrollo del equipamiento.

Los procesos actuales de ocupación del espacio a través del conjunto urbano habitacional de interés social, está limitado por una normatividad que dificulta el desarrollo de vivienda a gran escala, particularmente aquella dirigida a los sectores de bajos recursos. A ello se suma las limitaciones de desarrollo de equipamiento que satisfagan las necesidades de la población en materia de comercios y servicios.

Conference object

controversias normativas conjunto urbano habitacional CIENCIAS SOCIALES

A (more?) intelligent city

Marco Santagelo (2016)

This article reflects upon the recent and successful smart city paradigm, which seems to be influential in different fields (economic, cultural, political, etc.) and disciplines (social sciences, ICT studies, etc.). Starting from a brief reconstruction of the origin of the concept, this contribution focuses on the urban dimension of the paradigm and on the role that the most advanced technology plays in reconfiguring cities and urban spaces within cities.

Article

Artículo

New urban paradigm technology development strategies fragmentation Nuevo paradigma urbano tecnología estrategias de desarrollo fragmentación CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

A Deep Learning-based Algorithm for the Routing Problem in Vehicular Delay-Tolerant Networks

CESAR RAUL CARDENAS PEREZ ROBERTO HERNANDEZ JIMENEZ MIGUEL GONZALEZ MENDOZA JUAN HUMBERTO SOSSA AZUELA MARTIN ROGELIO BUSTAMANTE BELLO (2020)

https://orcid.org/0000-0002-5446-6610

The exponential growth of cities across the world has brought along important challenges such as waste management, pollution and overpopulation, and transportation administration. To mitigate these problems, the idea of Smart City was born, seeking to provide robust solutions integrating sensors and electronics, information technologies and communication networks. More particularly, to face transportation challenges, Intelligent Transportation Systems are a vital component in this quest. Intelligent Transportation Systems are intelligent systems that aim at providing the best solution to transportation-related matters, with the aid of information technologies, electrical and electronics and communication networks. In this context, communication networks are called Vehicular Networks, and they offer a communication framework for moving vehicles, road infrastructure and pedestrians. The extreme conditions of vehicular environments, nonetheless, make communication between high-speed moving nodes very difficult, so non-deterministic approaches are necessary to maximize the chances of packet delivery. In this work, this problem is addressed using Artificial Intelligence from a hybrid perspective, focusing on both the best next message to replicate and the best next hop in its path in the network. Furthermore, DLR+ is proposed, a router with a prioritized type of message scheduler and a routing algorithm based on Deep Learning. Simulations done to assess the router performance show important gains in terms of network overhead and hop count, while maintaining an acceptable packet delivery ratio and delivery delays, with respect to other popular routing protocols in vehicular networks.

Doctor en Ciencias de Ingeniería

Article

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE SISTEMAS DE TRÁNSITO URBANO

La calle urbana hecha pasaje comercial popular. El drama cotidiano por trabajar

Felipe González Ortiz (2020)

Es un artículo que problematiza creativamente el concepto de pasaje comercial de Benjamin

A partir del análisis de un caso de estudio de comercio ambulante en la ciudad de Toluca se establecen las estrategias con las que los pobres cuentan para establecer sus condiciones de trabajo

se trata de un producto del proyecto de mercados financiado por la UAEMex

Article

pobres y trabajo pasaje urbano Comercio ambulante CIENCIAS SOCIALES