Advanced search


Knowledge area




15 results, page 1 of 2

Facilitators and obstacles for the evening family commensality

Claudia Giacoman Francisco Del Río Domingo Poggione (2021)

Within the literature, a conflict between an individualistic tendency and materialized cultural values on traditional beliefs about commensality’s value is identified. The present study is based on the use of transversal quantitative methods to approach the influential facilitation and obstruction factors in family commensality occurrence, materialized at the family-shared evening meal, which emerges as the battle flag to maintain this instance. Main results reveal the prominence of those factors related to the individual’s routine in relation to facilitate or obstruct evening commensality performance, in detriment of the related variables to motivations. These findings highlight the relevance to deeply analyze those factors to understand the composition of households or social class as  commensality’s main determinants, and the content of their relationship.

Article

Artículo

evening commensality motivations family comensalidad de la noche motivaciones familia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Parenthood practices in cross-border contexts, the case of Guatemalan men in Chiapas, Mexico

Jessica Natalia Najera-Aguirre (2021)

Studies of paternity usually emphasize and refer to be provider as one of the main dimensions that male heads of household participate and while little or no participation in other dimensions such as care or playful exchanges with childrens. This work aims to analyze the experience of fatherhood of some Guatemalan men who work on a daily basis in Chiapas, Mexico, either as commuters, temporary-permanent or seasonal workers. It is considered that working life, for men and their families, configures other dimensions of everyday life, such as family life, including the organization and division of domestic work, care and remunerated work, among its members, as well as ways of life together between parent-child and marital relationship. The transborder context becomes a relevant variable for molding the family transborder experiences of male respondents, highlighting the socio-economic situation of families, employment and population mobility possibilities between the two sides of the Guatemala-Mexico border.

Article

Artículo

Commuters Guatemala Mexico parenthood family Trabajadores transfronterizos México paternidad familia CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

An educational intervention to generate environmental behaviors in the family

Maria Elena De La Llata Lopez María Laura Sampedro Rosas Elizabeth Olmos Martínez José Luis Rosas Acevedo Ana Laura Juárez López Ramon Bedolla Solano (2017)

The rational use of natural resources and the protection of the environment means acting with responsability and opportunity. To generate environmental behaviors in the family, its members must have environmental culture. Therefore, to reeducate parents in this parents in this field, the non formal environmental educational program of the training workshop Environmental culture for the family, was implemented in three schools

Article

Environmental culture non formal environmental education Family Society and environmental values CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO

Aptitud clínica en médicos familiares apegada a guías de práctica clínica

OSCAR DONOVAN CASAS PATIÑO ALEJANDRA RODRIGUEZ TORRES Mario Enrique Tapia García ESTEBAN JAIME CAMACHO RUIZ (2014)

Actualmente se enfatiza en la necesidad de desarrollar la aptitud clínica en los profesionales de la salud; ésta se define como la capacidad para afrontar y resolver problemas clínicos, lo que implica habilidades como la reflexión, donde se pone en juego el propio criterio. Si bien es difícil escudriñar todos los componentes del quehacer clínico, el desafío es buscar indicios que aporten una visión penetrante y esclarecedora de los acontecimientos de la praxis médica, por lo que la manera de aproximarse es a través de evaluar la aptitud clínica mediante instrumentos sistematizados.

Introducción: Las guías de práctica clínica son la abrogación del conocimiento medico respecto a un padecimiento, por lo cual el evaluar la aptitud clínica apegada a éstas guías es vislumbrar la realidad del ejercicio médico de la medicina familiar. Objetivo: Construir y validar un instrumento que evalúe la aptitud clínica apegada a las guías de práctica clínica en médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social. Materiales y Métodos: En el Estado de México Oriente se realizó el estudio que fue transversal. La validez teórica y de contenido del instrumento se obtuvo a través de un marco de referencia que dio salida a la elaboración de reactivos basados en casos clínicos reales apegados a primer nivel de atención en cada indicador de la aptitud clínica. Fueron validados por 5 expertos en ronda de 3; se realizó un pilotaje en 8 médicos familiares, obteniendo un índice de confiabilidad de 0.91 con la fórmula de Kuder-Richardson. Resultados: Se incluyeron 24 médicos familiares, el nivel de aptitud clínica obtenido fue bajo y muy bajo en un 91.6%, al realizar la comparación entre los años de egreso de especialidad y turno laboral (matutino y vespertino) no se encontró significancia estadística; al comparar practica medica privada y aptitud clínica se encontró significancia estadística a favor de estos (U de Mann-Whitney p=0.05). Conclusión: La aptitud clínica es un camino hacia la integración del conocimiento para la resolución de un problema clínico. Aquí se demuestra que las guías de práctica clínica no se relación directamente con el desarrollo de una aptitud clínica latente, esto puede ser por una difusión inadecuada de las guías y otra su poca aplicabilidad en el sistema de salud.

Article

Primary health care Aptitud clínica Guías de práctica clínica Médico familiar Atención primaria a la salud Clinical aptitude Clinical practice guidelines Family physician CIENCIAS SOCIALES

Papel de la familia en el fortalecimiento de valores en la universidad médica de Camagüey

Mercedes Bartutis Romero Sonia Reina Socarrás Sánchez Alberto Ramón Bujardón Mendoza MARTHA DIAZ FLORES (2015)

Las transformaciones ocurridas desde la década de los 90 en Cuba imponen nuevos desafíos para el proceso formativo de los estudiantes en la educación superior; y elevar la calidad de la formación integral de los profesionales constituye una de las prioridades de este ministerio, además de perfeccionar el trabajo político ideológico que deben realizar todos los profesores de las diferentes asignaturas como un aspecto fundamental del trabajo educativo. Con respecto a estos desafíos, Díaz Canel Bermúdez1 expresa: «La educación superior tiene que asumir un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Para dar continuidad al perfeccionamiento de este sistema de ense˜nanza en nuestro país, actualmente se han identificado 2 prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y

En el trabajo se reflexionó con respecto a los desafíos de la educación superior en Cuba a partir de los cambios ocurridos en la sociedad desde la década de los 90, así como el reclamo de elevar la calidad de la formación integral de los profesionales como una de las prioridades de este ministerio, destacando el papel que desempena el proceso de educación en valores mediante la integración del trabajo educativo de todos los factores involucrados, así como el imperativo de buscar vías que permitan la formación de un estudiante comprometido con el proyecto social cubano. Se propuso como objetivo argumentar la importancia de la participación de la familia en el fortalecimiento de valores. Se concluyó que la realización sistemática del concurso «La familia más creativa» en la Universidad, ha permitido una mejor comunicación entre la escuela y la familia que favorece el fortalecimiento de los valores humanos.

Article

Higher education Education medical Relations family Social values Educación superior Educación médica superior Familia Valores sociales CIENCIAS SOCIALES

Clínicas familiares: evaluando el efecto biopsicosocial de la pandemia (covid-19) en una comunidad urbana

Family clinics: Assessing the biopsychosocial effects of the (COVID-19) pandemic in an urban community

GEORGINA EUGENIA BAZAN RIVERON (2021)

GEORGINA EUGENIA BAZÁN RIVERÓN gebrmx@yahoo.com.mx Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- MARICELA OSORIO GUZMÁN mar1814@yahoo.com Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- CARLOS PRADO ROMERO carlos.prado@iztacala.unam.mx Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- JORGE IVÁN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ivanromx@yahoo.com Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- JOSÉ ANTONIO OCAMPO-JASSO jocampojasso@gmail.com Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Article

Covid-19 Clínica familiar Impacto psicológico Salud Comunidad Family clinic Psychological impact Health Community HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Clínicas familiares: evaluando el efecto biopsicosocial de la pandemia (covid-19) en una comunidad urbana

Family clinics: Assessing the biopsychosocial effects of the (COVID-19) pandemic in an urban community

GEORGINA EUGENIA BAZAN RIVERON (2021)

GEORGINA EUGENIA BAZÁN RIVERÓN gebrmx@yahoo.com.mx Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- MARICELA OSORIO GUZMÁN mar1814@yahoo.com Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- CARLOS PRADO ROMERO carlos.prado@iztacala.unam.mx Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- JORGE IVÁN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ ivanromx@yahoo.com Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM, México -- JOSÉ ANTONIO OCAMPO-JASSO jocampojasso@gmail.com Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México

Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Article

Covid-19 Clínica familiar Impacto psicológico Salud Comunidad Family clinic Psychological impact Health Community HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Genealogía e historia familiar en la enseñanza de la historia en secundaria

Luis Antonio Sotelo Rodríguez de San Miguel (2018)

En la actualidad la enseñanza de historia en la educación secundaria se encuentra dividida en dos partes que llevan el nombre de historia I e historia II, la primera se lleva en segundo grado y corresponde a la historia universal, la segunda, historia de México se cursa durante tercer grado, en los nuevos programas de estudios se ha buscado romper con una concepción tradicional de la enseñanza memorística por un modelo basado en competencias y aprendizajes esperados, los cuales se han convertido en una guía didáctica para el docente de educación básica. Estas reformas requieren un cambio conjunto de todas las personas involucradas en la educación, ya sea docentes, alumnos, padres de familia y directivos.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México La genealogía como herramienta para la enseñanza de la historia Historia de la familia Family Search Genealogía Aprendizaje

Physicians and pharmacists: collaboration to improve the quality of prescriptions in primary care in Mexico

DOLORES MINO LEON HORTENSIA REYES MORALES LUIS JASSO GUTIERREZ SVETLANA VLADISLAVOVNA DOUBOVA (2012)

Background Inappropriate prescription is a relevant problem in primary health care settings in Mexico, with potentially harmful consequences for patients. Objective To evaluate the effectiveness of incorporating a pharmacist into primary care health team to reduce prescription errors for patients with diabetes and/or hypertension. Setting One Family Medicine Clinic from the Mexican Institute of Social Security in Mexico City. Method A “pharmacotherapy intervention” provided by pharmacists through a quasi experimental (before–after) design was carried out. Physicians who allowed access to their diabetes and/or hypertensive patients’ medical records and prescriptions were included in the study. Prescription errors were classified as “filling”, “clinical” or “both”. Descriptive analysis, identification of potential drug–drug interactions (pD–DI), and comparison of the proportion of patients with prescriptions with errors detected “before” and “after” intervention were performed. Main outcome measure Decrease in the proportion of patients who received prescriptions with errors after the intervention. Results Pharmacists detected at least one type of error in 79 out of 160 patients. Errors were “clinical”, “both” and “filling” in 47, 21 and 11 of these patient’s prescriptions respectively. Predominant errors were, in the subgroup of patient’s prescriptions with “clinical” errors, pD–DI; in the subgroup of “both” errors, lack of information on dosing interval and pD–DI; and in the “filling” subgroup, lack of information on dosing interval. The pD–DI caused 50 % of the errors detected, from which 19 % were of major severity. The impact of the correction of errors post-intervention was observed in 19 % of patients who had erroneous prescriptions before the intervention of the pharmacist (49.3–30.3 %, p < 0.05). Conclusion The impact of the intervention was relevant from a clinical point of view for the public health services in Mexico. The implementation of early warning systems of the most widely prescribed drugs is an alternative for reducing prescription errors and consequently the risks they may cause.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD Ciencias médicas Farmacodinámica Farmacoterapia Terapia de drogas Prescripción de medicamentos Errores de prescripción Médicos failiares México Family doctors Pharmacotherapy Drug therapy Drug prescriptions Prescription errors Mexico

Relación entre la funcionalidad familiar y síntomas depresivos en personas con diabetes tipo 2

Kevin Aya JOSE MANUEL HERRERA PAREDES CARLOS ALBERTO NUÑEZ COLIN (2020)

Introducción: La diabetes tipo 2 es considerada la enfermedad crónica de mayor prevalencia en el mundo. Dentro de las comorbilidades de la diabetes, los síntomas depresivos presentan gran incidencia en las personas con diabetes, encontrándose una incidencia del 63% y una relación 3 a 1, predominando más en mujeres que en hombres. La familia es lo primeramente impactado ante la aparición de la enfermedad crónica, la funcionalidad podría influir como factor importante en la aparición de los síntomas depresivos, y por esto se genera la pregunta de investigación: ¿Cuál es la relación entre la funcionalidad familiar y síntomas depresivos en personas con DT2, en Celaya, Gto? Objetivó: Determinar la relación entre la funcionalidad familiar y los síntomas depresivos en personas con DT2 de Celaya, Gto. Material y métodos: Estudio cuantitativo, correlacional, aplicado, no experimental, transversal, prospectivo. Se contempla desarrollarse durante el periodo de enero 2019 a diciembre del 2020, directamente con la población con diabetes que asiste a los CAISES de la ciudad de Celaya. Se utilizará 3 instrumentos para la recolección de la información, una cédula de identificación, la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III y la escala Beck II / Kevin Julian Aya Roa, José Manuel Herrera Paredes, Carlos Alberto Núñez Colin.

Introduction: Type 2 diabetes is considered the most prevalent chronic disease in the world. Within the comorbidities of diabetes, depressive symptoms have a high incidence in people with diabetes, with an incidence of 63% and a 3 to 1 ratio, predominantly more in women than in men. Thefamily is the first thing impacted by the appearance of the chronic disease, the functionality could influence as an important factor in the appearance of depressive symptoms, and for this reason the research question is generated: What is the relationship between family functionality and symptoms Depressants in people with DT2, in Celaya, Gto? Objective: To determine the relationship between family functionality and depressive symptoms in people with DT2 from Celaya, Gto. Material and methods: Quantitative, correlational, applied, non-experimental, cross-sectional, prospective study. It is planned to develop during the period from January 2019 to December 2020, directly with the population with diabetes attending the CAISES of the city of Celaya. 3 instruments will be used to collect the information, an identification card, the FACES III family cohesion and adaptability assessment scale and the Beck II scale. / Kevin Julian Aya Roa, José Manuel Herrera Paredes, Carlos Alberto Núñez Colin.

Article

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS MEDICINA INTERNA Family functionality Síntomas depresivos DMT2 (Type 2 Diabetes Mellitus) Enfermería Familia Family functionality Depressive symptoms DMT2 (Type 2 Diabetes Mellitus) Nursing Familiy