Advanced search


Knowledge area




34 results, page 1 of 4

Entre la cultura de masas y la alta cultura: Ricardo Piglia y La Argentina en pedazos

Between media culture and high culture: Ricardo Piglia and La Argentina en pedazos

ANGEL ALFONSO MACEDO RODRIGUEZ (2021)

Las relaciones que el escritor argentino Ricardo Piglia mantuvo con los medios de comunicación y la cultura de masas han sido parcialmente documentadas pero siempre han sido visibles: desde sus clases sobre la novela argentina y Borges en la televisión cultural, sus guiones de cine y su narrativa, en la que ha creado obras a caballo entre el género policial, la ciencia ficción y el fantástico, pasando por sus ex-perimentos con diversas formas –como la novela gráfica y la historieta que aún siguen siendo consideradas extraliterarias–, ha abierto nuevos caminos de recepción de su obra y la de los autores de la tradición literaria que ha analizado en sus novelas, ensayos y notas de diario. Así, y a pesar de la complejidad que supone la lectura atenta de su narrativa, sus intervenciones en los circuitos masivos no hacen concesiones a un público no especializado con los estudios literarios pero al mismo tiempo lo acerca a la lectura de Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, por ejemplo. El presente artículo analiza la relación de Piglia con La Argentina en pedazos (1993a), obra publicada de manera fragmentaria en la revista Fierro a partir de 1984, y se detiene, en particular, en las adaptaciones de algunas obras centrales de la literatura argentina: “El matadero” de Esteban Echeverría, “Las puertas del cielo” de Julio Cortázar y Los lanzallamas de Arlt. Los textos estudiados por Piglia para La Argentina en pedazos sugieren, indirectamente, una nueva revisión de la tradición literaria; simultáneamente, el encuentro entre dos manifestaciones culturales aparentemente antagónicas forma parte de una operación estética y política que fomenta la renovación artística y denuncia la violencia de Estado producida en la Argentina desde sus inicios como nación independiente.

The relations that argentine writer Ricardo Piglia maintained with the media and mass culture have been partially documented but have always been visible: from his classes on the Argentine novel and Borges on cultural television, film scripts and his narrative work in which he has created works between the police genre, science fiction and fantasy, passing by its proximity to other forms considered extraliterary, such as graphic novel and comic, has opened new ways of receiving his own work and that of the authors of the literary tradition that he has analyzed in his novels, essays and journal notes. Thus, and despite the enormous complexity of attentive reading of his narrative, his interventions in the mass circuits do not make concessions to a non-specialized public with literary studies but at the same time brings him closer to reading Borges, Leopoldo Marechal, Manuel Puig o Roberto Artl, for example. This paper analyzes Piglia’s relationship with the volume La Argentina en pedazos (1993a), a work that was published in a fragmentary and periodic way in Fierro magazine since 1984, and stops in particular in the cartoon versions of some works centrals of argentine literature, such as Esteban Echeverría’s “El matadero”, Cortázar’s “Las puertas del cielo” and Arlt’s Los lanzallamas. The texts selected and studied by Piglia for La Argentina en pedazos suggest, indirectly, the review that the argentine writer makes of his literary tradition; simultaneously, the encounter between two seemingly antagonistic cultural manifestations is part of an aesthetic and political operation that encourages artistic renewal and denounces the violence of the State produced in Argentina since its foundation as an independent nation.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Ricardo Piglia, 1941-2017 La Argentina en pedazos, 1993 - Crítica e interpretación Cultura de masas Alta cultura Historieta Ricardo Piglia, 1941-2017 La Argentina en pedazos, 1993 - Crítica e interpretación Media culture High culture Comic

The destiny of the hero: The sacrifice of his feminine sensitivity

Sandra Adriana Leal Larrarte (2021)

This article explores the presence of female sensitivity comic book heroes and the star at the soap opera Betty La Fea, considered as an example of the Latin hero. How these this sensitivity must sacrifice in favor of their heroic destiny, which has male characteristics is analyzed. With this interpretive hypothesis that links gender considerations with the structure of the patriarchal system, applying to Campbell (1972), Moreno and Nieto (2002) and Greimas (1980) in the process is proposed. The research is based on viewing movies and comics Spiderman, Superman, X-Man and Batman, as well as chapters of the Colombian soap opera, issued in 1995. Its contents are discussed from an semioanthropological point of view with in order to interpret the symbolic values and rituals they update.

Article

Artículo

Sacrifice hero gender patriarchy woman comic soap opera Sacrificio héroe género patriarcado mujer cómic telenovela CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La reseña literaria de Federico Patán

Marisol Jiménez (2020)

53 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A partir del análisis de la obra reseñística de Federico Patán incluida en los libros Los nuevos territorios. Notas sobre narrativa mexicana y “No más de tres cuartillas, por favor…”. Reseñas sobre narrativa del siglo XX caracterizaré a la reseña literaria como un discurso literario que debe estudiarse como tal. Para tal efecto, partiré de las definiciones hechas por Antonio Alatorre sobre la crítica literaria, así como de las características del ensayo estudiadas por Liliana Weinberg. Para un análisis sobre el concepto de valor crítico me basaré en Mary Luz Vallejo Mejía.

Other

Academic Sepecialization

Patán, Federico. Books--Reviews. PQ7298.26.A85 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS

Diseñar para divergencias y convergencias. Enfoques del DCG para los procesos de lectura por placer en la Red

Itzel Sainz (2019)

Las obras literarias difundidas a través de la Red participan de un proceso cultural que presenta características específicas. En este trabajo se comparten los resultados de un estudio de caso: Perplex City (Mind Candy, 2006), fragmento de una investigación doctoral más amplia. A lo largo de su análisis se detectan posibilidades y problemas que revelan divergencias con el entorno tradicional del libro, así como coincidencias entre los intereses de los actores que intervienen en su desarrollo. Al finalizarlo se concluye que, cuando participa el diseñador de la comunicación gráfica en este tipo de fenómenos, su trabajo se complejiza; este profesional debe estar al tanto del potencial de su tarea.

Book part

Diseño gráfico; Proceso cultural; Literatura electrónica; Rol del diseñador gráfico; Lectura estética. Electronic books--Design. Book designers. Literatura -- Estética. Libros electrónicos. Diseñadores de libros. Z286.E43 INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR

Modelo semántico para la comprensión lectora

MELIZA CONTRERAS GONZALEZ (2021)

"La comprensión lectora requiere estrategias precisas para apoyar al lector sobre el entendimiento de los tipos de texto que existen. La lectura en un idioma ajeno al nativo implica un mayor esfuerzo y requiere que el lector genere una representación mental. Se propuso un modelo semántico para discriminar las respuestas correctas de acuerdo a la estructura que poseen los exámenes de acreditación tipo TOEFL. En la primera etapa se realizó el análisis de un corpus de 300 pasajes para identificar los tipos de textos, sus características, relaciones semánticas y temáticas. En la segunda etapa se procedió a etiquetar en un formato xsd-xml los textos, para estructurar los elementos que caracterizaban los pasajes, posteriormente se realizó una representación mediante la lógica de predicados y el cálculo de situaciones. En la tercera etapa se identificaron las estructuras semánticas del cuerpo del pasaje y los bloques cognitivos para determinar los patrones que permitan evaluar las preguntas para determinar las respuestas correcta. En la cuarta etapa se plantearon reglas de inferencia para determinar la respuesta correcta y se generaron casos de estudio de cada pasaje para verificar el funcionamiento de las mismas".

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctoral thesis

Inglés--Exámenes, preguntas, etc. Exámenes de inglés como lengua extranjera--Procesamiento de datos Comprensión de lectura--Evaluación Modelado de la información Análisis del discurso INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Un astronómo con sotana

Un astronómo con sotana

Un astronómo con sotana

JUAN MANUEL ESPINOSA SANCHEZ (2016)

Reseña del libro Salvador Galindo Uribarri, Marco Arturo Moreno Corral y Alberto Saladino García, El astrónomo José Antonio Alzate, México, ININ/SUTIN/Innovación Editorial Lagares de México, 2010, 147 pp.

Article

Astronomy; religious practice; books reviews Astronomía; práctica religiosa; reseña bibliográfica Astronomía; práctica religiosa; reseña bibliográfica CIENCIAS SOCIALES

Desapropiación literaria en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza. Una estrategia de reescritura

Lucila Segura (2021)

51 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.

Investigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En esta propuesta de lectura se analiza la reescritura utilizando como perspectiva teórica la desapropiación, término propuesto por Cristina Rivera Garza con los que reflexiona y expone por qué se deben hacer evidentes las marcas intertextuales de los textos. Este postulado surge como respuesta a la apropiación literaria. El uso de la desapropiación como recurso de reescritura permite reconocer las voces que construyen el texto y pensar sobre las resignificaciones que se dan en la obra. Es una forma de intertextualidad que también posibilita el acercarnos a la intencionalidad del escritor, ya que visibiliza su perspectiva autoral. Igualmente utilicé la noción de “cadáveres textuales”, con el que se alude a los textos que han sido tomados e insertados por otros, ya sean párrafos completos, fragmentos o frases.

Con estos recursos encuentro que en La muerte me da se expone una búsqueda y reflexión alrededor de la escritura y el lenguaje donde de forma simbólica se muestra una manera de oponerse al lenguaje común (patriarcal). En este sentido, la obra refleja un discurso específico que manifiesta una postura actual y que se relaciona directamente con un contexto social contemporáneo.

Other

Academic Sepecialization

Rivera Garza, Cristina, 1964---Criticism and interpretation. Influence (Literary, artistic, etc.) Intertextuality Influencia (Literaria, artística, etc.) Intertextualidad PQ7298.28.I8982 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS ANÁLISIS LITERARIO

Tecnología y organizaciones: consideraciones acerca de una propuesta teórica de la innovación

SERGIO JAVIER JASSO VILLAZUL (2004)

"El objetivo de este artículo es presentar una propuesta teórica acerca del fenómeno de la innovación tecnológica en las organizaciones, a partir de dos consideraciones teórico-metodológicas: a) considerar a la empresa como la unidad de análisis fundamental del fenómeno innovador, y b) considerar que la innovación es un proceso dinámico, complejo e interactivo. La principal conclusión es que ambas consideraciones son fundamentales para entender un proceso de innovación en las organizaciones."

Article

Tecnología -- Industria de la - Innovaciones Asociaciones, instituciones, etc Organización INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La construcción de lo público-colectivo desde las unidades domésticas en el municipio de Bacalar, Quintana Roo

Geanina Amaya-Rodríguez Gracia María Amalia Erin IJ Estrada Lugo (2018)

"El objetivo de este artículo es analizar el modo en que una experiencia de trabajo asociativo incorpora las necesidades e intereses de las unidades domésticas de sus asociados/as en el marco de la disminución de inversión social en el campo. En cuanto a la metodología, se realizó una investigación cualitativa que retoma aspectos del método etnográfico y conjuga encuestas, entrevistas semiestructuradas y observación participante. Se encontró que, a fin de complementar recursos para satisfacer las necesidades de las unidades domésticas, la cooperativa ha formulado diversas estrategias que se sostienen en la identidad colectiva de pequeños/as productores/as mayas y se relacionan con otros procesos del trabajo colectivo en los ejidos de estudio. Si bien no incorpora específicamente intereses y necesidades según edad y género, la experiencia mencionada estimula la generación de espacios colectivos que los contemplen."

Article

Asociaciones, instituciones, etc. -- México Efectividad organizacional CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA