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Estimación de la resistencia a la fractura dinámica bajo condiciones de deformación plana en polímeros nanoreforzados

HUGO RUBEN LOPEZ CABRERA Ulises Figueroa López ANDREA GUEVARA MORALES DULCE VIRIDIANA MELO MAXIMO HORACIO VIEYRA RUIZ OSCAR ARMANDO GOMEZ VARGAS (2020)

La tendencia de utilizar polímeros para manufacturar tuberías dedicadas a la distribución de gas y agua en México está incrementando. Sin embargo, en tuberías en servicio se ha reportado un fenómeno catastrófico de falla mecánica denominado Rapid Crack Propagation. El diseño y manufactura de la máquina de pruebas High Speed Double Torsion se desarrolla en este trabajo con la intención de promover RCP en nanocompuestos para medir su resistencia a la fractura dinámica en función de la velocidad de la grieta.

La máquina HSDT es diseñada, construida e instrumentada para medir: fuerza de impacto, velocidad de propagación de grieta y velocidad de impacto durante la ejecución de una prueba. Diferentes mezclas de nanocompósitos son producidas mediante métodos de extrusión y moldeo por inyección. Las mezclas de nanocompósitos fueron hechas de polietileno de alta densidad como matriz (Alathon H5618) y nanoarcilla montmorillonita (I.31PS) como nanorefuerzo. Las mezclas de HDPE I.31PS 1 %más., HDPE I.31PS 3 %más., HDPE I.31PS 5 %más. fueron preparadas. Las técnicas de caracterización: difracción de rayos X, análisis dinámico mecánico y, prueba de flexión de tres puntos con geometría SENB fueron llevadas a cabo para estudiar las propiedades mecánicas de los nanocompósitos propuestos. Además, dichos compósitos fueron ensayados en la máquina HSDT implementada considerando velocidad de impacto de 2.4±0.3 m/s bajo una temperatura de acondicionamiento de -5±0.1°C. Luego, la resistencia a la fractura dinámica bajo condiciones de deformación plana es calculada mediante un modelo dinámico que considera la existencia de ondas torsionales y un modo de propagación de grieta tipo stick-slip. Los resultados experimentales mostraron que la resistencia a la fractura dinámica bajo condiciones de deformación plana incrementaron conforme el %más. incrementaba. Esta mejora fue atribuida principalmente a la morfología intercalada y exfoliada que se logró en las mezclas correspondientes y, al incremento del módulo de pérdida observado en DMA.

Maestro en Nanotecnología

Master thesis

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA FÍSICA MECÁNICA MEDIDA DE PROPIEDADES MECÁNICAS

La pandemia de “influenza española” en el municipio de Aguascalientes, 1918

The pandemic of “spanish influenza” in the municipality of Aguascalientes, 1918

MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ LOPEZ Vicente Agustín Esparza Jiménez (2020)

Este artículo analiza la presencia de la pandemia de “influenza española” en el municipio de Aguascalientes a través de las actas de defunción correspondientes al año de 1918 y las acciones emprendidas por el gobierno municipal para hacer frente a dicha enfermedad. En un primer momento se abordan los antecedentes generales de la influenza a finales del siglo XIX en Aguascalientes, para después estudiar las principales características de la “influenza española” y, finalmente, la presencia de la epidemia en el municipio de Aguascalientes, para conocer cómo fue su desarrollo y cuáles fueron las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar su transmisión.

This article analyzes the presence of the “Spanish influenza” pandemic in the municipality of Aguascalientes, through the death certificates corresponding to the year 1918 and the actions taken by the municipal government to face this disease. At first, the general antecedents of influenza at the end of the 19th century in Aguascalientes are addressed, to later study the main characteristics of the “Spanish influenza” and finally the presence of the epidemic in the municipality of Aguascalientes, to understand how it developed and what were the measures taken by the authorities to prevent its transmission.

Article

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Pandemia Influenza española Medidas de higiene Aguascalientes, Aguascalientes, México Pandemic Spanish influenza Hygienic measures Aguascalientes, Aguascalientes, México

Efecto de recubrimientos ALTENSA depositados por PVD sobre el desempeño de herramentales

Said Alejandro Pérez González Luis Alberto Cáceres Díaz (2021)

El desarrollo de los recubrimientos delgados depositados por deposición física de vapor (PVD) ha permitido incrementar las propiedades mecánicas de componentes estableciendo ventajas significativas en los procesos de manufactura. El maquinado de engranes helicoidales de piñón escalonado es limitado por los altos costos de producción debido al desgaste excesivo de los herramentales empleados. En este trabajo se implementan recubrimientos duros comerciales depositados por PVD tipo BALINIT ALCRONA y BALINIT ALTENSA para funcionalizar la superficie de los herramentales logrando una mejor productividad. Se estudió el desgaste que sufren los herramentales empleados para el maquinado de engranes considerando condiciones sin recubrimiento y con recubrimiento simple y doble. Los resultados muestran incrementos en dureza desde 1693 ± 17.56 HV; para muestras sin recubrir hasta 2820 ± 186.12 HV; para herramientas con recubrimiento doble ALTENSA. Así mismo, la vida útil del herramental incrementó en un 150 %, 250 % y 400 %, para ALCRONA simple, ALCRONA doble y ALTENSA doble, respectivamente. Se identificó una relación proporcional entre el desempeño y la dureza de los herramentales en función de los recubrimientos con un factor de 1.4 ciclos/HV.

The development of thin coatings deposited by physical vapor deposition (PVD) has made it possible to increase the mechanical properties of components, establishing significant advantages in manufacturing processes. High production costs limit the machining of stepped pinion helical gears due to excessive wear on the tooling used. In this work, commercial hard coatings deposited by PVD type BALINIT ALCRONA and BALINIT ALTENSA are implemented to functionalize the surface of the tooling, achieving better productivity.The wear suffered by tooling used for gear machining was studied considering uncoated and single and double coated conditions. The results show an increase in the hardness from 1693 ± 17.56 HV for uncoated samples to 2820 ± 186.12 HV for ALTENSA double-coated tools. Likewise, the useful life of the tooling increased by 150%, 250%, and 400%, for single ALCRONA, double ALCRONA, and double ALTENSA coatings, respectively. A proportional relationship between performance and hardness was identified as a function of the deposited coatings with a factor of 1.4 cycles/HV.

Coautoría de Óscar de Jesús Martínez Cerino (General Motors).

Article

PVD Recubrimiento duro Herramental ALCRONA ALTENSA Hard coating Tooling INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS MÁQUINAS-HERRAMIENTA Y ACCESORIOS MÁQUINAS-HERRAMIENTA Y ACCESORIOS

Design tool based in biomimicry methodology

Diana Montoya Cabanillas (2009)

Innovation has always been a concern for any designer. In this research

project, an approach to develop a product drives the experience to a

different level. The study of natural features from the perspective of the

Biomimicry methodology is presented. The work’s contribution can be of

relevant impact to the design processes.

Biomimicry methodology considers a series of steps: it starts by performing a

research throughout nature, then continues with observation and

experimentation. Once this has been accomplished, it considers the

analysis and processing of information, followed by abstraction and

conceptualization of ideas. Finally, the result is often the application of

innovations in technology.

In this study natural models are explored from the perspective of the

biomimicry methodology, specifically roots systems from terrestrial plants.

The exploratory work led to the extraction of principles, functions, and forms

from roots. These were then comprised into a table considered as a design

tool for generation of ideas as well as methodology to use it. An

application is demonstrated through a case study. In the last chapters a

discussion of the use of this design tool for other problems is presented.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS MÁQUINAS-HERRAMIENTA Y ACCESORIOS

Diseño y fabricación de banco flexible para calibración de un componente del turbocargador

José Luis Moreno Solís (2021)

Un sistema flexible de manufactura tiene la capacidad de fabricar diversas variedades de productos en tamaños de lote variables mediante un rápido cambio tanto de su arreglo físico como de sus instrucciones de programación. En el presente trabajo este concepto se extiende a un banco de pruebas que permite realizar la calibración a diversos modelos de turbocargadores que forman parte de un motor de combustión interna. Partiendo de las características físicas de la familia de modelos de turbocargadores a calibrar, así como de los requerimientos solicitados por la empresa cliente en diversos rubros y a normativas que rigen a las ramas involucradas en su elaboración tales como la mecánica, electro-neumática, seguridad industrial, manufactura y ergonomía, se conceptualiza, diseña y realiza la posterior integración de tecnologías que dan por resultado un banco de pruebas de control de calidad altamente flexible. Los resultados que se muestran corresponden a una primera etapa de dicho conjunto, el cual es operado de manera semiautomática, y permite la calibración de cuatro modelos diferentes de turbocargadores, los cuales en un futuro inmediato pueden extenderse a seis. Finalmente se propone una serie de modificaciones a realizar en un futuro mediato, que por medio la automatización total del conjunto permitirá extender su uso a la calibración de n número de modelos con características similares sin intervención humana asegurando altos estándares de calidad del producto final.

A flexible manufacturing system has the ability to manufacture several varieties of products in varying batch sizes by fast changing both their physical arrangement and programming instructions. In the present work, this concept is extended to a test bench that allows calibrating various turbocharger models that are part of an internal combustion engine. Based on the physical characteristics of the family of turbocharger models to be calibrated, as well as the requirements requested by the client company in various areas and regulations that govern the branches involved in its development such as mechanics, pneumatics, industrial safety, manufacturing and ergonomics, the subsequent integration of technologies is conceptualized, designed and carried out, resulting in a highly flexible quality control test bench. The results shown correspond to a first stage of this set, which is operated semi-automatically, and allows the calibration of four different models of turbochargers, which in the immediate future can be extended to six one. Finally, a series of modifications is proposed to be carried out in the immediate future, which by means of the total automation of the set will allow its use to be extended to the calibration of n number of models with similar characteristics without human intervention, ensuring high quality standards of the final product.

Master thesis

Equipo y maquinaria industrial INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS EQUIPO Y MAQUINARIA INDUSTRIAL EQUIPO Y MAQUINARIA INDUSTRIAL

Sistema robótico Distribuído CORBA: Caso de estudio Robot Motoman UP6

FEDERICO GUEDEA ELIZALDE (2005)

Se presenta el caso de un robot industrial operado remotamente bajo una arquitectura distribuida. Este se basa en el middleware estándar CORBA para controlar un brazo manipulador MOTOMAN UP6 de seis grados de libertad. Este robot está basado en el controlador XRC2001. La propuesta se puede extender a cualquier otro controla-dor Yaskawa (e.g. ERC, ERCII, MRC, MRCII) sin grandes cambios en la configuración final propuesta. Igualmente el sistema puede adaptarse fácilmente para el control de movimientos de otros brazos manipuladores de mayores capacidades, como podrían ser un UP20, UP50, entre otros.La idea principal es definir un grupo genérico de intercases IDL que puedan ser usados para integrar librerías comerciales que oculten lo intrincado de los componentes de bajo nivel. Con esto los tiempos de desarrollo en las aplicaciones y la interoperabilidad entre equipos independientemente del proveedor de los componentes robóticos se ven mejorados.El reto final en el caso de estudio es crear una aplicación remota distribuida cliente-servidor, el cual facilite la integración de uno o varios brazos manipuladores basados en los controladores anteriormente mencionados o de otros fabricantes, independientemente del sistema computacional o las plataformas computacionales utilizadas en el desarrollo de las aplicaciones.

Maestro en Ciencias

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS EQUIPO Y MAQUINARIA INDUSTRIAL

Dispositivo portátil para trasladar personas en posición sentada desde y hacia el interior de un automóvil

Eduardo Aguilera Gómez ERICK JONATHAN ORTEGA HERNANDEZ GUILLERMO NEGRETE ROMERO ROGELIO PEÑA GALLO (2017)

It presents a portable device of low weight and low volume, adaptable to all types of cars, which does not require adjustments to the vehicle, useful for the transfer of people in a sitting position to and from inside a car, which can move loads and is mainly formed by arm, body and base. The arm has a configuration such that it allows a multiplicity of movements and positions to move the person, for which a flexible harness known in the art is employed. The body includes a system for the vertical movement of the person; the base is a system for stabilizing the device by exerting force in the lower part of the vehicle from an element supported by the floor.

Se presenta un dispositivo portátil de bajo peso y volumen reducido, adaptable a todos los tipos de automóviles, que no precisa de adecuaciones al vehículo, útil para el traslado de personas en posición sentada desde y hacia el interior de un automotor, que puede trasladar cargas y está formado principalmente por brazo, cuerpo y base. El brazo tiene una configuración tal que permite una multiplicidad de movimientos y posiciones para trasladar a la persona, para lo cual se emplea un arnés flexible conocido en la técnica. El cuerpo incluye un sistema para el movimiento vertical de la persona; la base es un sistema para estabilizar el dispositivo al ejercer fuerza en la parte inferior del vehículo desde un elemento soportado por el piso.

Patent

Ciencias Tecnológicas Tecnología de vehículos de motor Vehículos todo terreno Tecnología e ingeniería mecánicas CIENCIAS TECNOLÓGICAS Dispositivos de transferencia Tecnologías mecánicas de apoyo

Impacto de materiales de alto desempeño en construcciones de mampostería.

Luis Antonio Badillo Lozano (2010)

Hoy en día la mampostería es uno de los materiales de construcción más usados alrededor del mundo y México no es la excepción, por ello se tiene el interés de generar conocimiento en esta rama de los materiales de construcción, buscando trasladar parte del amplio conocimiento sobre tecnología del concreto y mortero a un nivel práctico. Con este propósito se planteó como objetivo estudiar el impacto que pudiera presentar el uso de un material de alto desempeño en el sistema constructivo de mampostería. Primeramente se procedió a realizar el trabajo necesario para diseñar un mortero de alto desempeño, en esta labor se hizo uso de una herramienta computacional para el diseño estadístico de un experimento que condujera a obtener la dosificación adecuada del mortero de alto desempeño. Posteriormente se procedió a evaluar el uso del mortero fabricado en la construcción de elementos de mampostería, para lo que se realizaron pruebas experimentales enfocadas en determinar la resistencia a compresión y resistencia a compresión diagonal de la mampostería fabricada con el mortero de alto desempeño, así como de mampostería de referencia fabricada según los requerimientos establecidos en la normativa aplicable. Además de realizar la evaluación, se hizo uso de la técnica de correlación digital de imágenes para el análisis de las pruebas, lo que aportó información interesante acerca del uso de este tipo de técnicas y sus posibles aplicaciones en un futuro. Los resultados de este estudio demuestran que el uso de materiales de alto desempeño tiene un impacto positivo en la mampostería, además se comprobó la eficacia de las herramientas computacionales empleadas en la realización de este trabajo de investigación.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MECÁNICAS MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional

Medición del riesgo de la cola en el mercado del petróleo mexicano aplicando la teoría de valores extremos condicional

RAUL DE JESUS GUTIERREZ EDGAR ORTIZ CALISTO OSWALDO GARCIA SALGADO VERONICA ANGELES MORALES (2016)

Este trabajo aplica la teoría de valores extremos a la distribución condicional de los residuales estandarizados de especificaciones GARCH, EGARCH y TGARCH, y construye medidas de riesgo dinámicas para la estimación del VaR y expected shortfall de las posiciones larga y corta de la mezcla de petróleo mexicana del 4 de enero de 1989 al 31 de diciembre de 2013. Los resultados del proceso de validación evidencian que los modelos basados en la teoría de valores extremos condicional y simulación histórico-filtrado proporcionan estimaciones más precisas del VaR condicional en cualquier nivel de confianza, aunque su desempeño se reduce significativamente en la predicción del expected shortfall condicional. En niveles de confianza del 99.5% y 99.9%, los hallazgos empíricos muestran que el gobierno está propenso a experimentar un mayor riesgo que los consumidores de petróleo mexicano en el mercado internacional, porque la cola inferior de la distribución empírica es más estable y ancha que la cola superior.

Article

Economía y Finanzas Petróleo Teoría de valores extremos condicional Medidas VaR y ES Economía y Finanzas Petróleo Teoría de valores extremos condicional Medidas VaR y ES CIENCIAS SOCIALES