Advanced search


Knowledge area




6641 results, page 3 of 10

Caracterización de almidón obtenido de mesocarpio y cotiledón de mango (Mangifera indica L.)

MIGUEL ANGEL LORENZO SANTIAGO J. RODOLFO RENDON VILLALOBOS ANA LAURA JUAREZ LOPEZ JOSE LUIS ROSAS ACEVEDO (2017)

Starches were obtained using mesocarp and mango cotyledon (Mangifera indica L.). The characterization was performed using scanning e/ectron microscopy (SEM), Fourier transform infrared (FTIR) and differentia/ scanning calorimetry (DSC).

Article

Biopolymer starch, Cotyledon mesocarp CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Lo intraducible o metáfora de la traducción en “La busca de Averroes” de Jorge Luis Borges

SONJA STAJNFELD (2018)

Capítulo del libro publicado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad, Serbia tituloda Jezici i kulture u vremenu i prostoru.

Al realizar el comentario del relato de Jorge Luis Borges “La busca de Averroes” (El Aleph, 1949), relacionaré la traducción de los conceptos –los signos lingüísticos− con la traducción de las identidades −desde la postura de la deconstrucción−, de las diferencias culturales. El método de mi proyecto es la revisión de algunos planteamientos derridianos (la traducción, lo intraducible, la metáfora, la escritura, el parergon, el fármakon, y la différance) con el propósito de extender el alcance de estos términos a las cuestiones suscitadas por el personaje Averroes, quien “existe” (en el mundo ficticio) gracias a su configuración como diferencia. El espacio/tiempo entre el “original” y sus derivaciones (copias, traducciones) es imposible de abarcar o cargar de significado, aunque la reflexión y el pensamiento –los cuales Averroes, en su calidad de filósofo, metonímicamente representa− consisten en los infinitos intentos de lograrlo. Además, se considera por qué, desde el pensamiento deconstructivista, la traducción es una paradoja sui generis, la cual, a pesar de ello, no implica una imposibilidad absoluta, aunque sí relativa.

Book part

error metáfora traducción deconstrucción identidad Averroes CIENCIAS SOCIALES

Reflexiones sobre la necesidad de una metodología democrática en la formación del jurista en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2017)

La formación del jurista en México ha sido tradicionalmente realizada con base en estándares preponderantemente iuspositivistas que hacen de la formación del jurista un profesional del Derecho con determinadas características que frecuentemente discrepan con algunos de los principios o axiomas de la forma de gobierno, específicamente, con la democracia. Port ello, es necesario realizar una revisión acerca de la posibilidad metodológica democrática que complementaría a la referida formación.

Book part

Reflexiones Necesidad Metodología Formación Jurista Democrática CIENCIAS SOCIALES

PERFILES SOCIALES DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL ESTADO DE MÉXICO, 2015

Perfiles sociales de la población adulta mayor en el Estado de México, 2015

Yuliana Gabriela Román Sánchez SERGIO CUAUHTEMOC GAXIOLA ROBLES LINARES BERNARDINO JACIEL MONTOYA ARCE DANIEL LOZANO KEYMOLEN (2017)

El proceso de envejecimiento en la población de México se caracteriza por una serie de desigualdades relacionadas con factores sociales. El caso particular del Estado de México destaca pues se trata de la entidad con el mayor porcentaje de personas de 60 años o más. El objetivo de este artículo fue identificar perfiles sociales de la población de 60 años o más en el Estado de México con la finalidad de exponer la heterogeneidad de este grupo poblacional. Lo anterior se realizó con datos de la Encuesta Intercensal 2015 y por medio de la estimación del Análisis de Correspondencias Múltiples (acm). En los resultados se identificaron cinco grupos de adultos mayores; donde el sexo, el nivel de escolaridad y la jubilación fueron variables fundamentales para identificar cada grupo.

Article

Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO Sociología MÉXICO VEJEZ PENSIÓN DEMOGRAFÍA ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO CIENCIAS SOCIALES

La intervención efímera como método de activación de espacios públicos.

ANELISSE YERETT OLIVERI RIVERA (2021)

La etapa posmoderna de la contemporaneidad, ha generado sociedades guiadas por el consumo y el espectáculo, con un desencanto mayor por lo viejo y duradero que permite que las situaciones intangibles, efímeras y desechables sean mejor aceptadas que aquellas pensadas para ser eternas. Aunado a esto, las nuevas tecnologías de la información con las herramientas electrónicas y digitales, han complejizado el estudio para la intervención de los espacios públicos contemporáneos, ya que han generado nuevas dinámicas de relación que logran una hibridación entre los espacios públicos reales con los espacios públicos virtuales. Este nuevo estado de complejidad, permite capitalizar tecnología, diseño industrial, arte visual - sonoro y a la arquitectura, en el desarrollo de nuevas formas pertinentes, innovadoras y certeras de diseños e intervenciones en los espacios públicos contemporáneos, a través de interfaces efímeras e intangibles que permitan la utilización de herramientas como el Internet como método lúdico de activación de los espacios públicos contemporáneos. Se propone una metodología que integre el análisis y usos de las herramientas digitales y electrónicas, sustentado a partir de una revisión teórica sobre la evolución de las dinámicas a partir del uso de estas herramientas. En conjunto con un modelo de intervención y un proyecto intervención en espacios a partir de situaciones efímeras e intangibles a partir de medios digitales y electrónicos.

The postmodern phase of the contemporary World, has fostered a society led by the consumption of objects and media. This process has generated a general apathy in society, which rejects everything old and lasting objects, allowing ephemeral and depreciable things to prevail in the new lifestyle. Also, new information technologies, within the new electronic and digital devices, have made the public space a complex subject to work on. Social dynamics in public space have evolved into a new hybrid form, between the real ones and the digitals ones. This hybridizing process, allows designers to think new ways to capitalize space by multidisciplinary methods, involving technology, industrial design, visual and audio arts, and architecture disciplines in the new design of ludic interfaces for living the contemporary public spaces. In this way, thinking in ephemeral interventions using new technologies like Internet, allows a way to activate these new dynamics in spaces. In this work, the methodology propose, completes a global vision of the use and the dynamics presented in hybrid public spaces, and gives a vision of why designing ephemeral, digital interfaces is pertinent for the contemporary world.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEMOGRAFÍA

El fondo para la infraestructura social municipal su incidencia en el índice de rezago social de los municipios del estado de Guerrero (2001-2015)

RENE VARGAS PINEDA (2016)

El rezago social es uno de los problemas endémicos del estado de Guerrero. La medición de esta condición, la realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través de la construcción, cada cinco años, del Índice de Rezago Social (IRS) y con base en este, establece también el Grado de Rezago Social (GRS). El estado de Guerrero, en las cuatro últimas mediciones, ha observado un GRS muy alto, ubicándolo como uno de las entidades con mayor rezago del país. A la par de ello, el principal fondo de que disponen los municipios para abatir el rezago, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), ha registrado en el período 2001-2015, un crecimiento promedio anual en pesos constantes del 5.44%.

La relación que debiera esperarse es que a mayores recursos del fondo menor IRS, pero las estadísticas muestran que a mayores recursos mayor IRS. De aquí deriva en el problema de investigación que originó la necesidad de desarrollar este trabajo. Por tanto, en esta investigación se analiza la incidencia del FISM en la variabilidad del ISR de los municipios de Guerrero, mediante la construcción de modelos de regresión lineal simple y múltiple.

The social backwardness is one of the endemic problems in the state of Guerrero. The National Council for the Evaluation of the Social Development Policy (CONEVAL), each five years through the construction of the Social Rejection Index (SRI) has established this condition and the degree of Social Rejection (DSR). The state of Guerrero, in the last four measurements, has observed a very high DSR, placing it as one of the most backward entities in the country. At the same time, the main fund available to municipalities to reduce the backlog, the Municipal Social Infrastructure Contribution Fund (MSIC), has registered an average annual growth in constant pesos of 5.44 %.

The ratio that should be expected is higher resources of the IRS lower fund, but the statistics show the higher IRS resources. This situation gave rise to this research problem that led to the need to develop the study. Therefore, this study analyzes the incidence of MSIC in the SRI variability of the municipalities of Guerrero, through the construction of simple and multiple linear regression models.

Master thesis

Federalismo Política Fiscal Descentralización Gobierno Federal Gobierno Local Indicadores Sociales Indicadores Económicos Política y Gobierno Guerrero (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

El escarabajo del tamarix (diorhabda spp.): control de defoliación sobre pinabete (tamarix aphylla)

GREGORIO ADAN ESTRADA MUÑOZ (2014)

"El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen El cedro salado (Tamarix ramosissima Ledeb) y pinabete (Tamarix aphylla (L.) Karsten) son plantas exóticas nativas de Eurasia, importantes para control de la erosión, ornamentales, rompevientos y sombra en el norte de México. Estas plantas son severamente defoliadas por el escarabajo Diorhabda introducido para el biocontrol de especies altamente invasivas de Tamarix spp. Especialmente por el escarabajo subtropical tamarisco Diorhabda sublineata (Lucas). Este daño ha sido relevante en comunidades cercanas al Rio Grande y Rio Conches en el estado de Chihuahua. Buscando estrategias de control contra este daño, realizamos dos experimentos. En el primer experimento evaluamos tratamientos con insecticida (aplicación a chorro, 70 g de ingrediente activo (i.a.) de imidacloprid para cada árbol, árboles de > 12 m de alto y > 1 m de diámetro basal del tronco) para el control de D. sublineata en pinabetes en Ojinaga, Chihuahua, México. Había dos sitios tratados (B y C) y uno sin tratar (control) sitio (A). Después de 116 días, se tomó follaje fresco de árboles tratados y de control, para alimentar a adultos y larvas de D. sublineata en laboratorio. Los parámetros de rendimiento del insecticida fueron: Excrementos producidos e insectos que mostraban caída irreversible y convulsiones; para adultos de D. sublineata; después de 14 horas en follaje del control, el 100% de los insectos adultos producen altas cantidades de excrementos, y no mostraron caída irreversible; para los sitios B y C con insecticida, el 100% y 86,6% de los insectos adultos producen bajas cantidades de excrementos, y el 33,3% y el 42,2% mostraron caída irreversible, respectivamente. En larvas, los efectos de la alimentación en follaje de árboles tratados con imidacloprid o no tratados durante 14 horas fueron: en follaje de árboles sin tratar (sitio A): el 100% de larvas producen"

"The Saltcedar (Tamarix ramosissima Ledebou) and Athel tree (Tamarix aphylla (L.) Karsten) are exotic plants natives to Eurasia, important for shade, wind protection, for erosion control and as ornamentals in North Mexico. These plants are severely defoliated by Diorhabda beetles introduced for biocontrol of more invasive Tamarix spp., especially by the subtropical tamarisk beetle Diorhabda sublineata (Lucas). This damage is relevant in Mexican communities at the Rio Grande and Conchos rivers, in Chihuahua State. Looking for control strategies against this damage, we conducted two experiments. In the first experiment we evaluated the effect of insecticide treatment (one drench, 70 g active ingredient of imidacloprid x single tree, for trees around 1 m basal trunk diameter) on D. sublineata on athel trees at Ojinaga, Chihuahua, Mexico. There were two treated (B and C) and one untreated (control) site (A). 116 days after treatment, fresh foliage was taken from treated and control trees, to feed D. sublineata adults and larvae in the laboratory. The parameters of insecticide performance were: droppings (excrement) produced, and insects showing irreversible knockdown and convulsions; both were evaluated after beetles were exposed to foliage for 14 hours. After this period of time, 100 % of adult insects on untreated foliage produced high amounts of droppings, and showed no knockdown, while on foliage from treated sites B and C, 100 % and 86.6 % produced low amounts of droppings, and 33.3 % adults and 42.2 % showed knockdown, respectively. In larvae, the effects of feeding on foliage from imidacloprid-treated or untreated trees for 14 hours was: untreated tree (site A): 100 % larvae produced high amounts of droppings and showed no knockdown; for insecticide sites B and C, 87.5 % and 50 % produced low amounts of droppings, and 47.5 % and 28.7 % showed knockdown. For both adults and larvae, the amount of droppings and number of knocked-down insects and larvae were significantly different among treated and control trees. In the second experiment, we evaluated insecticide treatment (one soil drench, 70 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 12 tall and >1 m trunk diameter) on athel trees and saltcedar (one soil drench, 4.37 g A.I. imidacloprid per single tree, trees > 5 tall and > 20 cm trunk diameter) at Ojinaga, Chihuahua, México. 116 days after application as drench, were conducted visual evaluations of the defoliation percentage by athel tree and saltcedar, using reference the rating scale used internationally E.W.R.C. In athel tree; for untreated trees, the mean was 55% of defoliation and we assign the rank 6 and for the treated trees the mean was 29.77% of defoliation and we assign the rank 4, For athels trees the defoliation percentages were not significantly different among treated and control trees. For saltcedar, for untreated trees was obtained a mean of 88% of defoliation and was assigned a rank 10 and for treated trees was obtained a mean of 35.93 % of defoliation and was assigned a rank of 2. For saltcedars trees the defoliation percentages were significantly different among treated and control trees. Drench application of imidacloprid can be a simple tool to reduce the undesirable defoliation of athel trees in Chihuahua"

Master thesis

Pinabete cedro salado defoliación CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA