Advanced search


Knowledge area




281 results, page 1 of 10

Acceso a la alimentación: contraste de visiones

KARLA VIOLETA PILLADO ALBARRAN Javier Jesús Ramírez Hernández Jessica Alejandra Avitia Rodríguez (2020)

De acuerdo con la ONU en 2017 el 10% de la población mundial padecía inseguridad alimentaria. El objetivo es contrastar los conceptos de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. La metodología empleada es el Análisis del Discurso Crítico. Los principales hallazgos reflejan el papel de la FAO como portavoz del concepto de seguridad alimentaria, el cual está en función de un plan de desarrollo mundial; por otro lado, la Vía Campesina propone el concepto de soberanía alimentaria como efecto de la inconformidad al modelo de desarrollo oficial que invisibiliza el papel de los pequeños productores. Se concluye que ambos conceptos tratan de subsanar la inseguridad alimentaria como condición de las clases sociales marginadas, la seguridad alimentaria como indicador complementario al modelo de desarrollo oficial, y soberanía alimentaria como un modelo de desarrollo alternativo.

Article

seguridad alimentaria soberania alimetaria desarrollo occidental desarrollo del Sur Research Subject Categories CIENCIAS SOCIALES

El cambio del paradigma del desarrollo actual, desde el diseño, construcción y uso de una vivienda

JOSE ARMANDO VELASCO HERRERA RAUL GONZALEZ HERRERA (2014)

En el presente trabajo se pretender buscar la posibilidad de identificar los elementos que nos lleven a definir la sustentabilidad de la vivienda, más allá del enfoque puramente ambiental, energético o basado en los materiales empleados. Se camina en el marco de un enfoque integrador, que incluye aspecto del buen vivir de los moradores, precisando un cambio de paradigma del modelo de desarrollo urbano actual. ¿Será posible incentivar el cambio desde el diseño, construcción y uso de una vivienda en pro de la sustentabilidad?.

Book part

DesarrolloDiseño Ingeniería INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Crecimiento y desarrollo de anturío (Anthurium andreanum Lind.) en función del balance iónico en la solución nutritiva

VIVIANA PAOLA SOSA FLORES (2017)

"El anturio (Anthurium andreanum Lind.) es una planta epífita sudamericana, valorada por su brillante colorido y por su espata y espádice de larga duración. Pertenece a la familia Araceae y es nativa de las zonas tropicales de Centro y Sur América. El nombre anturio se deriva de la palabra griega 'anthos' y 'oura' que significa cola en referencia a su inflorescencia (Mari, 2016). El comercio de anturios en EE.UU se valora alrededor de 50 millones de dólares y entre las flores cortadas tropicales ocupa el segundo lugar en importancia sólo después de las orquídeas. Los Países Bajos y Hawaii son los principales productores y Alemania, Italia, Japón, Francia y Estados Unidos son los principales consumidores (Murguia et al., 2002). En México, los anturios son cultivados desde hace cincuenta años, principalmente en el estado de Veracruz (Castillo, 2012), principalmente para la producción de flores de corte pero puede adecuarse a cultivos en maceta, es una planta habitualmente grande, de disposición relativamente abierta."

"The climatic conditions of the humid tropical areas of México allow the year-round production of cut flowers and potted plants of anthurium. However, there is scarce basic and applied research on tropical ornamental species, limiting the development of technology to increase their productivity and quality. The present study was designed to determine the effect of varying proportions of cations (K+, Ca+2, Mg+2) and anions (NO3 , H2PO4- and SO4-2) on the growth and nutrient status of potted anthurium plants. In this paper we are reporting the information as to the effect of the proportions of K+, Ca+2, Mg+2 in the nutrient solution on plant growth responses Using mixture analysis and response surface methodology. Response surface analysis detected that spathe and leaf areas decreased when fed with solutions of high proportions of Mg+2. Total shoot and root fresh weight, as well as total dry weight and root volume, also demonstrated the deleterious effects of high Mg+2 ratios. In general, considering all the parameters measured, the best growth of anthurium plants was obtained in two areas of the explored space; one area was high in Ca+2, with optimum ranges from 0.24 – 0.44 for K+, 0.54 – 0.68 for Ca+2, and 0.01 – 0.08 for Mg+2, and another area that was high in K+, on which the optimum ranges were 0.54 – 0.65 for K+, 0.25 – 0.29 for Ca+2, and 0.10 – 0.21 for Mg+2. Shoot and root K+, Ca+2 and Mg+2 concentration was significantly affected by the cation ratios, however, there was not a clear tendency as to the effect of each cation in the mixture; nonetheless, the internal K+ : Ca+2 : Mg+2 ratios were affected by the external ratios, as in the shoot they were located in a very specific area, indicating that anthurium plants accumulated more Mg+2 compared to what it is in the external solution, whereas Ca+2 ratio was lower than that of the external solution. As for K+, plants accumulated it at high rates regardless of the external balance. In conclusion, the optimum nutrient solutions for anthurium may contain very wide ratios of K+ as long Ca+2 and Mg+2 are maintained at low proportions."

Doctoral thesis

Planta Familia araceae Desarrollo Cultivo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Determinación de salud y enfermedades zoonóticas en canis Lupus Baileyi y Cnis Lupus Occidentalis en cautiverio en el norte y occidente de México

FERNANDO RAFAEL MORALES SOTO (2014)

"Los estudio de seroprevalencia, y hematologías en las especies en cautiverio son de gran utilidad para el conocimiento de los patógenos y las condiciones de salud que puedan afectar la adaptación, reproducción y vida de estas especies al medio en el que se desenvuelven, siendo además un diagnóstico clínico de importancia al darnos datos interesantes para la prevención y tratamientos de los procesos patológicos presentes. Para detectar la presencia de anticuerpos contra Ehrlichiacanis, Anaplasmaphagocitofilum, Leptosipracanicola, dirofilariacanina,Borreliaburdofiere, además de los parámetros sanguíneos y perfiles lipídicos en carnívoros silvestres mantenidos en cautiverio en zoológicos y reservas en el norte y occidente de México, se utilizaron muestras de sangre recolectadas de 6 lobos mexicanos y 20 lobos grises. Para la determinación de los anticuerpos se utilizó la prueba de ELISA (SNAP DX4 PLUS), y hematología para establecer los parámetros hematológicos de los animales muestreados. Se obtuvieronun dato positivo para anaplasma, dos para dirofilaria, y dos para ehrlichiosis, mientras que para leptospirosis y borrelia no hubo casos positivos. Los valores hematológicos obtenidos se encontraron dentro de los parámetros normales, pero no así los datos de colesterol y triglicéridos, en los que se observaron fuera de los parámetros normales con los datos podemos afirmar que las condiciones demográficas de los cautiverios pueden influenciar la presencia de enfermedades de salud y zoonosis en los lobos que se encuentran en protección en resguardos ,parque o reservas, y por lo cual los estudios realizados nos sirven para un mejor control y manejo de las especies en peligro de extinción como el lobo mexicano, además de tener la vigilancia de enfermedades que pueden causar un perjuicio tanto como los trabajadores como a los visitantes y sobre todo a las especies en cautiverio para la preservación de su especie de estos lugares."

No incluye

Master thesis

Canislupus baileyi Canis lupus occidentalis Seroprevalencia Hematología Cautiverio CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

SISTEMATIZACIÓN BIOCLIMÁTICA DE LA SIERRA MADRE OCCIDENTAL (MÉXICO) Y SU RELACIÓN CON LOS PISOS DE VEGETACIÓN

MIGUEL ANGEL MACIAS RODRIGUEZ Joaquín Giménez de Azcárate LUIS FERNANDO GOPAR MERINO (2017)

Con base en la diagnosis bioclimática de 377 estaciones meteorológicas repartidas por la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Occidental (SMO) y en la información florística y de vegetación recopilada, se han identificado las unidades bioclimáticas del territorio, de las que se efectúa su caracte- rización geobotánica. El área se incluye en el macrobioclima tropical, estando repre- sentados los bioclimas Tropical Desértico, Tropical Xérico y Tropical Pluviestacional. Para cada uno se han identificado sus pisos bioclimáticos (19 en total) de los cuales se efectúa su diagnosis geobotánica a través de la identificación de sus respectivos pisos de vegetación, haciendo énfasis en la es- tructura de la vegetación natural potencial, sus principales indicadores florísticos y su distribución catenal. Estos resultados se complementan con los mapas de bioclimas, termotipos y ombrotipos y con tres catenas de vegetación realizadas a diferentes latitudes.

Article

indicadores distribución isobioclimas pisos de vegetación Sierra Madre Occidental BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Microencapsulación de extractos de trichoderma asperellum, y su efecto sobre phytophthora capsici en el desarrollo de plantas de chile pimiento (capsicum annuum)

YANIS LICET MUÑOZ GONZÁLEZ (2015)

"México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en producción de chile, este cultivo se ve afectado por varias enfermedades, una de ellas es ocasionada por Phytophtora capsici, causando pérdidas de un 60 hasta un 100%. Actualmente, las medidas utilizadas para el control de enfermedades del suelo es a base productos químicos. Sin embargo, el uso inadecuado de estos ha tenido grandes consecuencias. Debido a esta problemática y ante la necesidad de encontrar alternativas amigables con los ecosistemas, el trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la actividad antagonista de Trichoderma y la obtención de microencapsulados con extractos (MCE) para analizar su efectividad biológica contra P. capsici y su posible acción promotora de crecimiento y desarrollo en plantas de chile. Para determinar la actividad antagónica se utilizarón cuatro cepas de Trichoderma spp. (T10, T31, T11 y T4). Sobre P. capsici bajo condiciones “in vitro”, las cuales fueron evaluadas por la escala de Bell et al., (1982), días a contacto y porcentaje de inhibición. Posteriormente se midió el efecto del extracto de las dos mejores cepas de T. asperellum (T10 y T31) a diferentes concentraciones sobre el crecimiento micelial de P. capsici. En seguida se realizó la microencapsulación del extracto de T. asperellum; estos MCE fueron aplicados a las macetas al momento del tasplante de plantas de chile pimiento cv. California Wonder; enseguida a los 8 ddt las plantas fueron inoculadas con zoosporas de P. capsici .Las variables analizadas fueron: incidencia y severidad de la enfermedad, contenido de clorofila, altura de plantas, área foliar, longitud de raíz, biomasa seca aérea y radicular. Los resultados obtenidos in vitro revelaron que las cepas T10 y T31 inhibieron significativamente la actividad fúngica de P. capsici agente causal de la marchitez del chile y los MCE de T. asperellum (T10 y T31) en casa sombra mostraron biocontrol ya que redujeron la incidencia y severidad de la enfermedad al inhibir significativamente la actividad infectiva de P. capsici; además las microcápsulas con extractos (MCE) estimularon el desarrollo de plantas. Se concluye que los MCE de T. asperellum son eficaces agentes de biocontrol contra patógenos del suelo, también tienen actividad de biofertilizante, ya que estimularon notablemente el crecimiento y rendimiento de plantas de chile en comparación con los tratamientos testigo."

ABSTRACT: Mexico ranks second worldwide in pepper production. This crop is affected by various diseases, one of which is caused by Phytophthora capsici, causing losses of 60 to 100%. Currently, the measures used to control soil diseases is based on chemicals. However, improper use of these has had major consequences. Due to this problem and the need to find friendly alternatives to ecosystems, research is conducted to determine the antagonistic activity of Trichoderma and obtaining microencapsulated extracts (MCE) to analyze its biological effectiveness against P. capsici and its possible promoting action of growth and development in pepper plants. To determine the antagonistic activity of Trichoderma spp. four strains were used, (T10, T31, T11 and T4) on P. capsici, under conditions "in vitro", which were evaluated by the scale of Bell et al., (1982), days to contact and percent inhibition. Subsequently, the effect of the extract of the two main strains of T. asperellum (T10 and T31) at different concentrations on the mycelial growth of P. capsici was measured. Then microencapsulation extract of T. asperellum was performed; these MCE were applied to the pots at transplanting time to chile pepper plants cv. California Wonder; then at 8 days after transplant (ddt) the plants were inoculated with zoospores of P. capsici .The variables analyzed were: incidence and severity of the disease, chlorophyll content, plant height, leaf area, root length, aerial and root dry biomass. The results obtained in vitro revealed that the T10 and T31 strains significantly inhibited fungal activity of P. capsici, causal agent of wilt chile and MCE of T. asperellum (T10 and T31) showed biocontrol in greenhouse shade cloth since reduced the incidence and severity of the disease to significantly inhibit the infectious activity of P. capsici; besides microcapsules with extracts (MCE) stimulated the development of plants. We concluded that MCE of T. asperellum are effective biocontrol agents against soil pathogens, also have activity biofertilizer, as they greatly stimulated the growth and yield of pepper plants compared to control treatments.

Master thesis

Chile Pimiento Cultivo Plantas Desarrollo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Descentralización y reforma municipal, factores estratégicos para el desarrollo integral.

ROBERTO MORENO ESPINOSA (2019)

Artículo científico de investigación

En el presente se plantea que es indispensable impulsar la descentralización político–administrativa y económica en México, a fin de lograr un desarrollo más integral; se enfatiza la necesidad de promover una reforma del gobierno local que estimule la participación de la sociedad en su entorno, de manera que se desencadene lo que buena parte de ésta tiene reprimida y adormecida, que catalice las condiciones para abatir la apatía que aún se encuentra muy extendida en el país, lo cual es resultado de décadas de fomento a la centralización en todas sus formas y modalidades, del autoritarismo, el tutelaje y la contención de las iniciativas de una sociedad ávida de aportar y dar forma a su creatividad para atender necesidades, aspiraciones y requerimientos que le son propios y que han sido largamente reprimidos.

Sin patrocinadores

Article

Municipio descentralización desarrollo CIENCIAS SOCIALES

Simulación del crecimiento, desarrollo y balance de agua en el suelo en frijol (phaseolus vulgaris l.) Variedad flor de mayo an-05 con el modelo cropgro

KELVIN LOPEZ AGUILAR (2016)

"El modelo CROPGRO-Drybean, simula en frijol el crecimiento, desarrollo, balance de agua en el suelo en función de diferentes condiciones de manejo del cultivo y ambiente. Este modelo puede ser utilizado como herramienta para apoyar las decisiones de planificación de actividades de investigación, transferencia y desarrollo agropecuario de este cultivo. El objetivo de la presente investigación fue obtener los coeficientes genéticos requeridos por el modelo CROPGRO-Drybean para la variedad Flor de Mayo AN-05 y simular el crecimiento, desarrollo y balance de agua en el suelo, en cuatro condiciones diferentes de manejo del cultivo, determinadas por diferente densidad de población, fertilización y cantidad de agua aportada. La evaluación se efectuó de junio a septiembre de 2014 en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo Coahuila, México. Con los coeficientes genéticos obtenidos experimentalmente, el modelo simula con precisión aceptable el desarrollo del cultivo (diferencias de 0 – 6 días), rendimiento de grano (diferencias de 8.49 a 12.9 %), componentes de rendimiento (diferencias de -13 a 12%), materia seca total (r2 0.89-0.95; e índice de concordancia 0.84-0.98). Hubo un ajuste medio para materia seca de hojas (r2 0.67-0.93; índice de concordancia 0.83-0.97) y para Índice de Área Foliar (r2 0.73-0.83; índice de concordancia 0.83-0.94). El modelo fue menos acertado en simular el contenido de agua en el suelo. Se recomienda corroborar la capacidad del modelo a simular una amplia gama de condiciones de manejo y ambientes, evaluar condiciones de mayor déficit hídrico y nutricional, para posteriormente utilizarlo como una herramienta en la toma de decisiones."

"The CROPGRO-Drybean, bean model simulates the growth, development, water balance in the soil according to different conditions and crop management environment. This model can be used as a tool for decision support planning research activities, transfer and agricultural development of this crop. The aim of this research was to obtain genetic coefficients required by the CROPGRO-Drybean model for the flower variety May AN- 05 and simulate the growth, development and water balance in the soil, in four different conditions of crop management, determined by different population density, fertilization and quantity of water supplied. The evaluation was conducted from June to September 2014 at the Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Saltillo Coahuila, México. With genetic coefficients obtained experimentally, the model simulates with reasonable accuracy crop development (differences 0 - 6 days), grain yield (8.49 differences 12.9 %), yield components (differences of -13 to 12 %), total dry matter (r2 from 0.89 to 0.95, and 0.84 to 0.98 concordance index). There was a medium setting for leaf dry matter (r2 0.67 to 0.93; 0.83 to 0.97 concordance index) and Leaf Area Index (r2 0.73 to 0.83; 0.83 to 0.94 concordance index). The model was less successful in simulate the water content in soil. It is recommended to confirm the models ability to simulate a wide range of driving conditions and environments, assess conditions and nutritional deficit increased water for later use as a tool in decision making."

Master thesis

Desarrollo Suelo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Aplicación de la planeación estratégica a la empresa forestal comunal de San Pedro el alto Zimatlán Oaxaca

GERMAN IGNACIO CORTES VASQUEZ (2014)

"En México entre 12 a 13 millones de habitantes viven en regiones forestales, sin considerar las zonas áridas y semiáridas. Los datos revelan que, para el 2005, la pobreza afecta a 47% de la población total, es decir, a 48.9 millones de personas de las cuales 18.3 millones (17.3%) se encuentran en la categoría de pobreza extrema. Aunque la mayoría de las personas en pobreza se concentra en zonas urbanas (26.4 millones), la mayor cantidad de pobres extremos (10.9 millones) vive en zonas rurales. (Comisión Nacional Forestal, Programa Institucional 2007-2012). San Pedro el Alto es una comunidad zapoteca ubicada en la Sierra Sur del estado de Oaxaca. Administrativamente forma parte del municipio y el distrito de Zimatlán de Álvarez. San Pedro es una de las mayores comunidades del estado; el conjunto de su territorio abarca 30,130 ha, cubiertas casi totalmente por bosques. Su territorio es montañoso y abrupto, con un gradiente que va de los 1,900 msnm hasta los 3,000 msnm. El área que se destina a la extracción forestal con fines comerciales es de 18,000 ha.; 12,000 ha se dedican a la conservación. La extensión restante se destina a la agricultura de subsistencia o se utiliza para pastizales. El giro de la empresa, Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, es la producción y comercialización de madera en rollo. Los cargos de dirección de la empresa forestal son: jefe de monte, jefe de caminos, dirección técnica forestal, y documentador. En la empresa hay un coordinador de la empresa y un responsable de finanzas. Quienes ocupan estos cargos durante dos años y que son retribuidos. En cuanto a los empleos que la empresa genera se puede hablar de aproximadamente unos 380 en total en todas las áreas. La producción anual del bosque de San Pedro el Alto es de 70,000 m3. En el año 2000, se aprovechó 90% de este volumen. Es por todas estas características que, la Planeación Estratégica viene a jugar un papel muy importante en el desarrollo y fortalecimiento de la empresa. Para la obtención de los datos de campo, se realizaron dos encuestas, una al técnico forestal de la empresa, y otra al asesor fiscal; también se toman datos con la asistencia a dos reuniones de trabajo con el corporativo de la empresa y con un recorrido al área de producción. Los datos de campo sirven de guía para la realización de la Planeación Estratégica de la empresa Forestal Comunal, que se hace con la metodología UALAE, y que se presenta como resultados de la investigación, debido a que la empresa no contaba con este tipo de Planeación, por lo que se hace una contribución a la organización."

"In Mexico, between 12 and 13 million inhabitants live in forest regions, without considering arid and semi-arid zones. Data reveals that in 2005, poverty affected 47% of the total population, that is 48.9 million people of whom 18.3 million (17.3%) live in extreme poverty. Although found under this category, most people living in poverty concentrate in urban zones (26.4 million), the highest number of extremely poor people (10.9 million) live in rural zones. (National Forest Commission, Institutional Program 2007 – 2012). San Pedro el Alto is a Zapotec community located in the southern mountains of the state of Oaxaca. Administratively, it´s part of Zimatlán de Alvarez municipality and district. San Pedro is one of the state´s largest communities. As a whole, its territory covers 30,130 ha, almost covered totally by forests. Its territory is mountainous and abrupt, with a slope going from 1,900 msnm up to 3,000 msnm. 18,000 ha area is destined for forest extraction with commercial purposes and 12,000 ha dedicated to preservation. The remaining extension is intended to subsistence agriculture or is used for pasture. The main line of the enterprise, Specialized Economic Unit of Communal Forest Exploitation, is whole, uncut timber production and commercialization. The forest enterprise management positions are: field chief, road head chief, technical forest manager, and documenter. The enterprise has an enterprise coordinator and a finance manager. They occupy these positions for two years and are compensated. The jobs which the enterprise generates are approximately about 388 in all the areas. San Pedro el Alto forest´s annual production is 70,000 m3. In 2000, 90% of this volume was used profitably. Because of all these characteristics, Strategic Planning plays a very important role in the development and strengthening of the enterprise. Two surveys were carried out to obtain field data, one to the enterprise´s forest technician, and the other one to the fiscal advisor, also data was taken by attending to two work meetings with the enterprise´s corporative and with a tour through the production area. Field data serve as a guide to carry out the Strategic Planning of the Communal Forest enterprise, done with UALAE methodology, and shown as research results. A contribution is given to organization due to the fact that the enterprise didn´t have this type of Planning."

Master thesis

Planeación Estratégica Empresa Producción Forestal Desarrollo Fortalecimiento. CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Efecto del 6-n-propil 2-tiuracil en el desarrollo corporal y testicular de becerros holstein

CÉSAR EDUARDO SOTELO RESÉNDEZ (2000)

En el presente estudio se utilizaron seis becerros de la raza Holstein-Friesian del nacimiento hasta los once meses de edad, los cuales se asignaron en dos grupos: el testigo (GC; n=4) y el tratado (GT; n=2). El propósito del estudio fue determinar si el 6-n-propil 2-tiuracil (PTU), el cual provoca hipotiroidismo, presenta algún efecto sobre: el crecimiento corporal, crecimiento testicular, características del semen producido y las características tisulares de los testículos de toretes púberes. El peso corporal y la altura a la cruz fue de 312 ± 16.6 kg y 125 ± 1.4 cm, y de 280 ± 21 kg y 120.7 ± 1.23 cm para GC y GT, respectivamente, sin diferencia estadística significativa entre grupos (P> O. 05) . El peso testicular y la circunferencia escrotal fue de 158.28 ± 7.9 g y 29.55 ± 0.5 cm, y de 145.9 ± 8.03 g y 27.8 ± 1.4 cm para GC y GT, respectivamente, sin diferencia estadística significativa (P>0.05). El volumen del eyaculado, la concentración y motilidad de los espermatozoides fue, para GC, de 5.85 ± 0.7 mi, 125.8 ± 37.3 106/ml y 53 ± 6.34 por ciento, y para GT de 4.45 ± 0.05 ml, 111.7 ± 18.3 106/mly 71 ± 0.83 por ciento, sin diferencia estadística significativa (P>0.05). En el GT se encontró un mayor número de células de Sertoli por campo (11.37 ± 1.04; P=0.01), menor área de los túbulos seminíferos (0.059 ± 0.002 mm2; P<0.01) y menor grosor de la capa germinal (0.058 ± 0.001 mm; P<0.05) que en el GC (8.99 ± 0.17, 0.075 ± 0.002, 0.067 ± 0.002, respectivamente). En conclusión, el PTU suministrado los primeros 25 días después del parto, no altera la ganancia de peso, desarrollo testicular o producción y calidad de semen en toretes Holstein"

"Six purebred Holstein-Friesian calves were used since birth to 11- month of age, which were alloted into two groups: control (CG; n=4) and treatment (TG; n=2). The main objective was to determine if the 6-n- propyl 2-thiouracil (PTU), which causes hypothyroidism, affect growth rate, testicular growth, semen characteristics, and testis tissue measurements of puberal young bulls. Body weight and height at withers was 312 ± 16.6 kg and 125 ± 1.4 cm for CG, and 280 ± 21 kg and 120.7 ± 1.23 cm for TG; there was not statistical difference statistical between groups (P>0.05). The testicular weight and scrotum circumference was 158.28 ± 7.9 g and 29.55 ± 0.5 cm for CG, and 145.9 ± 8.03 g and 27.8 ± 1.4 cm for TG; there was not statistical difference between groups (P>0.05). The semen volume, spermatozoa concentration and motility was 5.85 ± 0.7 ml, 125.8 ± 37.3 106/m1 and 53 ± 6.34 per cent for CG, and 4.45 ± 0.05 ml, 111.7 ± 18.3 106/ml and 71 ± 0.8 per cent for TG; there was not statistical difference between groups (P>0.05). The TG bulls had higher (P=0.01) number of Sertolli cells per field (11.37 ± 1.04), smaller (P<0.01) seminiferous tubules area (0.059 ± 0.002 mm2) and smaller (P<0.05) germinal layer thickness (0.058 ± 0.001 mm) than CG (8.99 ± 0.17, 0.075 ± 0.002, 0.067 ± 0.002, respectively). In conclusion, the PTU treatment during 25 days after birth did not alter weight gain, testicular growth or semen production and quality in young Holstein bulls"

Master thesis

Becerros Desarrollo CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA Desarrollo