Advanced search


Knowledge area




1548 results, page 10 of 10

Análisis de la implementación de la evaluación del desempeño docente 2015 desde el enfoque de redes de política pública

LORENA SIERRA SERRATO (2017)

Esta investigación analiza el proceso de implementación de la primera Evaluación del Desempeño Docente (EDD) llevada a cabo en México, en 2015, en el marco de la Reforma educativa promulgada en 2013 y el rol que jugaron las distintas instituciones involucradas en dicho proceso realizando un análisis desde la teoría de Relaciones Intergubernamentales. Se realizó un mapeo de las actividades que, desde el marco normativo, se señala que cada una de las instituciones involucradas debían realizar para su ejecución. Para posteriormente realizar un análisis de lo que realmente ocurrió y cómo es que desde un modelo de autoridad traslapada se subsanaron los vacíos y ambigüedades que marca la ley para lograr sacar adelante la evaluación, a través de distintas redes de cooperación entre las instancias involucradas.

This research analyzes the process of implementation of the first Evaluation of the teaching practice carried out in Mexico, in 2015, and the role they play in the different institutions involved in this process, making an analysis from the theory of Intergovernmental Relations. A mapping was made of the activities that, from the regulatory framework, indicate the responsibilities that each of the institutions involved is responsible for its execution. Conducted an analysis of what really happened and how, based on an overlapping model of authority, the gaps and ambiguities established by the law to achieve an adequate implementation of the evaluation, through the cooperation networks between the agencies involved.

Master thesis

Personal Docente Calidad de la Educación Contratación Política Gubernamental Reforma de la Educación Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Seguimiento y monitoreo de los resultados de la acción pública en los ejidos y comunidades forestales de México, basado en un índice de desarrollo forestal y una tipología de productores

VICTOR HUGO MARTINEZ CINTORA (2017)

Esta investigación analiza el desarrollo forestal en ejidos y comunidades, construyendo un índice a partir de la selección de variables, que agrupadas en tres componentes estiman el desarrollo organizativo, económico y silvícola. Los valores del índice muestran que el mayor peso para explicar el nivel de desarrollo, está en las variables organizativas, por encima de las variables económicas y silvícolas. Con estos resultados se construyó una tipología de productores. Los resultados permiten hacer el seguimiento a la implementación y retroalimentan el diseño de las Reglas de Operación de los programas de apoyos de la CONAFOR.

This research analyzes forest development in ejidos and communities, building an index based on the selection of variables, which are grouped into three components that estimate organizational, economic and forestry development. The values of the index show that the greater weight to explain the level of development, is in the organizational variables, above the economic and silvicultural variables. With these results a typology of producers was constructed. The results allow monitoring the implementation and feedback on the design of the Operating Rules of the CONAFOR support programs.

Master thesis

Bosques Políticas Públicas Economía Forestal Política Forestal Legislación Aspectos Socioeconómicos México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Combate a la corrupción en las entidades federativas en México análisis comparado de los Sistemas Estatales de Rendición de Cuentas

RUBEN ERNESTO TOVAR GARCIA (2016)

El presente estudio brinda un panorama al estado de la rendición de cuentas en las entidades federativas de México durante el periodo de 2010-2015, con la finalidad de conocer qué entidades cuentan con un esquema más completo de herramientas de rendición de cuentas y cuáles son sus rendimientos, mediante el estudio comparado de las 32 entidades federativas.

This study provides an overview to the state of accountability in the states of Mexico during the period 2010-2015 , in order to know which entities have a more comprehensive scheme of accountability tools, through the comparative study of the 32 states .

Master thesis

Corrupción Administrativa Rendición de Cuentas Transparencia Gobierno México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Equidad en la educación básica indígena la política del libro de texto gratuito en lenguas indígenas : un análisis desde la perspectiva de su disponibilidad

Érika Pérez Moya (2017)

La presente investigación busca dar cuenta del pleno cumplimiento del derecho a la educación al hablar de la política del libro de texto gratuito, en el caso particular de los libros de texto y materiales educativos en lenguas indígenas y su disponibilidad en las escuelas de educación indígena. La tesis parte de la premisa de la necesidad de un modelo educativo adaptable con pertinencia cultural y lingüística, que disponga de libros y materiales educativos en lenguas indígenas como condición para el logro de mejores aprendizajes de la población indígena. Para ello se aportan elementos de análisis del proceso de distribución de los libros y materiales educativos, que advierten factores de la falta de disponibilidad asociados a la implementación de las políticas públicas que resultan en la ineficacia de dicho proceso. Asimismo se proporcionan recomendaciones a las intervenciones de política educativa para un mayor desarrollo de las poblaciones indígenas y el cierre de brechas de la desigualdad y la inequidad que les afecta.

The present investigation aims to discuss the fulfillment of the right to education regarding the policy of textbooks; in particular, to the textbooks and educational material for indigenous languages and its availability in indigenous educational schools. The thesis commences from the premise of the necessity of an educational model adaptable to cultural pertinence and linguistics, that considers textbooks and educational materials in indigenous languages as a condition for the achievement of better apprenticeship of the indigenous population. Therefore, by providing elements of analysis of the distribution process of textbooks and educational material, it is suggested that factors of lack of availability associated to the implementation of public policies result in the inefficiency of such process. Likewise, recommendations are provided to the interventions of the education policy for a further development of the indigenous population and for closing the gaps between inequality and inequity that affects them.

Master thesis

Lenguas Indígenas Igualdad de Oportunidades en Educación Política Gubernamental Aspectos Sociales Enseñanza Primaria Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Evolución, condiciones actuales y retos del sector automotriz en México y en el Estado de México

Yolanda Carbajal Suárez (2015)

La industria automotriz ha logrado posicionarse como una de las más dinámicas y competitivas a nivel mundial. Las constantes innovaciones tecnológicas y de organización en los procesos productivos, las grandes inversiones que realiza, las aportaciones al producto interno bruto de las economías y el número de empleos que genera, la han consolidado en muchos de los países donde está presente. Con el fin de incrementar su capacidad competitiva y con ello posicionarse en los primeros lugares en producción y ventas de los mercados mundiales, las empresas integrantes del sector han estado siempre en busca de innovaciones que les permitan fortalecer y hacer más competitivos sus procesos productivos y de organización. Entre las principales estrategias que se han aplicado para lograr su cometido se encuentran la adopción de los modelos “justo a tiempo” y “calidad total” (que implican la subcontratación, el incremento de la responsabilidad de los proveedores y la flexibilidad en la producción); la producción de vehículos a través de plataformas y de sistemas modulares; o la reubicación de actividades de manufactura en regiones que les permiten aprovechar ventajas, como costos bajos, abundancia de mano de obra calificada y existencia de materias primas y recursos naturales, así como cercanía con los mercados más importantes. En México el sector automotriz también ha tenido una historia de éxito. En 2013 este país ya estaba posicionado como el octavo productor de vehículos en el mundo y el quinto productor de autopartes. Actualmente 12 entidades federativas del país tienen plantas armadoras fabricantes de vehículos ligeros y motores; 8 cuentan con plantas armadoras de vehículos pesados y motores; 26 tienen empresas proveedoras fabricantes de autopartes; y todas las entidades federativas cuentan con agencias distribuidoras de vehículos nuevos y servicios de posventa; son poco más de 1, 700 distribuidores de vehículos, en los que se comercializan 42 marcas, con alrededor de 300 modelos y 1, 400 versiones (AMDA, 2014).

Book

Evolución Condiciones Actuales Sector automotriz México CIENCIAS SOCIALES

Vacas, toros y bueyes criollos en peligro

Rosa Ines Parra Cortes MIGUEL ANGEL MAGAÑA MAGAÑA (2020)

Quizá no imaginamos que las vacas, toros y bueyes también se enfrentan a complicaciones ambientales, productivas y de otra índole que ponen a este tipo de ganado en grave riesgo, al menos a las razas criollas. En México, las cruzas indiscriminadas han llevado a la escasez de núcleos genéticos propios y esto tiene consecuencias importantes en la industria ganadera.

Article

Ganado vacuno Criollos Ganadería México CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS PRODUCCIÓN ANIMAL SISTEMA DE PRODUCCIÓN GANADERA SISTEMA DE PRODUCCIÓN GANADERA

Intervenciones culturales y espacio público

José Roberto García Luna Lezama (2019)

La presente investigación busca demostrar la importancia que tienen los espacios públicos en la vida en sociedad, su multidimensionalidad, así como los problemas que éstos presentan en las grandes urbes y la manera en que dichos problemas afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Posteriormente, se explicará porqué es importante que dichos espacios sean reapropiados y de qué forma la implementación de políticas públicas encaminadas a tal fin, puede conllevar la reducción de índices de inseguridad y delincuencia. Por último, se revisarán ejemplos de programas culturales, que dentro de sus objetivos contemplaron el uso y mejoramiento de espacios públicos, sus impactos y la necesidad de medir los alcances que tienen las actividades culturales.

This research seeks to demonstrate the importance of public spaces in life in society, their multidimensionality, as well as the problems that large cities have in their public spaces and how these problems affect the quality of life of the citizens. After that, it is explained why it is important that these spaces are re-appropriated and how the implementation of public focused to this, may encourage the reduction of insecurity and crime rates. Finally, examples of cultural programs focused to contemplate the use and improvement of public spaces will be analyzed, as well as their impacts and the need to measure the effects of cultural activities.

Master thesis

Espacio Público Política Cultural Interacción Social Identidad Cultural Aspectos Sociales México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Competencia por la inversión extranjera directa y estado de derecho en México : un análisis a nivel subnacional

MIRIAM PATRICIA CALLE SARAVIA (2017)

Esta investigación lleva a cabo un análisis a nivel subnacional del fenómeno de la competencia por la Inversión Extranjera Directa en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a fortalecer el Estado de derecho. Específicamente, se explora si la competencia por la IED puede constituir un motor que obligue a las entidades federativas a mejorar los marcos institucionales de sus gobiernos. Se considera a tal “causa” como contribuyente, ya que, además de la competencia, existen otras variables que explican por qué los gobiernos estatales inician procesos de reforma orientados al fortalecimiento del Estado de derecho. En particular, se analizan algunos elementos del Estado de derecho, como la justicia civil, Gobierno abierto, y las políticas en materia de anticorrupción, puesto que representan aspectos que los inversionistas consideran importantes. El presente estudio busca aportar a la literatura que aborda la relación entre las políticas públicas y la inversión extranjera directa.

This research focuses on the effect that subnational competition for Foreign Direct Investment has in the design and implementation of public policies aimed at strengthening the rule of law. Specifically, this studies explores whether the competition for FDI represents an incentive for states in order to improve their institutional framework. The competition for FDI is conceived as a contributing variable that influences subnational governments’ decision to begin reform processes that enhance the rule of law. In particular, some elements of the rule of law are analyzed, such as civil justice, open government, and anticorruption policies. This dissertation seeks to contribute to the understanding about the relationship between public policies and foreign direct investment.

Master thesis

Competencia Económica Política Gubernamental Inversión Extranjera Empresa Transnacional México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La equidad en la educación superior en México: análisis del diseño del Programa Nacional de Becas

KENIA PEREZ TORRES (2017)

Esta investigación presenta a la política educativa superior en México y su relación con el problema de inequidad en el acceso y permanencia de jóvenes de bajos recursos en la educación superior, desde el enfoque de las políticas públicas. El análisis centra su atención en el diseño del Programa Nacional de Becas creado por el gobierno federal que entre sus objetivos está el reducir la inequidad educativa que si bien existen indicadores y datos que la cobertura y el acceso a la educación superior han avanzado en los últimos dieciséis años, no han traído avances en la reducción de la equidad en el acceso por nivel socioeconómico, lo cual motiva al análisis y revisión de lo alcanzado y lo que falta por alcanzar.

This research presents the higher education policy in Mexico and its relation to the problem of inequality in access and continuance for low-income students in higher education from a public policy standpoint. The analysis focuses on the design of the National Scholarship Program as created by the federal government, which has among its main objectives the reduction of educational inequality. Despite the advances reflected on indicators and data regarding educational coverage and access in higher education over the last sixteen years, access by socioeconomic level remains unequal. This problem motivates the review and analysis of what has been achieved thus far and, furthermore, what still remains to be done.

Master thesis

Educación Superior Igualdad de Oportunidades Becas de Estudio Políticas Públicas Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Apropiación e interpretación de la política pública de juventud en México: hacia un paradigma de inclusión y desarrollo juvenil

MARIA ESPERANZA PLAZA FERREIRA (2017)

El siguiente trabajo categoriza los principales elementos de política pública en materia de juventud de los hacedores de políticas de las instancias del gobierno federal de acuerdo con los ejes estratégicos del Programa Nacional de Juventud 2014-2018 y las líneas de acción establecidas por el Instituto Mexicano de la Juventud. Asimismo, a través de la aplicación del Modelo de Análisis de la Apropiación del Concepto de Política Pública de Juventud, se detalla la comprensión teórica y práctica del paradigma actual de esta política en México y se analiza cómo esta interpretación incide en la implementación de la misma.

This paper categorizes the main elements for makers of Young Public Policy in Federal Government in Mexico in accordance with the National Youth Program 2014-2018 and the lines of action established by the Mexican Institute of Youth. Furthermore, this investigation applies the Appropriation Analysis Model of the Concept of Public Youth Policy; this model allows to analyze the current paradigm of this policy in Mexico and how this interpretation affects their implementation.

Master thesis

Juventud Políticas Públicas Condiciones Sociales Integración Social Marginación Social Política Gubernamental México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES