Advanced search


Knowledge area




131 results, page 1 of 10

El desarrollo de Cancún analizado desde la teoría de los sistemas complejos.

ROMANO GINO SEGRADO PAVON ALFONSO GONZALEZ DAMIAN LUCINDA ARROYO ARCOS ALEJANDRO PALAFOX MUÑOZ (2010)

Se analizó el sistema productivo del Municipio Benito Juárez, desde la teoría de “sistemas complejos”, aplicando la metodología propuesta por García (2000), quien propone diferentes niveles de análisis (local, regional-nacional e, internacional), para cada sistema social, respetando los principios de organización y evolución. La investigación se basó en fuentes documentales (libros e Internet).

Se construyó un modelo para representar la realidad actual y cuya confirmación

satisfactoria sólo puede basarse en su capacidad de explicar el funcionamiento de los

hechos, sin caer en la generalización de que “todo interactúa con todo”. Como resultados, se determinó que Cancún y su principal actividad económica –el turismo- forma parte de un sistema complejo cuya evolución responde a la dinámica propia de esta clase de sistemas; que funciona como una totalidad organizada y, que los cambios en la actividad turística están en correspondencia con cambios significativos en el subsistema económico.

Article

Turismo Teoría de sistemas CIENCIAS SOCIALES

Conflictos ambientales del turismo: El caso del ejido José María Pino Suárez, Tulum, Quintana Roo.

Lilia Zizumbo Villareal ALMA IVONNE MARIN MARIN Elva Esther Vargas Martínez (2020)

La continua diversificación de actividades productivas con fines de acumulación ha llevado a la apropiación de territorios y recursos, fragmentando el metabolismo hombre-naturaleza, es así como el turismo se ha hecho presente a partir de la implementación de megaproyectos y se ha convertido en un factor de disputas por el territorio. En esta investigación se analizan los conflictos ambientales provocados por la expansión del turismo en el ejido José María Pino Suárez (JMPS), ubicado en Tulum, Quintana Roo, a partir de la ecología política como eje de análisis, lo que revela cómo la expansión del turismo en Tulum genera violentos despojos y afectaciones a la naturaleza, que se traducen en conflictos ambientales.

Article

conflictos ambientales turismo ecología política despojo territorio CIENCIAS SOCIALES

La importancia del desarrollo e implementación de un sistema estandarizado para la identidad corporativa de la industria restaurantera en Chetumal.

KAREN JUDITH CERVANTES COLLI (2020)

En el estado de Quintana Roo actualmente cientos de negocios locales cierran sus

puertas por razones que en muchas ocasiones ni los dueños o socios tienen claro, mientras empresas transnacionales con estructuras ya fijas, claras y agresivas abarcan más en el territorio nacional (Martín, 2019), claros específicos lo son Vip’s, Porton, Apple Bees, Mi viejo Molino, Wings Army, muchos de los elementos que diferencian de una franquicia nacional o un restaurante local es la estructura consolidada que tiene para posicionarse en el mercado, desde el diseño de su logotipo, el manejo de su social media, la creación de la marca, el uso de publicidad, la comunicación interna con sus empleados, lo que estos mismos transmiten a los comensales, que son uno de los requisitos fundamentales que conforman la identidad corporativa.

Varios autores mencionan que la identidad corporativa de la empresa influirá directamente sobre la imagen de la misma, por eso ésta ha de definir un código y normas de utilización, que expresen visualmente sus atributos y la identificación, el manual de identidad corporativa es un libro de normas de aplicación, este ha de contener las soluciones a los posibles problemas gráficos, visuales o audiovisuales de la empresa y ha de distribuirse y explicarse entre el personal clave de la empresa para garantizar su adhesión y su éxito.

Master thesis

Identidad corporativa Administración de restaurantes Turismo CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

San Miguel de Allende, México. Un análisis de la identidad desde los estudios turísticos

LUIS ANGEL SOTO DE ANDA (2018)

En México se han llevado a cabo estudios sobre la construcción de la identidad y el turismo; desde la explotación del patrimonio y del pasado indigenista ante la imposición de patrones de promoción para el desarrollo turístico por parte del gobierno (Guerrero, 2015); la investigación se vale del método histórico para documentar los acontecimientos más relevantes mediante libros y artículos que sustentan su argumentación. Otro estudio sobre turismo, identidad y espacios públicos, es el caso del "Malecón, Muelle y Pasarela" en Puerto Vallarta, México (Baños, 2014), donde se hace un recuento histórico a partir de estudios urbanos y arquitectónicos; se integra a su análisis el desarrollo local, el territorio y los espacios urbanos modificados a consecuencia del turismo, con la finalidad de comprender la reconfiguración de la identidad arquitectónica en el destino. En tanto, Pérez y Herrera (2006), mediante un enfoque de turismo rural, argumentan que se ha buscado urbanizar y adaptar los destinos a partir de aspectos tradicionales que funcionan como punto de atracción del turismo. Beni (2004) entiende que la planificación turística consistía en que la población receptora tenga consciencia del patrimonio (material e inmaterial) y a su vez pueda decidir sobre qué quiere preservar y compartir al resto de los grupos. Asimismo, Moesch (2000) menciona que el turismo propicia una combinación compleja de interrelaciones integradas a partir de una práctica sociocultural e histórica que da como resultado un intercambio de información intercultural. En tal sentido, se afirma que los pobladores locales se apropian del turismo como método de construcción de cultura, tradición e identidad (Salazar, 2006). Al respecto, Adams (en Salazar, 2006) argumenta que los habitantes locales se empoderan gracias a su interacción con los turistas, permitiendo redefinir concepciones sobre quiénes son y qué los identifica. Carrillo (2013:16) argumenta que: “la cultura y la identidad, además de poder ocuparse como detonadores de desarrollo, son un elemento de cohesión social, porque enaltecen los orígenes de los ciudadanos, con lo que se genera un sentimiento que favorece mucho a las sociedades”. En este contexto, según la autora, cada grupo social transforma y define su identidad acorde a necesidades y exigencia particulares; ejemplo de ello los destinos considerados patrimonio cultural de la humanidad, al contar con atractivos particulares que la sociedad local consume y entiende en un sentido identitario único de persona a persona y de grupo a grupo.

CONACYT

Master thesis

San Miguel de Allende Identidad Turismo CIENCIAS SOCIALES

Cambio climático y turismo: una aproximación a su estado de conocimiento.

Stephany Mancilla Velasco MARIBEL OSORIO GARCIA Rocío del Carmen Serrano Barquín (2014)

En este artículo se analiza el estado de conocimiento sobre el cambio climático y el turismo como objeto de estudio, con la finalidad de caracterizar sus tendencias temáticas, disciplinarias y metodológicas, además de reconocer los retos para su desarrollo. Se llevó a cabo un análisis de documentos relacionados a este objeto de estudio, de los cuales se lograron identificar las siguientes cinco líneas temáticas: impactos ecológicos y vulnerabilidad; proyecciones y escenarios futuros; mitigación y adaptación; efectos económicos; y estudios de turistas/visitantes. Las investigaciones encontradas sobre este tema definen a las teorías de sistemas complejos como las de mayor apoyo explicativo, así también muestran mayor tendencia hacia el empleo de metodologías de tipo cuantitativo, con una mayor producción de estudios sobre el continente europeo

Article

turismo cambio climático estado de conocimiento turismo cambio climático estado de conocimiento HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

REVISIONES METODOLÓGICAS PARA EL ESTUDIO DE LA SUSTENTABILIDAD EN EL TURISMO

ANA KAREN FLORES POZOS CARLOS ALBERTO PEREZ RAMIREZ RUTH MORENO BARAJAS (2020)

El turismo ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, gracias a sus múltiples beneficios, no obstante, existen diversas problemáticas ambientales, sociales y económicas que surgen por la mala gestión de la actividad. Por esa razón, es importante impulsar el desarrollo desde un enfoque sustentable con la finalidad de lograr un equilibrio entre los distintos ámbitos. En ese sentido, es necesario identificar las metodologías que se han empleado para la evaluación de la sustentabilidad, y retomarlas como una línea de investigación en los estudios ambientales del turismo. Por ello, el objetivo de la investigación fue realizar una revisión de la literatura en materia de evaluación de la sustentabilidad en el turismo, publicados en diversas revistas indizadas, disponibles en hemerotecas científicas y bases de datos como Scopus, Elsevier, Redalyc, Scielo, entre otros, durante el periodo 2004-2020. Se identificaron 52 artículos relacionados al tema de interés, destacando que aún no se han realizado estudios que permitan comprender los alcances del desarrollo de la actividad turística desde la posición de los actores locales como eje central en el proceso de desarrollo del turismo, y de esta forma, poder dar soluciones que reviertan el impacto actual en el ambiente, la economía y el ámbito social

CONACYT

Article

Turismo Sustentabilidad Actores Locales CIENCIAS SOCIALES

Creación de Producto Turístico para la empresa Puerta del Mar

Sonia Carbajal Ortiz (2019)

Puerta del Mar encuentra una fuerte competencia en el mercado de las Agencias de Viaje tanto las convencionales como los nuevos modelos de plataforma virtuales las cuales ofertan reservaciones y compras de productos turísticos, la competencia, la prospección de clientes y la integración de nuevos productos es el principal problema que se observo. Es por ello que el objetivo principal es crear producto turístico para la empresa Puerta del Mar enfocado al perfil de consumidores A/B, C+ y C para ofertarlo en un plazo no mayor a 6 meses.

Licenciatura en Administración de empresas Turísticas

Other

Master Degree Work

CIENCIAS SOCIALES Desarrollo de estrategias de comunicación y difusión Turismo Producto Ofertar Estrategias Consumidores Clientes

Aproximación metodológica al turismo, las capacidades colectivas y las redes de política pública en San Mateo Capulhuac, Méx.

ERIKA FABIOLA MANJARREZ CAMPOS GRACIELA CRUZ JIMENEZ (2020)

El presente artículo tiene como propósito analizar las capacidades colectivas que posibilitan el turismo en la comunidad de San Mateo Capulhuac, México, a partir de variables e indicadores que forman parte de una aproximación metodológica, la cual se resalta como la principal aportación, ya que permite articular, con el turismo, los supuestos teóricos de las capacidades colectivas y de las redes de política pública. Dado que en la literatura especializada es incipiente la producción que vincula ambos enfoques con tal actividad, también se pretende, con esta colaboración, abonar a dicho vacío. Derivado del análisis se identificó que aun cuando los distintos sectores han desarrollado ciertas capacidades, son insuficientes para posicionar al turismo como un rubro significativo en la comunidad. No obstante, el sector social ha destacado como impulsor de iniciativas turísticas, lo cual abre posibilidades de acción en otros ámbitos que apoyen las precarias condiciones de los habitantes de esa localidad ubicada en el Estado de México.

Article

Turismo Capacidades colectivas Redes de política pública CIENCIAS SOCIALES

Estrategias de Marketing enfocado a la mejora de resultados del Hotel Quinta Rivera

Juan Luis Ayala Peralta (2019)

El Hotel Quinta Rivera, tiene falta de visión estratégica para su entorno turístico, no identificando las grandes oportunidades y potencial que cuenta en sus alrededores, así como también está en una zona de confort que no hace más por buscar mejorar sus propios resultados; en la actualidad se tiene que contar con el conocimiento de diferentes herramientas dentro del Marketing e identificar la importancia de las estrategias de este sector que día a día va en crecimiento, demostrando al marketing que tiene potencialidad de publicidad, promoción y punto importante “acción de ventas”. Es por ello que el objetivo de este proyecto es desarrollar un cambio de estrategias con un adecuado plan de Marketing dentro del Hotel Quinta Rivera, para poder generar mayores ingresos, con publicidad, servicio, promoción, combinándolo con su entorno turístico, enfocado principalmente al turismo nacional e internacional, planteando llegar al objetivo meta el mes de noviembre 2019

Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas

Other

Master Degree Work

CIENCIAS SOCIALES Plan de negocios de empresas turísticas Turismo Marketing Publicidad Ventas Demanda Mercado Comercio

Influence of lodging tax network to promote tourism in Mexico City

Tomas Cuevas-Contreras Laura Carrillo (2021)

This document reviews the implementation of lodging tax to promote tourism in the Mexican capital, considering their management through the Fondo Mixto de Promoción Turística (Mutual Fund of Tourism) of Mexico City by exploring relational stakeholders. The methodology considers deskwork and the quali-quantitative approach to the phenomenon of study. To do various approaches to management assessment, it´s benefits in promoting and branding the destination support are explored. The analysis is by visualization of networks that show the interrelationship of factors influence among the actors and stakeholders in the tourism dynamics, this representing the reticularity perspective regarding extraordinary taxation and it is influence in image promoting

Article

Artículo

Branding tourism lodging tax reticularity turismo impuesto hotelero reticularidad CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES