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Representaciones musicales de la nación : tres momentos de la historia sonora del Palacio de Bellas Artes (1910-1937)

Pablo Gómez (2016)

El edificio conocido actualmente como Palacio de Bellas Artes surgió como parte de las celebraciones gubernamentales, en 1910, del Centenario de la Independencia, si bien fue concluido hasta 1934, una vez consolidado el régimen posrevolucionario. Así, pese a estar ubicado en dos coyunturas históricas y políticas disociadas, el edificio mantuvo su propósito como espacio central de las representaciones artísticas oficiales. Ante ello, la presente investigación ahonda en los procesos, a través de los cuales, determinados productos artísticos adquirieron significación como representaciones oficiales de una identidad sonora nacional, considerando así tres “momentos musicales” de particular relevancia que tuvieron lugar en dicho sitio.

Primero se describe el intento de estreno de la ópera Matilde o México en 1810 de Julián Carrillo y Leonardo S. Viramontes, compuesta especialmente para la proyectada inauguración del entonces llamado Teatro Nacional, en 1910. Dicha obra recupera elementos de la historiografía coetánea sobre la Independencia y construye una alegoría del proceso, en forma tal que aludía al Estado porfiriano como depositario de una larga cauda socio/política. Sin embargo, diversas circunstancias acusaron un desgaste de las estructuras políticas del porfiriato y, finalmente, impidieron la conclusión del edificio y el montaje de la obra.

Posteriormente, se toma en consideración los trabajos de conclusión del recinto, labor promovida por miembros de las organizaciones político/artísticas del régimen posrevolucionario. Esto derivó en la inauguración del recinto con un acto que incluyó la interpretación de Llamadas. Sinfonía proletaria. Dicha obra fue compuesta por Carlos Chávez, un músico mexicano que desarrolló una relevante carrera musical tras la Revolución, e incluye elementos con una particular filiación,

tendiente hacia el socialismo, como una retórica política en la cual puede

entreverse la aspiración de ciertos actores, por articular y fortalecer,

representaciones sociales sobre la vía a seguir por el Estado posrevolucionario.

Pese a ello, Llamadas no alcanzó reconocimiento como representación

socialmente relevante de una imagen de nación. Finalmente, el trabajo se ocupa de las pugnas entre dos orquestas sinfónicas

como encarnaciones de dos proyectos musicales enfrentados, los cuales

perseguían el reconocimiento como productos oficiales.

Master thesis

Orquesta Sinfónica Nacional, Historia, Palacio de Bellas Artes, México, Política y gobierno, 1910-1946, Aspectos artísticos CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DEL ARTE SOCIOLOGÍA DEL ARTE

El Sistema Federal y la recentralización en México

FRANCISCO JAVIER FONSECA CORONA (2016)

La presente investigación aborda una serie de decisiones legislativas tomadas entre 2012 y 2015 que implican medidas de recentralización en materia educativa, electoral, de disciplina financiera y de seguridad pública. El trabajo analiza las posibles causas que motivaron tales medidas, así como su impacto en el Sistema Federal en el marco de las Relaciones Intergubernamentales. El estudio demuestra que, si bien existían determinados problemas focalizados en algunas entidades federativas, las medidas recentralizadoras fueron aplicadas por igual a todas las entidades, cuando muchos de los problemas requerían, más que modificaciones constitucionales y legales, coordinación de políticas públicas entre diversos ámbitos gubernamentales.

This research addresses a number of legislative decisions taken between 2012 and 2015 involving recentralizing measures in diverse áreas: electoral, financial discipline, education and public security. The paper analyzes the possible causes that led to such measures and their impact on the Federal System within the framework of Intergovernmental Relations. The study shows that, although there were certain problems focused in some states, the recentralizing measures were applied equally to all of them, when many of the problems required more than constitutional and legal changes, public policy coordination between spheres of government.

Master thesis

Reformas Constitucionales Federalismo Descentralización Administrativa Administración Pública Política y Gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Propuesta de adicción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referente a omisión legislativa del Congreso de la Unión

HECTOR SANCHEZ RUANOVA (2018)

“Si se logra regular la omisión legislativa, se obtendrán más y mejores leyes eficaces y eficientes en beneficio del Estado Mexicano, aunado a que se pugnaría por la disminución en la utilización de la envestidura del legislador para crear medios de operación y estrategias para fortalecer algún grupo o impulsar alguna ley que no tenga un fin distinto que beneficiar a la sociedad, mejorando la labor de los legisladores, en temas de proyectos y propuestas legislativas, dejando a un lado la omisión legislativa absoluta y relativa; con ello, la reforma Constitucional impulsará nuevas reformas que pongan al País a la vanguardia en materia legislativa. Dicha reforma constitucional conllevará a que los legisladores se encuentren obligados a vislumbrar aspectos legislativos contemplados en los ámbitos internacionales y constitucionales, evitando así, como consecuencia violar los derechos fundamentales de los de los individuos, y realizar una integración del acervo legislativo que propicie el desarrollo del país, abarcando los estándares internacionales existentes.

Si se consigue la regulación de la omisión legislativa en México se beneficia directamente a los ciudadanos, ya que se lograrían normas eficaces y eficientes haciendo a un lado los intereses de otro tipo, permitiendo calidad de vida de la sociedad en general”.

Master thesis

Derecho constitucional México--Política y gobierno Poder legislativo Leyes y legislación CIENCIAS SOCIALES

Violencia y olvido. El caso de Eunice Campirán : de la militancia trotskista al movimiento revolucionario 13 de noviembre

VERÓNICA OIKIÓN SOLANO (2010)

El contexto de los años sesenta, que produjo nuevos actores políticos de la izquierda revolucionaria en México y en resto de América Latina, nos sirve para situar al personaje central de esta historia: Eunice Campirán Villicaña. Poco o nada se conoce de la vida política y la actividad clandestina de esta mujer.

Book part

Campirán Villicaña, Eunice, 1943-1966 Víctimas del Terrorismo de Estado -- Guatemala Masacre de Zacapa, Guatemala, 1966 Problemas Sociales -- América Latina Conflicto Social -- América Latina América Latina -- Política y Gobierno CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES PROBLEMAS SOCIALES

El discurso de los movimientos armados en México. Los casos del Partido de los Pobres, la Unión del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre

José Roberto González Rico (2016)

171 páginas. Maestría en Historiografía.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT, y La Universidad Autónoma Metropolitana (México) UAM.

La finalidad de este trabajo es observar a partir de los discursos como cada uno de estos grupos construye una interpretación propia de la realidad, delimitando sus objetivos y estrategias a partir de sus propias condiciones culturales y sociales, situación por la cual se da una confrontación entre ellas minando la posibilidad de crear un movimiento revolucionario que sea único. Me centraré en tres grupos armados, el Partido de los Pobres (PdlP), la Unión del Pueblo (UP) y la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S), los cuales se caracterizaron por: 1) ser representativos como grupos armados y tener presencia en diferente zonas del país, 2) convertirse en referentes para otras organizaciones, motivo por el cual se fueron incorporando paulatinamente a sus filas militantes provenientes de otros grupos, 3) por ser contemporáneos lo que permitió que tuvieran contacto entre sí, y 4) existir fuentes que dan constancia de sus idearios y programas, así como comunicados, folletos y otros documentos donde plasmaron su discurso como organización. La investigación está estructurada en cuatro capítulos, el primero está destinado a definir cuáles son los elementos del discurso en los que me centraré, así como a hacer una revisión histórica que permita al lector conocer la evolución y desarrollo de cada uno de los grupos armados y aproximarse a la forma en que fueron vistos por el gobierno. En el segundo capítulo se analiza la identidad de estos grupos, la forma en que se representan y se proyectan, además de mostrar la manera en que representan a los otros actores (gobierno y grupos armados) con la finalidad de identificar como buscan diferenciarse de ellos. En el capítulo tres se busca mostrar cómo, a través de sus discursos, recuperan una serie de acontecimientos y hechos históricos a partir de los cuales buscan justificar sus acciones, pero también legitimarse como organización armada, resaltando la importancia simbólica que le dan a ciertos acontecimientos y personajes de la historia a partir de los cuales buscan establecer contacto y afinidad con sus interlocutores. Finalmente, en el capítulo cuatro se muestra que los discursos de estos grupos no fueron homogéneos y estáticos, que se fueron modificando en función de ciertas circunstancias e influencias discursivas que provocaron que se replantearan sus objetivos y estrategias, además de que cada uno de estos grupos responde de distinta manera ante situaciones similares.

Master thesis

Guerrillas--Mexico--History--20th century. Mexico--Politics and government--1970-1988. Liga Comunista 23 de Septiembre. Partido de los Pobres (Mexico)--History. Guerrillas. Movimientos sociales. México -- Política y gobierno. F1234 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

La colaboración de los think tanks en la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción bajo un enfoque de gobernanza

HECTOR EDUARDO SOTO GUERRERO (2021)

Esta investigación explora la forma en que se llevó a cabo el proceso de construcción del Sistema Nacional Anticorrupción desde una perspectiva analítica de la gobernanza. Es un análisis cualitativo sobre la participación política y técnica de think tanksen dicho proceso, que constituye un asunto importante para la disciplina de la Ciencia Política. El valor que adquiere la colaboración de think tanksen este caso hace alusión a la adopción y puesta en práctica de principios de parlamento abierto, transparencia, corresponsabilidad social y rendición de cuentas. Su intervención responde a coyunturas políticas que derivaron en una incorporación limitada y regulada por el Senado. Se concluye que la colaboración de los think tanks fue clave para construir el sistema de combate a la corrupcióny para incorporar un órgano deliberativo dirigido por un ciudadano que es coordinador del sistema.

Doctoral thesis

Institutos de investigación México -- Política y gobierno México -- Sistema Nacional Anticorrupción Corrupción política -- México Ciencia política -- Investigación -- México CIENCIAS SOCIALES