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ETIOPES EN EL EXTRANJERO :¿CIUDADANOS EN CASA? LA REPATRIACIÓN DE LA DIÁSPORA RASTAFARI A SHASHEMANE, ETIOPÍA.

ALBERTO ROMERO CONTRERAS (2018)

"La idea del “regreso a casa”, es la razón por la que hoy en día es posible encontrar en Etiopía a una comunidad de individuos Rastafari provenientes de diversas partes del mundo, no es una idea exclusiva de este grupo social, sino más bien, una característica recurrente en los denominados grupos diaspóricos. Pero, ¿cómo es que los Rastafari llegaron a la conclusión de que Etiopía era su verdadero hogar? La respuesta a ello se remonta a la época de la esclavitud negra en América cuando los africanos cautivos desarrollaron la idea de “regresar a la casa ancestral” como una forma de filosofía de resistencia frente a sus captores europeos; y aunque durante dicho periodo se tienen muy pocos registros históricos sobre el retorno a África de este tipo de población, los intentos por escapar de las plantaciones o incluso, la organización de motines en los barcos que los transportaban de África a América, “intentos que no fructificaron en la inmensa mayoría de las ocasiones, muestran un anhelo constante, repetido a lo largo de todo el periodo esclavista, de retorno a la tierra de origen”. Pero además de ello, dentro de esta filosofía de resistencia, la muerte (que era entendida como una etapa más dentro del ciclo de vida), se convirtió también en una forma de liberación y redención toda vez que a través de ella, se pensaba que el espíritu de los esclavos podía atravesar el océano para regresar a la madre tierra luego de la vida en el exilio americano. Por otra parte, también existieron casos en los que los propios captores europeos, se convirtieron en el principal vehículo de la repatriación, aunque ésta, muchas veces fue de manera forzada. Un ejemplo de ello es el caso del retorno a Sierra Leona de un número importante de afrodescendientes exesclavos".

Doctoral thesis

Repatriación - Etiopía. Etiopía - Emigración. Comunidades de pueblos - Etiopía. Rastafari - Historia. Rastafari - Culto. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA PROBLEMAS SOCIALES CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN

Los rastafari y su búsqueda por el reconocimiento de su indigeneidad. La lucha política y jurídica por los derechos colectivos.

ALBERTO ROMERO CONTRERAS (2013)

Desde su surgimiento en Jamaica en 1930: los Rastafari han luchado por diferentes vías para buscar la aplicación de los derechos humanos y los derechos que como ciudadanos jamaicanos deberían de tener. A su vez, los diferentes gobiernos jamaicanos en turno, han luchado en contra de los Rastafari para invisibilizar su lucha emancipadora, pero en otras ocasiones, también han hecho uso de las tradiciones y cultura desarrollada por los Rastafari, para folclorizarlas e integrarlas al catálogo cultural nacional, es decir, que bajo estas estrategias, el Estado jamaicano ha fundado la identidad de sus ciudadanos con algunos elementos propios de la cultura Rastafari. En este contexto, un sector de los Rastafari jamaicanos constituido bajo la ONG denominada Ethio-Africa Diaspora Union Millenium Council, lucha en la actualidad, por buscar el reconocimiento legal y oficial de los Rastafari como un grupo indígena de la isla caribeña. Esta tesis se centra en el proceso legal y la movilización polít

Master thesis

Movimiento rastafari - Jamaica - Historia - Rastafari - Culto - Civilización - Influencias africanas CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES OTRAS

La representación de la enfermedad en El Propagador de la Devoción al Señor San José y la Sagrada Familia 1875- 1900

María Fernanda Romero Mendoza (2020)

Instituto de Investigaciones Históricas. Facultad de Historia. Programa Institucional de Maestría en Historia

This research makes a discourse analysis about the “exvotos” of disease, which it is introduced as a postal correspondence in the bulletin El Propagador. The representation exposed in the catholic publication allows it to see a particular appropriation of the Josefino’s workship in Morelia. This study is contextualized on the second half of the XIX century, meanwhile the roman Church made a catholic reorganization to face the generated problems because of the secularization of society. As a result of this, roman hierarchs created a symbolic discourse stablished in universal devotions, such as, the figure of San José. San José was represented as a symbol of catholic work, next to the social tension between capital and work. However, this representation and appropriation involved a problematic linked to health and disease space, where San José was known as a celestial medical doctor. It is understood that Josefino’s workship discourse is was not static nor univocal because it was configurated historically. At the same time, this study contributes to see the order in that the discourse presented in El Propagador was enriched through the appropriation by morelian people, furthermore it facilitated a discourse feedback process which was useful for the Josefine congregation to spread the workship. The reading of these “exvotos” through the Josefine bulletin set up a discourse framework which helped to configure a public opinion positive to Catholicism among intellectual circles. These elements (periodical press, workship and the “exvotos” of disease) provide to maintain the Church presence in the public space in opposition to secularization, achieving one of the proposals of the ecclesiastical reform on the second half of the XIX century.

En la siguiente investigación se realiza un análisis discursivo de los exvotos referentes a la enfermedad, presentados a manera de correspondencia en el boletín El Propagador. La representación que se expone en la publicación católica permite ver una apropiación particular del culto josefino en Morelia. El estudio se contextualiza durante la segunda mitad del siglo XIX en el que la Iglesia romana articuló un proyecto de reorganización católica para hacer frente a los problemas planteados por la secularización de la sociedad. De igual manera, como parte de la reforma eclesiástica, los jerarcas romanos elaboraron un discurso simbólico afianzado en devociones universales, entre ellas la figura de San José. San José fue representado como símbolo del trabajo católico, ligado a la tensión social entre capital y trabajo; sin embargo, la representación y apropiación que ocurrió en Morelia representó una problemática ligada al campo de la salud y la enfermedad en donde San José fue reconocido como un médico celestial. Entendemos que el discurso del culto josefino no fue estático ni unívoco, sino que atendió a una configuración histórica. Igualmente, el trabajo posibilita ver la manera en que el discurso presentado en El Propagador fue enriquecido por la apropiación de los morelianos y cómo ésta a su vez facilitó un proceso de retroalimentación discursiva que sirvió a la congregación josefina como un medio de divulgación del culto. La lectura de estos exvotos a través del boletín josefino, así como la de los otros textos allí presentes, forman un entramado discursivo que ayudó a configurar una opinión pública favorable al catolicismo entre los círculos letrados. Estos elementos (la prensa, el culto y los exvotos de enfermedad) contribuirían a mantener la presencia de la Iglesia en el espacio público frente a la secularización, cumpliendo de esta manera una de las finalidades de la reforma eclesiástica de la segunda mitad del XIX.

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FH-M-2020-0720 Historiografía Culto Prensa

La Santa Muerte, entre la mano invisible del mercado y la visible de la violencia

MIGUEL ÁNGEL ARTEAGA MEDINA BRENDA SARAI MEJIA TORRES (2016)

Este artÌculo propone argumentos que buscan explicar, desde una perspectiva sociolÛgica, la difusiÛn del culto de la Santa Muerte entre diversos sectores sociales, la gran mayorÌa de Ìndole subalterna. El punto de partida es la concepciÛn amplia de violencia del sociÛlogo noruego Johan Gal-tung. Desde tal concepto, se analiza tanto a los individuos como el contexto social que los envuelve, el cual les ocasiona una permanente sensaciÛn de inseguridad y abandono. Lo anterior crea la necesidad de encontrar amparo bajo un poder (en este caso de car·cter religioso) que apoye a los sujetos en la b ̇squeda de estructurar un sentido para sus vidas y concretarlo en pr·cticas, bajo una sensaciÛn de protecciÛn sobrenatural.

Article

Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Santa Muerte Culto Violencia Informalidad Neoliberalismo CIENCIAS SOCIALES

Creencia y culto: la santa muerte en méxico y san la muerte en argentina

ROSALBA JIMENEZ MORENO (2013)

En la actualidad en América Latina, como en muchas regiones del mundo y en cualquier momento histórico, la religión como producto cultural ha experimentado cambios paulatinos.1 Esto es cierto si aceptamos que la religión es producto de la religiosidad y de las creencias que se conforman en lo instituyente y en el devenir cotidiano de los grupos y personas. Lo que atenderemos aquí son diversas formas de configuración simbólica que son visibles en las sociedades actuales, cuyos casos de estudio serán sólo unos ápices de toda la diversidad y complejidad religiosa que se presenta en lo actual y lo cotidiano. Podemos visibilizar, a través de estos casos, de qué manera cualquier tipo de religión (institución histórica de salvación) en este caso la Iglesia Católica, se constituye o no como referente hegemónico a partir de la dinámica que se elabora en las creencias y prácticas de los creyentes-devotos.

Master thesis

humanities and religion creencia y culto HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Un acercamiento a Jesús para los jóvenes de hoy

Ricardo Alberto Rodríguez Villanueva (2011)

Tesis - (Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Ciencias Religiosas

Master thesis

Jesucristo - Culto Jesucristo - Culto - México Jóvenes - Vida religiosa HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Con las manos juntas : construcción social de las imágenes santas en Lequeitio-Guadalupe, San Felipe, Guanajuato

OLIVIA GRACIELA FIERRO HERNÁNDEZ (2011)

"Para este trabajo decidí abocarme al estudio de la comunidad de Lequeitio-Guadalupe; comunidad que peregrina al Santuario de Torrecitas sumándose a las filas de la hermandad de San Bartolo, Gto. Por lo que en la presente investigación puede resumirse con la siguiente pregunta ¿cómo está construida socialmente la imagen de la Virgen de Torrecitas?"

Master thesis

Guanajuato - Vida religiosa y costumbres Guadalupe, Virgen de - Culto Peregrinos y peregrinaciones - Guanajuato CIENCIAS SOCIALES

La virgen es de todos : procesos de negociación y pertenencia entre migrantes y ejidatarios en Patambarillo, Michoacán, 1930-2008

OSCAR ARIEL MOJICA MADRIGAL (2012)

El objetivo central de la tesis es analizar la construcción, y trasgresión, de un símbolo religioso hacía un entorno político en el cual se llevan negociaciones en las que traslapan otros campos, y además cómo a través de símbolos de carácter religioso se puede quebrantar estructuras y lograr reposicionamientos político-sociales que traspasan el campo religioso. Sin embargo, el estudio también permite dar cuenta de los efectos macro estructurales en una celebración religiosa.

Doctoral thesis

Guadalupe, Virge de -- Culto Fiestas y Ayunos -- Patambarillo, Michoacán Patambarillo, Michoacán -- Vida y Costumbres Religiosas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN

PEREGRINACION Y CULTO AL SEÑOR DE MAPIMÍ : RITUALIDAD Y RELIGIÓN EN EL CAÑON DE JIMULCO

PAULINA ROCIO DEL MORAL GONZALEZ (2006)

“Esta investigación surge del interés por conocer una tradición de la Religiosidad Lagunera: La Peregrinación de la Gente del Cañón de Jimulco a Cuencame, Santuario del Señor de Mapimi, devoción aun vibrante en el ámbito rural y poco conocida en la ciudad de Torreón. La idea de una caravana de carretas atravesando el semidesierto en agosto a temperaturas que oscilan los 40° me parecía un acto devocional digno de documentarse desde la perspectiva de la antropología religiosa. La presente tesis intenta caracterizar y explicar una peregrinación regional con referencia al sistema religioso del que forma parte. Asimismo, tiene el propósito de interpretar la devoción al Señor de Mapimi tanto desde sus referentes históricos como desde las prácticas rituales de su culto contemporáneo por parte de los peregrinos jimulquenses. Mi primer contacto con la comunidad de Juan Eugenio fue al gestionar mi integración al contingente de la peregrinación en julio de 2004. El enlace fue realizado a través de una jimulquense residente en Torreón que me recomendó con sus familiares, a la sazón, peregrinos de varias generaciones. Mi convivencia durante una semana con la caravana peregrina fue decisiva para ubicar y relacionarme con los encargados y agentes rituales de la peregrinación de tres pueblos: Juan Eugenio, La Ventana y San José de Zaragoza. Al mismo tiempo, sirvió para que los peregrinos me ubicaran a mí. Mi uso de equipo de video, fotografía y grabación dio lugar a que se me confundiera con una "reportera". El "antropólogo" o la "antropología" son nociones poco escuchadas en el contexto urbano de Torreón y por completo desconocidas en el ámbito rural lagunero. Explicar que un antropólogo estudia las tradiciones culturales y costumbres religiosas ayudo a explicar mi interés por documentar la peregrinación y observar las fiestas patronales”.

Master thesis

Peregrinos y peregrinaciones - Coahuila. Peregrinación cristiana en México. Ritos y ceremonias - Jimulco (Coahuila). Mapimi, Señor de - Culto. Ayunos y fiestas - México - Jimulco, Coahuila. Santuario del Señor Mapimí (Coahuila) - Historia. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN RELIGIÓN

Dos cultos fundantes : Los Remedios y Guadalupe, 1521-1649 : historia documental

Francisco Miranda (1998)

El tema, obvio es decirlo, es central en la vida religiosa de México y aunque ha sido estudiado por un buen número de historiadores de fuste, todavía da quehacer a otros muchos. Se trata de asunto muy controvertido y necesitado de luces. Esta obra se basa en una investigación de años en varios archivos de aquí y de España, en las obras clásicas sobre el asunto, en textos hasta ahora no explorados y en toda la bibliografía sobre ambos cultos. Todas las fuentes han sido manejadas con profesionalismo y objetividad. El trabajo interpretativo es ejemplar. Se trata de una obra escrita no sólo para profesionales de la historia, ni sólo para clérigos, que sí para un amplio público, no obstante la inclusión de amplios textos documentales.

Book

Virgen de Guadalupe -- Culto -- México Nuestra Señora de los Remedios -- Culto -- México Virgen María -- Culto -- México México -- Vida Religiosa y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL RELIGIÓN