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Literacidad académica

GREGORIO HERNANDEZ ZAMORA (2016)

En este libro encontrarás ideas y diseños pedagógicos que espero te sir¬van e inspiren en tus propias tareas de maestro o alumno. Encontrarás tam¬bién muchos ejemplos de los escritos de mis alumnos, que siempre me han enseñado, asombrado y conmovido. La mayoría son jóvenes ansiosos de aprender: para saber más, para moverse en la vida, para conocerse mejor y descubrirse a sí mismos en su personalidad, sus dudas y miedos, sus deseos muchas veces frustrados, sus terribles y largos años de indecisión o de rutas equivocadas. Muchos descubren en el momento mismo de “hacer la tarea” las nuevas posibilidades de ser que la uni¬versidad les abre y que ahora sienten como más suyas, o al menos más dependientes de sus propios actos y decisiones.

En sus escritos autobiográficos, lo mismo que en sus ensayos, narraciones y exposi¬ciones, muchos expresan su enorme agradecimiento a los suyos, a la vida, incluso a su profesor, por el apoyo eterno o efímero, pero crucial, en momentos clave; y por ser los únicos que creyeron en ellos y no les dieron la espalda, incluso ante malas decisiones y caídas en abismos existenciales. No pocos aprovechan el foro de la escritura para gritar ante el mundo y sus gobernantes todo aquello que imaginan que no debería ser, y también lo mejor que sería si se permitiera a jóvenes deseosos como ellos poner su granito de arena para mejorarlo.

Muchos son de “pocas palabras” en el aula de clases, pero muestran con un trabajo evidente y dedicado lo mucho que desean superarse a sí mismos, y a la vez mostrar que quieren aprender y crece

Book

COMUNICACIONES SOCIALES Arte de escribir – Manuales Redacción de escritos técnicos – Manuales Comunicación de la información técnica – Manuales Comunicación escrita. Lenguaje y lenguas – Filosofía

Diversidad cultural en el reino tarasco : Ensayo comparativo a partir de la relaciones geográficas del siglo XVI

Claudia Espejel (2016)

El carácter multiétnico del Estado tarasco es un hecho sobre el cual los investigadores enfocan su atención cada vez con más frecuencia, principalmente con el ánimo de contrarrestar las visiones, por mucho mayoritarias, que privilegian y generalizan las características de la etnia dominante, es decir las de los tarascos. Hasta ahora, sin embargo, el principal elemento de diferenciación étnica que se ha tomado en cuenta es la lengua, como si ésta implicara de manera automática diferencias en otros aspectos de la cultura. Con la finalidad de poner a prueba tal supuesto, en este trabajo analizará la información que proporcionan las Relaciones geográficas del siglo XVI acerca de otros rasgos culturales que permiten, más allá de la lengua, ponderar el grado de variación o unidad cultural que pudo haber entre la población del reino tarasco.

Book part

Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

La familia en el mensaje homilético. Análisis de la actitud en las homilías de la celebración de la sagrada familia

ANA LUISA JIMENEZ BRIONES (2017)

"El objetivo de esta investigación es analizar el uso del lenguaje en el discurso homilético católico sobre el concepto de la familia. Se considera que el análisis del fenómeno de la actitud en el marco de la teoría de la valoración en la lingüística sistémica funcional LSF, proporciona elementos que determinan el funcionamiento de la relación entre el lenguaje y lo social en el contexto de la celebración de la sagrada familia. En el paradigma del estudio del lenguaje, el análisis crítico del discurso permite cumplir con la finalidad de contribuir a la discusión en torno a la reconstrucción social del entorno en México y el concepto de familia. Para llevar a cabo la investigación se planteó una metodología cualitativa. El corpus de la investigación se conforma de seis homilías de los años 2014, 2015 y 2016, pronunciadas por cuatro representantes de la iglesia católica que se desempeñan en diferentes jerarquías. El análisis del fenómeno de la actitud, permite un acercamiento a las intersubjetividades que emergen y que se manifiestan en las homilías durante la celebración de la sagrada familia".

Master thesis

Análisis del discurso Lingüística Semántica Lenguaje y lenguas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Unidad y variación cultural en Michoacán. Introducción

Roberto Martínez Claudia Espejel Frida Villavicencio (2016)

El presente volumen reúne varios de los trabajos presentados y discutidos en las sesiones mensuales del Seminario de Estudios Michoacanos, un espacio multidisciplinario e interinstitucional en el que, desde 2008, han participado investigadores de diversos campos de las ciencias sociales interesados en debatir temas pertinentes para el conocimiento de los pueblos y las culturas de Michoacán. Durante los dos primeros años de diálogo y discusión en el Seminario, muchas de las preguntas que nos hicimos se relacionaban con la variación en las lenguas y las culturas indígenas de Michoacán y sus cambios a lo largo del tiempo, un panorama dinámico en el que a la par se percibía también su unidad y continuidad. Por ello consideramos que convenía cristalizar esta reflexión conjunta en una obra colectiva que destacara y contrastara ambos tipos de componentes: los dinámicos y los estáticos, la variación y la unidad, el cambio y la permanencia. Los trabajos aquí reunidos abarcan tres diferentes periodos históricos -prehispánico, colonial y contemporáneo- y visiones desde cuatro ramas disciplinarias -arqueología, historia, lingüística y etnología- lo que refleja la vigencia del interés por conocer la historia, la cultura y las lenguas de Michoacán así como los nuevos y viejos enfoques utilizados para su estudio.

Book part

Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

El acervo lexicográfico purépecha. Variaciones entre comunidades

Cristina Monzón (2016)

Las obras lexicográficas de la lengua tarasca, hoy en día denominada purépecha, se encuentran desde el siglo XVI. Para dicho siglo se cuenta con tres obras, el Vocabulario de la lengua de Michoacán, publicado por Fray Maturino Gilberti en 1559, el Diccionari de Fray Juan Baptista de Lagunas en su obra Arte y Dictionario con otras obras en lengua michoacana que publica en 1574, y el Diccionario grande de la lengua de Michoacán de autor anónimo, manuscrito que fue paleografiado por el doctor Warren y para el cual estableció su probable realización hacia finales del siglo XVI. Posteriormente, para 1756 Botello publica con su Cathecismo breve en lenguaTarasca una lista de verbos. En el siglo siguiente , en 1886, Nicolás León presenta un Silabario del idioma tarasco o de Michoacán. Diez años más tarde en colaboración con Raoul de la Grasserie nos proporcionan un pequeño vocabulario que acompaña su obra Langue Trasque: grammaire, dictionnaire, textes traduit et analysé. Ya para el siglo XX el número de vocabularios se incrementa, siendo el Diccionario de la lengua phorhépecha (1978) de Pablo Velásquez el que ha tenido mayor difusión y es consultado con gran frecuencia.

Book part

Michoacán -- Historia -- Siglo XVI Lenguaje y Lenguas -- Michoacán Indios de México -- Michoacán -- Historia Indios de México -- -- Michoacán -- Vida Social y Costumbres HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL ETNOLINGÜÍSTICA ETNOLINGÜÍSTICA

Estudio de estrategias y procesos de aprendizaje plurilingües de matemáticas en alemán con estudiantes mexicanos

ROBERTO LEON VELASCO (2021)

"El presente estudio identifica las estrategias y los procesos de aprendizaje que despliegan estudiantes adolescentes plurilingües mexicanos mientras aprenden matemáticas en alemán en una institución privada en México. Estos han manifestado su dificultad para comprender los contenidos, lo cual tiene un impacto negativo en la resolución de sus tareas y exámenes. Más específicamente, se ha observado en ellos cierta falta de destreza tanto en la lengua meta como en el dominio del lenguaje académico de los ejercicios de matemáticas planteados mediante textos. El estudio se centra en cómo se utiliza el alemán para entender los textos matemáticos y resolver los ejercicios correspondientes, es decir, en el papel que desempeña el lenguaje en la comprensión y la adquisición del conocimiento, y no en el procesamiento matemático. La investigación se encuentra enmarcada dentro de las siguientes teorías: bilingüismo y plurilingüismo, aprendizaje y cognición, la autonomía en el aprendizaje y el aprendizaje integrado de contenido y lengua. Se realizó una investigación cualitativa en su modalidad de estudio de caso, para lo cual se diseñaron los siguientes instrumentos: un cuestionario sobre el perfil lingüístico de los participantes, una narrativa guiada escrita, una entrevista semi-estructurada con preguntas abiertas y traducciones de textos matemáticos de alemán a español."

Doctoral thesis

Lenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza Adquisición de segunda lengua Matemáticas--Estudio y enseñanza Autonomía del aprendizaje HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Equidad en la educación básica indígena la política del libro de texto gratuito en lenguas indígenas : un análisis desde la perspectiva de su disponibilidad

Érika Pérez Moya (2017)

La presente investigación busca dar cuenta del pleno cumplimiento del derecho a la educación al hablar de la política del libro de texto gratuito, en el caso particular de los libros de texto y materiales educativos en lenguas indígenas y su disponibilidad en las escuelas de educación indígena. La tesis parte de la premisa de la necesidad de un modelo educativo adaptable con pertinencia cultural y lingüística, que disponga de libros y materiales educativos en lenguas indígenas como condición para el logro de mejores aprendizajes de la población indígena. Para ello se aportan elementos de análisis del proceso de distribución de los libros y materiales educativos, que advierten factores de la falta de disponibilidad asociados a la implementación de las políticas públicas que resultan en la ineficacia de dicho proceso. Asimismo se proporcionan recomendaciones a las intervenciones de política educativa para un mayor desarrollo de las poblaciones indígenas y el cierre de brechas de la desigualdad y la inequidad que les afecta.

The present investigation aims to discuss the fulfillment of the right to education regarding the policy of textbooks; in particular, to the textbooks and educational material for indigenous languages and its availability in indigenous educational schools. The thesis commences from the premise of the necessity of an educational model adaptable to cultural pertinence and linguistics, that considers textbooks and educational materials in indigenous languages as a condition for the achievement of better apprenticeship of the indigenous population. Therefore, by providing elements of analysis of the distribution process of textbooks and educational material, it is suggested that factors of lack of availability associated to the implementation of public policies result in the inefficiency of such process. Likewise, recommendations are provided to the interventions of the education policy for a further development of the indigenous population and for closing the gaps between inequality and inequity that affects them.

Master thesis

Lenguas Indígenas Igualdad de Oportunidades en Educación Política Gubernamental Aspectos Sociales Enseñanza Primaria Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La idea de tetzahuitl en la historiografía novohispana: de la tradición náhuatl a la Ilustración. Comentarios preliminares

Gabriel Miguel Pastrana Flores (2014)

"Este artículo explora la idea náhuatl de tetzahuitl y sus interpretaciones en la historiografía novohispana, desde los testimonios de la tradición indígena relativos la caída de Tula recabados por fray Bernardino de Sahagún, así como la manera en que este franciscano interpretó el vocablo, siguiendo con la forma en que fray Juan de Torquemada concibió el concepto, y concluyendo con la mirada que Francisco Javier Clavigero dio del asunto."

"This paper explores the Nahuatl idea of tetzahuitl and its interpretations in the colonial historiography, since the testimonies of the indigenous tradition concerning the fall of Tula compiled by friar Bernardino de Sahagún, and how this Franciscan interpreted the term, following the way that Juan de Torquemada conceived the concept, and concluding with the look that Francisco Javier Clavigero gave to the issue."

Article

Mesoamérica -- México prehispánico -- Lenguas Historiografía Lingüística -- Análisis lingüístico CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Compendio de derecho romano

MARIANA MORANCHEL POCATERRA (2017)

En el año de 2015 inició en la UAM Cuajimalpa un nuevo programa de la UEA de Derecho

Romano de acuerdo a las adecuaciones realizadas al plan de la Licenciatura de Derecho. Con

el fin de que los alumnos cuenten con un material académico que les permita iniciarse en el

vasto mundo del derecho se presenta este Compendio de Derecho Romano.

Se trata de una exposición sumaria de los temas que integran el programa de estudios de la

UEA en comento. Al respecto es importante señalar que por la configuración del sistema educativo de la UAM esta UEA se imparte en un solo trimestre, debiendo condensar por tanto, lo

que tradicionalmente se estudia en dos cursos de Derecho Romano.

Varias son las razones por las que los alumnos de la Licenciatura de Derecho deben adentrarse

al mundo jurídico romano, entre ellas, obtener una técnica jurídica y un bagaje cultural que

les permita argumentar con conocimientos sólidos a fin de solucionar problemas actuales a

través de un sentido de justicia y equidad propios de los juristas clásicos romanos.

Book

CIENCIAS SOCIALES Derecho romano – Historia – Enseñanza superior Derecho romano – Lenguaje – Enseñanza superior Derecho de familia – Enseñanza superior

Optimization of the savonius wind turbine using a genetic algorithm

CÉSAR HUMBERTO VILLARREAL LEAL (2008)

This Thesis presents a methodology for an automated optimization of the rotor of a Savonius vertical axis wind turbine. This optimization was performed using an automated process integrated in a multidisciplinary design optimization software. In it, a genetic algorithm was in charge of the optimization of the selected variables. In this case the variables were the rotor profile shape, diameter and tip speed ratio of the wind turbine. This rotor's variations were evaluated by calculating its power coefficient (CP) using computational fluid dynamics (CFD).

There were performed three optimizations. The first was single objective in order to maximize the CP, this was accomplished by performing modifications to the shape of the rotor profile. The second was multi objective in order to maximize the CP and minimize the difference of it in the unsteady CFD analysis (CPdif). The previous was achieved by making variations to the rotor's shape profile, size and TSR. The third optimization was single-objective (maximizing the CP) and it involved performing the same variations as the second optimization.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES LENGUAJES ALGORÍTMICOS