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Derechos humanos y genealogía de la dignidad en América Latina

ANA LUISA GUERRERO GUERRERO CARLOS JUAN NUÑEZ RODRIGUEZ MARIO MAGALLON ANAYA MARIA LUISA LOPEZ GUERRERO AXEL RAMIREZ MORALES OSCAR GONZALEZ GOMEZ Nicéforo Méndez Pérez Miguel-Héctor Fernández-Carrión María del Rosario Guerra González IVER ANDRES ARACENA MORA SILVIA SORIANO HERNANDEZ ADRIANA LAMOSO MARIANELA AGAR DIAZ CARRASCO GLORINELLA PATRICIA CASASA GARCIA IGNACIO SOSA ALVAREZ SERGIO ISLAS GUTIERREZ (2015)

el concepto de dignidad es clave para comprender la diversidad cultural desde enfoques adscritos al interculturalismo, entendiendo por ello perspectivas éticas que promueven el reconocimineto de la condición humana culturalmenete diversa, al tiempo que consideran a la dignidad un valor que hay que conservar a través de dialogos profundos entre las culturas. Como sabemos, actulmente tal condicionhuana de diversidad cultural es reconocida como un derecho humanoindividual y colectivoy, en este sentido, es necesario justificarla relación entre derechos humanos y dignidad intercultural. ambos términos no siempre han estado reunidos, ni tampoco han remitido natiuralmente uno al otro, como ahora suele pensarse.

Book

Derechos humanos Genealogía de la dignidad América Latina CIENCIAS SOCIALES

Tocqueville and populism

José Antonio Aguilar Rivera (2021)

This paper analyzes Alexis de Tocqueville’s perspective on populism in two different places and moments in time: his trip to America at the beginning of the 1830s—which coincided with Andrew Jackson’s presidency—and the revolution of 1848 in France          —which Tocqueville recounts in his Souvenirs. Discussing the relation between Tocqueville and populism may seem like an anachronism. However, the main components of populism—such as the direct appeal to the people, the charismatic leader, the ideological polarization that divides the world in friends and enemies, among others—were well-known to Tocqueville and his contemporaries. In general terms, contemporary populist politics would have been called demagogic during the nineteenth century. How did Tocqueville face demagogic politics during his time? It is easy to say that he was critical of demagogues. However, we can ask about the reasons for this criticism, as well as about Tocqueville’s understanding of what we would today call populist leadership and its consequences.

Article

Artículo

Alexis de Tocqueville populism Democracy in America revolutions of 1848 populismo La democracia en América revoluciones de 1848 CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

LA (DES)COLONIZACIÓN DE LOS CUERPOS, LOS GÉNEROS Y LAS SEXUALIDADES DE LAS Y LOS LATINOMUSULMANES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

CYNTHIA HERNANDEZ GONZALEZ (2021)

“Según el reporte más reciente del Pew Research Center (Mohamed, 2018), cerca de 3.45 millones de personas se identifican como musulmanas y musulmanes en los Estados Unidos, conformando el 1.1% de la población total. De este porcentaje, 50 mil a 70 mil personas son latinas (Espinosa, Morales y Galván, 2017) y viven en Nueva York, Los Ángeles, Miami, y otras áreas con alta población migrante (Morales, 2014). De acuerdo al Pew Research Center, en 2007 y en 2014 existían entre el 7% y el 4 % de musulmanes y musulmanas de origen hispano (Pew Research Center, 2014); sin embargo, la Muslim Americans Survey -realizada en el 2011- mostro que estos datos eran únicamente del 6% (Pew Research Center, 2011). Dadas las estadísticas fluctuantes respecto a las y los latinomusulmanes de los Estados Unidos, Espinosa, Morales y Galván (2017) se dieron a la tarea de realizar la Latino Muslim Survey (LMS): un instrumento a través del cual pudo conocerse que la gran mayoría de las y los musulmanes latinos son mujeres, siendo el 31% originarias de México y el 22% de Puerto Rico. Conforme a la LMS, los motivos que llevaron a estas personas a volver al islam fueron la creencia en el monoteísmo (95%); el deseo por una relación directa con Allah (94%); la equidad racial y étnica que es propuesta por el islam (74%), y la equidad de genero también existente dentro de esta tradición (69%). La LMS también revela que las y los musulmanes latinos: 1) son tolerantes hacia el cristianismo y otras creencias religiosas que proceden de la rama abrahamica; 2) sufren de discriminación racial o étnica por parte de otras y otros musulmanes de un origen diferente al hispano, así como de otras personas; 3) acuden a la mezquita una vez a la semana o más (35%)”.

Doctoral thesis

Musulmanes - América Latina - Identidad étnica. Adaptabilidad (Características de la personalidad). Latinomusulmanes - Identidad sexual - Los Ángeles, California. Costumbres sexuales - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Discriminación sexual - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Islam - América Latina. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Sí decides respetar con la violencia acabarás una propuesta desde el patrimonio y la divulgación significativa contra la violencia hacia la mujer

Genesis Lilibeth Escobar Lacunza (2021)

Esta investigación persigue los principios de la divulgación significativa y de acuerdo con ellos los contenidos, los mensajes y las actividades están enfocados a fomentar el respeto y disminuir las prácticas de violencia hacia la mujer entre los jóvenes del COBAEM. Aunque es cierto, que los precursores de la divulgación y su antecedente la interpretación, establecen que ésta debe desarrollarse fuera del contexto de la educación formal, pues se dice que para lograr aprendizajes significativos que impacten en la vida y en el comportamiento de las personas, éstas deben encontrarse en lugares donde el aprendizaje no es una obligación y, por el contrario, se deben aprovechar los espacios de ocio y de recreación para lograr dichos objetivos, considero que también es necesario hacerlo en espacios de educación formal, pues la educación en las escuelas no tiene por qué ser aburrida ni tampoco está peleada con los principios de la divulgación y de la interpretación. Desde mi punto de vista se pueden comunicar mensajes efectivos bajo el contexto de la educación formal adoptando y adaptando los principios de la divulgación significativa. Es momento de cambiar el paradigma que hasta ahora conocemos de la escuela de memorización y que cumple con los requisitos que el sistema educativo institucional establece, por una escuela de vida donde los aprendizajes ayudan a resolver problemáticas reales, donde las emociones sean vistas como parte del aprendizaje, donde se desarrolle la empatía por los demás y los valores como el respeto y el trabajo colectivo están presentes en todas las actividades que se realizan.

Master thesis

Mujeres -- Violencia Contra Mujeres -- Condiciones Sociales -- América Latina Mujeres -- México -- Condiciones Sociales Mujeres Indígenas -- México Arqueología -- América Latina CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA GRUPOS SOCIALES POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER

LA (DES)COLONIZACIÓN DE LOS CUERPOS, LOS GÉNEROS Y LAS SEXUALIDADES DE LAS Y LOS LATINOMUSULMANES DE LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

CYNTHIA HERNANDEZ GONZALEZ (2021)

“Según el reporte más reciente del Pew Research Center (Mohamed, 2018), cerca de 3.45 millones de personas se identifican como musulmanas y musulmanes en los Estados Unidos, conformando el 1.1% de la población total. De este porcentaje, 50 mil a 70 mil personas son latinas (Espinosa, Morales y Galván, 2017) y viven en Nueva York, Los Ángeles, Miami, y otras áreas con alta población migrante (Morales, 2014). De acuerdo al Pew Research Center, en 2007 y en 2014 existían entre el 7% y el 4 % de musulmanes y musulmanas de origen hispano (Pew Research Center, 2014); sin embargo, la Muslim Americans Survey -realizada en el 2011- mostro que estos datos eran únicamente del 6% (Pew Research Center, 2011). Dadas las estadísticas fluctuantes respecto a las y los latinomusulmanes de los Estados Unidos, Espinosa, Morales y Galván (2017) se dieron a la tarea de realizar la Latino Muslim Survey (LMS): un instrumento a través del cual pudo conocerse que la gran mayoría de las y los musulmanes latinos son mujeres, siendo el 31% originarias de México y el 22% de Puerto Rico. Conforme a la LMS, los motivos que llevaron a estas personas a volver al islam fueron la creencia en el monoteísmo (95%); el deseo por una relación directa con Allah (94%); la equidad racial y étnica que es propuesta por el islam (74%), y la equidad de genero también existente dentro de esta tradición (69%). La LMS también revela que las y los musulmanes latinos: 1) son tolerantes hacia el cristianismo y otras creencias religiosas que proceden de la rama abrahamica; 2) sufren de discriminación racial o étnica por parte de otras y otros musulmanes de un origen diferente al hispano, así como de otras personas; 3) acuden a la mezquita una vez a la semana o más (35%)”.

Doctoral thesis

Musulmanes - América Latina - Identidad étnica. Adaptabilidad (Características de la personalidad). Latinomusulmanes - Identidad sexual - Los Ángeles, California. Costumbres sexuales - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Discriminación sexual - Latinomusulmanes - Los Ángeles, California. Islam - América Latina. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN