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20241 results, page 1 of 10

Los millennials su forma de vida y el streaming

CESAR MEDINA SALGADO (2016)

El presente artículo tiene como objetivo analizar la forma de vida de los jóvenes pertenecientes a la generación del milenio (millennial generation) [aquí se emplearán como sinónimos las palabras jóvenes del milenio o millennials] y cómo incorporan en ella al streaming. Para tal efecto se muestran, primero las características de los millennials; después, se abordan los diversos fenómenos provocados por la música y el video (en su variante de video musical) en el ser humano; por último, se conjuntan las manifestaciones de la experiencia audiovisual sobre los jóvenes del milenio.

The aim of this article is to analyze the lifestyle of young people from millennials and how to incorporate to their life the streaming. In this paper it will be use indistinctly words millennium young people or millennials. To this purpose as first step the characteristics of millennials are displayed. Subsequently the various phenomena caused by music and video (in its variant of musical video) in the human beings are addressed. Finally the audiovisual experience manifestations on the millennials come together.

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Millennials, forma de vida, streaming. Way of live, streaming Adultos jóvenes. CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS ECONOMÍA DEL CAMBIO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL

Efectos del compromiso gerencial y la formación en los beneficios de la implementación del Kaizen, en su etapa de planeación

Midiala Oropesa Jorge L Garcia Aide Maldonado-Macías (2016)

Este trabajo presenta un análisis de los efectos que tienen el compromiso gerencial y la formación de los recursos humanos en los beneficios de la implementación del Kaizen en las empresas industriales de México, durante su etapa de planeación. Para obtener la información se aplicaron 423 cuestionarios a 68 empresas distribuidas en los estados de Tabasco, Sinaloa; Tijuana y Chihuahua en México. Para obtener un modelo de ecuaciones estructurales explicativo de los efectos, se utilizó la metodología de mínimos cuadrados parciales usando el software WarpPLS 4.0 ®. Los resultados obtenidos muestran que cuando existe un alto compromiso gerencial, se obtienen impactos positivos en los beneficios económicos y competitivos de las empresas. Asimismo, se validó que la formación de recursos humanos tiene impactos positivos sobre los beneficios competitivos y éstos a su vez sobre los beneficios económicos obtenidos.

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Artículo

Kaizen Compromiso Gerencial Formación Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Aplicación del Modelo de Sistemas de Capitales a una organización gubernamental

FRANCISCO JAVIER CARRILLO GAMBOA (2002)

En la actualidad, la sociedad demanda de sus organizaciones gubernamentales una mayor eficacia y una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones. Una sociedad más educada que solicita una mayor participación en la toma de decisiones y que pueda observar los procesos de forma transparente.

Tradicionalmente, los métodos de evaluación de la labor de las organizaciones gubernamentales se ha basado en la importación de métodos del ámbito empresarial, sin tomar en cuenta las diferencias profundas que existen entre las organizaciones gubernamentales y las privadas.

Esta tesis busca aportar un nuevo enfoque, al utilizar el Modelo de Sistemas de Capitales para proponer una nueva forma de medir la capacidad de creación de valor de una organización gubernamental. Al utilizar dicho modelo se crea el Sistema de Capitales de una organización gubernamental de mediano tamaño de nivel estatal, para posteriormente elaborar el Sistema de Indicadores a nivel descriptivo para dicha organización.

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA FORMACIÓN DE CAPITAL

La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa

Diana del Carmen TORRES-CORRALES Gisela Montiel Espinosa (2021)

Presentamos el resultado y análisis de la primera etapa, Documentación del escenario, de una investigación en Matemática Educativa que emplea la Teoría Socioepistemológica y el Método Etnográfico para identificar y caracterizar los usos de las nociones trigonométricas que se presentan en el problema cinemático directo en la Robótica, desde la Ingeniería Mecatrónica, en particular en el escenario formativo profesionalizante de una universidad mexicana. Evidenciamos que aunque se da una articulación curricular es insuficiente para responder a la necesidad de una articulación de usos robusta de las nociones trigonométricas, de donde se resalta la construcción de referentes visuales como el contexto que da significado, pero que está ausente en las asignaturas de Matemáticas, que es donde se enseña Trigonometría. Finalmente especificamos dos variables sociales de naturaleza distinta a la matemática que son importantes para nuestro estudio, y planteamos una hipótesis para la siguiente etapa.

The mathematical disarticulation in Engineering. An alternative for its study and alertness, from Mathematics Education

Abstract

We present the results and analysis of the documentation of the scenery, a first stage of a research in Mathematics Education that uses the Socio-epistemological Theory and the Ethnographic Method to identify and characterize the uses of the trigonometrical notions that are present in direct-kinematics problems in Robotics from Mechatronics Engineering, in particular in the context of professional engineering training in a Mexican university. We give evidence that even though a curricular articulation is present, it is insufficient to cope with the necessity of a robust articulation of uses of trigonometric notions where the construction of visual references is highlighted as a context that gives meaning to mathematical knowledge, but is absent in Mathematics courses where Trigonometry is taught. We conclude by specifying two non-mathematical social variables that are important for our research and pose a hypothesis for the next stages.

Keywords: Mathematics Education, Socio-epistemological Theory, Ethnographic Method, Engineering Education, Trigonometry.

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Artículo

Matemática Educativa Teoría Socioepistemológica Método etnográfico Formación de ingenieros Trigonometría CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

"Actitud Personal hacia el Emprendimiento de los Estudiantes de Educación Superior Tecnológica"

Yessica García Hernández (2021)

OBJETIVO: Analizar la actitud personal hacia el emprendimiento de los estudiantes de educación superior tecnológica en Hidalgo, mediante métodos cuantitativos, con la finalidad de identificar la relación con la percepción de los estudiantes respecto a la formación en emprendimiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El estudio es empírico, cuantitativo, de corte transversal, alcance descriptivo y relacional. Se aplicó la adaptación del cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 338 estudiantes del área empresarial e industrial de educación superior tecnológica descentralizada en el estado de Hidalgo.

RESULTADOS: La puntuación media de la actitud personal hacia el emprendimiento, se presenta en el siguiente orden: Ingeniería en Administración (4.4563), Ingeniería en Gestión Empresarial (4.3701), Ingeniería Industrial (4.1324) y Licenciatura en Administración (4.0804). El motivo principal de elección de carrera es, ser fundador de su propia empresa y al menos el 60% considera tener una sólida formación en materia de emprendimiento.

CONCLUSIONES: Es fundamental el papel de las IES en la formación emprendedora, más en los Programas Educativos, donde en su perfil de egreso incluyen el emprendimiento. También, en la relación que existe entre la actitud hacia el emprendimiento y la percepción de los estudiantes, de tener una sólida formación en materia de emprendimiento.

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a28n80.4881

CIENCIAS SOCIALES Actitud personal Emprendimiento Formación

Estrategias de sustento y trayectorias sociales entre las juventudes de Malinalco, Estado de México

CARMEN DELIA HERNANDEZ LINARES SERGIO MOCTEZUMA PEREZ Ivonne Vizcarra Bordi Martha Areli Ramírez Sánchez (2020)

Articulo científico que muestra la narrativa de las trayectorias juveniles de los malinalquenses.

Los estudios socioculturales sobre juventudes en México suelen incluir un análisis de tres instituciones que permean a este grupo etario: 1) escuela, 2) familia y, 3) mercado laboral. Estas instituciones forman un entramado que condiciona las estrategias de sustento de las y los jóvenes. Con este antecedente, el presente artículo analiza las estrategias de sustento que actualmente existen e implementan los jóvenes del municipio de Malinalco, Estado de México. Los elementos conceptuales y metodológicos que soportan a este artículo se encuentran en el concepto de estrategias de sustento (livelihood) y el de trayectorias sociales. Ambos conceptos permitieron obtener narrativas de 11 informantes clave, de las que en este artículo se retoman algunos fragmentos. Los resultados indican que la decisión que guía a un joven para inclinarse por una o varias estrategias es condicionada por las situaciones que ocurren en el ámbito personal, escolar y/o familiar. Así, las juventudes construyen sus trayectorias sociales, las cuales tienen la característica de asemejarse a un laberinto de decisiones, condiciones y recursos.

Article

Juventudes livelihood trayectorias sociales narrativas agencia CIENCIAS SOCIALES

Las Competencias Profesionales y el Objeto en Diseño Industrial como Parte de la Formación del Diseñador en Cuba

Marlen Castellanos Uralde Raul Alejandro Rios Alonso (2019)

La formación del diseñador a nivel universitario alcanza diversos niveles y teorías a escala internacional, y los modelos de enseñanza van desde el apego al arte hasta tendencias ingenieriles. En Cuba, la formación de los diseñadores parte de una estructura general: el genoma del diseñador, donde se definen esferas de actuación para cada carrera, y los modos de actuación de pregrado a posgrado. La formación actual se construye a partir del cumplimiento de objetivos, sin embargo, no se niega la veracidad de teorías con- temporáneas, como la formación por competencias. Varias son las investigaciones en este tema que se han desarrollado en el marco del Instituto Superior de Diseño de Cuba (ISDi), declarando así las competencias necesarias para ambas ramas del diseño (comunicación visual e industrial) y muchas esferas declaradas en este genoma. El presente artículo muestra los resultados de la investigación correspondiente a las com- petencias profesionales a generar en el futuro diseñador de objetos en Cuba. La propuesta resultante es una solución estructural que define nueve competencias y tiene en cuenta la relación de conocimientos, habilidades y cualidades para la estructuración de la formación en la esfera objeto, lo que facilita su futura aplicación en programas formativos o de evaluación profesional a nivel laboral.  

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Objeto Competencias Habilidades Valores Formación Diseño Industrial INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Diseño permacultural del salón de usos múltiples del centro de educación ambiental y formación alimentaria Antonio Narro

CLAUDIA JIMENA GUILLEN RODRIGUEZ (2018)

"El presente trabajo aborda la aplicación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura y de la Arquitectura Holística en el diseño del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Educación Ambiental y Formación Alimentaria Antonio Narro (CEAFAAN). La falta de conciencia en el proceso de diseño, la ausencia de relaciones humanas sanas con su entorno y la obstinación por diseñar ecosistemas controlados, originan los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales (Holmgren, 2012). Lo que se consideraba primitivo y atrasado, regresa para ofrecer una solución viable y sustentable, aprobada cada vez más, por la ciencia moderna (Fukuoka, 2011). El diseño del Salón de Usos Múltiples del CEAFAAN, ofrece dar inicio al desarrollo del primer espacio dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destinado a albergar actividades de aprendizaje teóricas y prácticas, enfocadas al manejo sustentable de los recursos naturales de la zonas áridas y semi áridas a través de la Permacultura, que permitan generar un cambio tangible en nuestro actual estilo de vida y por ende, un impacto positivo en nuestro entorno. Se pretende generar, en un futuro cercano, el diseño del Plan Maestro del Centro y posteriormente; con el apoyo económico de patrocinadores, la construcción total de éste"

Master thesis

Educación Formación Alimentación Ambiente CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA