Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

1366 results, page 1 of 10

La formación en valores para la construcción de la interculturalidad educativa.

IRMA EUGENIA GARCIA LOPEZ Hyun Jo Young (2020)

El presente trabajo hace un análisis teórico-reflexivo sobre la importancia de la formación profesional y la educación en valores para transicionar hacia modelos incluyentes en la diversidad cultural, propios del entorno globalizado e hiperconectado de las sociedades modernas. Se contextualiza a la interculturalidad como elemento clave para vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con las singularidades y problemáticas asociadas el etnocentrismo cultural y la alteridad. En este sentido, el trabajo se enmarca dentro de una revisión temática que contribuya a la comprensión, inclusión y reconocimiento de la diversidad cultural, racial y étnica en los distintos espacios formales del aprendizaje. En suma, la educación en valores y la transversalidad, son la base para la construcción de la interculturalidad educativa en futuras generaciones.

Article

diversidad cultural formación integral tranversalidad alteridad cultural HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Control de la pudrición peduncular del fruto de aguacate (Persea americana Mill. cv Hass) con derivados vegetales

Rosa María Espinoza Madrigal (2019)

Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales. Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Facultad de Biología. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Químico Farmacobiología. Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Stem end rot avocado disease, which, occurs in postharvest, is one of the factors that increase production costs and limit its export. The restriction to the use of conventional fungicides limits the use of postharvest treatments, therefore, the management of fresh avocado fruit in Michoacán is an area of commercial and academic opportunity to propose plant components as active ingredients as GRAS substances (Generally Recognized as Safe) of a formulation for the control of stem end rot in avocado and its conservation until its consumption. In this work, the resistance of the fungal peduncular rot to the fungicides reported for their control was evaluated in vitro and in situ. All fungal isolates evaluated showed resistance, among which Colletotrichum acutatum stood out. Subsequently, a biodirected study with endemic tree and medicinal plant species of Michoacán was carried out in the search for components with antifungal activity. Of these plant species, Tagetes lucida proved to be the most effective in vitro. This plant was selected for the development of a formulation, composed of the methylene chloride extract of T. lucida flower encapsulated in chitosan. The formulation was evaluated with the fungi of the peduncular rot and the result was that it inhibited the growth of the fungi causing peduncular rot in vitro and decreased the severity of the disease in the avocado fruit (in situ).

La enfermedad de pudrición peduncular del aguacate, la cual, se presenta en poscosecha, es uno de los factores que incrementan los costos de producción y limitan su exportación. La restricción al uso de fungicidas convencionales limita el uso de tratamientos poscosecha, por lo cual, el manejo de fruta fresca de aguacate en Michoacán, es un área de oportunidad comercial y académica para proponer componentes vegetales como principios activos en calidad de sustancias GRAS (Generally Recognized As Safe) de una formulación para el control de la pudrición peduncular de aguacate y su conservación hasta su consumo. En este trabajo, la resistencia de los hongos causales de pudrición peduncular a los fungicidas reportados para su control se evaluó in vitro e in situ. Todos los aislados fúngicos evaluados presentaron resistencia, entre los cuales destacó Colletotrichum acutatum. Posteriormente, un estudio biodirigido con especies vegetales arbóreas y medicinales endémicas de Michoacán se realizó en la búsqueda de componentes con actividad antifúngica. De estas especies vegetales, Tagetes lucida mostró ser la más efectiva in vitro. Esta planta, se seleccionó para el desarrollo de una formulación, compuesta por el extracto cloruro metilénico de flor de T. lucida encapsulado en quitosana. La formulación se evaluó con los hongos de la pudrición peduncular y el resultado fue que inhibió el crecimiento de los hongos causales de pudrición peduncular in vitro y disminuyó la severidad de la enfermedad en el fruto de aguacate (in situ).

Doctoral thesis

CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA IIQB-R-D-2019-1775 Opción en Biología Experimental Antifúngico Formulación

Reflexiones sobre la necesidad de una metodología democrática en la formación del jurista en México

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO (2017)

La formación del jurista en México ha sido tradicionalmente realizada con base en estándares preponderantemente iuspositivistas que hacen de la formación del jurista un profesional del Derecho con determinadas características que frecuentemente discrepan con algunos de los principios o axiomas de la forma de gobierno, específicamente, con la democracia. Port ello, es necesario realizar una revisión acerca de la posibilidad metodológica democrática que complementaría a la referida formación.

Book part

Reflexiones Necesidad Metodología Formación Jurista Democrática CIENCIAS SOCIALES

Diseño permacultural del salón de usos múltiples del centro de educación ambiental y formación alimentaria Antonio Narro

CLAUDIA JIMENA GUILLEN RODRIGUEZ (2018)

"El presente trabajo aborda la aplicación de los principios éticos y de diseño de la Permacultura y de la Arquitectura Holística en el diseño del Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro de Educación Ambiental y Formación Alimentaria Antonio Narro (CEAFAAN). La falta de conciencia en el proceso de diseño, la ausencia de relaciones humanas sanas con su entorno y la obstinación por diseñar ecosistemas controlados, originan los problemas que actualmente enfrentamos en el manejo de los recursos naturales (Holmgren, 2012). Lo que se consideraba primitivo y atrasado, regresa para ofrecer una solución viable y sustentable, aprobada cada vez más, por la ciencia moderna (Fukuoka, 2011). El diseño del Salón de Usos Múltiples del CEAFAAN, ofrece dar inicio al desarrollo del primer espacio dentro de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), destinado a albergar actividades de aprendizaje teóricas y prácticas, enfocadas al manejo sustentable de los recursos naturales de la zonas áridas y semi áridas a través de la Permacultura, que permitan generar un cambio tangible en nuestro actual estilo de vida y por ende, un impacto positivo en nuestro entorno. Se pretende generar, en un futuro cercano, el diseño del Plan Maestro del Centro y posteriormente; con el apoyo económico de patrocinadores, la construcción total de éste"

Master thesis

Educación Formación Alimentación Ambiente CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Implementación y pertinencia del modelo de universidades tecnológicas en el estado de Durango

JUAN MANUEL GARCIA HERNANDEZ (2017)

Esta tesis analiza la pertinencia social del modelo y de la oferta de los programas educativos y de las estrategias y acciones de vinculación institucional de dos universidades tecnológicas (UT) del estado de Durango, en relación con las expectativas de formación profesional de los jóvenes que demandan educación de tipo superior y para con los sectores sociales y productivos; de manera que, en opinión de los actores participantes en él, sean apropiadas para incidir en el desarrollo productivo del entorno y/o regiones donde estas IES se han establecido.

En esta investigación se aborda a las universidades tecnológicas de Durango y de Poanas. Para ello la información se obtuvo a partir de la revisión teórica sobre el tema y de documentos propios de este subsistema de IES, así como de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas semiestructuradas a los actores clave involucrados en él.

Los resultados permitieron constatar la pertinencia del modelo y oferta educativa de estas UT en el estado, pero también el desarrollo incipiente y limitado de sus estrategias y acciones de vinculación institucional. Se formulan algunas recomendaciones para la mejora de la operación, desarrollo y consolidación de estas IES.

This dissertation analyzes the social relevance of the model and the offer of the educational programs, strategies and actions of institutional linkage of two technological universities in the state of Durango, in relation with both the professional training expectations of the students who demand higher education and the socio-economic sector; in such a way that, in the opinion of the actors participating in the study, it encourages the productive development of the environment and/or region where these Institutions of higher education have been established.

This study concerns the technological universities in the municipalities of Durango and Poanas. For this purpose, the data was obtained through the theoretical analysis of the subject and the documents from this sub system of the Institutions of higher education, as well as surveys with key actors involved in the research.

The results obtained allowed to reinstate the importance of the model and the educational offer on these technological universities in the state of Durango. However, they also revealed the early development stages of their strategies and the actions of institutional linkage. Some suggestions have been formulated for the operational improvement, development and consolidation of these Institutions of higher education.

Master thesis

Educación Técnica Educación Superior Formación Profesional Planificación de la Educación Calidad de la Educación Aspectos Sociales Durango (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Importancia de la maestría en los estudios visuales

JOSE MARIA ARANDA SANCHEZ (2017)

Cumple con la semblanza que el conjunto el libro conmemorativo se propone y perfila un futuro de trabajo y compromiso.

Es una recapitulación de la trayectoria de la Maestría en Estudios Visuales de la Facultad de Artes de la UAEMEX, en la que se destacan: su consistencia como programa perteneciente al PNPC; su solidez académica, sus potencialidades en cuanto a la transdisciplinariedad que la constituye, así como los buenos resultados en los rubros de eficiencia terminal, producción y vinculación social.

Book part

estudios visuales programa de maestría formación profesional CIENCIAS SOCIALES

Estudio de casos: el desarrollo de competencias profesionales integrales a través de la educación virtual en los académicos de la Universidad Veracruzana

Antonio García Ortiz (2010)

La evidente necesidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) de formar académicos bajo el enfoque en competencias ha impulsado el desarrollo de programas de capacitación, en ocasiones alejados de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de información y comunicación (TIC). El interés de la siguiente investigación se encuentra en el abordaje de un análisis sobre la acción que está tomando la Universidad Veracruzana como IES, en relación con el desarrollo de competencias profesionales integrales bajo una propuesta de formación virtual con miras a la sociedad del conocimiento. Considerando la diversidad de juicios que pueden establecerse en la promoción de las competencias profesionales integrales que evalúa la investigación a través de un proceso educativo virtual se llevó a cabo la aplicación de una metodología cualitativa; debido a su fundamentación epistemológica que tiende a ser de orden descriptivo, orientado a estructuras teóricas. Hacia el final de la investigación se identifica a la comunicación educativa, la planeación, la investigación, el autoaprendizaje y la evaluación como los procesos clave en el desarrollo de competencias profesionales integrales.

Maestría en Tecnología Educativa

Master thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL

Aplicación del Modelo de Sistemas de Capitales a una organización gubernamental

FRANCISCO JAVIER CARRILLO GAMBOA (2002)

En la actualidad, la sociedad demanda de sus organizaciones gubernamentales una mayor eficacia y una mayor eficiencia en el desempeño de sus funciones. Una sociedad más educada que solicita una mayor participación en la toma de decisiones y que pueda observar los procesos de forma transparente.

Tradicionalmente, los métodos de evaluación de la labor de las organizaciones gubernamentales se ha basado en la importación de métodos del ámbito empresarial, sin tomar en cuenta las diferencias profundas que existen entre las organizaciones gubernamentales y las privadas.

Esta tesis busca aportar un nuevo enfoque, al utilizar el Modelo de Sistemas de Capitales para proponer una nueva forma de medir la capacidad de creación de valor de una organización gubernamental. Al utilizar dicho modelo se crea el Sistema de Capitales de una organización gubernamental de mediano tamaño de nivel estatal, para posteriormente elaborar el Sistema de Indicadores a nivel descriptivo para dicha organización.

Maestro en Administración de Tecnologías de Información

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS TEORÍA ECONÓMICA FORMACIÓN DE CAPITAL

Caracterización y evaluación de frutos de "nanche" (Byrsonima crassifolia L.)

MARIA DE LOS ANGELES MALDONADO PERALTA PAULINO SÁNCHEZ-SANTILLÁN Adelaido Rafael Rojas Garcia JOSÉ LUIS VALENZUELA LAGARDA MARIA BENEDICTA BOTTINI LUZARDO LUIS ALANIZ GUTIERREZ (2020)

En México, el nanche crece como arbusto en trópico seco y como árbol en zonas de trópico húmedo; produce frutos con aceptación en el mercado, donde cada vez alcanza mayor popularidad. El objetivo de esta investigación fue estudiar las propiedades de calidad físicas y químicas del fruto y las características del endocarpio y embrión del nanche (Byrsonima crassifolia (L.) H. B. K.) colectados en el estado de Oaxaca, México.

Article

calidad endocarpio leñoso índice de forma índice de sabor CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS OTRAS ESPECIALIDADES AGRARIAS