Advanced search


Knowledge area




22 results, page 1 of 3

Las inscripciones de los comerciantes mexicanos en el comercio de Manila

Carmen Yuste López (2021)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de InDesign CS2 (4.0) correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Navegación - Transportes marítimos Leyes - Derecho Comercio - Comerciantes CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Los emporios transpacíficos en la negociación de Acapulco

Carmen Yuste López (2021)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de InDesign CS2 (4.0) correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Ferias - Mercados Comercio - Comerciantes Navegación - Transportes marítimos CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Factores de éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico en México

Julieta Castro Loaiza (2021)

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Ciencias en Negocios Internacionales

The main objective of this research is to identify the factors that promote the success of female e-commerce ventures in Mexico. For data management, a structural equation model was used with a partial least squares approach to identify the influence of the importance of the level of knowledge, the characteristics (reliability, security and ease of use) of the website and the level of technology available (infrastructure) in the success of female e-commerce ventures. The data was obtained by applying an information collection instrument to 61 Mexican entrepreneurs who manage an electronic commerce site for their brands. The results of this research showed that the factor with major influence in entrepreneurship success is the level of knowledge of the entrepreneur, followed by the reliability of the e-commerce site, which serves as support for the entrepreneurs to develop strategic growth plans in their companies considering these factors.

Esta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores que propicien el éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico en México. Para el manejo de datos se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales con un enfoque de mínimos cuadrados parciales para conocer la influencia de la importancia del nivel de conocimiento, las características (confiabilidad, seguridad y facilidad de uso) del sitio electrónico y el nivel de tecnología disponible (infraestructura) en el éxito de los emprendimientos femeninos de comercio electrónico. Los datos fueron obtenidos aplicando un instrumento de recopilación de información a 61 emprendedoras mexicanas que cuentan con un sitio de comercio electrónico para sus marcas. Los resultados de la investigación mostraron que el factor que más incide en el éxito de estos emprendimientos es el nivel de conocimiento de la emprendedora, seguido por la confiabilidad del sitio de comercio electrónico, lo cual sirve de apoyo para que las emprendedoras desarrollen planes estratégicos de crecimiento en sus empresas tomando en cuenta estos factores.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES ININEE-D-2021-0679 Emprendimiento femenino Comercio electrónico Modelo de ecuaciones estructurales

La calle urbana hecha pasaje comercial popular. El drama cotidiano por trabajar

Felipe González Ortiz (2020)

Es un artículo que problematiza creativamente el concepto de pasaje comercial de Benjamin

A partir del análisis de un caso de estudio de comercio ambulante en la ciudad de Toluca se establecen las estrategias con las que los pobres cuentan para establecer sus condiciones de trabajo

se trata de un producto del proyecto de mercados financiado por la UAEMex

Article

pobres y trabajo pasaje urbano Comercio ambulante CIENCIAS SOCIALES

El comercio ambulante: Apropiación del espacio público y gobernanza urbana en el primer cuadro de la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero (2018-2020)

JESÚS LEONARDO ESTRADA CARBAJAL (2020)

In the first square of Chilpancingo city, street vendors walk and remain in the streets to sell their goods where the control by the authorities generates a situation of submission or escape. Based on this, the present urban governance is analyzed, starring in the first place, by the governed, semi-fixed and mobile vendors; and, secondly, by the rulers: the Municipal President, the Director of the Interior, police officers, health inspectors, etc. For its realization, the use of a qualitative methodology through interviews, participant observation, management of GIS and photography is present.

Master thesis

sector informal espacio público comercio ambulante gobernanza urbana informal sector public space street trade urban governance CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS

Los comerciantes cargadores y los vecinos de Manila

Carmen Yuste López (2021)

La versión en PDF se generó a partir de los archivos editables de InDesign CS2 (4.0) correspondientes a la primera edición digital.

Book part

Castas - Clases sociales Extranjeros - Trabajadores extranjeros Comercio - Derecho mercantil CIENCIAS SOCIALES HISTORIA

Cómo se relaciona la innovación en la mercadotecnia digital y el e-liderazgo en las PYMES. Hacia un estudio de género

Juan Mejía_Trejo (2019)

"Este trabajo propone un constructo que relaciona tres modelos previamente publicados: estilo de liderazgo, habilidades de liderazgo electrónico e innovación en mercadotecnia digital, como un modelo que revela la manera en que las interrelaciones de estos dependen del género del gerente, a fin de lograr la mejora de la pequeña y mediana empresa dentro de su sector de mercadotecnia digital. Para ello, se hizo una investigación documental que sirviera para determinar cómo el género responde al constructo mencionado. Entre los resultados destaca que hay diferencias notorias entre la forma en que el género de los gerentes obedece a diferentes estilos de liderazgo, las habilidades de liderazgo electrónico y la innovación de mercadotecnia digital para las pequeñas y medianas empresas. Se concluye que las mujeres directivas tienen mayor liderazgo transformacional, están más dirigidas a la inteligencia empresarial de las pequeñas y medianas empresas y al rendimiento del modelo de innovación, en comparación con sus contrapartes masculinas."

Article

Liderazgo Dirección Éxito -- Aspectos psicológicos Negocios en pequeño – Innovación Comercio electrónico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS CIENCIAS TECNOLÓGICAS

Prácticas de interconexión y vínculos económicos en la circulación transnacional de comerciantes centroamericanos en la región fronteriza sur de México

RICARDO MONROY SANCHEZ (2018)

Tesis de Maestría para obtener el grado en Maestro en Humanidades en Estudios Latinoamericanos

La frontera sur de México ha sido motivo de reflexión en diversos estudiosos, uno de los puntos que con frecuencia está presentes en esta discusión es referente a si es o no una “región fronteriza”, en el sentido de ser una construcción histórica de una organización social asentada en un espacio físico particular, es decir, el límite político-administrativo entre Estados-Nación, el cual se extiende no solo al territorio físico, sino a procesos sociales, económicos, culturales, etcétera que suceden en este espacio lo que vincula estrechamente y en diversas dimensiones a dos Estados nación.

Master thesis

circulación transnacional comercio centroamericano frontera sur de México CIENCIAS SOCIALES