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Asociación entre determinantes sociales de salud y estrés agudo en madres con neonatos hospitalizados

MAYRA DEL CARMEN ORTEGA JIMENEZ (2016)

Introducción: Las madres representan un pilar en los cuidados del recién nacidos y cuando estos se encuentran en un área crítica o en un área de hospitalización, presentan estrés agudo, reaccionando con nerviosismo y llanto desarrollando alteraciones psicológicas. Dentro de los aspectos de las madres se encuentran los determinantes sociales de salud los cuales son todas aquellas condiciones, en que las personas nacen, crecen, viven trabajan y envejecen los cuales son atribuidos dentro de esta investigación a tener asociación con el estrés maternal, introduciendo la teoría de Ramona T. Mercer que engloba el rol maternal.

Objetivo: Determinar la asociación, efecto e impacto de los determinantes sociales de salud y escolaridad como principal, sobre la presencia de estrés agudo en madres de neonatos hospitalizados en el Hospital General de Celaya y Hospital Materno de Celaya Gto, México.

Material y métodos: Cuantitativo, correlacional, no experimental transversal comparativo. La población de estudio fueron madres con neonatos hospitalizados. El tamaño de la muestra 66 (incrementado a 133) sujetos con muestreo de aleatorización simple. Se utilizó el instrumento de estrés maternal, y un aparatado con los determinantes sociales a estudiar.

Resultados: Para la categoría de estrés arroja una X2 5.24, gl 1,p de 0.02, RM de 0.37, con un IC de 0.16 a 1.90 y una FAe de 63%.

Conclusiones: se observa que hay una significancia fuerte sobre estrés excesivo y escolaridad. Hay asociación entre escolaridad y presencia de estrés. De acuerdo a la teoría del rol maternal la adaptación de la madre a su nuevo rol está dado por un periodo de 12 meses.

Introduction: Mothers represent a pillar in the care of newborns and when they are in a critical area or in an area hospital, have acute stress, reacting nervously and crying developing psychological disorders. Among the aspects of the mothers are the social determinants of health which are all conditions in which people are born, grow, live, work and age which are attributed in this research to have association with maternal stress, are introduces the theory of Ramona T. Mercer that includes the maternal role.

Objetive: To determine the association, effect and impact of the social determinants of health and education as the main, on the presence of acute stress in mothers of hospitalized infants in the General Hospital and Maternity Hospital Celaya Celaya Guanajuato, Mexico.

Methods: Quantitative, correlational, not experimental cross comparison. The study population were mothers with infants hospitalized. The sample size 66 (increased to 133) subjects with simple randomization sampling. The instrument of maternal stress and aparatado with social determinants study was used.

Results: For the category of stress sheds X2 5.24, df 1, p 0.02, RM 0.37, with a CI of 0.16 to 1.90 and AED 63%.

Conclusions: We observed that there is a strong significance on excessive stress and school. No association between schooling and presence of stress. According to the theory of maternal role adaptation of the mother to her new role he is given for a period of 12 months.

Master thesis

CCS- Maestría en Ciencias de Enfermería MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS MÉDICAS CIENCIAS CLÍNICAS Madres Neonatos hospitalizados Determinantes sociales de la salud Estrés psicológico Mothers Hospitalized newborns Social determinants of health Psychological stress

Lactancia materna y sus obstáculos

SILVIA PADILLA LOREDO María Elena Rolanda Torres López XOCHITL ITALIVI FLORES NAVARRO MARIA LUISA QUINTERO SOTO (2021)

Artículo arbitrado

La lactancia materna forma parte de un evolucionado sistema de alimentación y crianza, esencial para la supervivencia humana como fenómeno biológico; también lo determinan la cultura, las creencias y los valores. Su eficacia requiere tomar en cuenta parámetros individuales, familiares, comunitarios, factores biofísicos y políticas públicas de apoyo. El doble discurso y la falta de compromiso gubernamental, por una parte, promocionan la lactancia exclusiva y, por otra, ni en los trabajos ni en las universidades y bachilleratos respetan los horarios para llevarla a cabo. El objetivo es analizar cuántas mujeres del Centro Universitario uaemex Nezahualcóyotl, que han sido madres, han contado con las facilidades para poder amamantar, al menos durante los 6 meses y hasta dos años, período que recomienda la Organización Mundial de la Salud (oms). La finalidad es proponer se tenga un espacio exclusivo para amamantar. El método es de corte cuantitativo y es resultado de una investigación. Palabras clave: Lactancia materna exclusiva, madres universitarias y espacio adecuado (sala de lactancia) Breastfeeding and its obstacles Breastfeeding is part of an evolved feeding and breeding system, essential for human survival as a biological phenomenon; it’s also determined by culture, by beliefs and values. Its effectiveness requires taking into account individual, familial, communal parameters, biophysical factors and public support policies. The double discourse and lack of commitment by the government on the one hand, promote exclusive breastfeeding and on the other, neither in the workplace nor in the universities nor high schools are the schedules to comply respected. The objective is to analyze how many women (students) of the uaemex Nezahualcoyotl University Center who have been mothers during their undergraduate studies have had the facilities to be able to breastfeed for at least six months and up to two years, which is the recommended time by the World Health Organization (who). The goal is to propose to have an exclusive space to breastfeed. The method is quantitative and it is the result of an investigation. Keywords: Exclusive breastfeeding, undergraduate mothers and adequate space (lactation room

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Lactancia materna exclusiva madres universitarias espacio adecuado (sala de lactancia) CIENCIAS SOCIALES

Contexto familiar y socioeconómico de madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México

DIANA FRANCO ALEJANDRE SAUL URCID VELARDE Edwin Román Albarrán Jardón Manuel Gutiérrez Romero (2020)

Se observa que las estructuras del contexto familiar son un factor importante en la participación y orientación de educación de la sexualidad, debido a que los padres y las madres de familia constituyen el principal sistema de apoyo para los adolescentes.

El presente artículo tiene como objetivo describir el contexto familiar y socioeconómico de las madres adolescentes indígenas de siete localidades del municipio de Temoaya, Estado de México. El trabajo es de corte mixto con alcance descriptivo-transversal, la muestra estuvo integrada por 45 madres adolescentes. Para la recopilación de la información se utilizó una guía de entrevista estructurada de tipo exprofeso, donde se evaluaron las siguientes categorías: el perfil sociodemográfico de las madres adolescentes, la comunicación familiar, la salud reproductiva, la metodología anticonceptiva, la vivienda, y la situación socioeconómica. Se observó que las localidades de residencia se ubican en zonas rurales, cuyo grado de marginalidad es alto; y el nivel socioeconómico es “D clase baja” –de acuerdo la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) –, lo cual limita el acceso a la salud y a la educación; asimismo, cuentan con servicios públicos deficientes; no tienen empleo; las condiciones de vivienda son malas; no llevan un control médico para utilizar los métodos anticonceptivos −debido a que las madres adolescentes los adquieren en las farmacias−; y repiten modelos generacionales; no obstante, existen alianzas de apoyo y comunicación familiar. Se concluye que la desventaja socioeconómica puede ocasionar el fallecimiento de las madres adolescentes; discapacidad fetal y materna perinatal; rechazo familiar-social; y deserción escolar. No sin menos importancia.

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Adolescencia Embarazo Madres adolescentes indígenas, Comunicación familiar Salud reproductiva, Situación socioeconómica. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA