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¡Ahí viene la bola! La revolución en las zonas rurales del estado de Zacatecas

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

El capítulo aborda las características que tomó la revolución mexicana en las zonas rurales del estado de Zacatecas, en fechas cercanas a la batalla de Zacatecas. En en pequeños municipios, haciendas y ranchos no se libraron grandes batallas, pero es importante valorar el papel que desempeñaron como centros de abastecimiento y financiamiento del movimiento armado, para todas las tropas contendientes. Los años de 1913 y 1914 estuvieron marcados por la generalización de movimientos revolucionarios en todo el estado de Zacatecas. La investigación escudriña las características que tomó la lucha armada en el ámbito rural del estado de Zacatecas. De igual forma se recupera un nutrido anecdotario plasmado en el imaginario colectivo sobre cómo la población civil de las sociedades rurales enfrentaron enfrentaron las incursiones de contingentes tanto federales como revolucionarios. Las haciendas más destacadas del estado de Zacatecas, fueron intervenidas por las diversas tropas revolucionarias, lo que significó el saqueo, la destrucción y el decaimiento de los latifundios, que fueron los centros de abastecimiento de la lucha armada. Algunos hacendados destacados en los ámbitos político y económico del antiguo régimen porfiriano, como lo fueron Antonio y José León García, dueños de Tacoaleche y Trancoso, respectivamente, fueron secuestrados y extorsionados, como muestra de represalia por el gobierno revolucionario. La llegada de las tropas revolucionarias y del Ejército Federal a municipios, haciendas y ranchos significó en la mayoría de los casos, la imposición de préstamos monetarios obligatorios para vecinos principales y hacendados, así como la confiscación de granos, armas, y animales (generalmente caballos) además del temible reclutamiento forzoso. La población civil que tenía la posibilidad emigraba a las ciudades en busca de seguridad, pues predominaba un ambiente de incertidumbre ante la amenaza de la temida frase: ¡Ahí viene la bola¡

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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CIENCIAS SOCIALES Revolución población civil reclutamiento forzoso

Education and the battle for the conscience. One phase of Church-State conflict in Los Altos de Jalisco, 1917-1940

José Luis López-Ulloa (2015)

To counter-revolutionary ideology, once the armed phase of the revolution of 1910 ended, by the triumph of Constitutionalism, it came a period of struggle for the control of children’s minds; this struggle occurred in the classroom and the enemies of the revolutionaries were the most traditionalist sectors of the country. Parents, supported by the clergy, established an education system parallel to the official one. With it they tried to maintain the control they had on the consciousness of children.

Article

Artículo

Education child consciousness conflict revolution ideas strategies Educación niño conciencia conflicto revolución estrategias HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

John K. Turner, ¿precursor radical de la revolución?

Antonio Campos Arias (2011)

El trabajo que aquí se presenta tiene el propósito de analizar, con perspectiva historiográfica y desde niveles de reflexión diversos, el modo en que se elaboran y presentan un conjunto de textos periodísticos escritos y publicados por John KennethTurner, entre 1910 y 1921, en distintos medios de la prensa escrita de Estados Unidos. En estos trabajos el autor reporta e interpreta diversos momentos del proceso revolucionario en curso y elabora un discurso crítico opuesto a la intervención norteamericana, con el que trata de convencer al público estadounidense de los riesgos de esa intromisión.Turner, como es sabido, hizo múltiples viajes a México, tanto hacia el final del régimen porfirista como durante el proceso revolucionario. Su contacto inicial con el país ocurrió por medio de dos viajes, uno en el verano de 1908 y otro entre enero y abril de 1909. De ellos resultó la escritura de Barbarous Mexico, la obra por la que mayormente se le ha conocido y leído hasta ahora. …Turner, no es historiador y no pretendía en principio escribir historia. Se trata de un periodista con formación y militancia en el medio socialista de su país que, en determinado momento, entra en contacto con la realidad mexicana y reflexiona y escribe sobre ella, de manera recurrente, casi siempre para sus connacionales. Lo hace mayormente bajo las convenciones de la crónica periodística, en una vertiente polémica y con un talante crítico respecto de una realidad que muy recientemente ha descubierto. En el correr de esos años elabora una serie de textos en los que es posible encontrar un esfuerzo de representación de esa realidad, un discurso que versa específicamente sobre la revolución. Tomando como objeto ese discurso, es posible tratar de leerlo y avanzar en el análisis, a partir de vías de acceso y estrategias varias, de la visión de Turner sobre el México (ahora sí) revolucionario, desde el peculiar lugar social desde el cual la elabora y enuncia. A ello están dedicadas las siguientes páginas. Comencemos por abordar el discurso turneriano desde el punto de vista formal, por el modo en que trama el relato que ofrece.

Master thesis

Turner, John Kenneth. Mexico--History--1910-1946--Historiography. Mexico--Politics and government--1910-1946. México -- Historia -- Revolución, 1910-1920 F1234.T93 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

José León García: un hacendado contra la revolución

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

El trabajo aborda la figura de José León García, dueño de la hacienda de Trancoso, Zacatecas, un hacendado porfiriano que enfrentó los embates de diversas partidas revolucionarias, pero cuando llegan las tropas de la División del Norte, posterior a la Batalla de Zacatecas, el zaqueo a la hacienda se hizo inminente y además fue secuestrado. Identificado como contrario a la revolución, el hacendado fue acosado al grado de cambiar su residencia a Estados Unidos y su hacienda fue fuertemente golpeada por el reparto agrario. De casi 80,000. hectáreas que poseía, quedaron solo poco más de 3,000 que aun se llamaba la hacienda de Trancoso.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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CIENCIAS SOCIALES Revolución requisición y saqueo Reforma agraria

De la idea literaria a la imagen cinematográfica ¡Vámonos con Pancho Villa! y la creación de imágenes-monumento

Norma Sánchez (2018)

196 páginas. Maestría en Historiografía.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

Esta es una investigación historiográfica sobre la adaptación de la novela ¡Vámonos con Pancho Villa!, escrita por Rafael F. Muñoz en 1931, cuya versión cinematográfica fue dirigida por el cineasta Fernando de Fuentes en el año de 1935. Tanto la novela como la película fueron parte de la producción literaria y fílmica que en los años treinta se caracterizó por un nacionalismo revolucionario que tenía una década discutiéndose. Preguntarse ¿quiénes son los personajes o actores protagonistas de las narrativas?, ¿cómo se ordenan estas narrativas?, ¿qué temporalidades de la Revolución abarcan?, ¿a qué responde la estética revolucionaria?, ¿cuál ha sido su aportación a la imagen que tenemos de la Revolución?, nos permiten indagar en torno a la forma en que se ha ordenado y transmitido el pensamiento histórico. Esta tesis se enfoca en las representaciones del caudillo Pancho Villa, los personajes y escenarios del villismo y la Revolución. Esta investigación es una tesis sobre cómo se conforman los imaginarios en el siglo XX, y cómo la figura de Villa va cambiando en la literatura y en el cine. En estos cambios encontramos adiciones de sentido que empiezan a generar ideas literarias descritas como “monumentos”7 y que el cine consolida. El objetivo principal es analizar que ocurre en ¡Vámonos con Pancho Villa! cuando cambia de novela a película; observar qué gana y qué pierde el relato y qué ocurre con la imagen de Villa y el villismo. En este caso se trabaja con dos tipos de discurso; literario y el cinematográfico, los cuales han tenido la relevancia de crear imágenes y difundirlas; por esta razón es posible reflexionar sobre las condiciones que hacen posible la vigencia de las mismas. El discurso entonces, es una forma o estructura que comunica un conocimiento. Para Teun Van Dijk, hay tres dimensiones principales: el uso del lenguaje, la comunicación de creencias y la interacción en situaciones de índole social.

Master thesis

Villa, Pancho, 1878-1923. Mexico--History--Revolution, 1910-1920--In literature. Mexico--History--Revolution, 1910-1920--In motion pictures. México -- Historia -- Revolución, 1910-1920 -- Novela. F1234 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Los estragos de la Revolución en Zacatecas: haciendas, municipalidades y ferrocarriles. 1913-1914

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2019)

Se aborda el impacto que tuvo el movimiento armado, en haciendas, municipalidades y estaciones del Ferrocarril Central Mexicano, especialmente en los espacios rurales del estado de Zacatecas; donde la población civil fue diezmada por el ambiente de inseguridad, saqueo y rapiña de los bandos contendientes en la Revolución. Se analizan las fuentes de financiamiento de las tropas contendientes, mediante préstamos forzosos, confiscación de bienes y reclutamiento forzoso.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

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CIENCIAS SOCIALES Revolución población civil ferrocarriles

Participación de los caminos en el crecimiento de la Ciudad de México hasta 1929

Manuel Ángel Sánchez de Carmona Lerdo de Tejada (2008)

El propósito de este trabajo es conocer las características de la forma urbana de la Ciudad de México en el primer tercio del siglo XX. Para 1929, la mancha urbana, había tomado una figura irregular que evidencia la incidencia de vialidades que articulaba nuevas áreas a la ciudad central. Tomando como punto de partida la información cartográfica existente, se argumenta la manera como los caminos de llegada y salida de la ciudad o más bien algunos de estos caminos, participaron en distintos momentos en la expansión de la ciudad, y como otros se construyeron para apoyar puntualmente desarrollos inmobiliarios. Para tal objeto, se revisa la cartografía existente sobre la ciudad con el fin de identificar las calzadas desde la época prehispánica, su permanencia a lo largo de toda la colonia y la manera como soportan la expansión de la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando aparecen las primeras colonias, hasta el inicio del siglo XX, cuando la ciudad comienza su gran crecimiento de manera sostenida. El trabajo propone una tipología de “caminos” que apoya la opinión de ser esto es un elemento fundamental para entender la expansión de la ciudad y sostiene que existen variantes que no alteran la idea central.

The aim of this work is to get acquainted with the urban characteristics of México City during the first third of the XXth century. The urban spot in the 1929 had an irregular shape due to the different avenues that articulated the colonies to the central city. Considering the initial cartographic information, some of the entrance and exit roads of the city are understood, and is stated that they took part in the different stages of the city’s expansion and some others were fundamental in the real state development. With that continued through out the colonial times. And the way these avenues supported the city’s expansion since the middle XIXth century, when the first neighborhoods appeared, to the beginning of the XXth century, time when the sustained growth of the city began. This work proposes a classification of roads that supports the idea that they are fundamental in the understanding the city’s expansion and considers variations that do not change the central theory. The expansion uses previous roads or builds new ones in order to give access to house developments. With time this new roads will intertwin and originate new entrances and exits of the city.

Article

Streets--Mexico--Mexico City--History. Cartography--Mexico--Mexico City--History. Ciudad de México -- Historia. Ciudades y pueblos -- Crecimiento. Cartografía. F1386.7.A2 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO

Gobierno, organización social y retos del pueblo púrepecha en el fin del milenio: el caso de Cheranatzicurin

PEDRO MARQUEZ JOAQUIN (2003)

Describir la realidad social del pueblo púrhépecha de Cheranatzicurin es el objetivo, tal como la observo hoy en estos días. Son mis experiencias y puntos de vista. Pienso que varios paisanos la ven más o menos de la misma manera. Por ahora, no me interesa abordar lo que ocurrió antes, más bien se trata de una descripción y propuesta de ideas para mejorar las relaciones sociales para prever situaciones políticas difíciles. Sin embrago, considero que aunque las ideas se generan a partir de la experiencia y vivencia en mi pueblo natal, varios aspectos que aquí describió se repiten en mayor o menor medida en pueblos vecinos y quizás igualmente las propuestas e ideas aquí expuestas sirvan a mas pueblos.

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Purépechas -- Política y Gobierno Purépechas -- Relaciones Gubernamentales Indios de México -- Michoacán -- Historia HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA SOCIAL ANTROPOLOGÍA SOCIAL

El corrido y la transmisión de saberes en la costa de Michoacán, 1969-1989

María de Jesús Ramírez Magallón (2016)

Este trabajo aborda la problemática social de la Costa-Sierra de Michoacán tras la llegada de los sacerdotes de la pastoral social, a finales de 1960, hasta 1989. Específicamente hablamos de la comunidad indígenas náhuatl, de San Miguel Aquila, Que no Siendo restituida de sus bienes comunales, se vieron invadidos por ganaderos y pequeños propietarios, además del viejo interés de diversas empresas mineras posicionadas en tierras comunales desd4e finales del siglo XIX.

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Corridos y Canciones Mexicanas Corridos -- México -- Historia y Critica Música Popular -- México -- Historia y Critica CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA CULTURAL SOCIOLOGÍA CULTURAL

El Modelo Educativo de la UAM Cuajimalpa 10 años de vida : red para el fortalecimiento a la docencia

MARIA MAGDALENA FRESAN OROZCO (2015)

Cuadernos del Modelo Educativo de la Unidad Cuajimalpa de la UAM ; 1

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se creó en 1974 con la intención de establecerse en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de

México. Las tres unidades fundadoras fueron Azcapotzalco, Iztapalapa y

Xochimilco. La cuarta Unidad (Cuajimalpa) surgió treinta años después, en

2005, en el poniente de la Ciudad de México. Cada Unidad desarrolló un

modelo educativo propio. El de Cuajimalpa se diseñó en los primeros meses

después de su creación. Desde entonces, no había sido revisado ni evaluado: por esta razón, la Rectoría de Unidad en 2013 convocó a la comunidad

universitaria a evaluar la apropiación, operación y actualización del modelo,

con el fin de mantener su vitalidad y congruencia con las condiciones actuales del desarrollo social e institucional.

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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Universidad Autónoma Metropolitana (México) - Unidad Cuajimalpa - Historia Filosofía de la educación Planificación universitaria