Advanced search


Knowledge area




7466 results, page 1 of 10

Manual de prácticas de microbiología básica

MONICA DEL PILAR BONILLA SALINAS SILVIA PAJARES MORENO JUAN GABRIEL VIGUERAS RAMIREZ JUAN CARLOS SIGALA ALANIS SYLVIE LE BORGNE (2016)

Este manual de prácticas de laboratorio cubre el programa de estudios de la Unidad de

Enseñanza Aprendizaje (UEA) de “Microbiología” del área de formación básica de la Licenciatura

en Ingeniería Biológica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa.

Numerosos procesos y tecnologías derivadas de la Ingeniería Biológica involucran

microorganismos, algunos de sus componentes o productos de su metabolismo, por lo que

este manual integra conocimientos prácticos básicos para el estudio de microorganismos de

manera segura y eficiente.

Las prácticas aquí descritas contemplan el empleo de material, medios de cultivo y equipos

básicos utilizado en los laboratorios de microbiología, así como la realización de experimentos

sencillos que ilustran el buen manejo de los microorganismos. Los temas abordados en el

manual incluyen la microscopia óptica, esterilización, preparación de medios de cultivo, técnica

aséptica, inoculación y aislamiento en medio sólido, tinción de Gram, recuento de bacterias en

placa, turbidimetría, curva de crecimiento, pruebas bioquímicas, antimicrobianos, observación

de hongos filamentosos y columna de Winogradsky. Si bien la práctica de Winogradsky es la

última de este manual, se recomienda iniciar con ella para dejar tiempo suficiente a lo largo del

trimestre para que se establezcan las diferentes zonas de crecimiento estratificadas en función

de la concentración de oxígeno en las columnas.

Book

BIOLOGÍA Y QUÍMICA Microbiología - Libros de texto Microbiología - Manuales

Programación de web dinámico

CARLOS ROBERTO JAIMEZ GONZALEZ (2015)

El presente material didáctico tiene como objetivo apoyar la enseñanza de

la UEA Programación de Web Dinámico de la Licenciatura en Tecnologías y

Sistemas de Información de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad

Cuajimalpa. El contenido de este trabajo es útil no solo para estudiantes de

dicha UEA, sino también para personas con conocimientos sobre creación

de páginas web estáticas que utilicen el lenguaje de marcado de hipertexto

(HTML) y las hojas de estilo en cascada (CSS), quienes estén interesadas en

un curso introductorio acerca del desarrollo de páginas web dinámicas e

interactivas utilizando el lenguaje de programación JavaScript y el modelo

de objetos de documento (DOM).

Este material de apoyo aborda diversos temas que cubren parte del contenido sintético de la UEA Programación de Web Dinámico. Específicamente abarca los temas relacionados a la programación web dinámica del lado

del cliente en un navegador web.

La información que se proporciona en este material ayudará al estudiante

a entender el funcionamiento y desarrollar sus propios sitios web dinámicos

e interactivos con JavaScript. Este material también le permitirá adquirir los

conocimientos y habilidades necesarias para posteriormente incursionar en

el desarrollo de aplicaciones web dinámicas del lado del servidor con tecnologías como JSP o PHP.

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Lenguajes de programación (Computadoras) - Libros de texto Desarrollo de sitios web - Libros de texto JavaScript (Lenguaje de programación para computadora) - Libros de texto Document Object Model (Tecnología para el desarrollo de sitios web) - Libros de texto Planes de estudio universitario - México

Calidad y pruebas en el desarrollo de software

JORGE CERVANTES OJEDA MARIA DEL CARMEN GOMEZ FUENTES (2017)

El curso de Calidad y Pruebas en la UAM Cuajimalpa aborda los principios fundamentales de

calidad y realización de pruebas en sistemas de Software. Ambos temas se enfrentan al mismo

reto: la dificultad de que los alumnos realicen prácticas, en un laboratorio escolar, en las cuales apliquen los conceptos que se aprenden en clase. Considerando las características del Modelo

Educativo de la UAM Cuajimalpa, este libro incorpora, como actividad integradora a la exposición

de los temas teóricos, una serie de prácticas diseñadas para ejecutarse en una herramienta de

apoyo novedosa llamada QualiTeam1

. QualiTeam es una aplicación web desarrollada en la UAM

Cuajimalpa que ayuda al control de la documentación asociada a proyectos de desarrollo de

software siguiendo los principios y procedimientos del aseguramiento de la calidad de la Ingeniería del Software. Incluye un procedimiento de revisión de documentos entre colegas y la

administración de los documentos de pruebas de acuerdo con el estándar IEEE-8292

, el estándar

que se aplica actualmente en la industria. Con QualiTeam, es posible llevar a la práctica varios de

los procedimientos de aseguramiento de la calidad, lo que ayuda a los alumnos a asimilar más

fácilmente y mejor los conceptos expuestos en este libro. Además de la administración y revisión

de documentos de un proyecto, esta herramienta facilita las actividades de desarrollo y mantenimiento (solicitudes de cambio y reportes de error) de un sistema de Software posterior a su entrega.

El objetivo es que profesores y alumnos de cualquier licenciatura relacionada con la ingeniería

de Software puedan utilizarlo para coordinar los trabajos en equipo de sus proyectos.

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Software para computadora - Desarrollo - Libros de texto Software para computadora - Control de calidad - Libros de texto Programación de computadora - Libros de texto Informática - Manuales

La historia y el civismo en la construcción de La Patria. Un libro de texto único y gratuito

Claudia Victoria (2012)

175 páginas. Maestría en Historiografía de México.

Investigación realizada con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México). CONACYT.

El objeto de estudio de la presente investigación es el discurso contenido en Mi libro de tercer año. Historia y Civismo, material educativo que fue editado y distribuido en México en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, para tener un marco referencial más completo sobre el discurso histórico-cívico que se difundió en la escuela primaria a nivel nacional se incluyeron como fuentes principales el área III. Comprensión y mejoramiento de la vida social que forma parte de los Programas de Educación Primaria aprobados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación, Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi Cuaderno de trabajo de tercer año. Lengua Nacional-Historia y Civismo. La investigación se dividió en cinco capítulos. En el primero se describe la situación historiográfica en torno a los libros de texto, para ello se eligieron tres diferentes enfoques: la historia, la historiografía y la sociología que toman como objeto de estudio el discurso contenido en los libros de historia patria o los libros de texto gratuitos. En el segundo capítulo se esboza parte del horizonte de enunciación internacional y nacional que influyó en la política educativa del sexenio de Adolfo López Mateos (1958-1964). En el tercer capítulo se analiza parte de la planeación educativa del régimen lopezmateista, por ello se toma como fuente principal el “Plan de once años”, que tuvo como ejes rectores la alta demografía y el contexto de industrialización, variables imprescindibles para la construcción de la patria, ya que, por un lado, cómo extender la cobertura educativa a nivel nacional y, por el otro, cómo formar técnicos más capacitados para la creciente industria, pero al mismo tiempo, cómo crear en los alumnos ya existentes y en aquellos nuevos que se incorporaban al sistema educativo un sentimiento nacionalista. En el cuarto capítulo el objeto de análisis se centra en el discurso contenido en los programas educativos de 1957 y 1960, este último incluso retomó principios de la ONU y UNESCO como cooperación, respeto hacia el otro, así como del contexto industrializador. Los programas de 1960 tuvieron como principales metas el conocimiento, el hábito, la habilidad, la capacidad y la aptitud, en las cuales recayó la tarea rectora de estructurar un discurso histórico-cívico fundado en la unidad nacional y el amor a la patria que tuvieron como finalidad la construcción de esta misma. Finalmente, el capítulo quinto inicia con la descripción de la enseñanza de la historia y el civismo en la escuela primaria, para ello se utilizan los programas, el libro de texto y el cuaderno de trabajo de 1º a 6º año. Enseguida se analizan Mi libro de tercer año. Historia y Civismo y Mi cuaderno de trabajo de tercer año. Historia y Civismo, tanto en forma como en contenido, lo que nos develará una forma particular de cómo se construyó la patria. Finalmente, se desarrolla el análisis de los cinco ejes temáticos: historia, civismo, patria, escuela y familia, para ello se utilizan las lecciones del libro, las imágenes y las actividades del cuaderno de trabajo.

Master thesis

History--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Civics--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Citizenship--Study and teaching (Elementary)--Mexico. Education--Political aspects--Mexico. Civismo -- Estudio y enseñanza. Historia -- Libros de texto LB1582.M6 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA GENERAL HISTORIOGRAFÍA

Inicialízate en la programación con C++

MARIA DEL CARMEN GOMEZ FUENTES JORGE CERVANTES OJEDA (2013)

La transmisión de un pensamiento tan abstracto como lo es la programación requiere de la propuesta de nuevas estrategias en las que se involucren de forma equilibrada la teoría, los ejemplos y la práctica. En este libro presentamos un método de enseñanza de la programación basado en el constructivismo cuyo objetivo principal es ayudar a aquellos que se enfrentan a la programación por primera vez. La habilidad para programar es una necesidad actual de los profesionales que les permite ser competitivos. Y no hablamos solamente de los profesionales de la informática, sino también de otros especialistas que requieren de la programación para poner en práctica sus conocimientos y hacerlos de utilidad tales como ingenieros, matemáticos, físicos, entre muchos otros. Hemos detectado a lo largo de doce años de experiencia impartiendo cursos de programación estructurada, que a muchos de los alumnos que se enfrentan por primera vez al reto de programar una computadora se les dificulta entender en qué consiste, puesto que requiere de un conocimiento abstracto que no tiene similitudes con el de otras disciplinas. Algunas veces tienden a memorizar y a mecanizar los problemas, lo que les impide adquirir la habilidad de solucionar problemas de diversa índole. Los programas de ejemplo son una rica fuente de información para presentar, analizar y discutir un lenguaje de programación, sin embargo, transmitir las estrategias para crear estos programas es mucho más complicado. Hemos notado la necesidad de que los alumnos cuenten con un libro que contenga, además de la descripción del tema, varios ejemplos resueltos sobre el mismo, con el fin de aprender de la observación de los ejemplos, y de la resolución de problemas similares a problemas previos. Procuramos que los ejercicios incluidos apoyen el aprendizaje de manera que sean un reto, pero situados en una zona asequible de acuerdo con el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos.

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA C++ (Lenguaje de pro¬gramación para computadora)

Litnoah. Ambiente y territorio I. Libro de texto

MIRIAM ALFIE COHEN (2015)

El hombre ha construido distintos discursos y desarrollado prácticas que explican, justifican y orientan su relación con la naturaleza.

Desde el siglo pasado predomina un discurso cientificista en el cual

la técnica tiene un papel central, en tanto promete al hombre un

mayor control sobre la naturaleza, donde ésta es concebida como

“recurso natural”, en apariencia, inagotable. Por otra parte, el surgimiento de un pensamiento social con aspiraciones a convertirse en conocimiento científico apuntala esta idea de dominio, por medio

de la promesa de un progreso ininterrumpido derivado del desarrollo de las ciencias naturales y la tecnología.

Lo cierto es que el panorama ambiental es el resultado de

procesos históricos complejos. Los factores económicos, políticos,

culturales e ideológicos se convierten en elementos clave, pues sus

modalidades construyen, definen y privilegian formas específicas de

la relación del hombre con la naturaleza. En este sentido, el vínculo

contiene y expresa las relaciones de los hombres entre sí. De aquí la

importancia de las ciencias sociales y sus propuestas frente a la problemática ambiental.

Book

CIENCIAS SOCIALES Política ambiental – Libros de texto Control ambiental – Libros de texto Economía ambiental Hombre – Influencia del medio ambiente Hombre – Influencia sobre la naturaleza

Material de apoyo para la UEA matemáticas discretas I

JULIAN ALBERTO FRESAN FIGUEROA DIEGO ANTONIO GONZALEZ MORENO MIKA OLSEN (2017)

El texto que se presenta a continuación aborda temas del área de las Matemáticas Discretas. Fue

escrito a partir de la experiencia de doce años de impartir, en la UAM Cuajimalpa, las UEA de Matemáticas

Discretas I y II en las licenciaturas de Ingeniería en Computación y Matemáticas Aplicadas de nuestra

institución. El principal objetivo de este texto es apoyar al alumno durante el primer año de su licenciatura

a relacionar los conceptos adquiridos a lo largo de su educación media superior con los conocimientos

y habilidades que la UEA Matemáticas Discretas I tiene como objetivo. La mayoría de los libros de

matemáticas para el primer año de la licenciatura asumen cierto nivel de madurez y abstracción en el

pensamiento matemático que, en nuestra experiencia, pocos alumnos adquieren en la educación media

superior; esto se suma a la falta de material didáctico que se ajuste al modelo educativo de la UAM

Cuajimalpa, distinto a los modelos educativos tradicionales.

Book

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Ciencias de la computación – Matemáticas – Libros de texto Lógica matemática – Libros de texto Teoría de conjuntos – Libros de texto Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa – Planes de estudio

Fundamentos de ingeniería de software

MARIA DEL CARMEN GOMEZ FUENTES JORGE CERVANTES OJEDA PEDRO PABLO GONZALEZ PEREZ (2019)

"Fundamentos de ingeniería de software" es la primera Unidad de Enseñanza

Aprendizaje (UEA) en la que los estudiantes de Ingeniería en Computación de la

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM-C) tienen un

acercamiento con la ingeniería de software. Este primer acercamiento sirve para

comprender su importancia y para familiarizar al estudiante con los temas

medulares de su carrera, que son: los modelos de desarrollo de software, el

proceso de requerimientos, el diseño, la codificación, las pruebas y la calidad del

software. En cursos posteriores se estudia cada uno de estos temas con mayor

profundidad. El programa de estudios de Fundamentos de ingeniería de software

no incluye el tema de la gestión de la ingeniería de software, por lo tanto, no lo

incluimos, ya que éste tema se estudia en la UEA Administración de Proyectos.

Cabe mencionar que aquí se presentan por primera vez en un libro de texto los

Diagramas de Transición entre Interfaces de Usuario (DTIU), que son una

aportación de los autores [Gómez y Cervantes, 2013]. Como una actividad

integradora del conocimiento, se incluyen cuestionarios con los temas para cada

capítulo. Los casos de estudio de este libro de texto sirven para ilustrar algunos de

los modelos de desarrollo de software, y son también ejemplos sencillos de

especificación de requerimientos, diseño, pruebas y aplicación de reglas de

codificación. Finalmente, en el último capítulo se presenta una introducción a las

metodologías ágiles de desarrollo de software

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Ingeniería de software - Libros de texto Programación de computadora - Libros de texto Universidad Autónoma Metropolitana (México) - Unidad Cuajimalpa - Planes de estudio

Introducción a la Programación Web con Java : JSP y Servlets, JavaServer Faces

MARIA DEL CARMEN GOMEZ FUENTES JORGE CERVANTES OJEDA (2017)

Construir una primera aplicación web con acceso a base de datos, requiere de un gran esfuerzo por parte del estudiante, ya que debe poner en práctica varios conocimientos, y también

adquirir otros más. Tomando en cuenta que las aplicaciones web se pueden construir con

diversos lenguajes y tecnologías, es difícil para un principiante elegir el libro o la secuencia

de libros que debe usar para iniciar su aprendizaje. En este material hemos seleccionado el

lenguaje Java, y la justificación de esta elección se expone en una de las siguientes secciones.

Elegimos también las tecnologías JSP-Servlets y JavaServer Faces, que, en nuestra opinión,

facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, JavaServer Faces es uno de los frameworks más utilizados actualmente en la industria del software. La primera parte de este

curso abarca la implementación del patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador con JSPs,

Servlets y clases Java; y en la segunda parte se estudia la elaboración de aplicaciones Web

usando el Framework JavaServer Faces

Book

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Java (Lenguaje de programación para computadora) - Manuales Programación de computadoras - Libros de texto Informática - Manuales Universidad Autónoma Metropolitana (México) - Unidad Cuajimalpa - Planes de estudio

Notas de la UEA : matemáticas discretas II

MIKA OLSEN (2017)

Las notas de curso que aquí se presentan corresponden al programa actual de la UEA

Matemáticas Discretas II de la UAM Cuajimalpa. El objetivo general de la UEA es que el

alumno durante el tercer trimestre de la Licenciatura madure su pensamiento matemático,

aumente su capacidad de trabajar con abstracciones y claro esta que maneje técnicas de

razonamiento discreto en estructuras básicas de álgebra y en teoría de gráficas. Estas notas

pretenden apoyar al alumno en su estudio, reuniendo los temas de la UEA en un sólo

texto, está basado en las clases que ha impartido la autora y se ajusta al modelo educativo

de la UAM-Cuajimalpa. En el desarrollo del material se asume que el alumno ya tuvo

un acercamiento con demostraciones sencillas y que tenga un conocimientos básicas en

Lógica, Conjuntos, Números Naturales, Números Enteros, Números Complejos, Relaciones,

Funciones y Conteo temas incluídas en el programa de Matemáticas Discretas I. El material

incluye mas de 80 ejemplos para motivar las definiciones y 52 figuras y 18 cuadros que

apoyan el desarrollo teórico de los temas, además los ejemplos y ejercicios resueltos así

como ejercicios son una herramienta para que el alumno evalúe el avance de su aprendizaje.

Cada capítulo cuenta con una sección de proyectos, que pueda desarrollar el alumno, con

el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos y relacionar los conocimientos con

problemas o aplicaciones reales. Algunos de los proyectos incluye la implementación de

algoritmos para relacionar los conocimientos adquiridos con la implementación de

algoritmos

Book

CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA Ciencias de la computación – Matemáticas – Libros de texto Anillos (Álgebra) – Libros de texto Teoría de grafos – Libros de texto Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa – Planes de estudio