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Costumbre y cosmopolítica náayeri: El dilema del hermetismo y la lucha por el territorio en contra de los megaproyectos

María Benciolini (2019)

"El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las razones que han llevado a los náayeri a emprender un proceso de resistencia en contra de un proyecto hidroeléctrico en su territorio. El trabajo está dividido en dos partes; en la primera (a través de fuentes de segunda mano) se discute la relación dialéctica entre actividad ritual y vida política de las comunidades náayeri; en la segunda (basada en datos etnográficos) se discute sobre la relevancia de la actual resistencia en contra del proyecto hidroeléctrico debido a la afectación que este causaría en varios sitios sagrados y a la pérdida de ciertas actividades rituales si estos sitios fueran afectados. Entre los resultados, destaca cómo los náayeri, a lo largo de los siglos, han empleado el ritual no solo para establecer relaciones con sus antepasados y dioses, sino también como instrumento político en su relación con los actores políticos y religiosos con quienes han tenido contacto a lo largo de su historia. El texto ofrece una lectura original del costumbre cora y de su eficacia política y ritual tanto con respecto del pasado como de la situación actual. Entre las conclusiones, se determina que las decisiones políticas y las acciones rituales tomadas por las comunidades náayeri frente a la amenaza a sus sitios sagrados pueden ser insertadas en un contexto diacrónico más amplio, en el que las comunidades, a lo largo de los siglos, han construido y negociado sus formas rituales y de acción política para proteger una de las cosas para ellos más importantes: el costumbre."

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Indios de México -- Religión y mitología Indios de México -- Tierras – Tenencia Lugares sagrados Territorialidad humana – México CIENCIAS SOCIALES DEMOGRAFÍA DEMOGRAFÍA

La religión de María Lionza en la Venezuela contemporánea

GABRIEL IZARD MARTINEZ (2002)

"En este artículo se analizan la historia y las características contemporáneas de la religión de María Lionza, uno de los principales signos distintivos de la religiosidad “popular” venezolana. La religión de María Lionza se ha convertido, a lo largo del siglo XX y partiendo de unos orígenes indígenas poco estudiados, en una religión curativa basada en el trance y la posesión, que se distingue por su carácter dúctil y sincrético, por su amalgama de elementos culturales diversos: las divinidades indígenas, las “históricas”, las católicas, la santería cubana, el espiritismo, las religiones orientales… La religión de María Lionza, en su forma actual, es un producto cultural de la sociedad urbana derivada del proceso de modernización petrolero, pero eso no debe llevar a concebirla únicamente como una respuesta a la pérdida de puntos de referencia provocada por ese proceso, como un mero epifenómeno. El universo religioso de María Lionza debe ser entendido como una compleja creación cultural que tiene sentido en sí misma, como una muestra muy interesante de un discurso popular del mestizaje venezolano (lo católico, lo indígena, lo negro o afroamericano), discurso abierto y tolerante que contrasta con la rigidez de la Iglesia católica, que ve con desconfianza esta religión abierta, descentralizada y en constante evolución. La religión de María Lionza constituye, en definitiva, un ejemplo más de la vitalidad y el sincretismo religiosos latinoamericanos derivados de la principal seña de identidad histórica y cultural del continente: el mestizaje."

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Venezuela -- Religión y mitología Venezuela -- Vida y costumbres religiosas HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA

Conversión religiosa y migración rural-rural: rupturas y continuidades de las identidades y el control social en El Duraznal, Chiapas

Edith Kauffer (2007)

"En este artículo se presenta un estudio de caso realizado en la comunidad de El Duraznal (municipio de San Cristóbal de Las Casas), ubicada en la región de Los Altos de Chiapas. Esta población se conformó a partir de procesos migratorios de agricultores indígenas que fueron expulsados de sus comunidades de origen debido a su conversión religiosa. El objetivo es profundizar en la comprensión de las transformaciones surgidas de los procesos de migración y del cambio de religión, a partir de los cuales se van conformando nuevas identidades y formas de control social que evidencian un entramado de rupturas y continuidades entre la población de estudio y sus comunidades de origen."

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Indios de México -- Migración interna Indios de México -- Religión y mitología San Cristóbal de Las Casas, Chiapas -- Condiciones sociales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

Espacios de religiosidad y de control social para africanos y sus descendientes en la Mérida novohispana, 1582-1822

JORGE VICTORIA OJEDA (2020)

“Los objetivos del trabajo son conocer cuáles fueron los espacios religiosos de los africanos y sus descendientes en Mérida, y cuál su imagen de culto. Para ello nos basamos en fuentes primarias y publicadas, además de investigaciones. Se presentan tres espacios de religiosidad y de control social para aquella gente; la primera devoción fue al Santo Nombre de Jesús y luego a la Virgen de las Montañas. La cofradía de negros y mulatos ahí existente tuvo el carácter de abierta, pues participaban también españoles, quienes tuvieron mayor control en la hermandad y el culto en el siglo XVIII. Las limitaciones del trabajo están dadas por la falta de datos que ilustren de mejor manera lo abordado. El valor del texto radica en la develación de los sitios de administración y de control para el componente africano de Mérida. Se concluye que esos espacios representan el poder ejercido desde arriba hacia esa población, y aunque no fue de manera violenta, sí tuvo el éxito deseado”

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Africanos en México -- Religión y mitología Aculturación -- México México -- Historia -- Virreinato, 1535-1821 CIENCIAS SOCIALES HISTORIA HISTORIA

Diálogo interdenominacional, interreligioso e intercultural en la era de la migración: de la santidad erudita a la tolerancia entre creyentes e instituciones religiosas

Luis Rodolfo Morán Quiroz (2007)

"El actual contexto de migración planetaria implica múltiples contactos entre personas que a la vez son miembros de distintas culturas y fieles de diversos credos. En algunos casos, las filiaciones institucionales de los creyentes y migrantes se han dado a partir de escisiones en iglesias y de identidades étnicas vinculadas a un territorio. Esa circunstancia hace más compleja la relación de los inmigrantes y creyentes con los oriundos de los lugares de destino migratorio, con sus iglesias y con los esfuerzos de las sociedades de destino por integrar a los migrantes. Adicionalmente, buena parte de las instituciones religiosas y los gobiernos del lugar de origen procuran conservar la fidelidad religiosa y étnica de los emigrados. Se plantea además la figura de San Jerónimo, patrono de los traductores, como posible símbolo del cosmopolitismo lingüístico, cultural y religioso"

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Migración e inmigración -- Religión y mitología Migración e inmigración -- Condiciones sociales CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

La institucionalización del culto a la Santa Muerte. El caso de la Iglesia Católica Tradicional (ICT)

ROBERTO GARCES MARRERO (2020)

"La Iglesia Católica Tradicional México-Estados Unidos, fundada en el año 2000, ha buscado legitimar el culto a la Santa Muerte insertándose en la tradición católica mexicana y poniendo en su centro a la heterodoxa Santa Muerte. Obtuvo el registro como asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación en 2003 y lo perdió dos años después. Enclavada en una de las colonias más precarias de la Ciudad de México y muy poco estudiada, esta iglesia es una mixtura de catolicismo, santería cubana y creencias chamánicas. Los múltiples escándalos en los que se ha visto envuelta, sobre todo la detención y condena de su fundador, hacen que esta institución esté en crisis. Este artículo “se dirige a la reconstrucción etnográfica de la historia y las prácticas de esta iglesia, a partir del trabajo de campo del autor comenzado en 2018, aún en curso. La investigación revela los avatares de un culto popular que intenta instalarse en la matriz simbólica y legal de una sociedad que lo considera marginal y criminógeno.”

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Iglesia católica en México Religión y mitología Muerte (En religión, folklore, etc.) CIENCIAS SOCIALES SOCIOLOGÍA SOCIOLOGÍA

SIGUIENDO AL HONGO MÁGICO Y LA UTOPÍA PSICODÉLICA. Entre la mercantilización y la medicalización de los hongos psilocibes.

Sarai Piña Alcántara (2021)

“El mundo globalizado ha sido un tema de estudio por la antropología, la cual se ha enfrentado a nuevos cuestionamientos, ya que en el proceso de globalización hay un aumento de la circulación de cosas, personas e informaciones a escala global (Lins, 2011: 160). Algunos cuestionamientos en este proceso tienen que ver con cómo son los encuentros entre realidades sociales y culturales que no son localizadas en un solo espacio. Además de cómo son esas circulaciones y contactos más acelerados, conectándose con mundos de realidad que se pensarían inconexos. Ejemplo de este proceso es el intercambio de bienes y servicios de los mazatecos del estado de Oaxaca, con turistas a nivel nacional e internacional con quienes se comercializa rituales con los ndi xijtho (pequeños que brotan) ‘hongos psilocibes’ dentro y fuera del país. En un mundo globalizado, los encuentros entre lo local y lo global se dan por diferentes procesos de poder histórica y desigualmente construidos (Lins, 2011: 161). Como lo describe Boaventura de Sousa, la globalización implica relaciones de poder, ya que se origina de la hegemonía desde el Norte Global, este Norte ejerce relaciones de poder y colonización con terceros o países del Sur Global. En ese sentido, la antropología tiene las herramientas necesarias para comprender que el mundo va más allá de la visión de occidente (De Sousa Santos, 2011: 17). Los fenómenos de globalización implican relaciones de poder, negociación y tensión. En la presente investigación, analizo cuáles son los discursos, relaciones de poder, disputas y negociaciones alrededor de las construcciones del ndi xijtho, en la arena psicodélica del Norte Global y cómo estas construcciones y discursos impactan en el Sur Global, en específico en la cabecera municipal de la sierra mazateca, Huautla de Jiménez”.

Master thesis

Hongos - Oaxaca. Hongos alucinógenos - México - Oaxaca. Hongos - Aspectos religiosos - Oaxaca. Sabina, Maria, 1898-1985. Mazatecos (indios) - Religión y mitología. Curanderismo. Drogas psicotrópicas. Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX. HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA ANTROPOLOGÍA ANTROPOLOGÍA CULTURAL HECHICERÍA HECHICERÍA

Migrante venezolano en Colombia: 2016-2019 perfil sociodemográfico a la luz de la GEIH

María José Parra López (2021)

La presente investigación tiene como objetivo describir las características del perfil del migrante venezolano en Colombia durante los años 2016 a 2019 y los cambios que ese perfil presentó durante ese periodo. Para el análisis descriptivo se utilizó los datos del módulo de migración de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) para cada uno de los años. Se analizaron diferentes enfoques teóricos de la migración debido al carácter multidimensional del fenómeno pero, para fines de la investigación, se optó por los factores de atracción y expulsión para Analizar los cambios en el perfil del migrante a lo largo del periodo analizado. Adicionalmente, se describe la relación entre Colombia y Venezuela, para mostrar el contexto del flujo. Los resultados muestran una migración determinada por el rol en el hogar, con mayor concentración en edad laboral, ubicada en ocupaciones de menor nivel al de su grado de escolaridad y mayormente informal. El trabajo concluye que la selectividad del migrante disminuye con el pasar de los años en los diferentes ámbitos analizados, atribuible a los factores de expulsión y atracción de ambos países.

The present research aims to describe the characteristics of the profile of the Venezuelan migrant in Colombia during the years 2013 to 2019 and the changes that that profile underwent during that period. For the descriptive analysis, contingency tables with data from the Great Integrated Household Survey (GEIH) were used as a resource for each of the years, adding the migration module of the same. Different theoretical approaches to migration were analyzed due to the multidimensional nature of the phenomenon, but for the purposes of the research, the factors of attraction and expulsion were chosen to explain the behavior in the profile of the migrant throughout the period analyzed. Additionally, the relationship between Colombia and Venezuela is described to show the context of the flow. The results show a migration determined by the role in the home, with a greater concentration in working age, located in occupations of lower level than their level of schooling and mostly informal. The paper concludes that the selectivity of the migrant decreases with the passing of the years in the different areas analyzed, attributable to the factors of expulsion and attraction of both countries.

Master thesis

Gran Encuesta Integrada de Hogares Migración Inmigrantes Condiciones Socioeconómicas Aspectos Demográficos Aspectos Sociales Política Migratoria Colombia Venezuela Población, Medio Ambiente, Migración CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES