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Estudio de los mecanismos de degradaci?n de ddt y sus intermediarios en suelos contaminados mediante labio estimulaci?n de poblaciones microbianas para proponer estrategias de remediaci?n.

JUAN ANTONIO VELASCO TREJO (2017)

El DDT y sus intermediarios (DDX) son compuestos org?nicos clorados recalcitrantes, t?xicos y persistentes que est?n ampliamente distribuidos en el ambiente. En los suelos, la degradaci?n del DDT puede ocurrir por procesos bi?ticos y abi?ticos. El conocimiento delos mecanismos de degradaci?n, para inducir estos procesos, es de gran importancia para establecer las mejores estrategias de remediaci?n de suelos contaminados. En el presente trabajo se evalu? la t?cnica de bioestimulaci?n mediante el uso de cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. El estudio se enfoc? en identificar los mecanismos de degradaci?n de los DDX. Los experimentos se llevaron a cabo con suelo contaminado obtenido de la exf?brica de plaguicidas ?Tekchem? con y sin pretratamiento con hierro cero valente. Los tratamientos de bioestimulaci?n se realizaron en condiciones aerobias y an?xicas utilizando 3g de suelo, relaci?n suelo/aguade 1:1,pH 7,30?C y 100 rpm. Los experimentos mostraron que la degradaci?n de los DDX en el suelo ocurre a trav?s de dos mecanismos: uno que causa la degradaci?n de compuestos intermediarios(DDNS>DDD>DDE)y otro que induce la transformaci?n del DDT a DDD. El primer mecanismo se present? por la estimulaci?n de microorganismos que oxidan tolueno(Rhodococcus yPseudomonas)en condiciones aerobias; el segundo mecanismo se present? por la estimulaci?n de bacterias sulfato reductoras (Desulfosporosinusauripigmenti) que utilizan compuestos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n, como el glicerol, en condiciones an?xicas. En este caso, el proceso sulfidog?nico produce la formaci?n demackinawita (Fe1+xS), que es el compuesto que genera la deshalogenaci?n reductiva abi?tica del DDT. El estudio demostr? que el acoplamiento del mecanismo an?xico conglicerol para producir la transformaci?n del DDT a DDD y el mecanismo aerobio con tolueno para degradar los compuestos intermediarios del DDT fue la mejor t?cnica de bioestimulaci?n para eliminar DDX del suelo contaminado. Asimismo, se demostr? que el proceso sulfido g?nico, que es el paso importante para generar mackinawita, se produce mediante el uso de diferentes cosustratos no arom?ticos de f?cil asimilaci?n (?cido l?ctico, etanol y glucosa); as? como materiales lignocelul?sicos(bagazo de ca?a). Lo que demuestra que el mecanismo de degradaci?n de DDX, en condiciones anoxicas, tambi?n puede ser inducido por subproductos agroindustriales. La degradaci?n de DDX en el suelo original (sin tratamiento con hierro) fue viable mediante los mecanismos descritos.Sin embargo, en este caso no se logr? disminuir las altas concentraciones de DDX(principalmente DDT)por debajo de los l?mites m?ximos permisibles reportados por la EPA. Por consiguiente, queda demostrado que el suelo original requiere de un tratamiento fisicoqu?mico con HCV previo al empleo de t?cnica de bioestimulaci?n. En conclusi?n, este trabajo aporta evidencia sobre los mecanismos de degradaci?n de los DDX que se en condiciones aerobias y an?xicas al utilizar cosustratos org?nicos de estructura arom?tica y no arom?tica. Los mecanismos descritos en este estudio son importantes para establecerlas bases de la estrategia de remediaci?na gran escala del suelo contaminado con DDX de la exf?brica ?Tekchem?

Doctoral thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DDT (Insecticida) -- Innovaciones tecnol?gicas -- Tesis y disertaciones acad?micas Desinfecci?n de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico) An?lisis de suelos -- Salamanca (Guanajuato : M?xico)

Presencia y representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato

VANESSA GONGORA CERVANTES ECTOR JAIME RAMIREZ BARBA Plinio Manuel E Martínez Tafolla (2019)

"El artículo analiza la presencia y la representación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato, México, de 1965 a 2018, por medio de una clasificación histórica que distingue cuatro etapas. El estudio toma en cuenta el número de diputadas en las Legislaturas, la participación, el cargo en Comisiones y la temática de las iniciativas de estas. Se determinan tres cortes temporales: 1965-1997 (representación simbólica), 1997-2015 (pequeña minoría con producción legislativa de género) y 2015-2018 (masa crítica consolidada). El valor del artículo consiste en el análisis histórico de la participación de las mujeres en el Congreso del Estado de Guanajuato desde la primera legisladora hasta la Legislatura 2015-2018. Se concluye que a partir de 1997 es notoria la presentación por parte de las legisladoras de asuntos de la agenda de mujeres y género en el Congreso del Estado de Guanajuato."

Article

Guanajuato (Estado) -- Congreso Constituyente Mujeres en la política – México CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIA POLÍTICA

La competencia ética de los servidores públicos : un instrumento efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del Estado de Guanajuato

BRENDA ESTEFANIA ROCHA OSORNIO (2020)

En el presente estudio se realiza una investigación de corte cuantitativo mediante el análisis de intervalos de confianza el cual da respuesta a la influencia que tiene la gestión de un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del estado de Guanajuato mediante la observancia de la competencia ética de los servidores públicos, del manejo de los recursos en el ámbito nacional, estatal y municipal, en el que a través de la medición de la percepción ciudadana de 6,084 participantes de los 46 municipios de Guanajuato, se obtuvo que sólo el 16.3% de los encuestados perciben la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción y sólo un 12.6% de los encuestados perciben la existencia de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Master thesis

Función Pública Ética Funcionario Público Corrupción Administrativa Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La institucionalización de la política de transparencia en Guanajuato 2003-2016

J. JESUS SORIA NARVAEZ (2017)

La transparencia gubernamental no es producto únicamente de un conjunto de disposiciones normativas que obliguen única o predominantemente a las instituciones del Estado a abrir al escrutinio público y difundir la información que poseen o generan. En complemento de ello, deviene de un conjunto de factores y actores que a través de la participación y colaboración, la mejora de procesos y el establecimiento de buenas prácticas permiten la incorporación y el arraigo del concepto al interior de las organizaciones públicas.

La calidad de una política de transparencia se basaría entonces, en la existencia de actores que participen de manera colaborativa en la construcción de ambientes propicios para la transparencia, así como en la presencia de elementos de carácter estructural que faciliten su instrumentación efectiva permitiendo con ello su institucionalización.

De esta manera, la institucionalización de la transparencia en las organizaciones públicas tendería a generar ambientes y construir sistemas que deriven en un círculo virtuoso cuya característica a resaltar radicaría en que permitiría la construcción efectiva de políticas de Estado y no de gobierno, pudiendo soportar cualquier cambio administrativo o político.

A partir del estudio de caso para Guanajuato, se concluye que el número y nivel de participación de los actores locales, la formalización de estructuras administrativas y humanas suficientes y competitivas, la dotación de presupuestos suficientes, la capacitación y el desarrollo de destrezas y habilidades para los servidores públicos encargados de la instrumentación de la políticas, así como la incorporación de tecnologías y sistemas de soporte a los procedimientos de transparencia son elementos indispensables para la institucionalización de los sistemas de transparencia.

Así, el nivel o grado de institucionalización de las políticas de transparencia permitiría no sólo el cumplimiento de los objetivos de la política, sino además incrementar la capacidad de incidencia en otros ámbitos del desarrollo y la calidad de vida de los actores de la comunidad.

Government transparency is not only a product of a set of normative provisions that force only or predominantly the institutions of the State to open to public scrutiny and disseminate the information they possess or generate. In addition, it is a set of factors and actors that through participation and collaboration, process improvement and the establishment of good practices allow the incorporation and rooting of the concept within public organizations.

The quality of a policy of transparency would then be based on the existence of actors who participate in a collaborative way in the construction of environments conducive to transparency, as well as in the presence of structural elements that facilitate their effective implementation, and their institutionalization.

In this way, the institutionalization of transparency in public organizations would tend to generate environments and construct systems that derive in a virtuous circle whose characteristic to emphasize is that it would allow the effective construction of statal policies, being able to withstand any change administrative or political.

Based on the case study for Guanajuato, we conclude that the number and level of participation of local actors, the formalization of sufficient and competitive administrative and human structures, the provision of sufficient budgets, training and the development of skills and abilities for Public servants in charge of the implementation of policies, as well as the incorporation of technologies and systems to support transparency procedures are indispensable elements for the institutionalization of transparency systems.

Thus, the level or degree of institutionalization of transparency policies would allow not only the fulfillment of the objectives of the policy, but also increase the capacity of advocacy in other areas of development and the quality of life of community actors.

Master thesis

Transparencia Información Gubernamental Gestión Pública Política y Gobierno Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Caminar entre paisajes del miedo y la confianza en la ZMVM: las regiones Nezahualc?yotl-Chimalhuac?n y Roma-Condesa

ELIUD GALVEZ MATIAS (2020)

En las ?ltimas d?cadas se ha incrementado el inter?s y trabajo sobre el tema del

miedo, a medida que el fen?meno de inseguridad y violencia ha pasado a formar

parte de nuestra vida cotidiana como nunca antes lo hab?a hecho antes (OliverFrauca, 2006; Reguillo, 2007; Kessler, 2011; Escalante, 2012; Davis, 2012).1 El

estado actual de nuestras sociedades ya lo auguraban desde el siglo pasado

algunos personajes cr?ticos, entre otros, Albert Camus, Sigmund Bauman y Ulrich

Beck: hemos entrado a una sociedad del miedo. De tal suerte que, no es la justicia

ni la equidad, ni mucho menos la raz?n (s?mbolos y valores de la modernidad), los

que han prevalecido en el proceso de civilizaci?n occidental, sino el miedo y la

incertidumbre (Kessler 2011: 29; Edgar Mor?n, 2004: 57-58). En ese sentido, en

nuestro contexto, podemos decir que: M?s que nunca, el mundo tiene miedo (Aug?,

2015: 8).

Doctoral thesis

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Miedo - Aspectos Sociales - Zona Metropolitana del Valle de M?xico -Tesis y disertaciones acad?micas Seguridad vial - Zona Metropolitana del Valle de M?xico Caminatas - Medidas de seguridad - Zona Metropolitana del Valle de M?xico

"Al filo del agua" hacia una ecolog?a pol?tica urbana de las inundaciones: los casos de Ecatepec de Morelos y de Nezahualc?yotl

OSCAR ADAN CASTILLO OROPEZA (2018)

Se explica que las metr?polis son menos resilientes (resistentes) y m?s vulnerables, tanto social como ambientalmente a distintas amenazas: contaminaci?n atmosf?rica, sismos, lluvias intensas, etc. Debido a ello, en dichos documentos se recomienda que los gobiernos nacionales y locales, las personas afectadas, las organizaciones civiles y los actores privados (empresarios), se concentren de manera conjunta en implementar estrategias para reducir el riesgo de desastre, con la intenci?n de hacer m?s habitables y sustentables estos lugares para las futuras generaciones.

Doctoral thesis

CIENCIAS SOCIALES Inundaciones-Valle de M?xico-Tesis y disertaciones acad?micas Ecolog?a urbana(Sociolog?a)-Valle de M?xico Control de inundaciones- Ecatepec de Morelos (Municipio : Estado de M?xico) Control de inundaciones -Nezahualc?yotl (Municipio : Estado de M?xico)

Paisaje prehispánico en el Valle de León, Guanajuato

INEIDA RAMOS BALLESTEROS (2019)

El presente trabajo pretende reconstruir el paisaje prehispánico del hoy Valle de León, Guanajuato, a partir del análisis de los remanentes de sitios arqueológicos que han sido registrados y que aún son localizables en este espacio. Para dicha tarea utilizamos una visión desde la vertiente de la escuela española denominada Arqueología del Paisaje (ArPa) disciplina que se propone abandonar la gran valoración y sobre evocación de lo que implica el artefacto en sí, el monumento y el enfoque cuantitativo de la arqueología. En su lugar. Se adentra en el estudio de las sociedades del pasado, pero esta vez enfocándose en la interrelación de este medio ambiente a partir de los artefactos, composición de los paisajes en asociación a la vegetación y fauna, el estudio de la topografía, la hidráulica, los caminos y todas las formas de obras humanas que representan a pequeña o gran escala la perspectiva del paisaje. Desde esta visión es que retomamos el modelo metodológico para tratar de aproximarnos a una reconstrucción y lectura del espacio de nuestro interés, apoyándonos con herramientas tecnológicas como los Sistemas de Información Geográficas (SIG) para apoyar el análisis. El alcance de esta investigación permitirá un primer acercamiento para entender qué nos quiere decir toda esta materialidad que aún se puede visualizar, respecto a su relación con los seres humanos que vivieron hace aproximadamente 2000 años en el valle.

Master thesis

Excavaciones (Arqueología) -- León, Guanajuato León, Guanajuato -- Antigüedades CIENCIAS SOCIALES HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA

La participación ciudadana : una nueva alternativa para la gestión del agua

NATALIA LARA TREJO (2017)

La presente investigación cualitativa se trata de la construcción de criterios de evaluación para la reducción del problema del acceso inequitativo al agua potable en la Cuenca del Valle de México. Al identificar las causas del acceso desigual al agua potable, se dictaminó la pertinencia de proponer medir los niveles de incidencia de la participación ciudadana en la región y cómo esta fomenta acciones de contrapeso ante practicas elitistas que fomentan este problema público. Así, por medio de la comparación entre sistemas de gestión hídrica en la cuenca, se propone que las acciones de cooperación entre dependencias y fomentar la participación ciudadana a través de la transparencia, rendición de cuentas, vigilancia, evaluación social, coordinación y desempeño de los funcionarios, contribuye a lograr un acceso equitativo al agua.

The qualitative research presented in here, approaches the development of an evaluation criteria that helps in reducing the inequitable access to potable water in the Basin of México´s Valley. By identifying the causes of this public problem, it has been determined to be relevant the proposal for measuring the level of citizen participation incidence and how this activity develop strategies that results in a balance between elite practices of the governments and the needs of the communities. With the comparative methodology between hydric systems of clean water management in the basin, it is proposed that the cooperative activities among public institutions and social organizations, and the encouragement of citizen participation throw instruments as accountability, information transparency, monitoring, social evaluation, the coordination with governmental institutions, reinforces the ability to succeed in having a more equitable clean water system.

Master thesis

Abastecimiento de Agua Gestión de Recursos Hídricos Cuenca Hidrológica Participación Ciudadana Cuenca de México (México) Valle de México (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

La innovación como instrumento de reforma administrativa en la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato

SONIA PATRICIA REYES PINEDA (2021)

Este informe de experiencia profesional, lejos de insertar el término innovación bajo los principios de un modelo de administración pública, lo concibe como un instrumento de reforma administrativa. El objetivo es aportar evidencia empírica sobre cómo la Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales (CRMSG) recurre a la innovación como instrumento de reforma administrativa para definir su forma de operar dentro del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG). En el primer capítulo se presenta el marco teórico que recorre el modelo de la administración pública tradicional y los grandes modelos desarrollados a partir de los años ochenta para hacer frente a la crisis de legitimidad, eficiencia y eficacia del aparato gubernamental. Asimismo, se presenta el término innovación en el marco del modelo de la Nueva Gestión Pública y Gobernanza además de hacer hincapié en la diferencia entre reingeniería, reestructura o innovación, para posteriormente ofrecer a los lectores argumentos suficientes para pasar de los grandes modelos a instrumentos concretos que enfrenten los problemas en las organizaciones públicas. El segundo capítulo, presenta el marco institucional que explica la lógica interna del ISSEG, se detallan los aspectos relacionados con su estructura y se describen y analizan los departamentos y cargos que integran la CRMSG situación que permite plantear la problemática a la que están inmersos durante el ejercicio de sus atribuciones. El tercer capítulo bosqueja las actividades concernientes a mi actividad profesional como Supervisora de pagos y contratos, donde de manera descriptiva se detalla el proceso de creación del Departamento de Control de Pagos (DCP) en la CRMSG, así como dos aspectos asociados a procesos de innovación pública; el legalismo gubernamental y el contexto político. Posteriormente, se encontrarán los apartados de resultados, recomendaciones y conclusiones pertinentes.

Master thesis

CGU- Maestría en Gestión, Desarrollo y Gobierno CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. Coordinación de Recursos Materiales y Servicios Generales - Estructura administrativa Reforma Administrativa Departamento de Control de Pagos – Propuesta de creación Administración Pública – Innovación Nueva gestión pública

Dinámica socioespacial de la zona metropolitana de la Ciudad de México y patrones de segregación, 1980-1990

María Teresa Esquivel Hernández (1995)

En la última década, la dinámica socioespacial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) ha sufrido grandes transformaciones que se pueden explicar en un contexto de crisis y de fuertes cambios en la base económica de la metrópoli. Estas nuevas modalidades de su dinámica se manifiestan, por un lado, en una disminución de su ritmo de crecimiento demográfico, en una pérdida creciente de su poder de atracción de migrantes y en la salida de población hacia las ciudades medias; por otro lado, a su interior, se han presentado una serie de procesos urbanos que, aunque iniciados en décadas anteriores, adquieren dimensiones espectaculares en los años ochenta. Un ejemplo es el proceso de despoblamiento del área central y su contraparte, la densificación de algunas zonas y el crecimiento expansivo de su periferia. En este sentido, en el presente trabajo se presentan algunos de los resultados de un ejercicio que intenta, precisamente conocer las características de estos procesos metropolitanos en la última década y el tipo de ciudad que han dado origen.

Article

Metropolitan areas--Mexico--Mexico, Valley of. Urbanization--Mexico--Mexico, Valley of. Mexico, Valley of (Mexico)--Economic conditions. Áreas metropolitanas. Urbanización. HT334.M6 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS ARQUITECTURA URBANISMO