Advanced search


Knowledge area




Filter by:

Publication type

Authors

Issue Years

Publishers

Origin repository

Access Level

Language

Subject

Select the topics of your interest and receive the hottest publications in your email

2 results, page 1 of 1

Evaluación de diferentes sustratos para la reproducción óptima de consorcios de micorrizas

OTONIEL CRUZ PÉREZ (2020)

"El objetivo de este proyecto fue evaluar diferentes sustratos (estiércol de bovino, equino, fibra de coco, combinados con 50% de suelo) para reproducir esporas de micorrizas nativas de Coahuila. Se colectaron muestras de suelo de diferentes regiones del estado y raíces de plantas, y se realizó el conteo de esporas. Se estableció trigo como cultivo trampa, se esterilizaron los sustratos se depositaron en recipientes de un litro y se inocularon 20 esporas por recipiente, bajo un diseño experimental completamente al azar con arreglo factorial 4 (sustratos) X 9 (consorcios), se evaluaron variables agronómicas (LR, PSR, PFR, LP), además del conteo de esporas y porcentaje de colonización. El sustrato (bovino), y los dos mejores consorcios (acuña y progreso 1) se evaluaron en el cultivo de lechuga, bajo un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 4 (concentraciones de esporas) x 2 (concentraciones de fósforo) en 8 tratamientos, se evaluaron variables agronómicas y minerales (P y N) Los consorcios de Acuña y Progreso favorecieron positivamente las variables agronómicas del cultivo de lechuga (peso de lechuga, diámetro ecuatorial y polar) con 20 esporas del consorcio de Acuña con 100% de P en la solución nutritiva, incrementaron el contenido de N en el tejido foliar. El fósforo se incrementó con 20 esporas del consorcio 1 con 100% de P, y también con la combinación del C1+C2+50%P."

"Te objective of this project was to evaluate different substrates (bovine manure, equine, coconut fiber, combined with 50% soil) to reproduce spores of mycorrhizals native to Coahuila. Soil samples were collected from different regions of the state and plant roots, and the spore counting was performed. Wheat was established as a trap crop, substrates were sterilized in one-litre containers and 20 spores were inoculated per vessel, under a completely randomly experimental design according to factorial arrangement 4 (substrates) X 9 (consortiums), agronomic variables (LR, PSR, PFR, LP) were evaluated, in addition to the spore count and percentage of colonization. Substrate (bovine), and the two best consortia (mint and progress 1) were evaluated in the cultivation of lettuce, under a random block design with factorial arrangement 4 (spore concentrations) x 2 (phosphorus concentrations) in 8 treatments, agronomic and mineral variables (P and N) were evaluated. The Consortia of Acuña and Progreso positively favored the agronomic variables of lettuce cultivation (lettuce weight, equatorial and polar diameter) with 20 spores from the Acuña consortium with 100% P in the nutrient solution, increased the N content in foliar tissue. Phosphorus was increased with 20 spores from consortium 1 with 100% P, and also with the combination of C1+C2+50%P"

Master thesis

Micorrizas Lechuga Trigo Sustrato CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Evaluación del uso del estiércol bovino y micorriza en la producción de forraje de maíz (Zea mays L.) en Tabasco, México

MANUELA MARGARITA JIMENEZ ORTIZ (2019)

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la influencia del estiércol bovino composteado y de la micorriza arbuscular sobre la composición química del suelo, el estado nutricional y rendimiento productivo del forraje de maíz (Zea mays L.). En un primer experimento se evaluaron seis niveles de fertilización orgánica: tres (15, 30 y 45 tha-1) con estiércol composteado (E) y tres (15, 30 y 45 t ha-1) con E más el hongo micorrízico arbuscular Glomus intraradices (EM), uno de fertilización química (FQ) y un testigo (SF), en dos ciclos de cultivos: primavera-verano (PV) y otoño-invierno (OI). Se evaluaron la composición química del suelo, numero de esporas; acumulación de nutrientes en la planta, porcentaje de infección en raíz, variables agronómicas, y respuesta del cultivo. El uso de 30EM representa una mejor opción de fertilización con relación SF y FQ debido a que la planta tuvo mayor producción de forraje en MS durante la PV y OI. El uso de G. intraradices en combinación con E contribuye a la utilización de nutrientes del suelo por la planta. Un segundo experimento tuvo como objetivo determinar la Influencia del estiércol bovino composteado y de la micorriza arbuscular sobre el contenido de nutrientes del forraje de maíz, su rendimiento productivo y costo del uso del E. Para ello, se evaluaron los mismos tratamientos y ciclos de cultivo descritos en el experimento uno. Las variables de respuestas se tomaron en dos etapas de fisiológicas del cultivo de maíz (floración y cosecha). Las variables de respuesta fueron: contenido de nutrientes en el cultivo, rendimiento (MS), costo del E, costo del cultivo de maíz y relación costo/beneficio. El costo de producción de E, bajo el esquema de mano de obra familiar, favorece que el E y EM puedan sustituir la fertilización inorgánica en el cultivo del forraje de maíz sin perder viabilidad económica y productiva.

Doctoral thesis

Fertilizantes orgánicos Estiércol de ganado Compostes Micorrizas vesículoarbusculares Maíz Forraje Propiedades químicas del suelo Huimanguillo (Tabasco, México) CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA FABRICACIÓN DE ABONOS FABRICACIÓN DE ABONOS