Advanced search


Knowledge area




8689 results, page 2 of 10

El álgebra como lenguaje alternativo y de cambio en las concepciones y prácticas de los profesores de matemáticas

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2003)

Esta investigación se efectuó durante tres años con una población de 800 profesores; el autor estudió los cambios en las concepciones y prácticas de maestros de secundaria cuando ejercen su docencia en el contexto de la aplicación de un enfoque didáctico no convencional para la enseñanza del álgebra. En ese enfoque didáctico se concibe el álgebra como un lenguaje y, como consecuencia de esto, se plantea su enseñanza sobre principios similares a los que se emplean en el aprendizaje de la lengua materna. Sus resultados sugieren que esta manera de abordar la enseñanza promueve cambios importantes en sus concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje y las matemáticas escolares.

Book

Álgebra - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación

Álgebra : juegos y regularidades algebraicas

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Book

Álgebra - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Equidad en la educación básica indígena la política del libro de texto gratuito en lenguas indígenas : un análisis desde la perspectiva de su disponibilidad

Érika Pérez Moya (2017)

La presente investigación busca dar cuenta del pleno cumplimiento del derecho a la educación al hablar de la política del libro de texto gratuito, en el caso particular de los libros de texto y materiales educativos en lenguas indígenas y su disponibilidad en las escuelas de educación indígena. La tesis parte de la premisa de la necesidad de un modelo educativo adaptable con pertinencia cultural y lingüística, que disponga de libros y materiales educativos en lenguas indígenas como condición para el logro de mejores aprendizajes de la población indígena. Para ello se aportan elementos de análisis del proceso de distribución de los libros y materiales educativos, que advierten factores de la falta de disponibilidad asociados a la implementación de las políticas públicas que resultan en la ineficacia de dicho proceso. Asimismo se proporcionan recomendaciones a las intervenciones de política educativa para un mayor desarrollo de las poblaciones indígenas y el cierre de brechas de la desigualdad y la inequidad que les afecta.

The present investigation aims to discuss the fulfillment of the right to education regarding the policy of textbooks; in particular, to the textbooks and educational material for indigenous languages and its availability in indigenous educational schools. The thesis commences from the premise of the necessity of an educational model adaptable to cultural pertinence and linguistics, that considers textbooks and educational materials in indigenous languages as a condition for the achievement of better apprenticeship of the indigenous population. Therefore, by providing elements of analysis of the distribution process of textbooks and educational material, it is suggested that factors of lack of availability associated to the implementation of public policies result in the inefficiency of such process. Likewise, recommendations are provided to the interventions of the education policy for a further development of the indigenous population and for closing the gaps between inequality and inequity that affects them.

Master thesis

Lenguas Indígenas Igualdad de Oportunidades en Educación Política Gubernamental Aspectos Sociales Enseñanza Primaria Política Educativa México CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Aritmética : múltiplos y divisores

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Book

Multiplicación - Enseñanza División - Enseñanza Aritmética - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS

Geometría : medición y razones trigonométricas

Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (2006)

Esta serie de enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo central fortalecer la enseñanza de las matemáticas escolares y las prácticas de enseñanza de los profesores que se desempeñan en el nivel de educación de secundaria (13 a 15 años de edad). En este próposito subyace la hipótesis de un mejor desempeño de los docentes, se reflejará en aprendizajes más sólidos y de mayor calidad en los alumnos. Pretende que la discusión y análisis de los materiales, que incluye esta serie, permitan a los maestros reflexionar sobre sus concepciones y prácticas de enseñanza, y que esta experiencia les proporcione elementos para responder diversas preguntas que sus estudiantes les realizan durante el proceso de enseñanza de las matemáticas.

Book

Geometría - Enseñanza Trigonometría - Enseñanza Matemáticas - Enseñanza Práctica Docente DESARROLLO DE ASIGNATURAS