Advanced search


Knowledge area




25 results, page 1 of 3

Evaluación automática de interpretaciones musicales basada en información MIDI

Jessica Díaz Estrada (2016)

Facultad de Ingeniería Eléctrica. Maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica

The massification of music teaching is limited by the number of music teachers, it would be highly desirable for a music teacher to multiply, this is not possible with human teachers, but if with virtual masters since a virtual master is Really software that can be installed on many computers. A virtual teacher; Like human teachers, need to evaluate their students, decide whether or not the student can move on to the next lesson, which is the central theme of this thesis. In this research the student is evaluated with symbolic data, specifically the information recorded in the MIDI files by means of a musical keyboard. The focus of student evaluation in this work is to convert the student's MIDI file into long character strings where the sequence of notes, their duration and even strength have been concatenated. Such long strings are compared to another long string corresponding to a "correct" version of the same piece of music which has been interpreted by some training musicians. The more the student generated the string generated by the training musician, the higher the score will be for the student. There are several ways to compare strings as we know from word processing theory, so in this work we experimented with Levenshtein's distance, distance InDel and some metrics specifically designed to work with information from MIDI files such as time- Warped Longest Common Subsequence and the invariant distance to InDel transposition. In the experiments were evaluated 13 music students and their grades compared to the scores assigned by a music teacher.

La masificación de la enseñanza de la música está limitada por el número de profesores de música, sería altamente deseable un profesor de música que pueda multiplicarse, esto no es posible con los profesores humanos, pero si con los maestros virtuales ya que un maestro virtual es realmente un software que puede ser instalado en muchas computadoras. Un maestro virtual; al igual que los profesores humanos, necesitan para evaluar a sus estudiantes, decidir si el estudiante ya puede o no pasar a la siguiente lección, que es el tema central de esta tesis. En esta investigación el estudiante es evaluado con datos simbólicos, específicamente la información grabada en los archivos MIDI mediante un teclado musical. El enfoque en la evaluación de los estudiantes en este trabajo consiste en convertir el archivo MIDI producido por el estudiante en cadenas de caracteres largas donde la secuencia de notas, su duración e incluso la fuerza han sido concatenadas. Tales cadenas largas son comparadas con otra cadena larga que corresponde a una versión “correcta” de la misma pieza musical la cual ha sido interpretada por algunos músicos de formación. Entre m ́as se parezca la cadena generada por el estudiante a la cadena generada por el músico de formación la calificación será más alta para el estudiante. Hay varias maneras para comparar cadenas como sabemos por la teoría de procesamiento de texto, por lo que en este trabajo se experimentó con la distancia de Levenshtein, la distancia InDel y algunas métricas diseñadas específicamente para trabajar con la información de los archivos MIDI como time-warped Longest Common Subsequence y la distancia invariante a transposición InDel. En los experimentos fueron evaluados 13 estudiantes de música y sus calificaciones comparadas con las calificaciones asignadas por un profesor de música.

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA FIE-M-2016-1248 Cadenas MIDI Distancia

Análisis de sensibilidad en regresión.

OSCAR ALEJANDRO MARTÍNEZ JAIME (2001)

"En el presente trabajo, se describen algunas herramientas básicas de Álgebra Lineal, y varias medidas de diagnóstico que permiten detectar observaciones in¬fluyentes, y se propone una modificación de la distancia de Cook, basándose en la distancia de Mahalanobis generalizada, en el contexto del modelo de regresión lineal con distribución normal multivariada. Se establece además, la distribución exacta del estadístico basado en esta distancia de Mahalanobis generalizada, la cual pro¬porciona puntos críticos para identificar "outliers" en un conjunto de datos. Este procedimiento, se ilustra con un ejemplo, en el caso de la regresión lineal múltiple y multivariada."

"In this work, it describe some basic tools of Linear Algebra, and several diagnostics measures that it permit to detect influential observations, and a módifi-cation of the classical Cook's distance is proposed, providing us with a generalized Mahalanobis distance in the context of multivariate normal linear regression models. It establish the exact distribution of a pivotal type statistics based on this gener-alized Mahalanobis distance, which provides critical points for the identification of data points. It illustrate the procedure with an example, in the context of multiple and multivariate linear regression."

Master thesis

Diagnóstico Distancia Puntos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Análisis de sensibilidad en regresión.

OSCAR ALEJANDRO MARTÍNEZ JAIME (2001)

"En el presente trabajo, se describen algunas herramientas básicas de Álgebra Lineal, y varias medidas de diagnóstico que permiten detectar observaciones in¬fluyentes, y se propone una modificación de la distancia de Cook, basándose en la distancia de Mahalanobis generalizada, en el contexto del modelo de regresión lineal con distribución normal multivariada. Se establece además, la distribución exacta del estadístico basado en esta distancia de Mahalanobis generalizada, la cual pro¬porciona puntos críticos para identificar "outliers" en un conjunto de datos. Este procedimiento, se ilustra con un ejemplo, en el caso de la regresión lineal múltiple y multivariada."

"In this work, it describe some basic tools of Linear Algebra, and several diagnostics measures that it permit to detect influential observations, and a módifi-cation of the classical Cook's distance is proposed, providing us with a generalized Mahalanobis distance in the context of multivariate normal linear regression models. It establish the exact distribution of a pivotal type statistics based on this gener-alized Mahalanobis distance, which provides critical points for the identification of data points. It illustrate the procedure with an example, in the context of multiple and multivariate linear regression."

Master thesis

Diagnóstico Distancia Puntos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL CONFINAMIENTO SOCIAL POR LA PANDEMIA COVID-19. ESTUDIO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE TABASCO

JESUS GARCIA GUADALUPE (2020)

OBJETIVO: Conocer la opinión de los estudiantes de la Universidad Intercultural de Tabasco (UIET), acerca del impacto de la pandemia en el proceso educativo en su modalidad a distancia durante el semestre febrero-junio 2020, adoptada como estrategia educativa emergente a partir de las medidas de sana distancia y confinamiento.

MATERIAL Y MÉTODO: El enfoque de la investigación es cualitativo y de naturaleza hermenéutica, sustentado en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 70 estudiantes de las siete licenciaturas que ofrece la institución.

RESULTADOS: Esta experiencia permitió interpretar como asumen los estudiantes la crisis sanitaria, y la manera en que ha afectado su vida académica y familiar, así como generar recomendaciones para la mejora de la práctica educativa en eventuales contextos emergentes.

CONCLUSIONES: La presencia del COVID-19 y el confinamiento prolongado han tenido efectos significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes universitarios, en especial de zonas rurales indígenas, que han afectado negativamente su rendimiento escolar y en algunos casos, sus posibilidades de continuidad y conclusión de sus estudios.

Article

https://doi.org/10.19136/hitos.a26n76.4098

CIENCIAS SOCIALES Educación intercultural Educación a distancia Pandemia Covid-19 Distanciamiento social

Uso pedagógico de un entorno virtual de aprendizaje que fortalezca la construcción de aprendizajes significativos en la unidad de aprendizaje de Historia de México en alumnos de bachillerato.

Bernardo Alatorre Muñoz (2018)

Esta investigación busca mostrar la importancia al contribuir en la construcción o reconstrucción de otro modelo educativo ya que el que impera en muchas instituciones educativas ya no responde a las características culturales del alumnado. Además, debido a que le modelo educativo que se aplica en varias instituciones educativas no responde a las expectativas del alumnado ya que fue preconcebido para otra época y otro momento social. El objetivo de esta tesina es explorar el uso pedagógico de un entorno virtual de aprendizaje que fortalezca la construcción de aprendizajes significativos, entre alumnos de cuarto semestre de bachillerato en la unidad de aprendizaje de Historia de México para determinar el correcto diseño y secuenciación de las actividades, que coadyuven al logro de las competencias educativas estipuladas dentro de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Especialidad en Enseñanza de la Historia de México

Other

Academic Sepecialization

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Enseñanza de la Historia de México Entorno virtual Aprendizaje significativo Historia de México Conocimiento Educación digital Educación a distancia Sociedad del conocimiento Educación digital

Desafíos de la evaluación profesional en la facultad de Lenguas de la UAEMÉX: Una investigación diagnóstica de la eficiencia terminal

MARIA ESTELA ESTRADA CORTES Barbara Rose Bangle Villavicencio JOSE ALFREDO SANCHEZ GUADARRAMA Yolanda Eugenia Ballesteros_Sentíes (2019)

Se presenta un diagnóstico de la problemática del bajo índice de eficiencia terminal por parte de los egresados de las licenciaturas en Lenguas y en Enseñanza del Inglés a distancia, de la Facultad de Lenguas de la UAEMéx. Se realizó un análisis estadístico del comportamiento de las modalidades de titulación y sus procesos implícitos: tesis, tesina, ensayo, artículo para publicación, examen general de egreso, memoria de experiencia laboral, reportes de autoempleo profesional y de aplicación de conocimientos. Los hallazgos se centraron en: carencia en la sistematización para la elaboración integral de los trabajos de titulación, así como en la influencia del ámbito laboral de los egresados. Se reportan los resultados cuantitativos y cualitativos iniciales de la investigación como parte del proceso correspondiente de evaluación curricular, así como algunas estrategias viables de solución.

Article

evaluación profesional modalidades de titulación educación a distancia CIENCIAS SOCIALES

Educación a distancia con casos cortos a través de la plataforma Teams: una metodología

María Catalina Gutiérrez Leefmans ROSA MARIA NAVA ROGEL MARIA DEL ROSARIO DEMUNER FLORES (2021)

Ante el incremento del aprendizaje digital, se presenta una metodología didáctica basada en el estudio de casos como apoyo al aprendizaje colaborativo, el constructivismo social, el aprendizaje autodirigido y el uso de herramientas para estudiantes universitarios, a través de la plataforma Microsoft Teams. La metodología se desarrolló con el objetivo de lograr un aprendizaje superior con un formato agradable, para disminuir el desgaste provocado por la pandemia, el distanciamiento social y el tiempo en pantalla. Al evaluar la metodología, los resultados enfatizaron la importancia de la accesibilidad y comprensión de la plataforma para un mejor aprendizaje. Los estudiantes percibieron que con la metodología propuesta lograron un alto aprendizaje y la recomendaron para otras asignaturas. Valoraron considerablemente el aprovechamiento del tiempo de clase, no tener actividades extra y lograr interactuar y comunicarse con sus compañeros en un espacio propicio.

Article

Educación a Distancia Plataforma Teams Método de Caso Aprendizaje colaborativo Metodología didáctica CIENCIAS SOCIALES

Acumulación diferencial de poliaminas y de los transcritos de las argininas descarboxilasas de Arabidopsis durante la interacción con dos cepas de Trichoderma

Fatima Berenice Salazar Badillo (2016)

"Dentro de su entorno las plantas interaccionan con una amplia gama de microorganismos. El estudio de estas interacciones se ha centrado en aquellas consideradas como patogénicas, por lo cual, es necesario estudiar la biología, la bioquímica y genética de las interacciones benéficas. El presente trabajo se enfocó en dilucidar algunas de las moléculas involucradas en la promoción de crecimiento ejercido en plántulas de Arabidopsis thaliana por el hongo benéfico Trichoderma spp., en una interacción a distancia y en contacto directo. Por lo anterior, lo primero que se llevó a cabo fue el análisis de parámetros de crecimiento vegetal tales como peso fresco, longitud de raíz principal y número de raíces secundarias de Arabidopsis thaliana en la interacción en contacto directo y a distancia con dos cepas del hongo Trichoderma, T. virens y T. atroviride, a los 3 y 5 días post inoculación. En ambos tiempos de interacción se observó un incremento en el crecimiento y desarrollo de las plántulas, así mismo el número de las raíces laterales aumento e interesantemente la raíz principal no inhibió su crecimiento en las plántulas que interaccionaron a distancia con respecto a las plántulas en interacción directa. Lo anterior, nos llevó a estudiar ciertas moléculas involucradas en el en el crecimiento y desarrollo de las plantas, tales como las poliaminas y las auxinas. Las poliaminas son pequeñas moléculas implicadas en el crecimiento y desarrollo de la planta, así como en el establecimiento de las interacciones planta - microorganismo. Mientras que las auxinas son pequeñas hormonas vegetales producidas en muy bajas concentraciones, las cuales también juegan un papel clave en el desarrollo de las plantas. En lo que respecta a las poliaminas se analizó el perfil de las poliaminas superiores putrescina, espermidina y espermina en la interacción Arabidopsis – Trichoderma en el sistema dividido y a distancia. Los resultados mostraron un perfil diferencial de estas poliaminas, lo cual es dependiente del tiempo de interacción, tipo de interacción, así como de la especie de Trichoderma. Finalmente en lo que respecta a las auxinas se analizó la expresión de dos de los factores de respuesta a auxinas, el ARF6 y ARF8. Los resultados mostraron una expresión diferencial en ambos genes, la cual fue dependiente de las condiciones de la interacción, lo cual se relaciona directamente con el crecimiento vegetativo de las plantas."

"Within their environment plants interact with a wide range of microorganisms. The study of interactions has focused on those considered to be pathogenic, whereby it is necessary understand the biology, biochemistry and genetics of beneficial interactions. This research focused in analyze some molecules involved in the growth promotion exerted on Arabidopsis seedlings by the beneficial fungus Trichoderma spp., in a direct contact and split system interaction. We quantified biomass production and parameters of root architecture such as primary root length, number of emerged lateral roots, and lateral root density at 3 or 5 days post-inoculation (dpi) during direct contact and split system interaction with the two fungal strains used: Trichoderma virens and Trichoderma atroviride. In both times of interaction an increase in growth and development of plantlets, as well as an increase on number of lateral roots was observed. Interestingly not inhibition of primary root length was observed on plantlets that growth without fungus contact. The above, led us to study molecules involved in the growth and development of plants, such as polyamines and auxin. Polyamines are small molecules implicated in several plant growth and developmental processes, also in the establishment of plant - microbe interactions. Auxins are small plant hormones produced in very low concentrations, which play a key role in the development of plants. Regarding to polyamines, the free levels of the main polyamines in plants, putrescine, spermidine and spermine were quantified in the Arabidopsis – Trichoderma split and contact interaction. The results showed a differential profile of these polyamines, which are dependent of time and type of interaction, as well as the Trichoderma species. Finally the expression of two auxin response factors, ARF6 and ARF8, were analyzed. The results showed differential expression in both genes, this was dependent on the conditions of interaction, therefore is directly related to the vegetative growth of plants. Overall, our results show that growth regulators such as auxin and polyamines play a role in the Arabidopsis – Trichoderma interaction."

Doctoral thesis

Arabidopsis thaliana Trichoderma atroviride Trichoderma virens Poliaminas Auxinas Interacción a distancia BIOLOGÍA Y QUÍMICA CIENCIAS DE LA VIDA BIOLOGÍA MOLECULAR BIOLOGÍA MOLECULAR

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación

Modelo pedagógico para la enseñanza del diseño en la educación superior modalidad a distancia

ALMA ELISA DELGADO COELLAR (2021)

La investigación presenta una epistemología del diseño en el marco de un contexto contemporáneo en donde la cultura digital ha invadido diversos campos del quehacer humano, como el campo educativo. Se analizan la educación en diseño y las particularidades acorde a su naturaleza proyectual, así como las situaciones didácticas y estrategias que originan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la disciplina. Se utiliza la metodología de investigación-acción participativa en donde se muestran los resultados de intervención de educación en diseño en modalidad a distancia, para analizar los procesos internos y presentar una propuesta de modelo pedagógico acorde a las necesidades actuales, la hibridación y la proyección disciplinar; todo en ello, en el marco de un análisis riguroso, histórico y actual sobre el crecimiento y potencial de la educación a distancia en México y su pertinencia para la implementación de planes y programas de estudio para la profesionalización del diseño.

Doctoral thesis

CLE- Doctorado en Arte y Cultura (Interinstitucional) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA PEDAGOGÍA TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS Diseño – Estudio y enseñanza Educación superior - Modelos pedagógicos Educación a distancia – México Cultura digital y educación Internet en educación