Advanced search


Knowledge area




19 results, page 1 of 2

Ética y economía: propuestas para la calidad y el florecimiento de la vida

NANCY CABALLERO REYNAGA (2019)

¿Cuál es el papel de la ética en la economía actual? La respuesta parecería evidente, sin embargo, en la práctica la ética ha sido ignorada por los modelos económicos actuales y como resultado tenemos una economía al servicio del capital y no de la vida. A partir de una reflexión ética, se exponen los impactos negativos de prácticas neoliberales que ponen en riesgo toda expresión de vida en el Planeta. Así mismo, desde un enfoque transdisciplinar, se analizan los métodos de control que someten a la humanidad a una explotación en apariencia concertada, donde los beneficiados son unos cuantos, mientras la gran mayoría pasa hambre. El marco teórico aquí expuesto, pretende comprender en un primer momento, la importancia de la ética en el ejercicio empresarial y definir qué se entiende por ética empresarial y ética económica, reconociendo a las organizaciones como entes que deben legitimizarse ante la comunidad a la que pertenecen y de la cual dependen. Los límites de la ética normativa se analizan desde la transdisciplinariedad a fin de señalar las áreas que dejan fuera a la ética cívica, a las víctimas de delitos por parte de las empresas, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Un punto central en la investigación es el análisis del papel de las emociones en la economía y, cómo ésta se ha servido de ellas en perjuicio del bienestar y la libertad. Las capacidades humanas básicas no han alcanzado, bajo este esquema del capital, su funcionamiento óptimo para asegurar en las comunidades una calidad de vida; la libertad y el bienestar, se confrontan con espejismos dictados por la libertad de consumo y las necesidades inducidas. Se propone un modelo, basado en la teoría de las capacidades básicas para fomentar el consumo responsable desde una visión bioética, además, se sugiere enfáticamente la transformación del paradigma de progreso, hacia uno de florecimiento que promueva sociedades del bien ser. Aún cuando el panorama para el bienestar, la libertad y el funcionamiento de las capacidades humanas básicas pareciera sombrío, la ética se presenta a lo largo del presente documento como el nutriente esencial que promulga no rendirse ante la adversidad de los tiempos que corren, que alimenta la conciencia necesaria para apreciar la riqueza de la frugalidad y promete una nueva economía al servicio de la dignidad de la vida.

Doctoral thesis

Ética economía calidad de vida CIENCIAS SOCIALES

Implicaciones Éticas del Internet de las Cosas

MARIA GUADALUPE GARCIA MARTINEZ (2020)

El mundo se encuentra en el apogeo de la cuarta revolución industrial y en la asimilación del mundo físico a la red. Uno de los grandes pilares que sostiene este cambio de paradigma es el internet de las cosas, cuyos dispositivos se han convertido en máquinas activas; por su capacidad de relacionarse con las personas y con otros dispositivos en una continua dinámica de recolección de datos. Esta realidad hace evidente la necesidad del razonamiento ético como elemento primordial para anticipar y/o visibilizar las implicaciones que estos dispositivos tendrán en nuestras vidas. Con una muestra de 94 dispositivos y herramientas de etnografía digital, la presente investigación indaga sobre las implicaciones éticas de esta tecnología disruptiva: privacidad y protección de datos personales; generación de perfiles y manipulación colectiva; algoritmos discriminatorios e e-waste. Finalmente, y como producto de los resultados obtenidos del análisis de los tópicos anteriores, se concluye con una serie de pautas, desde la perspectiva ética, para el diseño de política pública en materia de protección de datos e internet de las cosas.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES ÉTICA FILOSOFÍA

Ética ambiental responsable, una construcción desde el principio de responsabilidad de Hans Jonas: alcances y límites

Emma González Carmona (2015)

La alusión a la cita de Jonas que se refiere a las acciones de los hombres de una civilización técnica, han puesto en peligro la vida de manera concurrente. Esta preocupación por el deterioro y contaminación acelerados del medio ambiente natural y social, y sus efectos inmediatos y posibles en el futuro, es el motivo de esta reflexión ética. Algunos rasgos, de lo que se ha denominado crisis ambiental, muestran en conjunto catástrofes ambientales y sociales, que se traducen en causa y efecto al mismo tiempo. Esta situación evidencia, por un lado, la continua contaminación y su concomitante deterioro vertiginoso de las condiciones de vida, los cuales se centra en los efectos, y, por otro lado, el poco interés no sólo de quienes inducen y realizan estas prácticas para aumentar su ganancia, sino del papel de instituciones nacionales e internacionales, edificadas originalmente, para cuidar del medio ambiente natural y social, que en muchos casos se han vuelto agencias de promoción de tecnologías, mismos que se traducen en las causas. Desde este contexto la ética jonasiana se convierte en la perspectiva moral que permite no sólo comprender la alienación a la técnica en la vida cotidiana de la humanidad, sino asumir una responsabilidad individual y colectiva frente a las causas y efectos que en muchas de las ocasiones se ocultan o se tergiversan con inercia, para pasar desapercibidas.

Doctoral thesis

ÉTICA HANS JONAS CIENCIAS SOCIALES

¿Qué es la biotecnología?

Blanca Estela Barrera-Figueroa Julian Mario Peña-Castro (2019)

Desde los orígenes de la fabricación de cerveza con procesos de fermentación, hace 5 mil años, hasta las modernas técnicas de edición genética, la biotecnología ha estado presente en la historia de la humanidad, tanto en elementos de la vida cotidiana como en innovadoras fórmulas de alto impacto social, con repercusiones evidentes en temas de salud. Como es de esperarse, la ética es la mejor herramienta para regulaciones y consensos.

Article

Biotecnología Ética CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGRARIAS AGROQUÍMICA OTRAS OTRAS

EVALUACIÓN DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ÉTICA APLICADA EN SERVIDORES PÚBLICOS DEL SISTEMA PENITENCIARIO DEL ESTADO DE QUERÉTARO

MONICA BECERRA REYES (2020)

INTRODUCCIÓN: La ética aplicada es un parámetro que sirve para garantizar que las acciones ejecutadas por los servidores públicos del Sistema Penitenciario, son realizadas en base al respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad, así como de los usuarios del sistema, es por esto que es de vital relevancia que las personas que se desempeñan profesionalmente en este ámbito, tengan el conocimiento de las competencias de los distintos órganos jurisdiccionales y administrativos que se encargan de velar por la protección de los Derechos Humanos, así como de generar las legislaciones aplicables a la materia. OBJETIVO: Diseñar y evaluar un proceso de intervención educativa en materia de ética aplicada y derechos humanos, para servidores públicos del sistema penitenciario. METODOLOGÍA: Comparar los conocimientos previos y posteriores a la aplicación del curso de ética aplicada por servidores públicos del sistema penitenciario, en el cual se abordan temas relacionados con Derechos Humanos a fin de que dichos contenidos sean aplicados en su ejercicio profesional, identificando los orígenes de los Derechos Humanos y sus implicaciones directas con las personas privadas de la libertad. Por lo anterior, se diseña un instrumento que permite dar cuenta de la cantidad de información que poseen respecto a dichos temas y cuáles son los cambios una vez aplicado el curso. RESULTADOS: Es evidente la falta de conocimientos previos a la aplicación, sin embargo, una vez proporcionada la información, los participantes cuentan con las herramientas que le permiten diferenciar las competencias de los órganos jurisdiccionales y los administrativos, además de identificar las áreas de oportunidad que presentan al momento de desempeñar sus actividades profesionales. CONCLUSIONES: La falta de capacitación del personal del sistema penitenciario hace evidente las deficiencias o áreas de oportunidad señaladas por la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su evaluación anual, ya que de los resultados obtenidos se desprende que una vez proporcionadas las herramientas, las posibilidades de mejora continua incrementan y por tanto también las posibilidades de cumplimiento con los requerimientos de la ya comentada Comisión.

Master thesis

CIENCIAS SOCIALES ÉTICA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LA ÉTICA DEL CUIDADO DE SÍ COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT APLICADO AL ARTE Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEOS

ADRIANA FRANCO VARGAS (2018)

Por mucho tiempo artistas teóricos y especialistas de arte han evadido la relación entre arte y ética, escudados en el carácter autónomo del arte. Por esta razón introducir el término ética en un enunciado referente al arte es visto desde una perspectiva que condena el intento, en el temor de que la ética interrumpa el estado de emancipación del producto artístico puesto en marcha desde el romanticismo. Bajo este estigma la vinculación entre arte y ética se ha visto muchas veces reducida a un enjuiciamiento de tipo moral de obras o artistas cuyos procedimientos, medios o discursos resultan, para una sociedad en particular, moralmente cuestionables. Hecho que difumina aún más la cuestión de fondo de la vinculación entre arte y ética, que se abre frente a la asimilación del arte contemporáneo como un producto que en tanto forma y contenido, supera los parámetros establecidos de forma y contenido de todas las épocas previas, al mismo tiempo que se presenta más allá que sólo producto estético, como producto intelectual capaz de cuestionar las estructuras contractuales que sostienen todas las esferas de la realidad establecida, instituida como verdad. Por ello es necesario aclarar que el ejercicio que se propone, a continuación, no pretende encontrar en el arte una forma de proceder enunciable en términos de ética y, mucho menos, enjuiciar la práctica artística desde la aplicación de una moral determinada. La empresa aquí propuesta resulta mucho más ambiciosa: reconocer en el proceder creativo del artista contemporáneo, un modo de creación que serviría como modelo para la construcción de un ethos propio del sujeto, entendido éste como modo de ser.

Master thesis

Ética Sergio González Adriana Franco El pensamiento de Michel Foucault CIENCIAS SOCIALES

De la ética intercultural a la ética planetaria: por una ética de la vida

LETICIA VILLAMAR LOPEZ (2018)

La humanidad se ha situado en un lugar desde el cual pretende dominar su entorno y a otros individuos que no compartan su estilo de vida, esta situación alimenta una separación entre las personas y de éstas con la Naturaleza. Por lo anterior, la pregunta central de la investigación es ¿cómo vivir armónicamente en un mundo en el cual existe una diversidad de especies? Si los individuos optan por una ética basada en derechos y deberes, que los ayude a verse como un ser más dentro de la Tierra, se crea un respeto por el “otro”, y se entiende a éste como aquel ser existente con vida. La tesis está apoyada en las teorías de diversos autores como: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Will Kymlicka, Martha Nussbaum, Enrique Leff, Eduardo Gudynas, Alberto Acosta, entre otros, y se divide en cuatro capítulos. El primer subtema habla de la diversidad de culturas y la importancia de que cada uno viva de acuerdo con la forma cultural que más le ayude a desarrollar sus capacidades y lograr una realización personal. Se aborda primero la relación entre individuos, para que después ellos puedan acudir a otra esfera de convivencia, la de los recursos naturales. Así, en el segundo capítulo se comparan algunas posturas, como la idea del decrecimiento, los derechos de la Naturaleza y la visión del Sumak Kawsay. Para dejar de ver a la Naturaleza como objeto, se recurre en el tercer capítulo a diferentes movimientos que la ven como dadora de vida. De la ecología profunda se retoma la idea del igualitarismo biológico, en cuanto a la necesidad de poner en un mismo nivel de importancia a humanidad, animales y vegetales, y verlos con interconexión. En el último capítulo se hace la invitación a retomar algunos postulados del comercio justo e implementar una calidad de vida, así como la construcción de una educación ambiental e información del proceso de fabricación de un producto. 3 Durante el trabajo se ha amalgamado principalmente la necesidad de construir una humanidad con principios éticos que sustenten la idea de vivir con lo suficiente, que cultive sus emociones y forme una empatía con lo diverso y a partir de ahí crear un florecimiento personal; además de fomentar el respeto a los recursos de la Naturaleza y reconocerla como parte importante del cosmos. Abstract Humanity has been situated in a place from which it pretends to dominate its environment and other individuals who do not share their lifestyle, this situation generates a separation between the people and these whit Nature. Therefore, the central question of this research is: how t olive harmoniously in a world in which there is a diversity of species? If individuals opt for an Ethics base don rights and duties, which helps them to see themselves as one more being on earth, a respect for the “other” is created, and this is understood as a living existence. The thesis is supported by the theories of various authors such as: Eduardo Rabossi, Luis Villoro, Alberto Acosta, among others, and is divided into four chapters. The first topic talks about the diversity of cultures and the importance of the fact that each one should live according to the cultural form thar helps him most to develo phis capacities and to achieve personal fulfillment. The relaationship between individuals is addressed first, so that later ther can go to another sphere of coexistence, the one of natural resources. Thus in the second chapter some positions are compared, such as the idea of degrowth, the rights of Nature and the visión of Sumak Kawsay. To stop seeing Nature as an object, in the third chapter we resort to different movements that see it as a life giver. From deep ecology, we take the idea of biological egalitarianism will regard to the necessity top ut at the same level of importance the humanity, animals and plants, and to see them with interconection. 4 In the last chapter the invitation is made to tae some postulates of fair trade to implement a quality of life, as well as the construction of an enviromental education and information of the process of manufacturing a product. During the work the necessity of building a humanity with Ethical principles, has been stablished in order to support the idea of living whit the necessary minimun, to impact into the emotions and empathize with the diverse forms to créate a personal growing, in addition to promoting the mutual respect to the Natural resources and recognize it as an important part of the cosmos.

Master thesis

Ética interculturalidad Naturaleza derechos CIENCIAS SOCIALES

La competencia ética de los servidores públicos : un instrumento efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del Estado de Guanajuato

BRENDA ESTEFANIA ROCHA OSORNIO (2020)

En el presente estudio se realiza una investigación de corte cuantitativo mediante el análisis de intervalos de confianza el cual da respuesta a la influencia que tiene la gestión de un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción efectivo para prevenir la corrupción en el gobierno del estado de Guanajuato mediante la observancia de la competencia ética de los servidores públicos, del manejo de los recursos en el ámbito nacional, estatal y municipal, en el que a través de la medición de la percepción ciudadana de 6,084 participantes de los 46 municipios de Guanajuato, se obtuvo que sólo el 16.3% de los encuestados perciben la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción y sólo un 12.6% de los encuestados perciben la existencia de un Sistema Estatal Anticorrupción.

Master thesis

Función Pública Ética Funcionario Público Corrupción Administrativa Guanajuato (México) CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Las dimensiones prácticas de la creencia: aproximaciones críticas a los postulados filosóficos de Luis Villoro y Donald Davidson

JOSE LUIS LOPEZ LOPEZ (2021)

“El primer campo es para entender la manera en la cual adquirimos creencias y como estas se manifiestan dentro del pensamiento causando diversas acciones; mientras el segundo, es para entender su dimensión práctica, su impacto dentro del cuerpo social, así como la posibilidad de establecer una ética de las creencias.

Por consiguiente, si queremos centrar nuestra investigación en el concepto de creencia, debemos elegir algunos autores que hayan trabajado alrededor de este tema. Más aún, que hayan explorado las dimensiones prácticas sin quedarse únicamente con el análisis de los contenidos. Esta es la razón por la cual hemos elegido a Luis Villoro y Donald Davidson; pues cada uno de estos autores ha realizado un análisis importante alrededor de nuestra temática de investigación. En efecto, El primero de ellos propone una ética de las creencias, dándonos las bases para comprender cómo una creencia puede causar una acción; mostrando, además, que nuestras acciones se entrelazan e interactúan con las acciones de los demás, de ahí la necesidad de dicha ética. Sin embargo, la propuesta de Villoro no profundiza de manera suficiente en el carácter intersubjetivo de la creencia misma”.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Master thesis

Conceptos--Filosofía Creencia y duda--Filosofía Filosofía mexicana Filosofía estadounidense Teoría del conocimiento Ética Análisis (Filosofía) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

La empresa y la administración pública: trámites y gestiones.

Roberto Sanromán Aranda (2020)

Resumen. La empresa en su desarrollo tiene muchos derechos y obligaciones, por lo que se ve en la necesidad de realizar distintos trámites y gestiones frente a la administración pública, los cuales están contenidos en las distintas leyes y reglamentos. Hay que considerar que existe un cáncer llamado corrupción, que retrasa dichas gestiones, o los vicia, por lo que tanto los servidores públicos dependientes de distintos entes de la administración pública, como las personas o gestores que tienen que realizar los trámites, deben estar limpios de corrupción y actuar conforme a principios éticos que contengan valores sólidos tendientes al bienestar, tanto de las empresas como de la administración pública en consecución del bien común de la sociedad, a quien va dirigida de los distintos grupos de consumidores finales.

Article

Empresa administración pública trámites ética corrupción CIENCIAS SOCIALES