Author: SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR

Evaluación financiera para la construcción y operación de un rastro tipo inspección federal (tif)

Giovanni Benítez Albiter SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ EULOGIO REBOLLAR REBOLLAR (2016)

Se presenta la formulación y evaluación económica del proyecto de inversión: Estudio de viabilidad para la construcción y operación del Rastro Regional del sur Domínguez Tipo I nspección Federal (TIF), con Razón Social: Rastro Regional del Sur Domínguez S. A de C. V., según consta en el Acta con número 12411 que indica la formación y estructura legal de una Sociedad; ubicado en Camino el Devisadero La Estancia de Ixtapan, sin número, Lodo Prieto, municipio Tejupilco, Estado de México, C. P. 51425. El objetivo, es la construcción de obra física, se incluye el terreno, con equipo e infraestructura pertinente, de acuerdo a lineamientos y normas de operación que estipula un rastro en su tipo; es decir, Tipo Inspección Federal, enmarcado tanto en la Ley como en normas sanitarias oficiales vigentes, en el Estado de México y a nivel nacional. De acuerdo al contenido inmerso en todo el documento, el proyecto del rastro, presenta viabil idad de mercado, en cuanto a la existencia de una demanda local y regional insatisfecha de carne de res y cerdo, así como condiciones de comercialización y precios al consumidor adecuados a la zona de estudio. El proyecto presenta viabilidad técnica y de gestión, la localización y tamaño se consideraron óptimos, la ingeniería y proceso de producción son viables, así también la organización y marco legal establecidos. En lo financiero, la inversión inicial total estimada fue 53.5 millones de pesos, 83. 7% e s inversión tangible , 0.1% intangible , 1.7% imprevistos y 14.6% capital de trabajo. El costo de operación por unidad producida y/o vendida es inferior al precio de venta en cada producto (res y cerdo en canal), lo que fue indicativo de rentabilidad. El aná lisis del punto de equilibrio indicó que se requiere producir y/o vender 240 servicios (maquilas y venta de canales), equivalente a 2.6 millones de pesos por año, para el costo total de producción sea igual al ingreso total por ventas. La vida útil del pro yecto fue a 10 años, con una inversión total inicial de 53.5 millones de pesos (MDP) y un flujo operativo anual de 43.1 MDP. La evaluación del proyecto indicó que a una tasa de rentabilidad mínima aceptable (TREMA) de 12%, el proyecto se paga, completament e, en nueve meses y 18 días y generará una utilidad operativa acumulada (VAN), en su vida útil, de 102.6 MDP, equivalente a una Tasa Interna de Retorno (TIR) de la inversión, de 77.1% y una tasa verdadera de rentabilidad (TVR o TIRM) de 30.9 %. La rentabil idad real del proyecto del rastro es 65.1%, por lo que no tiene riesgo de caer en pérdidas. En las condiciones planteadas, el proyecto del rastro no ocasionará daños al ambiente, a personas, animales, al aspecto vegetal ni al suelo. Por tanto, se sugiere s u ejecución o puesta en marcha, previa gestión de recursos vía instituciones del orden agropecuario, tanto estatales como federales.

Article

Estudios Agrarios Rastro TIF VAN TIR TVR rentabilidad Tejupilco CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Costos de producción y rentabilidad de la caña de azúcar para fruta (Saccharum officinarum) en una región del Estado de México

SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ARISTOTELES CERVANTES ALVAREZ BARTOLO JARAMILLO PUEBLA DANIEL CARDOSO JIMENEZ ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR (2017)

Con base en información proveniente de fuentes primarias (productores), se realizaó un estudio de caso para determinar los costos de producción, el ingreso por venta y rentabilidad de la caña de azucar para fruta en una región del sur del Estado de México, mediante la metodología de costos privados.

Article

Caña de azúcar para fruta Costos Rentabilidad Sur del Estado de México CIENCIAS SOCIALES

Dinámica regional de la producción de sorgo en México, 1994-2012

EULOGIO REBOLLAR REBOLLAR JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR FELIPE DE JESUS GONZALEZ RAZO GERMAN GOMEZ TENORIO SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR (2016)

A partir de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de sorgo en México registró cambios en su estructura productiva, los cuales, fueron distintos en cada una de las regiones productoras. El objetivo de la presente investigación fue determinar el crecimiento de la producción de sorgo, así como su grado de dinamismo en ocho regiones de México, durante 1994 - 2012. Para ello, se utilizó la tasa de crecimiento anual (TCA) y el Método Diferencial-Estructural (Shift-Share), para determinar el valor del efecto total, diferencial y estructural. Los resultados indicaron que durante el periodo de estudio, Nayarit fue la región que tuvo el crecimiento anual mayor de la producción de sorgo, que se reflejó en un mayor grado de dinamismo, debido a que su efecto total fue positivo durante el periodo de análisis, con una ganancia hipotética de 90.73 miles de t. Lo anterior implicó mayor especialización, competitividad interregional y mejores condiciones productivas. Las regiones Michoacán y Jalisco fueron la que se rezagaron durante los dos últimos subperiodos de estudio.

Article

crecimiento, método diferencial-estructural CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Dinámica regional de la producción de sorgo en México, 1994-2012

EULOGIO REBOLLAR REBOLLAR JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR Felipe de Jesús González Razo GERMAN GOMEZ TENORIO SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR (2016)

A partir de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de sorgo en México registró cambios en su estructura productiva, los cuales, fueron distintos en cada una de las regiones productoras. El objetivo de la presente investigación fue determinar el crecimiento de la producción de sorgo, así como su grado de dinamismo en ocho regiones de México, durante 1994 - 2012. Para ello, se utilizó la tasa de crecimiento anual (TCA) y el Método Diferencial-Estructural (Shift-Share), para determinar el valor del efecto total, diferencial y estructural. Los resultados indicaron que durante el periodo de estudio, Nayarit fue la región que tuvo el crecimiento anual mayor de la producción de sorgo, que se re f lejó en un mayor grado de dinamismo, debido a que su efecto total fue positivo durante el periodo de análisis, con una ganancia hipotética de 90.73 miles de t. Lo anterior implicó mayor especialización, competitividad interregional y mejores condiciones productivas. Las regiones Michoacán y Jalisco fueron la que se rezagaron durante los dos últimos subperiodos de estudio.

Article

Agrociencias Crecimiento método diferencial-estructural CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Participación y especialización relativa regional de las actividades económicas en México, 2003-2013

ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ Roberto Peña Gutiérrez Abel Flores González (2018)

Se utilizaron tres técnicas de análisis regional para determinar el grado de participación y especialización de las actividades económicas en México. Se concluyó que la participación porcentual de las estructuras económicas regionales se modificó, a causa del cambio en la vocación productiva de los territorios.

Article

Actividades económicas Análisis regional Especialización relativa CIENCIAS SOCIALES

Crecimiento y especialización regional del sector pecuario en México, 1994-2013

ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR GERMAN GOMEZ TENORIO JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ FELIPE DE JESUS GONZALEZ RAZO (2016)

Artículo publicado en Revista del JCR

Las políticas macroeconómicas adoptadas por México, ocasionaron una modificación en la estructura productiva del sector pecuario nacional y local. El objetivo del estudio fue determinar el crecimiento de las actividades pecuarias y la especialización regional en ocho regiones de México (Noroeste NO, Norte NR, Noreste NE, Centro-Occidente CO, Centro-Este CE, Sur SU, Oriente OR y Península de Yucatán PE) y evaluar su dinámica económica de 1994 a 2013. Se utilizaron técnicas de análisis regional, como el cociente de localización y el método diferencial-estructural modificado. Los resultados indicaron que en 1994 y 2013, las regiones NO, NE, SU y OR se especializaron en carne de bovino, y esta última, conjuntamente con CE también en pollo. La región NR se especializó en leche; en tanto que en NO, CO y PE fue en carne de cerdo. Las regiones NE, CO y CE también se especializaron en huevo de ave. De 1994 a 2003, las regiones NR, SU, CE y NO fueron dinámicas, ya que el crecimiento del sector pecuario regional (19.94, 11.59, 7.04 y 6.59 %), fue superior al nacional (4.08 %); el resto de las regiones se rezagaron. De 2003 a 2013, la dinámica regional del sector pecuario cambió. Las regiones CO, OR y PE rezagadas en el periodo anterior, fueron dinámicas en este periodo y, las que fueron dinámicas (NO, NR, CE y SU), se rezagaron. La región NE permaneció rezagada durante los dos periodos. Se concluye que el sector pecuario mostró una dinámica y especialización distinta entre las regiones de México

Article

dinámica regional método diferencial-estructural sector pecuario CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Mercado de la carne de pollo en México. Un modelo de optimización

Pedro Hernández Aguirre SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR GERMAN GOMEZ TENORIO Héctor Hugo Velazquez Villava EULOGIO REBOLLAR REBOLLAR (2018)

El objetivo fue obtener un modelo de programación no lineal que optimice la distribución nacional y regional de carne de pollo en México. El modelo sobreestimó producción nacional y subestimó importaciones y consumo nacioanal. El valor social neto debe se considerado como política para un mercado eficiente de la carne de pollo en México.

Book part

Valor Social Neto Distribución óptima Programación no lineal CIENCIAS SOCIALES

Comportamiento de la oferta y demanda regional de carne de cerdo en canal en México, 1994-2012

ALFREDO REBOLLAR REBOLLAR GERMAN GOMEZ TENORIO JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR Felipe de Jesús González Razo (2014)

En el marco económico de libre competencia, en las últimas dos décadas, la porcicultura mexicana enfrentó cambios significativos que ocasionaron modificaciones en la estructura productiva y comercial de este sector; sin embargo, los efectos de éstas fueron diferentes en las distintas regiones del país. El objetivo de esta investigación fue representar el funcionamiento del mercado de la carne de cerdo en canal en ocho regiones de México, así como cuantificar la magnitud del efecto de las principales variables económicas que afectan la oferta y demanda de carne en cada una de ellas. Se utilizó un modelo econométrico de regresión lineal múltiple para cada región, incluyendo las principales variables económicas y tecnológicas que determinan la oferta y demanda. La oferta de carne de cerdo en canal, en la mayoría de las regiones, se explica directa y elásticamente por la tecnología, directa e inelásticamente por el precio de la carne e inversa e inelásticamente por el precio del alimento, cuyos valores promedio regionales fueron 1.241, 0.062 y -0.097. La demanda se comportó de manera elástica respecto al tamaño de la población e inelástica en relación al precio corriente e ingreso per cápita en todas las regiones, registrando valores promedio de 1.871, -0.070 y 0.132; fue el crecimiento de la población la variable que mayor incidencia registró sobre el consumo de dicha especie pecuaria. Todos los modelos tuvieron significancia global; sin embargo, no todas las variables explicativas presentaron significancia individual.

Article

Veterinaria Elasticidades Carne de porcino Producción y consumo Modelos econométricos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA