Author: RUTH BERENICE DÍAZ PÉREZ

Comunicación y Teoría Crítica, aproximaciones desde el concepto de Industria Cultural

RUTH BERENICE DÍAZ PÉREZ (2016)

Por la propia concepción del mundo se pertenece siempre a una determinada agrupación y, precisamente, a la de todos los elementos sociales que comparten un mismo modo de pensar y de obrar. Siempre se es conformista de algún tipo de conformismo, siempre se es hombre masa u hombre-colectivo. El problema es éste: ¿de qué tipo histórico es el conformismo, el hombre-masa al que se pertenece? Cuando la concepción del mundo no es crítica ni coherente sino ocasional y disgregada, se pertenece simultáneamente a una multiplicidad de hombres-masa, y la propia personalidad se forma de manera caprichosa: hay en ella elementos del hombre de las cavernas y principios de la ciencia más moderna y avanzada, prejuicios de todas las fases históricas anteriores groseramente localistas e intuiciones de una filosofía del porvenir, que será propia del género humano mundialmente unificado. Criticar la propia concepción del mundo es tornarla entonces, conscientemente, y elevarla hasta el punto a que ha llegado el pensamiento mundial más avanzado. Significa también criticar toda la filosofía que ha existido hasta ahora, en la medida en que ha dejado estratificaciones consolidadas en la filosofía popular. El comienzo de la elaboración crítica es la conciencia de lo que se es realmente, es decir, un «conócete a ti mismo» como producto del proceso histórico desarrollado anteriormente y que ha dejado en ti una infinidad de huellas acogidas sin beneficio de inventario. Debemos empezar por hacer este inventario.

Si la filosofía todavía es necesaria, lo será (como ha sido siempre) como crítica, como resistencia contra la heteronomía en expansión, o como el intento impotente del pensamiento de adueñarse de sí mismo y acusar a la mitología y a la adaptación resignada de que son falsas de acuerdo con su propio criterio, mientras no la prohíban como en la Atenas cristianizada de la Antigüedad tardía, la filosofía tiene que proporcionar un refugio a la libertad.

Master thesis

CGU- Maestría en Filosofía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA SOCIAL Industria cultural Comunicación y cultura Racionalidad tecnológica Tecnología Teoría crítica

Aproximaciones a la subversión del procesamiento de subjetividades en la era tecnológica

RUTH BERENICE DÍAZ PÉREZ (2020)

Como parte del reconocimiento del problema de producción de subjetividades en la actualidad, a lo largo de este texto se expone el nivel de poder y alcance inédito en la vida cotidiana de las fuerzas de la subjetividad neoliberal en la experiencia humana a nivel macro político y micro político, sin ceder a la idea de que dicho poder es trascendente, absoluto y único. En esta tesis se apuesta por una visión holística-ecológica del ser humano y su existencia en el mundo, en la que cada persona puede reconocerse singular, en emociones, deseo y, a su vez, en relación colectiva, crítica y creativa consigo mismo, con lo social y con el medio ambiente.

Doctoral thesis

CGU- Doctorado en Filosofía HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA FILOSOFÍA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA Subjetividades Visión holística-ecológica Subversión Proyecciones políticas