Author: ROSA MARIA NAVA ROGEL

Perspectiva de las PYMES Restauranteras en el escenario actual de la crisis del COVID-19

ARLEN SANCHEZ VALDES ROSA MARIA NAVA ROGEL (2020)

Analizar la perspectiva de los negocios en el escenario actual, resulta una tarea obligada para el mundo académico y empresarial, incluyendo procesos organizacionales en empresas y desafíos para líderes de organizaciones en muchas áreas. A través del método Delphi, se entrevistó a siete expertos, de diferentes partes del mundo, para obtener información sobre sus perspectivas en el futuro del negocio gastronómico ante la crisis provocada por el COVID-19. Utilizando la Teoría del Equilibrio Puntuado para explicar las transformaciones imprevistas en las demandas de los clientes y los tajantes cambios en el comportamiento de los consumidores, se busca llegar a un consenso de cómo la fase de recesión en la que se encontrará la economía, el aumento de los servicios digitales y los cambios en los hábitos de consumo, impactarán en las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) restauranteras. Concluyendo que, la industria restaurantera tiene una perspectiva alentadora siempre y cuando desarrollen productos innovadores y se abran a otros mercados.

Article

COVID-19 Estrategia Hábitos de consumo Innovación PYMES CIENCIAS SOCIALES

Motivaciones de empresas turísticas para certificarse en calidad. Evidencia empírica en el Estado de México

ARLEN SANCHEZ VALDES ROSA MARIA NAVA ROGEL ALEJANDRO DELGADO CRUZ (2021)

El objetivo es analizar las motivaciones que inciden en la facilidad de certificarse en calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) turísticas de cinco municipios del Estado de México inscritos en el Programa Pueblos Mágicos: Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tepotzotlán y El Oro. Se aplicó una encuesta a 100 MIPYMES y se emplearon como técnicas para el tratamiento de datos la regresión lineal por pasos sucesivos y la modelación de ecuaciones estructurales por covarianzas (CB- SEM). Los resultados ponen de manifiesto que la percepción del turista es la motivación externa con mayor influencia sobre la facilidad de certificación y, ésta a su vez, es determinada por otras motivaciones como el posicionamiento, el apoyo gubernamental y la productividad. Asimismo, se reconoce que las empresas más productivas son aquellas que conocen en qué consiste una certificación, haciendo más fácil que se orienten en las necesidades del mercado y aprovechen los programas públicos de fortalecimiento turístico. Se concluye que una certificación de calidad podría incorporar mejores prácticas de servicio y atención turística, conllevado a las MIPYMES a ser más competitivas.

Article

motivaciones certificación de calidad mipymes turísticas. CIENCIAS SOCIALES

Minicadenas de producción con vocación agrícola desde el enfoque de capital social

Patricia Mercado Salgado FRANCISCO HERRERA TAPIA ROSA MARIA NAVA ROGEL (2020)

Resumen Problema. Las circunstancias en las que se encuentra el sector agropecuario nacional reflejan pérdida de competitividad. Como estrategia nacional, se busca el apoyo a la innovación en las cadenas productivas, una forma de organización productiva y social orientada a construir lazos sólidos entre los agentes de los distintos eslabones. Objetivo. Identificar la estructura de dos minicadenas de producción agrícola con vocación productiva regional en el sur del Estado de México como escenario del capital social. Método. En esta investigación cualitativa exploratoria se recolectó evidencia empírica mediante trabajo de campo con técnicas de observación directa y entrevistas a profundidad. El análisis de datos cualitativos incluyó tres temas categóricos: vocación productiva, agentes de la estructura de las minicadenas productivas (articuladoras y eslabones) y relaciones sociales. Resultados. La dinámica de la cadena productiva de chile manzano (Capsicum pubescens) está dirigida por los exportadores, mientras que la de café arábiga por los productores. Como articuladoras han contribuido a la conformación de las minicadenas de producción, en donde priva la horizontalidad, funcionan como puentes vinculantes entre los agentes de los eslabones. Las minicadenas productivas en cuestión son estructuras para incrementar el capital social y su visibilización contribuiría a una intervención concertada para el diagnóstico y la organización colectiva.

Article

Cadenas productivas Sector agrícola Capital social Desarrollo local CIENCIAS SOCIALES

¿Cómo se relacionan las capacidades dinámicas y el marketing digital? Una reflexión de la literatura.

Catalina Gutierrez-Leefmans ROSA MARIA NAVA ROGEL MARIA ANDREA TRUJILLO LEON (2018)

Este estudio pretende explorar la relación entre capacidades dinámicas y marketing digital. A partir de la revisión de literatura sobre capacidades de marketing dinámico, capacidades de marketing y capacidades de marketing digital, se infiere que, sin considerar la denominación, todos ellos incluyen los factores componentes dinámicos. La revisión también resulta de la consideración de que estos recursos ya implican el uso de TICs y herramientas digitales para su desarrollo. Se concluye que el marketing digital soporta directamente las capacidades de marketing exigidas por el contexto y, por lo tanto, la estrategia de negocios dirigida a un mejor desempeño de las empresas.

Article

Capacidades Dinámicas Marketing Digital Estrategia Digital CIENCIAS SOCIALES

Desarrollo económico, regional y sustentable

Osvaldo Urbano Becerril Torres Gabriela Munguia Vázquez JUVENAL ROJAS MERCED Nancy Santana de la Cruz Martha Teresa Baleón Ramos Alma Thalía Hernández de la Cruz Guadalupe Hoyos Castillo ARLEN SANCHEZ VALDES Elva Esther Vargas Martínez ROSA AZALEA CANALES GARCIA WENDY OVANDO ALDANA EDUARDO TEOFILO SALVADOR GUILLERMO PEDRO MORALES REYES MARIA VICENTA ESTELLER ALBERICH Ignasi Brunet Icart CARLOS ALBERTO SANTAMARIA VELASCO Lorena Miranda Navarro Carlos Ramos Cárdenas Artigas Ángel Daniel Rodríguez Ortega JOSE GUADALUPE VARGAS HERNANDEZ María del Rocío Gómez Díaz ROSA MARIA NAVA ROGEL DANTE LEON ORTEGA RAFAEL JUAREZ TOLEDO MARIO GONZALEZ RUIZ CECILIA GONZALEZ FLORES GERMAN MARTINEZ ALVA Imelda García Argueta SONIA LOPEZ VALLE JOSE LUIS EXPOSITO CASTILLO JUAN MANUEL ESQUIVEL MARTINEZ ONIX ALEJANDRA SALGADO GUIFARRO María del Carmen Salgado Vega (2016)

Derivado de la necesidad de fomentar la investigación multidisciplinaria, la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo los días 8 y 9 de septiembre de 2016, el VIII Coloquio de Investigación intitulado “Desarrollo económico, regional y sustentable”. En este magno evento se presentaron 36 ponencias agrupadas en cinco mesas de trabajo: sectores productivos, crecimiento económico y mercado de trabajo; tecnología, innovación y organizaciones; desigualdad regional, pobreza y migración; economía financiera e internacional; y medio ambiente y sociedad. Del material expuesto en el VIII Coloquio, se eligieron 16 investigaciones, mismas que integran este libro. Los estudios presentados en cada uno de los subsiguientes capítulos fueron seleccionados de acuerdo a un proceso de rigurosidad científica, siendo sometidos a dictamen por pares ciegos a partir de la integración de un Comité Académico de expertos. Lo anterior con la finalidad de proporcionar al lector un material de investigación de calidad y solidez científica respecto a temas de trascendencia vinculados con los sectores productivos, la innovación, las organizaciones, la responsabilidad social, la desigualdad, la educación y el medioambiente.

Consecuencia de la apertura de los mercados y los preceptos competitivos dictados por la globalización, se manifiesta la necesidad de vincular los diversos saberes provenientes de las ciencias naturales y sociales, con el fin de complementar el conocimiento y generar nuevas formas de visualizar el entorno. A raíz de ello, la investigación multidisciplinaria asume un papel cada vez más importante en los círculos académicos, empresariales y gubernamentales. En este marco, entra en desuso la visualización del individuo como un sujeto atomístico desvinculado del medio ambiente que le rodea. El objetivo de este libro es otorgar una visión multidisciplinaria al estudio de temas económicos incorporando visiones teóricas y empíricas procedentes de las ciencias sociales y naturales. La obra está compuesta por 16 capítulos agrupados en cuatro secciones. La primera parte, conglomera cinco capítulos en torno a los tópicos sectores productivos y crecimiento económico.

Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México

Book

Desarrollo económico innovación sustentabilidad organizaciones responsabilidad social CIENCIAS SOCIALES