Author: ROLANDO ROJO RUBIO

Productividad y rentabilidad de la codorniz (coturnix coturnix japónica) en la región sur del Estado de México

DANIEL CARDOSO JIMENEZ SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ROLANDO ROJO RUBIO (2008)

Con el objetivo de determinar la productividad y rentabilidad de la producción coturnícola en la región Sur del Estado de México, bajo condiciones de clima templado, se realizó un estudio usando la metodología de formulación y evaluación de proyectos. El mercado principal del producto se concentró en Toluca, Temascaltepec y Valle de Bravo con consumo promedio mensual de 5 000, 2 800 y 1 900 piezas en canal respectivamente. El precio promedio por kg de carne y huevo fue $115.0 ($11.5/pieza) y $50.0. Se tuvo una inversión fija de $26,222.0, una depreciación del valor actual de $17,500.0 y un total de costos fijos y variables al primer año de $141,269.2. Los ingresos al primer año fueron $175,425.0. El Valor Presente Neto (VPN (10%)) fue $3,676.35, con 14.02% de recuperación de la inversión fija; una relación Beneficio-Costo y beneficio Inversión Neta de 1.029 y 1.09, y una TIR de 12.47%. De acuerdo con los análisis de mercado, técnico, financiero y económico la producción de codorniz en la región sur del Estado de México es rentable.

Article

Estudios Agrarios Valor presente neto beneficio-costo tasa interna de retorno codornices CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Metodología y aplicaciones para la producción ganadera del trópico seco en el Sur del Estado de México.

JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ FRANC AVILES NOVA ROLANDO ROJO RUBIO (2014)

En el documento se abordan aspectos para apoyar el desarrollo competitivo del sector agropecuario de investigación como resultado de trabajos de investigación realizados por el grupo de investigadores del Cuerpo Académico en Sistemas de Producción y Recursos Naturales del Centro Universitario UAEM-Temascaltepec.

PIFI, 2013.

Pre-print

Producción ganadera trópico seco aplicaciones metodologías BIOLOGÍA Y QUÍMICA

Tipificación de unidades de producción de ganado bovino en el municipio de Amatepec, Estado de México

ALEJANDRA DE LIZT NÁJERA GARDUÑO ROLANDO ROJO RUBIO ANASTACIO GARCIA MARTINEZ (2018)

El sur del Estado de México se destaca por la ganadería, considerada una de las principales actividades económicas al contar con el mayor inventario de ganado bovino. El objetivo fue tipificar unidades de producción (UP) de ganado bovino en función de sus principales características estructurales, productivas y de manejo. Se analizó una muestra de 78 UP. La información se recopiló mediante una encuesta directa a los titulares de estas UP y se analizó mediante técnicas estadísticas multivariantes, un Análisis Factorial (ACP) y un análisis clúster (AC), para la tipificación. Los resultados resaltaron tres grupos: G1 con UP de mayor tamaño, tanto en hato como en tierras, obteniendo el mayor IT por venta de terneros destetados y machos engordados. G2 cuenta con la menor disponibilidad de tierra y mano de obra, sus ingresos se generan por la venta de terneros destetados (78%) y hacen uso eficiente de la SAU. G3 son UP de tamaño medio tanto en tierra como en hato y sus principales ingresos provienen de la venta de terneros (65%) y de la engorda de machos (33%). En función de lo anterior, se concluye que la ganadería es la principal actividad económica de la zona de estudio, orientada a la producción de carne.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CONACYT

Book part

tipificación unidades de producción bovinos condiciones tropicales CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Caracterización nutricional de recursos forrajeros en el sur del Estado de México

BENITO ALBARRAN PORTILLO FRANC AVILES NOVA ROLANDO ROJO RUBIO (2018)

La región sur del Estado de México es eminentemente agrícola y ganadera, las unidades de producción tienen una amplia disponibilidad de tierra, sólo que no está en terrenos planos, sino presenta pendientes importantes, por lo cual es casi imposible el uso de la tierra para cultivos manejados con maquinaria; por lo tanto, la ganadería es la forma más e􀆬ciente de ocupar este recurso. El sistema de explotación del ganado es extensivo, durante la época de lluvias existe una amplia disponibilidad y diversidad de pastos, los cuales componen casi la totalidad de la dieta de los animales. Sin embargo, en la época de estiaje, la disponibilidad y calidad de los mismos disminuye de forma considerable, por eso los productores se ven en la necesidad de suplementar a sus animales, lo cual tiene un impacto en los ingresos de los productores en esta época. Además de los pastos existen otros recursos forrajeros como herbáceas, arbustos y árboles que son consumidos por los animales; empero, existe poco conocimiento sobre la diversidad de dichos recursos forrajeros y su potencial de uso para la alimentación de rumiantes en las diferentes épocas del año. De tal modo que el objetivo de este trabajo fue identi􀆬car, documentar y determinar la composición química de aquellos recursos forrajeros utilizados a lo largo del año por los rumiantes.

Book part

recursos forrajeros potencial rumiantes diversidad CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

PRODUCCIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA LECHE DE CABRAS ALIMENTADAS CON DIFERENTES INCLUSIONES DE CÁSCARA DE NARANJA DESHIDRATADA

JAVIER HERNANDEZ MELENDEZ ARNOLDO GONZALEZ REYNA ROLANDO ROJO RUBIO FERNANDO SANCHEZ DAVILA José Fernando Vázquez Armijo (2015)

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la inclusión de la cáscara de naranja deshidratada (CND) en dietas integrales, sobre la producción y la composición de la leche de cabras. Se utilizaron 24 cabras multíparas Boer x Saanen, con peso medio de 39,2 ± 2,3 kg. Los tratamientos consistieron en cuatro dietas integrales con diferentes niveles de inclusión de CND (0, 10, 20 y 30%). A partir del último tercio de gestación se asignaron al azar los tratamientos, los cuales fueron proporcionados hasta el final de la lactancia, ocho semanas posteriores al parto. Las variables analizadas fueron la producción de leche y los porcentajes de proteína, grasa, lactosa y sólidos no grasos. La producción de leche promedio obtenida en el presente trabajo fue de 0,884 ± 0,026 L, la cual no se afectó por los tratamientos. Los tratamientos afectaron el porcentaje de grasa en leche (P<0,0001), obteniendo el porcentaje mayor para los tratamientos que incluyeron 20 y 30% de CND, con valores de 4,402 y 4,542%, respectivamente. Los porcentajes de proteína (4,064; 4,211; 4.268; y 4,149%), lactosa (4,914; 4,586; 4,621; y 4,741%) y sólidos no grasos (9,009; 8,643; 8,827; y 8,893%) no fueron afectados por los tratamientos (0, 10, 20 y 30% de CND, respectivamente). Se concluye que la inclusión de CND en dietas para cabras incrementa el porcentaje de grasa contenido en la leche.

Article

Veterinaria Sub-productos cítricos leche de cabra rumiantes CIENCIAS SOCIALES

Uso de la amilasa termoestable de Bacillus licheniformis en la digestibilidad in vitro del almidón de sorgo y maíz

Uso de la amilasa termoestable de Bacillus licheniformis en la digestibilidad in vitro del almidón de sorgo y maíz

ROLANDO ROJO RUBIO GERMAN DAVID MENDOZA MARTINEZ MARIA MAGDALENA CROSBY GALVAN (2001)

Varias enzimas celulolíticas se han usado para incrementar la digestion ruminal de la fibra y mejorar la producción en rumiantes. Sin embargo, se ha dado poca atención a las enzimas amilolíticas como un tratamiento a los granos, a pesar de que la productividad del ganado puede mejorar con el uso de mezclas de enzimas externas, incluyendo amilasas y celulasas. Así, se incubó sorgo, sorgo rolado con vapor y maíz (500 mg de grano), con fluido ruminal para estudiar el efecto de la adición de alfa-amilasa de Bacillus licheniformis (400 mL) en la digestibilidad in vitro del almidón a las 12 h de fermentación. La incubación (bloque) fue repetida tres veces y los resultados se analizaron bajo un diseño de Bloques Completos al Azar Generalizado, utilizando la interacción bloque por tratamiento para estimar el error experimental. No se detectó interacción entre tipo de grano y enzima. La adición de la enzima termoestable incrementó (p<0.0001) la digestión in vitro del almidón (59.9 vs. 38.5%). La digestión in vitro promedio del almidón (p<0.0001) fue más baja en el sorgo (30.42%), intermedia en el sorgo rolado con vapor (50.72%), y más alta en el maíz (66.48%). La adición de la amilasa termoestable de Bacillus licheniformis incrementó la digestión in vitro del almidón del sorgo y maíz; por lo tanto, esta enzima podría mejorar la digestión in vivo del almidón y la eficiencia alimenticia de dietas basadas en granos con tasas bajas e intermedias de fermentación.

Article

Agrociencias almidón digestión enzimas granos CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Production and marketing characteristics of pig production in the south of the State of Mexico

Felipe de Jesús González Razo Javier Hernández Martínez SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR ROLANDO ROJO RUBIO (2010)

The paper examines the structure and the operation of pig production in the south of the state of Mexico, it explores the various stages that make up the commercialization process of the activity and the different actors involved, it means, all the process that is followed since the departure of the animal from the farm until its arrival as a final product for the consumer. It is also calculated the marketing margins resulting during the different stages of the process, which are used as indicators of profitability. The study was held in 2007 when a total of 17 producers of pork, two collectors, 28 retailers and 37 consumers of pig meat were polled. The objective of the survey was to gather information about the production process, actors, marketing costs and prices, and then determine the margins of marketing and characterization of pig production in the South of the state of Mexico. The results showed that at current prices, the producers participation in the final price, paid by the consumer, was 26,22 %, while the intermediaries participation was 73,78 %. The total marketing margin averaged 23,93 $/kg, from which retailers gained 23,52 $/kg (98,28 %), while the remaining 0,40 $/kg was for the collectors. The traditional marketing process used in the region is: producer, collector, retailer and final consumer.

Article

Agrociencias Marketing marketing margin pig production CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA

Óptimos económicos en corderos pelibuey engordados en corral

SAMUEL REBOLLAR REBOLLAR JUVENCIO HERNANDEZ MARTINEZ ROLANDO ROJO RUBIO Felipe de Jesús González Razo DANIEL CARDOSO JIMENEZ (2008)

Los óptimos técnico (OT) y económico (OE) fueron estimados durante ocho semanas en 24 corderos Pelibuey machos (PVI 20 ± 0.52 k y edad 75 ± 15 d). Los valores del OT para alimentación y número de semanas fueron 107.40 k y 34.3, con ganancias de $ 718.29 y $ 1 147.61, y los del OE fueron 95.1 k y 34.26, con ganancias de $ 728.75 y $ 1 148.13. El peso máximo in vivo no necesariamente significa un máximo ingreso neto.

Article

Agrociencias CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA CIENCIAS AGROPECUARIAS Y BIOTECNOLOGÍA