Author: RAUL CALIXTO FLORES

Las representaciones sociales del uso del agua

RAUL CALIXTO FLORES (2009)

Las representaciones sociales (RS) corresponden a un tipo de conocimiento de las

sociedades modernas, en el que las personas son consumidoras de ideas científicas

ya formuladas. Existen RS de distintos tópicos, entre los que destacan los

relacionados con la educación ambiental. La comprensión de la coexistencia de

distintos tipos de representaciones en los futuros profesores de educación básica

constituye el eje central de la investigación Representaciones sociales del uso del

agua en el medio urbano. Esta investigación se encuentra en proceso; en esta

ponencia se presentan los primeros resultados, destacando la existencia de un

mayor número de representaciones sociales antropocéntricas utilitaristas. Se

incluyen también los principales elementos teórico-metodológicos utilizados en la investigación.

Article

Uso del Agua Representaciones Sociales Educación Ambiental PEDAGOGÍA

Representaciones sociales del medio ambiente

RAUL CALIXTO FLORES (2009)

La educación ambiental se desarrolla en tres ámbitos principalmente: el formal, el no formal y el informal. Cada uno de ellos aporta elementos significativos para comprender al medio ambiente y el desarrollo de valores en relación con él. Ahora bien el ámbito al que se refiere el presente estudio es el formal, en el que se requiere del conocimiento de las propuestas, avances y limitaciones de la educación ambiental en los distintos niveles del sistema escolarizado.

Book

Educación Ambiental Representaciones Sociales PEDAGOGÍA

Capítulo 3. El pensamiento de los jóvenes sobre el cambio climático: el camino pendiente de la educación ambiental

RAUL CALIXTO FLORES (2016)

El contenido de este capítulo se desprende de un proyecto de investigación titulado: Educación ambiental para jóvenes universitarios. Una aproximación desde las representaciones sociales del

cambio climático. Con el propósito de elaborar un programa de

educación ambiental (ea) dirigido a estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (upn), exploramos sus saberes sobre

el cambio climático (cc) y la crisis ambiental, para elaborar un

diagnóstico de necesidades que nos permita enfocar los desafíos educativos que se tienen y que mediante la ea sería posible superar. La exploración la realizamos mediante un estudio de representaciones sociales (rs) de una muestra representativa de

estudiantes de la generación 2010-2014 del turno matutino.

Book

Educación Ambiental Cambio Climático PEDAGOGÍA

Educación ambiental y uso del agua

RAUL CALIXTO FLORES (2011)

En este trabajo se describen los

principales resultados de una investigación

realizada en tres instituciones formadores

de docentes de la ciudad de México, la

Escuela Nacional para Maestras de Jardín

de Niños, la Benemérita Escuela Nacional

de Maestros y la Escuela Normal Superior

de México.

La investigación fue realizada con el propó‐

sito de describir las representaciones socia

les (RS) que poseen los profesores en for‐

mación respecto al uso del agua. El problema de desperdicio, contaminación

y escasez del agua, generalmente es ignorado o subestimado, sin embargo en los

últimos años ha desarrollado un interés

creciente en la opinión pública y en las

instituciones de educación superior.

Los resultados que se presentan corresponden a las dimensiones de las representaciones sociales: de información, del campo de representación y de actitudes.

Article

Educación Ambiental Uso del Agua Formación Docente PEDAGOGÍA

LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA GESTIÓN DE RIESGOS POR LAS CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO: LEYES, RETOS Y DEFINICIONES

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

Desde este aspecto en la comunicación de riesgos se reconoce la presencia de incertidumbre, de la dinámica no-lineal y de la causalidad compleja. Sin embargo, es necesario el análisis sistemático, además de la configuración de escenarios, simulaciones y el trabajo en campo; en todos estos elementos la participación de los profesores del país es primordial e indispensable.

Book

Educación Ambiental Pedagogía Comunicación PEDAGOGÍA

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PENSAMIENTO SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

En México existen pocas investigaciones en educación ambiental, que tengan como objeto de estudio las RS del cambio climático; además se observa un escaso interés por estudiar las rs de los jóvenes que se encuentran en las instituciones de la educación secundaria.

En Reforma Integral de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) iniciada en 2006 se ha incorporado la educación ambiental de una forma transversal.

Book

Educación Pedagogía Secundaria Cambio climático PEDAGOGÍA

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, PUEBLA-TLAXCALA, MÉXICO

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

La investigación se desarrolla en el marco de la metodología cualitativa al pretender “explicar y entender las interacciones y los significados subjetivos individuales” (Gayou) de los estudiantes. Taylor y Bogdan (1996, p. 20) definen esta metodología como “la investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas habladas o escritas y la conducta observable”que empatan con los fines de esta investigación, ya que a través de los escritos, observaciones directas y las propias palabras de los estudiantes se puede recoger la información de acuerdo al objetivo planteado.

Para la recolección de la información se aplicaron 26 cuestionarios de preguntas abiertas (10 en el cetis 104 y 16 en el cbtis 212). Posteriormente se realizó la sistematización y análisis de la información.

Book

Educación Ambiental Pedagogía Media Superior PEDAGOGÍA

Investigaciones educativas en torno al cambio climático

RAUL CALIXTO FLORES (2017)

El cambio climático no es un problema que ha de ser estudiado sólo por los especialistas de las ciencias atmosféricas; es un problema con importantes implicaciones económicas, políticas, sociales y culturales, que requiere de la participación de sociólogos, politólogos, economistas, biólogos, químicos, físicos, educadores, entre otros. Ante el cambio climático, la educación ambiental ha generado propuestas de intervención y de investigación educativa. La inclusión del cambio climático como un nuevo contenido curricular en la educación escolarizada es muy reciente.

La Secretaria de Educación Pública en la Reforma Integral de la Educación Básica iniciada en 2006 y concluida en 2011, en el eje transversal la educación ambiental para la sustentabilidad, incluye aspectos referidos al cambio climático; de igual forma sucede con la Reforma Integral de la Educación Media Superior 2008; así como en las incorporaciones de temas referidos al cambio climático del currículum de varias Instituciones de Educación Superior.

Book

Educación Pedagogía Cambio Climático PEDAGOGÍA

Estrategias didácticas sobre el medio ambiente y el cambio climático

RAUL CALIXTO FLORES (2019)

El supuesto fundamental de las estrategias del libro, propone que los estudiantes construyen el conocimiento, interactuando con el contexto, en donde sus vivencias, forman parte de sus representaciones sociales. El conocimiento de las representaciones sociales en la educación ambiental contribuye al diseño de estrategias didácticas, con las cuales se propicia un mayor acercamiento de los estudiantes a diversos problemas ambientales.

Las estrategias que contiene este libro, retoman los resultados de la investigación realizada con una muestra de estudiantes de la

Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Los resultados son la base para determinar los temas y contenidos que se abordan; las estrategias son flexibles; el grado de profundidad en el tratamiento de los temas obedece a los intereses y expectativas del docente y de los estudiantes. Para su desarrollo, se propone la modalidad de taller pedagógico, ya que cuando se establece la tarea grupal se pueden determinar de forma conjunta los alcances de las sesiones, los objetivos y se construyen las propuestas didácticas factibles de desarrollar.

Book

Educación Pedagogía Cambio Climático PEDAGOGÍA

Educación ambiental para la sustentabilidad desde los significados y necesidades de formación de profesores comunitarios

RAUL CALIXTO FLORES (2015)

La educación ambiental para la sustentabilidad es un campo de emergencia donde se construyen, posiciones, conocimientos y valores ante los problemas y crisis ambientales que involucran tanto el ámbito natural como el social; lo que implica nuevos retos para la educación y la formación de profesores, en la intención de propiciar la construcción de modos distintos de reflexión y actuación para colaborar en la disminución del deterioro ambiental. Se presenta el reporte parcial de un estudio cualitativo que se está realizando en la ciudad de México con la participación de profesores de Educación Primaria que laboran en escuelas de comunidades indígenas; el propósito general es analizar los significados de la educación ambiental de profesores comunitarios para comprender sus necesidades de formación; como técnicas se utilizaron entrevistas y observación participante. La formación para la educación ambiental en los profesores comunitarios va más allá de las necesidades relacionadas con los problemas de enseñanza y el desarrollo curricular, ya que requiere de procesos que consideren las particularidades de las problemáticas ambientales que se viven en las comunidades, las visiones acerca de la relación con la naturaleza y la cultura, lo que implica considerar perspectivas holísticas y críticas en la formación docente. En el trabajo se exponen algunas problemáticas de la educación ambiental en la formación de profesores, la educación ambiental a través de los significados de los profesores, y una formación docente para la educación ambiental

Article

Educación Ambiental Significados Formación Docente Maestros Comunitarios Educación Básica PEDAGOGÍA