Author: OSCAR DIEGO BAUTISTA

De la democracia corrupta a la democracia ética. Sugerencias para la consolidacion d ela democracia en México

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2016)

Si desea mayor información puede comunicarse con el autor al siguiente correo: odiegomx@yahoo.com.mx

Este trabajo tiene un doble objetivo, por un lado analizar el nivel de democracia existente en México, tres lustros después de la alternancia en el gobierno (2000), y por otro, ofrecer propuestas concretas dirigidas al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de contribuir a la consolidación en México, no sólo de la democracia en sí, sino de una democracia ética. Dicha forma de gobierno está formada por representantes de elección popular con un perfil de valores y principios que les impulsa a cumplir satisfactoriamente con las tareas que el cargo les otorga. Para ello, se hace hincapié en la incorporación de instrumentos éticos de aplicación práctica en la convocatoria de procesos electorales.

Article

democracia ética perfil político valores de servicio público ética pública CIENCIAS SOCIALES

Necesidad de la ética pública.

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2009)

A pesar de que la corrupción sigue un camino paralelo a la historia de la humanidad, es esperanzador saber que ya desde las antiguas civilizaciones, tanto en Occidente como en Oriente, se encuentran repetidas expresiones de aversión y censura hacia ella, es decir, las prácticas corruptas y la falta de honradez han sido objeto de recriminación en todas las culturas; también en todas ellas ha existido el interés por desarrollar y preparar todo un conjunto de dispositivos institucionales para tratar de atajarla o de minimizar su alcance.

Dos preguntas dan origen a este artículo. La primera: ¿Por qué se han incrementado actitudes antiéticas como la corrupción dentro de los gobiernos y administraciones públicas del mundo? La segunda: ¿Cómo establecer diques para contener ese mar de actitudes indeseables? Este trabajo destaca la importancia de la Ética Pública como herramienta indispensable de la política para formar a los hombres que ocupan los honores del Estado. Asimismo, intenta responder a las causas que impulsan a algunos servidores públicos a mantener actitudes corruptas. Si bien no todos los que participan en el servicio público practican la corrupción, es imposible negar que muchos individuos sí lo hacen, ante lo cual necesariamente surgen más preguntas: ¿Cómo hacer de personas con estas características servidores públicos buenos? ¿Cómo lograr que por encima de sus intereses personales y/o de partido se encuentre el bien de la comunidad política?

Book

ética pública servidores públicos CIENCIAS SOCIALES

La vinculación entre ética y política

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2012)

Se debe reiterar que el objetivo de estos Cuadernos es el de generar una cultura ética en los servidores públicos, y para ello seguimos exhortando a su lectura e interiorización.

Una relectura de la teoría política sobre el origen y razón de ser de la política conlleva necesariamente la disciplina ética. Ética y política se acompañan desde antaño para cumplir con el mismo fin: el bien de la comunidad. Y ese es precisamente el tema que, brevemente pero con maestría, desarrolla Oscar Diego Bautista en el cuaderno 14 denominado: “La vinculación entre ética y política”. Si bien en la teoría política así como en la historia del pensamiento político es posible encontrar los fundamentos que dan origen a la relación entre ética y política así como las directrices para aplicarla y hacerla operativa, es importante señalar que en la sociedad contemporánea el investigar, hablar y escribir sobre ética, y hacerlo además para referirse a cuestiones de política y de gestión pública, puede resultar una tarea compleja y a veces incomprendida.

Book

ética política CIENCIAS SOCIALES

Cien años de corrupción en méxico a partir de la era postrevolucionaria 1917-2017

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2017)

Si bien, el desarrollo de la corrupción en el México contemporáneo tiene sus raices en la conquista y en el Sistema Político Colonial, fue en el periodo posrevolucionario cuando se gestaron los elementos y caracteristicas que dieron vida al Sistema Político Mexicano que se ha mantenido vigente aunque con diversos matices. Conocer cómo se construyó dicho sistema político, identificando en qué momento se hace visible la corrupción, así como las características que permitieron la simbiosis en la forma de operación es el propósito del presente trabajo.

Book

constitucion de 1917 cien años de corrupcion en méxico corrupción institucionalizada corrupción política en méxico sistema político mexicano research subject categories CIENCIAS SOCIALES

FORTALEZA ETICA EN GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2003)

Este trabajo parte de la importancia de resaltar a la Etica PUblica como una herramienta de desarrollo de los Estados para frenar actitudes antiEticas en gobernantes y funcionarios de la administraciOn pUblica y las consecuencias que conlleva (corrupciOn, ineficiencia, pErdida de confianza en el gobierno) y señala algunas medidas que pueden servir de diques para fortalecer la moral en los servidores pUblicos.

Article

ética ética pública Servidores pUblicos Principios y valores Corrupción CIENCIAS SOCIALES

De la ética a la ética pública

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2013)

La ética pública está inmersa en la actividad cotidiana de la vida política, en la operación de los gobiernos, así como en el día a día de las diversas operaciones que se realizan en el conjunto de instituciones que integran la administración pública. Sin embargo, es un área de conocimiento poco conocida, incluso entre los mismos servidores públicos. De ahí la necesidad de contar con un trabajo que introduzca en la comprensión de la ética pública no sin antes partir de algunos elementos básicos que acompañan a la ética: su definición, su objeto de estudio, la tipología de vicios y virtudes, sus diferencias o similitudes con la moral, los géneros de vida, los niveles de desarrollo moral, así como dilemas éticos de la vida cotidiana. Una vez revisados dichos elementos se da paso a la demostración de la estrecha vinculación que mantiene la ética con la vida pública, es decir, con la política.

La ética pública está inmersa en la actividad cotidiana de la vida política, en la operación de los gobiernos, así como en el día a día de las diversas operaciones que se realizan en el conjunto de instituciones que integran la administración pública. Sin embargo, es un área de conocimiento poco conocida, incluso entre los mismos servidores públicos. El artículo refiere la comprensión de la ética pública y parte de algunos elementos básicos que acompañan a la ética: su definición, su objeto de estudio, la tipología de vicios y virtudes, sus diferencias o similitudes con la moral, los géneros de vida, los niveles de desarrollo moral, así como dilemas éticos de la vida cotidiana. La tesis principal es que en la medida en que contemos con servidores públicos con un perfil idóneo acompañado de valores, será posible mejorar el rumbo de las sociedades corruptas. Public ethics is immersed in the daily activity of political life, the operation of Governments as well as the day of various operations carried out in the set of institutions that make up the public administration. However, it is a little known area of knowledge, even among the same public servants. The article concerns the understanding of public ethics and part of some basic elements that accompany to the ethics: its definition, its object of study, the typology of vices and virtues, their differences or similarities with morality, the genres of life, levels of moral development, as well as ethical dilemmas of everyday life. The main thesis is that to the extent that we have public servants with a suitable profile accompanied by values, it will be possible to improve the course of corrupt societies.

Article

ética objetivo principios éticos ética pública ética política dilemas éticos virtudes y vicios ética y moral ethical objective ethical principles ethics and morality, public ethics virtues and vices ethical dilemmas CIENCIAS SOCIALES

LA ETICA EN LA GESTION PUBLICA: FUNDAMENTOS, ESTADO DE LA CUESTION Y PROCESO PARA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA ETICO INTEGRAL EN LOS GOBIERNOS

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2007)

Uno de los reclamos de la sociedad, sobre todo en estos tiempos de cambios, es la atenciOn que Esta debe recibir de su gobierno. Dicha atenciOn se manifiesta a travEs de la satisfacciOn de las demandas de la comunidad polItica asI como de una mayor expectativa en el nivel de vida de los ciudadanos. Sin embargo, ni los gobiernos ni las administraciones pUblicas han logrado cumplir estas exigencias. Ya sea en paIses con economIas dEbiles y carencia de recursos como en aquEllos con crecimiento econOmico y superavit financiero, existen una serie de vicios, actitudes antiEticas o antivalores en el seno de sus instituciones pUblicas que impiden que se opere con la mAxima eficiencia anhelada y se alcancen por tanto los resultados deseados, aUn en los escenarios mAs realistas. Esta situaciOn ha generado que las demandas ciudadanas hayan rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos y que las instituciones pUblicas sean vistas como lentas, ineficaces e ineficientes, lo que a su vez genera que la ciudadanIa pierda la confianza en su gobierno. Cualquier mejora en la operaciOn de los organismos pUblicos, apoyada en tEcnicas e innovaciones hacIa una mayor eficiencia y responsabilidad, tendrA mayor posibilidad de Exito si se acompaña de principios y valores Eticos. Al ser las instituciones de carActer pUblico, es importante contar con personal Integro por lo que la Etica es vital pues tiene un impacto activo en el personal que a su vez se manifiesta en la marcha y desarrollo de las instituciones.

Doctoral thesis

GestiOn pUblica Etica polItica HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA

Ideología neoliberal y política de globalización bajo un enfoque ético

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2011)

El conocimiento acerca de esta temática permitirá a los representantes públicos contar con argumentos a favor o en contra de este modelo para de este modo actuar con plena conciencia y mayor responsabilidad en las decisiones públicas que marquen el rumbo del país.

La política estudia las diversas formas de autoridad para encontrar la más idónea y gobernar con ella conforme a las características de cada Estado. A su vez la teoría del Estado sostiene que la política existe para proteger la libertad, la armonía y sana convivencia de los ciudadanos para lo cual es necesario conocer los rasgos éticos del carácter de los individuos. El Estado crea cargos para encomendar altas responsabilidades con funciones específicas. El conjunto de individuos que ocupa los principales cargos públicos integra el gobierno. El gobierno existe para representar al Estado, es la forma como se manifiesta este, es su realidad visible. El gobierno es por tanto el supremo poder del Estado. Todo gobierno tiene por función gobernar y algunos o hacen bien y otros mal. Para gobernar bien, los servidores públicos, además de mostrada capacidad para el cargo, requieren de la posesión de valores éticos dada su continua exposición a múltiples formas de corrupción. La ética de la convicción y la ética de la responsabilidad son elementos complementarios que han de concurrir para formar a la persona con vocación política. El político ha de vencer día a día a los antivalores que le rodean: la vanidad, la adulación, la seducción, la mentira, la ambición. El reto es mayor si él de por sí ya está imbuido de los deseos de poder, placer y tener.

Book

globalización enfoque ético ideología neoliberal política de globalización CIENCIAS SOCIALES

La construcción de un organismo autónomo de ética pública

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2011)

En este trabajo se pone énfasis por tanto en impulsar la creación de un órgano de Ética Pública que fomente valores y prevenga las múltiples prácticas corruptas que no son otra cosa sino conductas basadas en anti-valores. Mediante el fortalecimiento de valores se genera una cultura preventiva de conductas ilícitas y delictivas.

El propósito básico de la ética es concienciar a todo servidor público de que trabaja para la comunidad política. Ningún político, juez, magistrado, legislador alcalde, gobernador, funcionario debería ocupar un cargo ni acceder a responsabilidades superiores si no cuenta con una formación en valores. Para frenar las conductas nocivas o corruptas en el servicio público es necesario rescatar y fortalecer valores en los servidores públicos que sirvan de referentes en su comportamiento. Para fomentar valores se requiere de un conjunto de instrumentos: a) leyes, b) códigos de ética generales y específicos, c) especialistas en la materia, d) un área, oficina u organismo dedicado a esta función. En tiempos de globalización cuando se establecen criterios y parámetros comunes en el arte de gobernar, paradójicamente son pocos los países que cuentan con estos instrumentos.

Book

ética pública organismo autónomo CIENCIAS SOCIALES

Ética, retórica y democracia

OSCAR DIEGO BAUTISTA (2012)

Dice el autor de la obra que “En las democracias contemporáneas existe una tolerancia y permeabilidad a la falsedad, a la mentira, a las prácticas demagógicas. Sabemos que los políticos mienten y no pasa nada. Se solapa la mentira”, a lo que añadiría, a veces hasta se premia.

Para continuar con la colección Cuadernos de Ética para los Servidores Públicos, el número 13, titulado “Ética, Retórica y Democracia” se orienta al análisis de la retórica en la vida política y su papel en el juego democrático. El cuaderno muestra algunas de las características básicas de esta disciplina dedicada al estudio de la palabra así como las dos clases generales que existen de la misma, acompañadas de los elementos que las distinguen. Asimismo, retoma la cuestión que desde antaño se planteaban en la Grecia Clásica acerca de si el político debe o no hablar con la verdad en su discurso. Otro tema importante que también se trata en este trabajo es el del papel del demagogo, personaje que abunda en las democracias. De él se señalan algunos elementos, especificando cómo influyen de manera perjudicial en la vida política. Si hay algo que distingue al ser humano del resto de los animales es la palabra. El lenguaje ejercido en el ámbito público cobra dimensiones majestuosas si se emplea de forma verídica, pero catastróficas cuando se usa de forma negativa al mentir, manipular y someter a un pueblo mediante el ejercicio del poder.

Book

ética democracia retórica CIENCIAS SOCIALES