Author: NUBIA ABREGO GONZALEZ

Actores y divisiones políticas: el distrito de Huajuapan de León, Oaxaca, 2012

NUBIA ABREGO GONZALEZ (2016)

“En la actualidad, aún existen muchas críticas y debates sobre la capacidad que tienen los sistemas democráticos para ejercer una representación efectiva de intereses de los ciudadanos. Desde el punto de vista de algunos estudiosos de la materia, los liberalismos democráticos contemporáneos también dependen de los sistemas electorales adoptados.

La mayoría de los países del mundo dividen el territorio en varios distritos, los

cuales funcionan como unidad de elección para los cargos legislativos, al mismo tiempo prevalece la búsqueda del criterio de igualdad o equivalencia que corresponde a cada distrito. Consecuentemente, se ponen en tela de juicio los criterios de población vs territorio, es decir, qué criterio tiene mayor representatividad para cada momento político dentro del sistema electoral.

Nohlen1 precisa que los sistemas electorales “desde el punto de vista técnico pueden entenderse como el modo según el cual el elector manifiesta a través del voto el partido o candidato de su preferencia, según el cual esos votos se convierten en escaños”. Al mismo tiempo, “los sistemas electorales regulan el proceso mediante el establecimiento de la distribución de circunscripciones, de las formas de la candidatura, los procesos de votación y los métodos de conversión de votos en escaños”. En este sentido sostiene que los sistemas electorales pueden clasificarse bajo dos principios.”

Master thesis

Gobierno representativo--México--Oaxaca Elecciones--México--Oaxaca Sociología política CIENCIAS SOCIALES