Author: NANCY CABALLERO REYNAGA

Welfare from Ethics. A gender perspective

Nancy Caballero Reynaga (2021)

This article aims to address the problem that arises when looking to establish what the welfare is, based on approximations about hedonism, desires, preferences satisfaction, status and Rawls´s primary goods, mainly self-respect. Besides Rawls´s, some ideas from authors like Amartya Sen, Martha Nussman, among others will be taken to guide the reader on reflections that build a theoretical frame that allow to show accepted social behaviors about women´s welfare, but that not necessarily guarantee an optimal life condition for them.

Article

Artículo

Ethics welfare self-respect agency capabilities Ética bienestar auto respeto agencia capacidades CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS SOCIALES

Ética y economía: propuestas para la calidad y el florecimiento de la vida

NANCY CABALLERO REYNAGA (2019)

¿Cuál es el papel de la ética en la economía actual? La respuesta parecería evidente, sin embargo, en la práctica la ética ha sido ignorada por los modelos económicos actuales y como resultado tenemos una economía al servicio del capital y no de la vida. A partir de una reflexión ética, se exponen los impactos negativos de prácticas neoliberales que ponen en riesgo toda expresión de vida en el Planeta. Así mismo, desde un enfoque transdisciplinar, se analizan los métodos de control que someten a la humanidad a una explotación en apariencia concertada, donde los beneficiados son unos cuantos, mientras la gran mayoría pasa hambre. El marco teórico aquí expuesto, pretende comprender en un primer momento, la importancia de la ética en el ejercicio empresarial y definir qué se entiende por ética empresarial y ética económica, reconociendo a las organizaciones como entes que deben legitimizarse ante la comunidad a la que pertenecen y de la cual dependen. Los límites de la ética normativa se analizan desde la transdisciplinariedad a fin de señalar las áreas que dejan fuera a la ética cívica, a las víctimas de delitos por parte de las empresas, así como a las organizaciones de la sociedad civil. Un punto central en la investigación es el análisis del papel de las emociones en la economía y, cómo ésta se ha servido de ellas en perjuicio del bienestar y la libertad. Las capacidades humanas básicas no han alcanzado, bajo este esquema del capital, su funcionamiento óptimo para asegurar en las comunidades una calidad de vida; la libertad y el bienestar, se confrontan con espejismos dictados por la libertad de consumo y las necesidades inducidas. Se propone un modelo, basado en la teoría de las capacidades básicas para fomentar el consumo responsable desde una visión bioética, además, se sugiere enfáticamente la transformación del paradigma de progreso, hacia uno de florecimiento que promueva sociedades del bien ser. Aún cuando el panorama para el bienestar, la libertad y el funcionamiento de las capacidades humanas básicas pareciera sombrío, la ética se presenta a lo largo del presente documento como el nutriente esencial que promulga no rendirse ante la adversidad de los tiempos que corren, que alimenta la conciencia necesaria para apreciar la riqueza de la frugalidad y promete una nueva economía al servicio de la dignidad de la vida.

Doctoral thesis

Ética economía calidad de vida CIENCIAS SOCIALES