Author: MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN

Narrativa Arquitectónica Conventual Novohispana

Héctor Paulino Serrano Barquín EMILIO RUIZ SERRANO MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2017)

Today it is difficult to dissociate gender inequalities from the rich manifestations of conventual New Spain architecture and its worldview, including forms of expression and social control. They should be examined far from archaic conventions or naturalizations and regardless of religious positions from which they are addressed. Thus, the emphasis on social inequality is not at odds with the values of the artistic heritage of undeniable aesthetics, so the purpose derives from a revision from the gender to these expressions, considering roles, stereotypes and feminine and masculine spatial characteristics. There are imbrications between modes of life, genres, culture and sacred art, where the field of plastic arts is overflowed and overflow to urbanism, since the "sacralization" of this space was due to the presence of female convents and their closeness With the dwellings, influencing the development of the historical centers of the colonial cities.

Hoy resulta difícil disociar las desigualdades de género de las ricas manifestaciones de la arquitectura conventual novohispana y su cosmovisión, incluidas las formas de expresión y el control social. Ellas, se deberían examinar lejos de convenciones o naturalizaciones arcaicas e independientemente de posturas religiosas desde las que se aborden. Es así que el énfasis en la desigualdad social no está reñido con los valores del patrimonio artístico de estética innegable, por lo que el propósito deriva de una revisión desde el género a dichas expresiones, considerando roles, estereotipos y características espaciales femeninas y masculinas. Existen imbricaciones entre modos de vida, géneros, cultura y arte sacro, donde se rebasa el campo de las artes plásticas y se desbordan hacia el urbanismo, ya que la "sacralización" de este espacio se debía a la presencia de conventos femeninos y su cercanía con las viviendas, influyendo en el desarrollo de los centros históricos de las ciudades coloniales.

Universidad de la Rioja

Book part

Conventos novohispanos espacios género CIENCIAS SOCIALES

Una mirada sociocultural y simbólica del Diseño como expresión de género

Héctor Paulino Serrano Barquín MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO (2018)

Se cuestiona si el diseño en general ha sido forzado a asumirse como un constructo "sexuado" o con caracteres definitorios de género. Desde una perspectiva tradicional y dentro del imaginario colectivo, pareciese un cuestionamiento inútil y hasta pueril.

En este capítulo se analizan los modos de significación, a partir de los cuales se desprenden distintas construcciones socioculturales en el ámbito del diseño. Desde el reconocimiento al trabajo de distintas diseñadoras, se reflexiona la configuración de identidades de género con las que se ha asignado un “marcaje” a ciertos productos diseñísticos. Se cuestiona la confrontación estéril de lo femenino versus lo masculino, adecuando enfoques teóricos del feminismo y las masculinidades a los posibles factores identitarios de los objetos de diseño. Lo anterior con el fin de actualizar diferentes visiones en materia conceptual de los diseñadores, en cuyos productos sólo se ha reconocido la visión tradicional binaria del género. Se reflexiona en el consumo cultural, qué miradas y soluciones se pueden ofrecer al problema de la violencia simbólica imperante, que de manera imperceptible, se inserta en objetos diseñados.

Book part

Género Diseño Sociocultural CIENCIAS SOCIALES

Estereotipos de género que fomentan violencia simbólica: desnudez y cabellera

MARTHA CAROLINA SERRANO BARQUIN Héctor Paulino Serrano Barquín MARTHA PATRICIA ZARZA DELGADO Ma Guadalupe Graciela Vélez Bautista (2018)

El propósito del presente artículo es analizar las categorías: cuerpo, desnudez y cabellera, articuladas por la violencia simbólica en contra de las mujeres. Asimismo, se busca evidenciar el grado de “naturalización” de los estereotipos femeninos, en este caso, el uso de cabellera larga como rasgo identitario de género, cuyo manejo discrecional permite el ejercicio indiscriminado del poder masculino. Entre otros casos, se muestra el uso del yihab musulmán, por el enorme parecido al velo de monjas católicas, cuya función es, precisamente, la negación de la cabellera, impidiendo el disfrute y erotización por parte del varón. Esto, en situación contraria al de la exhibición de la desnudez y la cabellera de la mujer ante el espectador masculino, especialmente en espacios íntimos, tanto familiares como los de encuentro sexual. Para los fines de este artículo, se entiende la desnudez como una de las expresiones de la corporalidad, en este caso, femenina, que ha sido el canal de recepción u objeto para el ejercicio permanente del poder masculino, es decir, como manifestación inequívoca del orden social androcéntrico. Se plantean aquí las tres categorías de análisis entrecruzadas por el eje transversal de la violencia simbólica, aludiendo en ocasiones a referentes históricos, artísticos y semióticos.

Article

VIOLENCIA DE GÉNERO Estereotipos Cabellera CIENCIAS SOCIALES