Author: MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO

Los estragos de la Revolución en Zacatecas: haciendas, municipalidades y ferrocarriles. 1913-1914

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2019)

Se aborda el impacto que tuvo el movimiento armado, en haciendas, municipalidades y estaciones del Ferrocarril Central Mexicano, especialmente en los espacios rurales del estado de Zacatecas; donde la población civil fue diezmada por el ambiente de inseguridad, saqueo y rapiña de los bandos contendientes en la Revolución. Se analizan las fuentes de financiamiento de las tropas contendientes, mediante préstamos forzosos, confiscación de bienes y reclutamiento forzoso.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Revolución población civil ferrocarriles

De las mieles al mezcal. Haciendas y ranchos mezcaleros en Pinos, Zacatecas (1890-1930)

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2008)

Durante el porfiriato, la expansión en la producción y comercialización de las bebidas alcohólicas se generalizó en varias regiones de México. El mezcal y el tequila experimentaron un importante desarrollo en la costa meridional del Pacífico y la mesa del Norte gracias a una serie de mejoras en las condiciones de producción y transporte. La producción de mezcal pinense constituyó una actividad empresarial con una racionalidad económica eficiente, cuyo producto fue un elemento de conexión con los mercados regional y nacional. Esta obra analiza de forma pormenorizada la dinámica socioeconómica de las haciendas y ranchos productores de mezcal en el partido de Pinos, Zacatecas, del año 1890 a 1930. A fin de proporcionar una visión completa del desarrollo de esta industria agrícola, la obra aborda diferentes tópicos interrelacionados, tales como las formas de tenencia de la tierra y las modalidades de administración dentro de las fincas mezcaleras. Así mismo, realiza un estudio de la estructura de producción y la comercialización del mezcal; en la última parte del libro analiza las relaciones socio-laborales que se establecieron y permitieron el funcionamiento de las haciendas y ranchos mezcaleros. La producción de mezcal en Pinos, Zacatecas, dentro del sistema de las haciendas comenzó a colapsarse hacia 1930, cuando la reforma agraria hizo mella en las haciendas y ranchos, disminuyendo considerablemente las dimensiones y trastocando la lógica de explotación de materia prima como el agave. La múltiple creación de ejidos y colonias agrícolas y la urgencia de abrir tierras al cultivo, colapsó el abasto de materia prima de la mayoría de las fábricas de mezcal; a la par se da un proceso de acaparamiento de la producción y venta de mezcal, mediante la compra-venta de varias fábricas mezcaleras para dar paso a otra etapa de producción del mezcal, lejos del sistema hacendario que había prevalecido por espacio de casi tres siglos.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES agroindustria mezcalera haciendas producción y mercado

¡Ahí viene la bola! La revolución en las zonas rurales del estado de Zacatecas

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

El capítulo aborda las características que tomó la revolución mexicana en las zonas rurales del estado de Zacatecas, en fechas cercanas a la batalla de Zacatecas. En en pequeños municipios, haciendas y ranchos no se libraron grandes batallas, pero es importante valorar el papel que desempeñaron como centros de abastecimiento y financiamiento del movimiento armado, para todas las tropas contendientes. Los años de 1913 y 1914 estuvieron marcados por la generalización de movimientos revolucionarios en todo el estado de Zacatecas. La investigación escudriña las características que tomó la lucha armada en el ámbito rural del estado de Zacatecas. De igual forma se recupera un nutrido anecdotario plasmado en el imaginario colectivo sobre cómo la población civil de las sociedades rurales enfrentaron enfrentaron las incursiones de contingentes tanto federales como revolucionarios. Las haciendas más destacadas del estado de Zacatecas, fueron intervenidas por las diversas tropas revolucionarias, lo que significó el saqueo, la destrucción y el decaimiento de los latifundios, que fueron los centros de abastecimiento de la lucha armada. Algunos hacendados destacados en los ámbitos político y económico del antiguo régimen porfiriano, como lo fueron Antonio y José León García, dueños de Tacoaleche y Trancoso, respectivamente, fueron secuestrados y extorsionados, como muestra de represalia por el gobierno revolucionario. La llegada de las tropas revolucionarias y del Ejército Federal a municipios, haciendas y ranchos significó en la mayoría de los casos, la imposición de préstamos monetarios obligatorios para vecinos principales y hacendados, así como la confiscación de granos, armas, y animales (generalmente caballos) además del temible reclutamiento forzoso. La población civil que tenía la posibilidad emigraba a las ciudades en busca de seguridad, pues predominaba un ambiente de incertidumbre ante la amenaza de la temida frase: ¡Ahí viene la bola¡

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Revolución población civil reclutamiento forzoso

Las haciendas mezcaleras de Pinos. Administración, producción y mercado (1890-1930)

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2011)

El capítulo analiza la dinámica económica de las haciendas mezcaleras en cuanto a su producción y mercado, tomando en cuenta las posibilidades de explotación del agave en el semi-desierto pinense. Se pone énfasis en las modalidades de administración en las haciendas que poseían fábricas de mezcal, cuyas medidas administrativas y de asociación eran con el fin de hacer rentable el negocio de producción y venta del mezcal. En este trabajo se concibe el mezcal como el elemento primordial que facilitó el contacto de las haciendas con el mercado local, regional, incluso nacional.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES agroindustria mezcalera haciendas producción y mercado

La matanza de la Blanquita

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2010)

El capítulo aborda un episodio trágico de una matanza de agraistas, peticionarios de tierras dentro de la Hacienda de Trancoso, en el Estado de Zacatecas, el 19 de mayo de 1928. Se analizan las pugnas por la tierra entre los agraristas y el hacendado, en el contexto de los años revueltos de la guerra cristera, cuya historia comienza con el asesinato de 18 de los 22 agraristas. Como resultado de esta lucha se crea la Colonia agrícola la Blanquita, entregada a sus viudas en 1932. Además, uno de los sobrevivientes de la matanza continuó la lucha y logró la creación del Ejido de Trancoso. A estas afectaciones se sumaron la creación de más de veinte ejidos y una zona de fraccionamientos agrario, dentro de la hacienda de Trancoso; la mayoría fundamentando la petición de tierras en el trágico episodio de la matanza de la Blanquita.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Agrarismo Reforma agraria post-revolución

Mujeres alfareras en los talleres tradicionales de Zacatecas

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

La investigación se centra en el trabajo artesanal que realizan las Maestras alfareras en los talleres tradicionales del Estado de Zacatecas, poniendo énfasis en la solidaridad que como gremio tienen, y en la difusión de saberes tradicionales, mediante la creación de talleres destinados a mujeres jefas de familia. En un estado como Zacatecas, con altos índices de migración, esta alternativa laboral es muy significativa para las familias zacatecanas. Se analiza también los diversos enseres que realizan las Maestras alfareras, su inventiva y creatividad en su trabajo diario. Se plantea la importancia del trabajo de las mujeres alfareras en el afán por preservar un oficio en verdadero peligro de extinción.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES saberes tradicionales artesanías cultura popular

Entre la tradición y la modernidad: Políticas públicas en torno a la alfarería y cerámica en el Estado de Zacatecas (2000-2020)

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2021)

Partiendo de que las artesanías y el arte popular constituyen saberes tradicionales, técnica de elaboración y expresiones del sector de alfareros/as como oficio en riesgo de desaparecer, es evidente lo necesario que es hoy en día conservar esos conocimientos y saberes de los portadores de la tradición, así como conocer, difundir y valorar los diversos productos artesanales que son eje para la creación y recreación de la cultura popular zacatecana. La producción alfarera está íntimamente ligada a una cultura popular, donde la gastronomía es un elemento significativo hacia una mejor reproducción social. Este trabajo lo hemos titulado Entre la tradición y la modernidad, debido a que dentro de las políticas públicas que considero más desatacadas y de mayor impacto para la alfarería se han implementado talleres, a cargo de Maestros y Maestras alfareras netamente tradicionales; de manera tal que los talleres alfareros de reciente creación por intervención gubernamental, incluso algunos dedicados a los niños y niñas llamados Semilleros, otros dedicados a mujeres jefas de familias, retoma de manera importante el conocimiento de nuestros alfareros zacatecanos y se proyectan como una alternativa económica.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Tradición alfarera políticas públicas transmisión de saberes

Condiciones de trabajo en las fábricas mezcaleras de Pinos, Zacatecas, durante el Porfiriato

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2012)

La investigación explora las condiciones de trabajo en las haciendas mezcaleras de Pinos, Zacatecas, poniendo énfasis en la estratificación de los trabajadores y trabajadoras, dentro de las fábricas de mezcal. Entre los trabajadores para efectos del análisis se dividieron entre internos y externos, analizando sus actividades, sueldos y grado de especialización.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES agroindustria mezcalera estratificación y especialización laboral

Memorias de Trancoso

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2010)

La obra comprende trabajos que abordan la historia de los territorios que comprendieron los dominios de la hacienda de Trancoso, desde la época prehispánica, hasta los años posteriores a la revolución mexicana. La hacienda de Trancoso, como latifundio agroindustrial típicamente porfiriano, ofrece particularidades de microhistoria, en el devenir histórico de los amplios territorios del norte de México. Los pobladores originarios son identificados como cazadores-recolectores que en el momento de la ocupación europea, fueron desplazados, para establecer grandes latifundios cuya vigencia se remontó a mediados del siglo XX, puesto que a pesar de la disminución de las tierras de la hacienda de Trancoso, debido al reparto agrario, le seguían identificando como hacienda. La presente obra aborda el análisis de los espacios arquitectónicos de la hacienda como la casa grande y el templo. En la segunda parte del trabajo se analizan los inicios del movimiento agrarista mediante el abordaje de uno de los episodios más sangrientos del municipio de Trancoso, como el asesinato de 18 agraristas, peticionarios de tierras. Como complemento a lo anterior se analiza la postura del hacendado José León García frente al reparto agrario.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book

CIENCIAS SOCIALES historia local haciendas transformación social

José León García: un hacendado contra la revolución

MARGIL DE JESUS CANIZALES ROMO (2015)

El trabajo aborda la figura de José León García, dueño de la hacienda de Trancoso, Zacatecas, un hacendado porfiriano que enfrentó los embates de diversas partidas revolucionarias, pero cuando llegan las tropas de la División del Norte, posterior a la Batalla de Zacatecas, el zaqueo a la hacienda se hizo inminente y además fue secuestrado. Identificado como contrario a la revolución, el hacendado fue acosado al grado de cambiar su residencia a Estados Unidos y su hacienda fue fuertemente golpeada por el reparto agrario. De casi 80,000. hectáreas que poseía, quedaron solo poco más de 3,000 que aun se llamaba la hacienda de Trancoso.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Book part

CIENCIAS SOCIALES Revolución requisición y saqueo Reforma agraria