Author: LUIS FERNANDO GONZALEZ PEREZ

Desarrollo de un sistema de codificación espacio tiempo orientado a las redes inalámbricas de tipo WLAN

LUIS FERNANDO GONZALEZ PEREZ (2005)

La capacidad de canal en los canales inalámbricos se ha convertido en uno de los aspectos principales dentro de las comunicaciones inalámbricas. Mejoras significativas pueden lograrse con los canales MIMO (Múltiple Entrada - Múltiple Salida) incrementando el número de antenas en las dos partes, tanto en el transmisor como en el receptor. La recepción en este tipo de canales puede ser realizada a través de la codificación en espacio- tiempo, donde la unión de los diseños de corrección de errores, modulación, diversidad en la transmisión y diversidad optima en la parte de recepción es realizada. Un importante incremento en el desempeño de los canales inalámbricos de banda limitada con esta técnica es posible. Uno de los primeros y más importantes sistemas de codificaciones de canal para sistemas MIMO es la técnica de codificación en espacio-tiempo por capas creada por Bell Laboratorios (BLAST). Existen diferentes variantes de este algoritmo para tratar de obtener una reducción en la complejidad material que permita ser llevado a la realidad. Una de estas variantes es el algoritmo Vertical BLAST (VBLAST), mismo que fue escogido durante la realización de esta tesis debido a que presenta el mejor compromiso entre la complejidad y su desarrollo contra errores, adicionalmente es el único que no cuenta con codificación de canal, lo que hace posible la experimentación con él. La parte de procesamiento de la señal en la recepción puede realizarse de diferentes maneras. Uno de los objetivos de la tesis es el análisis de dichas variantes desde el punto de vista complejidad-desarrollo. Tres variantes del algoritmo son analizadas: Descomposición por Valores Singulares (SVD), Descomposición Ordenados QR (SQR) y mínimos cuadrado (LS). Una comparación con el algoritmo ML también es hecha. Se demuestra que el algoritmo LS contiene las mejores características para ser implementado físicamente. Por otro lado, una codificación de canal fue hecha para disminuir la probabilidad de error dentro del sistema, y se analiza también el incremento de complejidad dentro del sistema contra la versatilidad en cuanto a su forma de detectar los errores. Se presenta panorama del trabajo futuro donde se introduce la posibilidad de integrar técnicas de codificación modulada así como la implementación física del sistema en un DSP (Digital Signal Processor - Procesador de señales digitales).

Maestría en Ciencias de la Ingeniería

Master thesis

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA CIENCIAS TECNOLÓGICAS TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES SISTEMAS EN TIEMPO REAL

Investigación en Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales y Agronomía

MIGUEL ANGEL MARTINEZ DAMIAN JOSE SATURNINO MORA FLORES RICARDO TELLEZ DELGADO CAYETANO NAVARRETE MOLINA JOSE LUIS RIOS FLORES MAYRA AREVALO RODRIGUEZ SERGIO ERNESTO MEDINA CUELLAR MARCOS PORTILLO VAZQUEZ José Apolonio Venegas Venegas GRACIELA CHAVARRÍA PÉREZ BLANCA VERONICA SALAZAR MARMOLEJO ALEJANDRO DE LA ROSA ZAMORA FRANCISCO PEREZ SOTO Jesús Loera Martínez DANIEL ANUAR SEPULVEDA JIMENEZ ORSOHE RAMIREZ ABARCA FERNANDO GALLARDO RODRIGUEZ JOSÉ MARÍA CONTRERAS CASTILLO ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ Lucila Godínez Montoya JAIME ROCHA QUIROZ ROSA MARIA GARCIA NUÑEZ MANUEL ANGEL GOMEZ CRUZ GERONIMO BARRIOS PUENTE JOSE ALFREDO CASTELLANOS SUAREZ LUIS MANUEL ROMAN CARDENAS WILLELMIRA CASTILLEJOS LOPEZ Rita SCHWENTESIUS RINDERMAN CARLOS MACIAS URIBE OFELIA ANDREA VALDES RODRIGUEZ JUAN CARLOS TAMARIT URIAS HECTOR MANUEL DE LOS SANTOS POSADAS MARCELA CASTILLO LOAIZA JUAN MANUEL GONZALEZ CAMACHO JOSE ALFREDO CARRILLO SALAZAR NESTOR JORGE ROJAS VICTORIA JOSE ALBERTO SALVADOR ESCALANTE ESTRADA MARIA TERESA RODRIGUEZ GONZALEZ (2015)

Cada trabajo del libro incluye conclusiones para los interesados en las temáticas aludidas y en ellos nos enteramos de aspectos como los siguientes: - El mayor incremento del precio de los insumos como el maíz, sorgo y en menor medida desperdicio de pan, en relación con el menor crecimiento del precio del ganado en pie, dará como consecuencia un desabasto de carne bovina. - El agua es un recurso primordial en las zonas áridas y semiáridas de México, en tanto que su aporte limita la producción de la agricultura. En este estudio se observó que el precio real del agua es muy bajo en relación a otras zonas agrícolas del mundo. - Hoy en día en el país se consumen alrededor de 718 mil barriles diarios de gasolinas, un aproximado de 113.7 millones de litros, una cantidad tan grande que nuestro país se ve en la necesidad de importar cerca del 39 % de las gasolinas que consumimos. - Los jaliscienses radicados en Estados Unidos tienen una mayor capacidad de financiamiento del bienestar en la entidad, que el propio gobierno de ese estado. - México continuará basando sus finanzas públicas y su política de desarrollo económico en la extracción de combustibles fósiles (petróleo). Este modelo acelerará el deterioro y agotamiento de los recursos naturales. -La importancia de la agricultura orgánica radica en que retoma los tres ámbitos de la sustentabilidad; el ámbito ambiental, el económico y el social. - Es fundamental motivar la organización de los productores de haba para que ellos puedan captar una mayor proporción de los altos márgenes de precios que los consumidores están dispuestos a pagar. - Las condiciones del clima afectan a la producción agraria. Debido al fenómeno de cambio climático, es necesario contar con herramientas informáticas que proporcionen información climatológica para poder tomar medidas preventivas a favor de una mayor cantidad y calidad de producción. La herramienta de software permite la consulta del clima por localidades evitando la necesidad de contar con una estación meteorológica.

Book

Matemáticas Ciencias Sociales Agronomía CIENCIAS SOCIALES