Author: LUIS ALBERTO NOH MIRANDA

Evaluación de la calidad del agua en la zona metropolitana de la ciudad de Mérida durante el período 2003-2013

LUIS ALBERTO NOH MIRANDA (2019)

En la Península de Yucatán la disponibilidad del agua nunca ha estado bajo estrés, así lo han expuesto investigaciones académicas y gubernamentales que muestran que la cantidad de agua que precipita es mucho mayor que la que se demanda para sus usos domésticos, la agricultura y la industria. Es sabido que por las características cársticas de la península no solo el agua que precipita se infiltra con facilidad, sino que también todo lo que pueda ser transportado por el agua terminará en el acuífero; es por ello que una creciente preocupación, a la par de la satisfacción de las crecientes demandas, es la verificación de la calidad del agua subterránea.

En los últimos años el acuífero de Yucatán ha sido estudiado en varias ocasiones, algunas abarcando la totalidad de los municipios del estado; lo anterior con el objeto de determinar el estatus de la calidad, la identificación de posibles contaminantes, sus características para el arrastre de contaminantes y la identificación de posibles zonas de extracción entre otras razones.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la variación hidrogeoquímica y la calidad química del agua subterránea para consumo humano en la Zona Metropolitana de Mérida (ZMM) para el período 2003-2013. Se determinó limitarla a la ZMM dada su importancia económica, su concentración de población y por la disposición de datos.

Para lograr el objetivo se utilizaron bases de datos disponibles en investigaciones realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán dada su disponibilidad para acceder a estos, es por esta razón que de determinó limitar el período de estudio comprendido entre los años 2003 y 2013. Los parámetros elegidos fueron calcio (Ca++), magnesio (Mg++), sodio (Na+), potasio (K+), bicarbonatos (HCO3 - ), sulfatos (SO4=), cloruros (Cl-) y nitratos (NO3 - ). Los datos fueron organizados en Excel para poder ser usados en otros softwares y para la presentación de las gráficas de los muestreos. Con el uso de ArcGis se procesó un mapa de la ZMM para ser usado en el programa Surfer, con Statgraphics se realizó el análisis estadístico y la obtención de tendencias por mínimos cuadrados; Surfer sirvió para poder procesar en mapas las concentraciones de los parámetros elegidos en la ZMM mientras que en Aquachem se realizaron diagramas de Piper para poder identificar a las familias de aguas y así identificar los procesos hidrogeoquímicos imperantes y posibles cambios en este.

Los resultados sugieren que en el período sujeto al estudio los parámetros normados se mantienen en general dentro de los límites permisibles; sin embargo, se observaron valores superiores al límite permisible principalmente en los municipios de Progreso y Ucú; en los parámetros no normados, las concentraciones más altas también se encontraron en Progreso y Ucú; en los otros municipios de la ZMM se encontraron algunos valores arriba del límite permisible de manera aislada. Los gráficos obtenidos por Surfer muestran que la zona norte de la ZMM es la que reportó valores más altos en todos los parámetros estudiados. Los diagramas de Piper mostraron pocos cambios en las familias de aguas y las tendencias de los parámetros estudiados son positivas en varios de los municipios. Los parámetros asociados con la contaminación antropogénica mostraron tendencias positivas, aunque en términos generales se mantienen aún por debajo de los límites permisibles.

Palabras clave: agua subterránea, hidrogeoquímica, calidad del agua.

ROGER AMILCAR GONZALEZ HERRERA

Master thesis

Calidad del agua Zona metropolitana INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA