Autor: José Ramón Gil-García

¿Qué es el e-Gob?: pasado, presente y alcances

José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2010)

El internet y las nuevas tecnologías son parte importante de la vida cotidiana, y los gobiernos no son ajenos a esta tendencia. Cada vez son más los estados y municipios en México, que deciden digitalizar sus tareas y procesos, incursionando en lo que denominamos “Gobierno Electrónico” (e-Gob).

El siguiente texto tiene el objetivo hacer un repaso por los orígenes del e-Gob, sus ventajas y sus desventajas, así como sus posibilidades en un futuro.

Artículo

Gobierno Electrónico CIENCIAS SOCIALES

El neoliberalismo en el campo mexicano : exclusión y resistencias en la reorganización socio-espacial, productiva y ambiental en dos ejidos del Bajío Guanajuatense (1982-2015)

José Ramón Gómez García (2018)

La presente tesis se centra en analizar a partir de un estudio comparativo de dos ejidos del Bajío guanajuatense, las diferentes respuestas que han desplegado los actores que los integran frente al modelo de desarrollo neoliberal. Se establece la correlación que existe entre el proceso de formación histórica de los ejidos y actores agrarios: sentido de pertenencia hacia su parcela e identidad respecto al ejido, con las estrategias que han desplegado a nivel local frente a procesos políticos y económicos más amplios, particularmente, frente a las políticas y programas que se impulsaron durante el modelo de desarrollo neoliberal. El objetivo es dar cuenta a nivel microsocial de los desiguales procesos de exclusión y resistencia que han tenido lugar en cada núcleo agrario, lo que ha conllevado a dos emergentes regímenes de propiedad de facto, a pesar que conservan la categoría jurídica de ejido.

Tesis de doctorado

Ejidos -- Guanajuato -- Historia -- Siglo XX Reforma agraria -- Guanajuato -- Historia -- Siglo XX CIENCIAS SOCIALES CIENCIA POLÍTICA CIENCIAS POLÍTICAS POLÍTICA AGRÍCOLA

Para cerrar la brecha entre capacidades reales y necesarias y un plan de acción

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

En los talleres que se realizaron con los directores municipales de informática, se revisaron las condiciones reales de los municipios mexicanos y se propusieron acciones concretas para cerrar la brecha en cuanto a tecnología, procesos y estructuras organizacionales, redes y colaboración, marco institucional y contexto general.

El siguiente artículo (tercera parte) presenta dichas acciones para llevar a cabo una estrategia que conduzca hacia un e-Gob exitoso.

Artículo

Planeación CIENCIAS SOCIALES

La voz de los expertos: conclusiones generales de los talleres

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

Los talleres realizados con los directores municipales de tecnología proporcionaron información oportuna para la aplicación de una estrategia de e-Gob a nivel local. La visión y las ideas de los expertos, en términos de objetivos y capacidades necesarias y reales de los municipios, sirvió para la creación de un modelo de gobierno municipal para México.

En este artículo, el último de la serie, se presentan las conclusiones generales de los talleres.

Artículo

Ciencias Sociales CIENCIAS SOCIALES

Una flecha arrojada al futuro: objetivos y capacidades para un e-gob municipal

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

En el marco del proyecto Hacia un modelo de gobierno electrónico a nivel municipal para México se realizaron tres talleres con directores de informática de diversas localidades.

En esta segunda parte, se presentan los resultados de dichos talleres, en cuanto a los objetivos del e-Gob local y las capacidades (humanas, financieras, tecnológicas, financieras, de infraestructura, de organización, entre otras) que una estrategia de gobierno electrónico debe incluir.

Artículo

Sociedad Digital CIENCIAS SOCIALES

¡Manos a la obra! Pistas para los primeros pasos en la construcción de un gobierno electrónico a nivel local

Luis F Reyes José Antonio Celorio Mansi José Ramón Gil-García (2012)

Construir un gobierno electrónico implica múltiples beneficios tanto para la administración gubernamental, como para la ciudadanía, ya que permite la transformación de las actividades de gobierno. Sin embargo, para la implementación de un e-Gob se necesita una buena planeación y estrategia, ya que involucra la participación de diversos actores sociales, instituciones y ciudadanos.

El siguiente artículo presenta los factores necesarios para una implementación satisfactoria del gobierno electrónico.

Artículo

Gobierno Electrónico INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Tres municipios mexicanos exitosos: estudios de caso sobre e-Gob

José Antonio Celorio Mansi Luis F Reyes José Ramón Gil-García (2011)

El uso de las nuevas tecnologías sin duda, facilita la relación existente entre el gobierno y el ciudadano. Muchos países de América Latina son los que han implementado un gobierno electrónico para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

El siguiente texto muestra tres casos de municipios que han sobresalido en el desarrollo de propuestas digitales para México: Puebla, Colima y San Nicolás de los Garza (Monterrey).

Artículo

e-Gob INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

La visión de los estrategas

Luis Felipe Luna José Ramón Gil-García José Antonio Celorio Mansi (2011)

Para la implementación del e-Gob, es muy importante la visión de los informáticos, pues ellos conocen a la perfección las posibilidades y las barreras de la tecnología en los municipios, así como las necesidades de cada lugar.

Este artículo (el primero de cuatro) presenta un extracto sobre la realización de tres talleres con directores de informática. Se mostrará el perfil de los participantes y el marco conceptual empleado.

Artículo

Sociales CIENCIAS SOCIALES